Mejores portátiles de 13 pulgadas

Última actualización:

portátil HP de 13 pulgadas

Los portátiles de 13 pulgadas son pequeños, livianos y no demasiado caros, lo que los hace especialmente atractivos para muchos sectores de usuarios. La pantalla es un poco mayor que la de la mayoría de tablets, además de que su hardware es bastante más potente que los tablets del mercado. En cambio, en cuanto a movilidad y tamaño tampoco distan mucho de un tablet, por lo que son una alternativa inteligente para muchos compradores.

Así mismo, al tener una pantalla relativamente pequeña frente a otros portátiles de 15.6″, 17″, etc., su consumo se ve reducido de forma considerable, lo que aumenta bastante su autonomía. Algo que para aquellas personas que trabajen fuera de casa o donde no hay tomas de corriente como pueden ser exteriores como un parque, aprovechando los momentos en el transporte público, etc., resulta de lo más práctico.

¿Que debo tener en cuenta?

Básicamente lo mismo que para el resto de portátiles y ultrabooks como hemos venido explicando en nuestras guías. Lo primero que debes tener muy claro es para qué lo vas a utilizar. Por lo general, un portátil de 13 pulgadas no suele emplearse para gaming, para diseño y otras tareas donde interesa tener una pantalla grande, aunque eso no quita que se puedan usar eventualmente para videojuegos, aunque no sean lo más cómodo.

¿Por qué querría comprar un portátil de 13″?

Si estás pensando en adquirir un portátil de 13″ es porque lo vas a usar para fines muy específicos. Aquí te listamos algunos de las mejores aplicaciones a las que se puede adaptar bien un portátil de 13 pulgadas:

  • Usos educativos: son unos buenos equipos para realizar trabajos/deberes de clase, llevarlos a la universidad contigo de forma cómoda y usarlos para tomar apuntes en el aula, aprovechar los tiempos en cualquier lugar para repasar la materia, etc.
  • Trabajo: no es la mejor opción para la mayor parte de trabajos, pero para los que necesiten trabajar allá donde el tiempo se lo permita, como por ejemplo en los transportes públicos mientras se desplazan, en el tren, en el parque, o en cualquier zona alejada del hogar o de una oficina, son muy ligeros para transportar y tienen buena autonomía. También para aquellos trabajos técnicos donde se necesita llevar un ordenador consigo para realizar determinadas tareas.
  • Usos generales: si solo empleas un ordenador para consultar el correo electrónico o navegar por la red, un portátil de 13 pulgadas podría ser una buena opción adaptada a tus necesidades e invirtiendo un dinero no demasiado elevado.

Consideraciones sobre la pantalla

La pantala de 13″, al igual que otros tamaños de pantalla, debería tener al menos una resolución de 1366×768 píxeles. Menos de esa resolución no sería recomendable. Esa es una de las pocas consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu equipo con pantalla de 13 pulgadas. Resoluciones inferiores a esa en equipos modernos no son frecuentes, pero si optas por no respetar esta norma, no se verá una imagen de calidad a pesar de que la pantalla sea pequeña y creas que no deformará demasiado la imagen.

Form factor

El factor de forma también te podría resultar práctico. Ya sabes que existen tres tipos de portátiles en este sentido:

  • Normal: son los portátiles con bisagra convencionales.
  • Convertible: aquellos equipos con una bisagra de 360º que se pueden plegar al otro sentido para transformarlo en un tablet con pantalla táctil o se puede girar la pantalla en algunos modelos.
  • 2 en 1: cuando se pueden separar, es decir, la pantalla táctil se puede retirar de su unión al teclado y así tener un tablet y un equipo portátil cuando queramos.

Personalmente, considero que esto es algo personal, en función de las necesidades de cada persona…

Refrigeración

refrigeración pasiva de portátil

Recuerda que este tipo de equipos suelen ser muy finos y eso significa que en la mayor parte de los casos no contarán con refrigeración activa por aire, sino solo refrigeración pasiva. Los disipadores no siempre pueden disipar toda la potencia necesaria, especialmente cuando los usamos para tareas que suelen sobrecalentar el equipo, como los videojuegos, simulación, etc.

También suele ser común que los usuarios se lo pongan sobre las rodillas cuando trabajan desde un banco en la calle o en el bus, etc. Eso suele tener dos efectos colaterales negativos. Por un lado, el calor de las piernas reducirá la eficiencia de disipación y con nuestra ropa estaremos obstruyendo las rejillas de refrigeración bajo el portátil, lo que evitará que el aire caliente pueda salir y haya una buena circulación para el intercambio de temperatura.

Por eso, en este tipo de equipos es vital elegir solo equipos con carcasas de aluminio u otras aleaciones de metal, ya que toda la carcasa actuará como un macrodisipador y será un coadyuvante para la refrigeración pasiva interna. Evita por todos los medios equipos con acabados en plástico.

Teclado

Teclado de portátil 13"

Debido a las restricciones impuestas por el tamaño físico del equipo, los teclados de estos portátiles son bastante diferentes al resto. Para empezar, no hay espacio para un teclado numérico. Algunos teclados también podrían tener algunas rarezas como la barra invertida a la derecha en vez de a la izquierda, no disponer de teclas como Inicio, Fin, Re Pag, Av Pag, etc. Por eso, si eres de los que exprimen este tipo de teclas, deberías asegurarte de cómo es el teclado.

También suelen presentar unas flechas del teclado muy pequeñas en algunos casos para ahorrar superficie en el tablero. Si piensas usarlo eventualmente para gaming, no es bueno que selecciones este tipo de teclados o te las desearás para manejar adecuadamente los controles de tu videojuego favorito. Otra peculiaridad es el uso de la tecla función (Fn) en combinación de otras para disponer de otras funciones que en otros teclados se aportan mediante teclas independientes. ¡Aquí no hay espacio para tanto!

Con el touchpad ocurre algo similar, suele ser más reducido y por tanto, al ser la superficie para interactuar más limitada, serán algo menos sensibles. Por ello, los desplazamientos de nuestro dedo van a ser más repetitivos para poder llegar a donde queremos con el cursor en pantalla. Presta atención también a las implementaciones deficientes de algunos equipos de mala calidad, ya que suelen integrar los botones del touchpad como parte del propio panel y no de forma independiente. Esto si se hace mal puede significar que al hacer un clic el cursor salte de un lugar de la pantalla a otro.

Algunos teclados y touchpads también son bastante deficientes en cuanto a tacto debido a las limitaciones de espacio. Por eso, elige equipos buenos o te arrepentirás. A veces no te sientes cómodo con las pulsaciones de las teclas o puede que el botón del touchpad se quede pillado y no suelte el clic, lo que es realmente incómodo. Por eso es importante prestar atención a esta parte.

Por ejemplo, Microsoft tiene unos periféricos de bastante calidad, por lo que todos aquellos equipos que monten paneles de esta marca serán buenos. Lo que ocurre es que los montadores de equipos portátiles no son muy transparentes en cuanto a las marcas o fabricantes de los componentes que montan. Lo que sí es seguro es que si adquieres una Microsoft Surface estarás comprando un equipo con un panel de calidad.

Conectividad

flanco del portátil con puertos

Más fino + más pequeño = menos espacio para alojar puertos. Las dimensiones, por tanto, penalizan la cantidad de puertos disponibles que tendrá nuestro equipo. Pero si hemos elegido este tipo de portátil para llevarlo de un lugar para otro, no será demasiado problema, puesto que en ese caso, como mucho podremos conectar algún pendrive para guardar copias de seguridad de nuestros trabajos o poco más. No se suelen llevar gran cantidad de gadgets en esas situaciones, porque resultaría incómodo.

Evita comprar un portátil de 13″ para tenerlo en un despacho o en tu escritorio, puesto que no estarás explotando sus dos características para las que fueron creados: movilidad y autonomía. Y al final te frustrará que no tengas puertos suficientes para conectar periféricos que necesites en un momento dado. ¡No están hechos para eso!

Entonces ¿qué debería tener?

  • USB: al menos debería tener uno o dos puertos USB, mejor si son de una versión moderna como los 3.0, eso los hace compatibles con las velocidades de transferencia más rápidas y también retrocompatibles con versiones anteriores. Por lo general, no se van a conectar gran cantidad de dispositivos USB a este tipo de equipos, tal vez un pendrive o disco duro externo para hacer copias de seguridad, y poco más…
  • HDMI: es importante que tenga este tipo de puerto, ya que podemos llevar el portátil cómodamente a una conferencia o trabajo para conectarlo a un proyector o pantalla externa más grande y poder exponer lo que queramos. Por otro lado, si lo usas también para el hogar, quizás te apetezca conectarlo a tu TV para ver una película en una pantalla mayor, etc.
  • Jack: el sonido es importante. Mejor si es un combo para poder conectar auriculares, micrófono, altavoces, etc. ¡Cuidado porque algunos solo incluyen un jack de salida para auriculares o altavoces externos y no admiten entrada de audio!
  • Otros: los tres anteriores son los indispensables, pero además debería contar con un lector de tarjetas, con bluetooth si queremos conectar otros dispositivos mediante esta tecnología. Un RJ45 no estaría de más en el caso de que uses el equipo como técnico y necesites en algún momento dado conectarte a una red mediante cable. En otras circunstancias no sería necesario.

Con esos, para los usos que se les suele dar a estos equipos debería ser suficiente.

Autonomía:

Las pantallas de 15″ o más, ya han llegado a autonomías de cercanas a 10 horas o un poquito más. Un equipo de estas dimensiones debería de tener una autonomía de no menos de 12 horas, así que si encuentras equipos con una vida de la batería de entre 12 y 18 horas estaría muy bien.

Sistema operativo y compatibilidad:

Por lo general, casi todos los equipos cuentan con Microsoft Windows 10 Home Edition, aunque puedes encontrar algunos que tengan la versión más completa Windows 10 Pro con algunas características extra para uso profesional. No obstante, como ya analizamos en otro de nuestros artículos, las características de Pro pocas veces merecen la pena para la mayoría de usuarios. Por ejemplo, ¿cuántos de nosotros necesitamos soporte hasta 2TB de memoria RAM? La versión Home acepta hasta 128 GB de RAM que es más que suficiente para la mayoría.

En algunos casos, puedes encontrar algunos equipos sin sistema operativo instalado, lo que te permitirá elegir, pero también te añade un trabajo extra al tener que instalarlo tú mismo o encargarle dicha tarea aun técnico. Esto es interesante para aquellos que ya tengan una licencia de Windows o no quieran hacer uso del sistema de Microsoft y optar por otra opción como Linux, FreeBSD, etc.

Por último, agregar que lo que tenemos que tener en cuenta es el tipo de familia o arquitectura del equipo que estamos comprando. En este tipo de equipos es frecuente encontrar algunos con microprocesadores basados en ARM. Eso implica que el software tendrá que estar compilado especialmente para dicha arquitectura y no servirá el de x86. En nuestra lista solo he incluido equipos con x86-64.

Nuestra selección con los mejores portátiles de 13 pulgadas:

Como siempre, incluimos nuestra selección con los mejores portátiles de 13 pulgadas que puedes adquirir actualmente. Para ello, nos hemos basado en todos los requisitos del apartado anterior para conseguir algunos de los modelos más atractivos en cuanto a rendimiento, calidad, y funcionalidades:

Microsoft Surface Book 2

Aunque la versión de 13 pulgadas no es la más potente, sigue siendo uno de los mejores portátiles de 13 pulgadas del mercado. No importa si eres un profesional o un creativo, no tendrás problemas con este modelo ni con los accesorios, que probablemente son los mejores. En este modelo el teclado es extraíble, lo que lo hace mucho más manejable cuando se necesita usarlo en modo tableta.

  • Pantalla: 13.5″ táctil, 3000×2000 px
  • CPU: Intel Core i7-8650U
  • RAM: 8 GB DDR4
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1050
  • Almacenamiento: SSD 256 GB PCIe
  • Conectividad: USB 3.0, USB Type-C, WiFi, Bluetooth, lector de tarjetas, Jack (solo para auriculares)
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 10 Pro Creators Update
  • Otros: webcam, micrófono, 2 en 1, 17 horas de autonomía, teclado QWERTY, chip TPM 2.0 para seguridad
Microsoft Surface Book 2 Intel Core i7-8650U/8GB/256GB/GTX1050/13.5" Táctil

Te presentamos el Surface más potente de la historia, la Microsoft Surface Book 2. Ejecuta software de nivel profesional todo el día con los últimos procesadores Intel de cuatro ...

2.081,81

En una comparativa de portátiles ligeros y compactos como esta no podíamos olvidarnos del Macbook Pro. El último modelo mantiene el diseño delgado y ligero, pero aporta una gran cantidad de mejoras, tanto en el hardware interior como, lo que es más importante, Apple ha mejorado enormemente el teclado Butterfly, haciéndolo más silencioso y fiable.

Macbook Pro 13,3″

  • CPU: Intel Core i5
  • RAM: 8 GB LPDDR3
  • GPU: Intel Iris Plus Graphics 640
  • Almacenamiento: SSD 128 / 256 GB PCIe
  • Pantalla: 13.3″ LED IPS
  • Conectividad: USB 3.1, Thunderbolt 3, Bluetooth 4.2, DisplayPort
Apple MacBook Pro Intel Core i5/8GB/256GB/13" Plateado

Te presentamos el nuevo MacBook Pro 13" de Apple, una nueva maravilla de portátil, con procesador Intel Core i5 de doble núcleo a 2.3 GHz, 8GB de RAM LPDDR3 integrada a 2.133 MHz ...

1.449,00

Dell XPS 9370

Es difícil olvidarse de los XPS 13 en esta comparativa. Ha sido nuestro portátil favorito durante los últimos cuatro años, y la versión 2019 sólo lo mejora. Además de una actualización de hardware que ofrece algunos de los últimos intel de 8ª generación. Al igual que los XPS 13 anteriores, esta versión es ligera, portátil y muy robusta. Poco a poco se está alejando del estilo plateado del MacBook, que ahora es tan común en el mercado de los portátiles.

  • Pantalla: 13.3″, 1920×1080 px
  • CPU: Intel Core i7-8550U
  • RAM: 16 GB DDR4
  • GPU: integrada (Intel)
  • Almacenamiento: SSD 512GB M.2
  • Conectividad: USB 3.0, USB Type-C, WiFi, Bluetooth, Jack combo
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 10 Pro 64
  • Otros: webcam, micrófono
Portátil Dell XPS 9370 Intel Core i7-8550U/16GB/512GB SSD/13.3"

La laptop de 13 pulgadas más pequeña del mundo con el cautivante Dell Cinema e InfinityEdge de última generación. Cuenta con un procesador de octava generación Intel® de cuatro ...

1.938,58

HP Spectre x360 13-AP0003NS

Los últimos HP Spectre x360 lanzados en 2019, son de los equipos que mayor versatilidad entre los portátiles de 13 pulgadas. Al ser 2 en 1, tiene la capacidad de plegarse en una tableta para facilitar su uso con su pantalla táctil. Es potente, tiene una batería bastante duradera gracias a una innovadora pantalla LCD de bajo consumo de Intel, y es bastante potente si lo comparamos con las tablets habituales.

  • Pantalla: 13.3″ táctil, 1920×1080 px
  • CPU: Intel Core i7-8565U
  • RAM: 8 GB DDR4
  • GPU: integrada (Intel)
  • Almacenamiento: SSD 256 GB PCIe
  • Conectividad: USB 3.0, USB Type-C, WiFi, Bluetooth, Jack combo
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 10 Home
  • Otros: webcam, micrófono, convertible, 16 horas de autonomía, teclado normal tipo isla retroiluminado
HP Spectre x360 13-AP0003NS Intel Core i7-8565U/8GB/256GB SSD/13.3" Táctil

Hemos introducido una cantidad ingente de innovación en unas proporciones épicamente delgadas. El Spectre x360 no escatima en rendimiento, ofrece lo mejor de cada mundo en un PC ...

999,00 1.299,00

ASUS ZenBook Flip S UX37OUA-C4354T

  • Pantalla: 13.3″ táctil, 1920×1080 px
  • CPU: Intel Core i7-8550U
  • RAM: 16 GB DDR4
  • GPU: Intel UHD 620 integrada
  • Almacenamiento: SSD 256 GB M.2
  • Conectividad: USB Type-C, WiFi, Bluetooth, Jack combo
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 10 Home
  • Otros: webcam, micrófono, convertible, 11.5 horas de autonomía, teclado ergonómico retroiluminado tipo chicle, sensor de huella
Lenovo ThinkPad L380 Intel Core i7-8550U/8GB/512GB SSD/13.3"

Preparado para el mundo empresarial y para cualquier cosa. Te esfuerzas por hacer tu trabajo, independientemente de dónde te lleve. El ThinkPad L380 de 33,78 cm (13,3") tiene la ...

1.140,59

Lenovo Thinkpad L380

Si estás buscando un portátil robusto, este thinkpad ofrece la seguridad y fiabilidad de una saga mítica a un precio bastante bueno. La conectividad es de las mejores, ofreciendo incluso mini RJ45, HDMI y función de carga rápida.

  • Pantalla: 13.3″ táctil, 1920×1080 px
  • CPU: Intel Core i7-8550U
  • RAM: 8 GB DDR4
  • GPU: Intel UHD 620 integrada
  • Almacenamiento: SSD 512 GB M.2
  • Conectividad: 2 USB Tipo C, HMI 1.4, Mini RJ45, Jack combo
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro 64 Bits
  • Otros: webcam, micrófono, sensor de huella
Asus ZenBook Flip S UX370UA-C4354T Intel Core i7-8550U/16GB/256GB SSD/13.3" Táctil

El portátil convertible más fino del mundo. El ASUS ZenBook Flip S es uno de los portátiles convertibles más finos y ligeros del mundo, diseñado para utilizarlo en cualquier ...

1.333,59

Huawei Matebook

Tanto el Matebook como el Matebook X son modelos bastante parecidos al Macbook Air pero con Windows. Son bastante finos, con estructura metálica y prácticamente sin bordes, que se asemejan mucho a los de la marca de Cupertino. Es posiblemente uno de los ultrabooks de 13 pulgadas con mejor relación calidad / precio. Aunque es un clon del MacBook Air de Apple, sin duda tiene un teclado y unos componentes internos mejorados que ofrecen un rendimiento adecuado para superar casi cualquier cosa, al menos los estándares de los ultrabook.

  • Pantalla: 13″ táctil, 2160×1440 px
  • CPU: Intel Core i7-8565U
  • RAM: 8 GB DDR4
  • GPU: Intel UHD 620
  • Almacenamiento: SSD 256 GB PCIe
  • Conectividad: USB Type-C, WiFi, Bluetooth, Jack combo
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 10 Home
  • Otros: webcam, micrófono, 9.6 horas de autonomía, teclado normal, lector de huellas digitales
Huawei Matebook Intel Core i7-8565U/8GB/512GB SSD/13"

La pantalla FullView de HUAWEI ofrece más que una pantalla impresionante; Le da vida a una experiencia visual totalmente inmersiva. Con una relación de pantalla al cuerpo del 88%, ...

1.119,00 1.199,00

Xiaomi Mi Air 13.3

Hasta la caja caja en la que viene es idéntica a las de los MacBook actuales. El Mi Laptop Air cuenta con una CPU Intel Core i5 de 8ª generación, 256 GB de almacenamiento y 8 GB de RAM. En conectividad dispone de un puerto USB tipo C, dos puertos USB 3.0, un puerto HDMI y un conector para auriculares.

  • Pantalla: 13.5″ táctil, 3000×2000 px
  • CPU: Intel Core i7-8250U
  • RAM: 8 GB DDR4
  • GPU: NVIDIA GeForce MX150
  • Almacenamiento: SSD 256 GB PCIe
  • Conectividad: USB 3.0, USB Type-C, HDMI, WiFi, Bluetooth, Jack (solo para auriculares)
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 10 Home
  • Otros: webcam, micrófono, lector de huellas digitales, 9.5 horas de autonomía, teclado normal retroiluminado
Xiaomi Mi Air 13.3"

Este nuevo Mi Laptop Air 13" utiliza el último procesador Intel Core Kaby Lake i5-8250U. A 3,4 GHz, el procesador de cuatro núcleos tiene un rendimiento de aumento del 40% en ...

799,00 899,00
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta