¿Cuál es la mejor refrigeración para tu ordenador, refrigeración líquida o de aire?

as Cuando empiezas a construir tu propio ordenador, o cuando quieres actualizar el que ya tienes, hay varios componentes que son esenciales para tener un buen rendimiento, entre ellos se encuentra la refrigeración. Si, además, el ordenador está destinado para ser gaming, la refrigeración es un punto importante para que el ordenador funcione con rapidez sin que se recaliente mientras estás jugando.

Por eso la refrigeración es un componente que hay que elegir con cuidado, y el primer factor de decisión a la hora de comprarla es si escoger una refrigeración líquida o una refrigeración por aire. En este artículo vamos a explicar cuál de estas dos opciones es mejor para cada caso a la hora de comprar como un complemento a nuestra guía de refrigeración para CPU que te recomendamos leer si aun no lo has hecho.

¿Cuánto te quieres gastar en refrigeración?

Para empezar, lo primero que tienes que tener claro es cuánto te quieres o puedes gastar. En general la refrigeración líquida cuesta un poco más que la refrigeración por aire. Si tu presupuesto es menos de 60 euros, entonces la única opción que tienes es la refrigeración por aire.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que los kits de refrigeración líquida AIO (all in one o todo en uno que vienen ya montados) más pequeños por lo general funcionan peor que los refrigeradores por aire de gama alta.

¿Vas a hacer overclocking con tu ordenador?

Si no estás planeando hacer overclocking con tu ordenador y tienes un presupuesto ajustado, entonces, puedes utilizar la refrigeración que viene de serie con tu ordenador. Pero si por el contrario, quieres hacer overclocking con tu ordenador o hacerlo en un futuro, deberás tener en cuenta la refrigeración para asegurar un correcto funcionamiento y estabilidad del sistema.

Para conseguir un overclock más potente se necesita una refrigeración más cara. Los enfriadores AIO de gama alta y los refrigeradores líquidos personalizados son los más adecuados para hacer este tipo de overclock. Aunque hay algunos refrigeradores por aire que también pueden realizar overclock potentes.

Si lo que quieres es hacer un overclock más leve y tienes un procesador Ryzen o incluso Intel económico, puedes utilizar el refrigerador de serie, que son adecuados para hacer un overclock suave.

¿Refrigeración líquida All in One o refrigeración líquida personalizada?

Una vez ya sabes si vas a hacer overclock con tu ordenador, entonces el siguiente paso es elegir si prefieres una refrigeración líquida AIO o una personalizada. Si es personalizada será más cara y más difícil de armar, pero con ella conseguirás una capacidad de enfriado muy superior.

refrigeración líquida aio

Mientras que la refrigeración líquida AIO es más barata y ya viene preparada para ser utilizada al instante. Además, estos refrigeradores de gama alta son capaces de realizar un overclock potente, pero no al mismo nivel que con una refrigeración personalizada.

Tamaño del refrigerador

Otro factor a tener en cuenta es si el refrigerador cabe o no en la carcasa de tu ordenador, porque hay algunos que tiene un tamaño muy grande, y es que el tamaño en la refrigeración líquida si que importa, ya que uno de los puntos que determinan la capacidad de la refrigeración líquida es el tamaño del radiador que instalemos.

Si quieres actualizar tu ordenador o ya has elegido una carcasa para construir tu PC, entonces, hay que elegir con cuidado la refrigeración para que se ensamble bien con el resto de componentes. Revisa el tamaño de tu caja antes de elegir un modelo u otro. Si tienes los tamaños más pequeños (mini-ATX o micro-ATX) deberás asegurarte de que el modelo que eliges es compatible.

También, hay que tener cuidado al elegir la refrigeración porque puede interferir con el disipador de calor de tu RAM. Por ejemplo, el refrigerador por aire puede llegar a ser tan voluminoso que tape las ranuras y te impida colocar las memorias. Y si tienes una memoria RAM con disipador de calor alto es posible que ni si quiera puedas instalarlo.

¿La estética del sistema de refrigeración te importa?

Y por último, antes de entrar en los pros y los contras de la refrigeración líquida o por aire, hay que tener en cuenta la estética a la hora de elegir la que más te guste y se adapte a tu ordenador.

estética refrigeración liquida

La refrigeración líquida suele darle un aire más atractivo a tu ordenador que la refrigeración por aire. Pero esta elección es más personal, ya que cada uno tiene un gusto diferente.

Ventajas de la refrigeración líquida

En los últimos años la refrigeración líquida se ha hecho más popular, sobre todo, la refrigeración AIO, esto es debido a que los fabricantes han simplificado la refrigeración líquida para que se pueda instalar y utilizar con más facilidad. Antes la única opción de refrigeración líquida era la personalizada, que costaba mucho más dinero y tiempo para configurarla correctamente.

Una de las ventajas de la refrigeración líquida es que te permite mayor potencial de enfriamiento respecto al aire. Permiten además una escalabilidad mayor en el caso de ser a medida, ya que pueden refrigerar por agua un sistema personalizado, enfriando diferentes componentes como el procesador como la tarjeta gráfica, y así puedes ahorrar en ventiladores y en ruido.

Desventajas de la refrigeración líquida

Uno de los contras de la refrigeración líquida personalizada o AIO es que su relación precio/rendimiento no es tan buena en comparación con la refrigeración por aire. Ya que para encontrar un sistema de refrigeración líquida decente tenemos que pagar como mínimo 80 ó 100 euros, y por ese precio podemos encontrar disipadores bastante sencillos y fáciles de montar de refrigeración por aire.

La refrigeración líquida personalizada o un kit tienen varios inconvenientes, fundamentalmente su mantenimiento, en la vida útil y en la posibilidad de fugas. La refrigeración liquida pre montada no requieren tanto mantenimiento, ya que están cerrados y no se les puede hacer mucho, aparte de limpiar sus radiadores. Pero, hay que tener en cuenta que son algo más complicados que los refrigeradores por aire y, en teoría, no durarán tanto.

Sin embargo, la mayoría de los refrigeradores AIO de gama alta pueden durar lo suficiente para que puedas actualizar tu sistema en un futuro. Entonces, ¿la vida útil realmente es un problema cuando comparamos enfriadores AIO y enfriadores por aire? Cuestión de gustos.

El problema más grave que hay que tener en cuenta en los refrigeradores líquidos es el riesgo de fuga de agua, que es bastante raro en los kits AIO tengan una fuga pero sí que el riesgo está ahí, y si los personalizados están configurados correctamente, no tiene por qué pasar nada tampoco.

Ventajas de la refrigeración por aire

Los refrigeradores por aire no son tan llamativos como la refrigeración líquida, pero son los más utilizados y económicos. Los refrigeradores por aire son perfectos para ti si tienes un presupuesto ajustado y quieres tener un ordenador gaming mediano. Hay muchos tipos de enfriadores de aire de calidad que pueden realizar un overclock con soltura y a un precio más bajo. Por 50 – 70 euros puedes obtener un refrigerador por aire bastante bueno.refrigerador por aire

Además, la refrigeración por aire es más sencilla de montar, por lo que cualquiera puede hacerlo sin ayuda y no necesita mantenimiento, solo quitar el polvo de vez en cuando. Y alguno de los mejores refrigeradores por aire solo rinden ligeramente por debajo de algunos kits de refrigeración líquida básica.

Contras de la refrigeración por aire

Una de las desventajas de la refrigeración por aire es que si quieres realizar un overclocking potente con tu ordenador este tipo de enfriadores no son adecuados por el escaso margen que tienen.

Además, los disipadores por aire dependen de los ventiladores para enfriar por lo que es habitual que generen más ruido, ya que en la refrigeración líquida podemos bajar la velocidad de los mismos sin que se resientan las temperaturas.

Y por último, los refrigeradores por aire no le dan tanto atractivo a tu ordenador como la refrigeración líquida, aunque esto es subjetivo, ya que cada persona tiene su gusto.

En definitiva, no hay un refrigerador mejor que otro en cuestión de si es líquido o por aire, ya que dependerá de lo que quieres conseguir y del presupuesto que tengas. ¿Cuál te parece mejor?

Guiahardware
>
Guía Hardware
Logo