¿Qué iPhone o iPad son compatibles con aptX?

¿Quieres saber si tu iPhone o iPad es compatible con aptX para audio por bluetooth? El códec aptX se encuentra en una gran variedad de auriculares inalámbricos, ya que promete una alta calidad de sonido similar al cable en este tipo de conexiones.

Sobre todo, responde a la alta demanda de usuarios que conectan sus auriculares bluetooth al móvil para no tener que lidiar con los molestos cables de camino a clase o a la oficina. Pero mucho de ellos, como los que tienen iPhone, no quieren perder calidad de audio por tener unos cascos inalámbricos como estos.

AptX es un códec creado por Qualcomm y, para poder utilizarlo, debe ser compatible tanto con el dispositivo de reproducción como con los auriculares o altavoces.

¿El iPhone es compatible con aptX?

Desgraciadamente, aptX no es compatible con iPhone o iPad, aunque sí está disponible en Mac.

En cambio, Apple optó por el formato AAC para la reproducción de Bluetooth en dispositivos iOS como el iPhone y el iPad. Al igual que «aptX», «AAC» es un método de compresión de datos de audio con pérdidas y promete garantizar una alta calidad de sonido durante la transmisión inalámbrica de audio.

Tanto «AAC» como «aptX» son alternativas de mayor calidad al Códec de subbanda de baja complejidad (SBC). Este último se usa cuando no hay otro códec mejor disponible y asegura que el propio audio se transmita. Sin embargo, puede haber una pérdida notable de calidad en el sonido.

Los Apple AirPods usan AAC en lugar de aptX

La principal ventaja de SBC y la razón por la que sigue siendo popular es que no se requiere el pago de una licencia para utilizarlo. Entonces, si el dispositivo de audio o el teléfono no es compatible con «aptX» ni «AAC», se usa «SBC».

¿Qué hacer si no tengo aptX en iPhone y iPad?

En cualquier caso, solo AAC está disponible en el iPhone. El códec de audio aptX no es compatible y no se puede instalar más tarde mediante una actualización de software, ya que la función debe estar activa en el conjunto de chips. Entonces, cuando compres auriculares para iPhone, asegúrate de que sean compatibles con AAC.

Se supone que un adaptador puede añadir el soporte aptX al iPhone. Sin embargo, esto tiene varias desventajas:

  • Por un lado, debes conectar el adaptador al teléfono a través de la conexión jack. Si no tienes este puerto, primero necesitas un adaptador para Lightning de iOS. Pero entonces tendrás un armatoste colgando de tu móvil.
  • La calidad del audio entonces no será tan buena por culpa de los adaptadores, perdiendo el efecto deseado.
  • Estos adaptadores suelen ser caros y no terminan de merecer la pena.

Así que, si buscas unos auriculares inalámbricos para tu iPhone o iPad, asegúrate de que la compatibilidad con AAC se mencione explícitamente en la descripción. De lo contrario, la calidad de la música será notablemente más baja.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

>
Guía Hardware
Logo