Cómo descargar imagen ISO de Windows 10

Windows 10 es un sistema operativo de Microsoft que fue lanzado en 2015. La mayoría de los ordenadores de sobremesa y portátiles que compramos suelen venir preinstalados con él, por lo que no tenemos que instalarlo nosotros. Cuando compramos un PC por piezas, necesitamos reinstalar o reparar un error de instalación, es posible que necesitemos reinstalar un sistema operativo. En este artículo se explica cómo descargar una ISO de Windows 10 para crear un disco de instalación del sistema operativo.

Descargar Microsoft Windows 10 (método oficial)

Existen varias formas de obtener la ISO de esta versión del popular sistema operativo de Microsoft, pero no todas ellas garantizan que está libre de virus, malware y además funciona. Sin embargo, el método oficial para descargarlo desde los servidores de Microsoft es el más seguro.

Debemos tener la herramienta adecuada para crear medios de instalación, ya sea una memoria USB, un DVD o un archivo ISO, para descargar la ISO. Estos son los requisitos que debemos cumplir para descargar el archivo ISO:

  • Conexión a Internet de banda ancha.
  • Descargar la herramienta de descarga de Microsoft.
  • Espacio suficiente en el disco duro para almacenar la ISO.
  • Cumplir con los requisitos de Windows 10.
  • Una unidad flash USB vacía con al menos 8GB de espacio o un DVD virgen.

Para empezar, debemos asegurarnos de que tenemos la versión de 64 bits o de 32 bits. Esto es importante porque utilizaremos esta herramienta para crear la ISO de Windows. Después de reconocer nuestros requisitos y preguntas previas, descargaremos la herramienta.

Con esta herramienta, podremos descargar una ISO de Windows. A continuación, abriremos MediaCreationTool.exe en nuestro PC y procederemos a su descarga. Como hay que prepararlo, esperaremos a que termine el archivo ejecutable. Tras aceptar los términos de la licencia y los avisos, podremos avanzar. El primer paso es aceptar los términos de la licencia y los avisos aplicables para poder continuar.

herramienta de microsoft

Puedes continuar con el proceso de instalación haciendo algunos preparativos más. Haga clic en «Crear medios de instalación (unidad flash USB, DVD o archivo ISO) para otro PC» y continúe.

windows 10

La configuración por defecto de cualquier ordenador es la que hemos comentado al principio. Para obtener los mejores resultados, no alteres nada si quieres reinstalar Windows 10. Por último, podemos seleccionar entre las versiones de 32 y 64 bits, así como entre ambas versiones, en Arquitectura. Haz clic en Siguiente para continuar.

herramienta de microsoft

En el siguiente paso, crearemos una imagen USB o ISO de instalación de Windows 10 para poder grabarla en un DVD más adelante. Haga clic en Siguiente para continuar después de elegir ‘Archivo ISO’.

windows 10

Podemos elegir dónde guardar el archivo ISO de Windows 10 mediante el Explorador de Windows en Documentos o Mis Documentos por defecto, pero podemos guardarlo donde queramos. Una vez que hayamos elegido nuestro destino, haremos clic en Guardar y comenzará el proceso.

herramienta de microsoft

El archivo ISO de Windows 10 se guardará en la ubicación especificada una vez finalizada la descarga, suponiendo que la conexión a Internet sea lo suficientemente rápida.

Windows 10

Tras finalizar el proceso de instalación, haremos clic en Finalizar. Si quieres instalar Windows 10 y no tienes una clave, puedes probar a utilizar las claves genéricas de Microsoft. Por último, te recordamos que también puedes descargar una ISO de Windows 10 sin utilizar la herramienta de creación de medios. Puedes instalar la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft desde un archivo ISO.

Método oficial alternativo

Existe otro truco para poder descargar la ISO de Windows 10 sin tener que usar la herramienta Media Creation Tool, que a algunos les da problemas. Se trata de simular esta operación con un pequeño hack. Para eso, tan solo hay que seguir estos sencillos pasos:

  1. Ve a la web de Microsoft con tu navegador web favorito.
  2. Pulsa en el Menú > Más Herramientas > Herramientas de desarrolladores o pulsa Ctrl + Mayus + I.
  3. Luego pulsa Ctrl + Mayus + M para abrir la barra de selección de dispositivo.
  4. Elige iPad o iPad Pro y zoom 100%.
  5. Recarga la página con F5.
  6. Verás que la web se abre de forma diferente. En el desplegable que aparece elige Windows 10.
  7. Pulsa Confirmar.
  8. Tras validar la solicitud te pedirá el idioma, en el que debes poner Español.
  9. Nuevamente Confirmar.
  10. Por último, elige si deseas descargar la imagen ISO de 32 o 64-bit.
  11. Te aparecerá un enlace para descargar (solo válido durante 24h).

Desde el servicio de licencias de Microsoft

Existen otras alternativas si desea utilizar su sistema operativo para un fin específico. Le daremos algunos ejemplos de herramientas externas que puede utilizar para descargar la ISO de Windows. Si quieres saber más sobre ellas, sigue leyendo. Si no te convence la ISO oficial de la aplicación o no se ajusta a tus necesidades, puedes pasar a la siguiente parte.

Para descargar las ediciones Enterprise, inicie sesión en el Centro de Servicios de Licencias por Volumen. Si quieres descargarlas, debes introducir tu dirección de correo electrónico y mostrar un código que se enviará a tu dirección de correo electrónico. Una vez verificado esto, puedes ir directamente a la página. Si aún no lo has hecho, tendrás que iniciar sesión en Volume. Los pasos aparecerán tal cual.

Para descargar cualquier cosa desde allí es necesario iniciar sesión en tu suscripción al portal de MSDN. Si tienes una edición educativa, debes ir al sitio de descargas académicas. Contiene muchas herramientas para desarrolladores, entre otras muchas cosas. Tiene muchas cosas interesantes. Para obtenerlo, tendrás que introducir algunos datos, que deberás confirmar y aceptar. Debes tener una clave de producto para continuar después de descargarlo, así que recuerda tenerla en tu poder. Si no tienes una licencia, deberás comprar una primero para poder continuar con el procedimiento.

Métodos no oficiales

También existen métodos no oficiales para descargar la imagen ISO de Windows 10, aunque no son tan seguros como los anteriores, ya que podrías descargar una imagen manipulada del sistema operativo, con código malicioso, o pirata.

Por ejemplo, podrías descargar Windows 10 utilizando Torrent u otros servicios de intercambio de archivos. Sin embargo, deberás atenerte a las consecuencias de hacerlo. Realmente no merece la pena correr el riesgo, menos cuando ahora la imagen de Windows 10 se ofrece de forma totalmente gratuita por parte de Microsoft.

También tienes las opciones de:

En estos servicios podrás entrar, elegir la edición del producto de Microsoft que deseas descargar, e iniciar la descarga. Pero recuerda que no se te garantiza que sea la imagen 100% como la distribuye Microsoft.

Cómo grabar la ISO en un medio booteable

Rufus

Por otro lado, también es importante destacar que si has elegido un método alternativo, necesitarás un programa adicional para quemar o grabar la imagen ISO de Windows 10 en un DVD o en un pendrive para su instalación paso a paso. En este caso, existe una app gratuita y muy práctica y fácil de usar llamada Rufus.

Una de las mayores ventajas de Rufus es su sencillez y que es gratuito. Es una aplicación de código abierto, fácil de usar y accesible. Rufus se puede descargar en dos versiones. Una de ellas es para conectarla a una unidad USB, y la otra es para ejecutarla directamente desde el PC.

Una de las opciones es generar un sistema operativo de arranque a partir de un archivo ISO, un sistema de arranque USB o datos para actualizar la BIOS. La funcionalidad extra de Rufus 3.5 te da la oportunidad de seleccionar la ubicación donde has descargado el archivo ISO o descargarlo. Puedes crear un medio de instalación del sistema operativo utilizando un archivo ISO, crear un sistema de arranque desde una unidad USB o guardar datos para actualizar la BIOS.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la versión 3.5 de Rufus aún está en fase beta, lo que significa que todavía puede contener errores. En ese caso, deberías esperar al soporte de seguridad oficial para evitar posibles problemas de seguridad en tu ordenador.

Una vez que lo hayas descargado, puedes ejecutarlo y utilizarlo para cambiar la opción de arranque a Descarga. Si lo desea, puede descargar versiones anteriores, pero le recomendamos que obtengas la versión más reciente. Tiene varias ventajas, incluyendo la posibilidad de descargar versiones anteriores si lo desea.

En cuanto al funcionamiento de Rufus en sí, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Inserta tu unidad de pendrive o el medio en el que vayas a crear el arranque.
  2. Ejecuta Rufus en tu sistema.
  3. Elige la imagen ISO de Windows 10 que has descargado en la ubicación donde la tengas.
  4. Pon un nombre de Etiqueta, como quieras llamar al medio booteable.
  5. Elige arriba el dispositivo en el que quieras crear el medio booteable, como tu unidad de pendrive.
  6. Pulsa Empezar.
  7. Espera a que se complete el proceso y listo. Lo siguiente será empezar con los pasos para la instalación.

Ahora ya sabes cómo puedes descargar la imagen ISO de Windows 10 de varias formas, eligiendo la que más te guste. Además, también sabes cómo puedes crear el medio booteable para la instalación…

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo