Mejores discos internos para PS5 – Unidades de almacenamiento

Uno de los problemas importantes de la nueva PS5 es el espacio de almacenamiento. Cada vez que un juego requiere más memoria, la memoria interna de la consola es insuficiente. Es posible que ya te hayas encontrado con este problema si ya has llenado los 667 GB de almacenamiento interno que vienen con la PS5, o estás a punto de hacerlo.

Incluso si no has llenado los 667 GB de almacenamiento interno de la PS5, tenlo en cuenta de todos modos, ya que es probable que necesites un disco duro en un futuro próximo. Es mejor añadir un disco duro externo a tu PS5 si quieres evitar el tiempo y el esfuerzo que supone borrar, descargar e instalar juegos. Si piensas volver a jugar a tus juegos de PS4 con la nueva consola, definitivamente debes conseguir un disco duro externo.

Aparte de los discos duros externos, también puedes insertar los mejores discos SSD en la ranura interna de la videoconsola, y si te permiten jugar a tus juegos de PS5 directamente, te dejamos con los mejores discos duros para la PS5. Ahora todos los usuarios pueden instalar una unidad SSD con la actualización de septiembre de 2021, ya no sólo los usuarios del programa Beta. Te contamos qué discos duros son compatibles con la PS5 en esta guía de recomendaciones. Te ayudaremos a tomar la decisión correcta, porque hay tantos discos duros que te lo dejaremos todo más claro. Te ayudaremos en esta difícil tarea, ya que hay muchos.

¿Qué tipos de discos duros se aceptan en la PS5?

SSD compatibles con PS5

No todos los discos duros internos de PC sirven para una PS5. Sony ha puesto una serie de requisitos que hay que cumplir para que sean compatibles. Es importante conocerlos para no comprar algo que no nos vaya a servir, y los puntos claves son:

  • Debe ser de tipo NVMe PCIe 4.0 SSD.
  • El factor de forma tiene que ser M.2.
  • La velocidad de lectura debería ser de al menos 5500 MB/s.
  • Debe tener disipador de calor u otro sistema similar de refrigeración para evitar sobrecalentamiento y fallos. También se puede comprar aparte e instalarlo en el disco duro sin problema.
  • Las capacidades admitidas son: 250 GB, 500 GB, 1 TB, 2 TB, y 4 TB.

Si cumple estos requisitos, cualquier disco duro puede ser apto para la PS5, sin importar la marca y modelo.

Mejores discos duros internos para PS5

Para no equivocarte en la compra, aquí te recomendamos algunos de los mejores discos duros internos para tu PS5:

Western Digital Black SN850 1TB

Para empezar, tenemos el WD_BLACK SN850 de Western Digital. Este disco duro interno SSD NMVe tiene una velocidad de lectura de 7.000 MB/s y una velocidad de escritura de 5.300 MB/s. La velocidad de este SSD es más rápida que la de la mayoría de los discos duros externos que se enumeran a continuación, lo que lo hace adecuado para instalar y jugar a juegos al instante y sin retrasos. Esto es importante para los juegos que requieren más rendimiento. Hay dos tipos disponibles, uno con disipador de calor y otro sin él. Recomendamos la versión que viene con disipador de calor, ya que la otra requiere un disipador de calor adicional que debe instalarse en el espacio interno de la consola. Hay dos versiones disponibles, una con disipador de calor y otra sin él.

Actualizado a 27 de noviembre de 2022 2:28 pm

Western Digital Black SN850 2TB

En este caso se trata de la versión de 2TB, doble de capacidad del anterior por si necesitas algo más en tu PS5. El resto de cualidades son las mismas que en el caso anterior.

Seagate FireCuda 530 SSD 1TB

Aunque el Seagate FireCuda 530 es un SSD con una alta velocidad y un disipador integrado como el WD_BLACK SN850 que acabamos de ver, no está ampliamente disponible con un disipador integrado. Puedes añadir tu propio disipador, pero te aconsejamos que compres la versión con uno. La versión sin disipador también se encuentra aquí. En general, la versión sin disipador no está ampliamente disponible. Dado que NVMe PCIe Gen4 genera mucho calor, al emplearlo se reduce el estrangulamiento térmico y se maximiza el rendimiento durante períodos más largos. Para ello, Seagate se ha asociado con EKWB, una empresa de gestión térmica, para desarrollar el disipador del FireCuda 530.

El disipador integrado está fabricado con un bloque de aluminio anodizado de color gris metálico oscuro de primera calidad con un acabado de textura fina para maximizar la eficacia de la refrigeración. El diseño de bajo perfil del disipador permite instalarlo en espacios más reducidos, y los microporos del anodizado aumentan la refrigeración. Si prefiere no utilizar un disipador integrado, debe añadir uno a la ranura PS5. Este SSD ofrece velocidades de lectura de hasta 73000 MB/s y de escritura de hasta 6900 MB/s, lo que garantiza un rendimiento óptimo. Están disponibles las versiones de 500 GB a 4 TB.

Samsung SSD 980 PRO 1TB

Otro de los discos SSD más populares para PS5, el Samsung 980 Pro, está disponible tanto en versión sin disipador como con disipador. El Samsung 980 Pro, el Western Digital y el Seagate que acabamos de mencionar (MB/s) son algunos de los mejores discos duros SSD para PS5 gracias a una velocidad de lectura de hasta 7000 MB/s y una velocidad de escritura de hasta 5000 MB/s. Destaca el rendimiento de 1.000.000/1.000.000 IOPS (6,2W máximo de 8,9W), y consume una media de 6,2W (máximo de 8,9W) según el fabricante. La parte trasera de la versión sin disipador integrado tiene una lámina con un compuesto que ayuda a disipar el calor. Entre los tamaños habituales están los de 250GB, 500GB, 1TB y 2TB. La diferencia de precio entre la versión con y sin disipador suele ser bastante pequeña.

Actualizado a 27 de noviembre de 2022 2:28 pm

Samsung SSD 980 PRO 2TB

Las características son las citadas en el anterior apartado, pero en este caso se trata de una unidad de 2 TB en vez de 1 TB como la anterior.

329,99€
A 27 de noviembre de 2022 2:28 pm
Amazon.es
Actualizado a 27 de noviembre de 2022 2:28 pm

Por cierto, también existen disipadores que puedes comprar aparte si deseas agregarlo a un SSD que no venga ya con uno de serie. Por ejemplo, si quieres puedes comprar este que te recomendamos aquí:

Cómo se instala el disco duro interno en la PS5 paso a paso

Mejores SSD M.2 NVMe compatibles con PS5

En unos 10 minutos puedes tener el disco duro interno de tu PS5 instalado y en funcionamiento. No es nada complicado y aunque no tengas nociones técnicas podrás hacerlo fácilmente. Tan solo tienes que seguir estos pasos que te mostramos:

  1. Antes de empezar debes asegurarte de que tu PS5 está apagada y desconectada de la fuente de alimentación para evitar posibles descargas eléctricas. Es muy importante la seguridad.
  2. Luego, ponte una pulsera antiestática para evitar descargas de electricidad estática que puedan dañar los chips internos al tocarlos. Si no dispones de una pulsera de este tipo, puedes tocar un objeto o estructura metálica que tenga conexión a tierra para eliminar dicha electricidad estática de tu cuerpo.
  3. Ahora debes retirar la parte superior de la carcasa de la PS5. Ten cuidado al hacerlo para no romper nada.
  4. En el siguiente paso te toparás con una placa metálica al lado del ventilador de la PS5. Debes retirar los tornillos que trae con ayuda de un destornillador.
  5. Luego procede a retirar la tapa para acceder a la ranura del disco duro. Verás que hay ya uno soldado, que es el interno de la propia PS5, y una ranura para insertar otra nueva unidad que será la que usemos en este caso.
  6. Ahora sostén la unidad SSD M.2 que has comprado y alinéala con la mueca del conector de expansión de la PS5. Inserta suavemente hasta el fondo en un ángulo de unos 45º.
  7. Después debes inclinar el SSD hacia abajo para ponerlo paralelo a la placa base de la PS5 y poder fijarlo con el tornillo que verás. De esta forma queda anclado y listo para usarse.
  8. A continuación debes colocar nuevamente la placa metálica y la carcasa que has retirado al inicio de este proceso. Al colocar la cubierta se desliza y escucharás un clic cuando esté fijada.
  9. Una vez hecho esto, por último, ya puedes encender la PS5 y verás que aparece un asistente para el formateo de la unidad. Sigue las instrucciones que te aparecen en pantalla y una vez se finalice verás que la unidad ya está lista para usarse, y podrás seguir guardando cosas más allá del límite del SSD interno de la PS5 de serie.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo