Mejores portátiles para profesores: Guía de compra

Los profesores necesitan herramientas tecnológicas fiables y de calidad con las que poder trabajar y comunicarse con su alumnado de forma eficaz. En este sentido, y dado que ahora se emplean ordenadores en todas las clases, un portátil es el equipo más recomendado de cara a los maestros. Pero, ¿qué buscar en un ordenador portátil si soy profesor? ¿Cuáles son los mejores portátiles para profesores? En esta guía te daremos buenos consejos y te enseñaremos modelos concretos para acertar en tu compra. Pero si quieres algo más, te puedes guiar por los mejores portátiles para estudiantes ya que comparten muchas características.

¿Qué necesitan los profesores en un portátil?

Hay varias características que comparten los mejores portátiles para profesores. Obviamente nos referimos a docentes que se salgan de aquellos Grados o Másters concretos que requieran algo más, como pueden ser los portátiles para ingenieros o los portátiles para programadores.

Vamos a ver algunos criterios que comparten los portátiles para profesores de Instituto, colegios y Universidades pero a nivel más general.

  • Lo primero que busca un profesor en un portátil es que tenga una buena relación potencia-precio. Con esto me refiero a que tenga un procesador de gama media y la suficiente RAM para trabajar con varios programas a la vez.
  • Necesitan suficiente espacio de almacenamiento para almacenar todos los documentos, tareas y archivos que querrás guardar como profesor.
  • También deberá ser ligero y fácil de transportar. Si esto es fundamental para ti, te recomendamos nuestra selección de mejores portátiles ligeros.
  • Tener buena autonomía. Son muchos los profesores quienes adelantan trabajo o corrigen exámenes en el metro o fuera de casa. Y como no siempre es fácil tener un enchufe cerca, mejor que tenga buena batería. Dentro de los de mayor batería puedes encontrar algunos Chromebooks interesantes.
  • La conectividad y su rapidez también es muy importante, sobre todo si piensas conectar el portátil en clase a un proyector o a la red WiFi del centro. Para que todo cargue rápido y puedes aprovechar otros dispositivos Bluetooth, este debe ser un punto a tener en cuenta.
Update: Recopilamos todas las ofertas en portátiles de la CYBER WEEK. VER TODAS

Y como extra, puede ser que en tu caso te convenga que tenga un panel táctil. Entonces lo mejor es que le eches un vistazo a los mejores convertibles 2 en 1 calidad precio, ya que pueden ser una buena opción y algo más versátil de cara a utilizar diferentes programas.

Los 5 mejores portátiles para profesores

Ahora que ya sabes algunas características que deben tener los mejores portátiles para profesores, te voy a mostrar 5 modelos concretos para ayudarte en tu búsqueda y que puedas comparar entre ellos.

HP 15S-FQ5085NS

HP 15S-FQ5085NS

Este HP es sin duda el portátil para profesores más equilibrado tanto a nivel de prestaciones como de precio. Equipado con un Intel Core i5-1235U, tendrás la potencia necesaria para ejecutar todo tipo de programas que necesitas en tu día a día como docente. Es también un equipo muy ligero de tan solo 1,6 Kg con una buena batería que te aguantará todo el día sin problema.

Dispones de 512 GB de almacenamiento para guardar todos tus archivos y la suficiente memoria RAM (16GB) para trabajar con varios programas a la vez. Además, cuenta con todo tipo de puertos de conexión y algunos detalles de última tecnología como su HP Imagepad para controlarlo con movimientos gesticulares a través de la webcam.

Lenovo IdeaPad Flex 5

Lenovo IdeaPad Flex 5

Si puedes subir un poco más tu presupuesto, este Lenovo IdeaPad es sin duda una buenísima opción entre los portátiles para profesores. Sobre todo porque su pantalla táctil de 14″ lo hace más versátil y ligero que el anterior HP. De nuevo, tendrás la potencia necesaria para ejecutar todo tipo de programas gracias a su CPU AMD Ryzen 5 5500U. También cuentas con 16GB de RAM y 512GB SSD de almacenamiento.

Si te preocupa la privacidad a la hora de conectarte a redes WiFi públicas como la de los colegios, este portátil incluye un obturador de privacidad para tapar la Webcam. Su peso es muy similar al anterior, con 1,5Kg, y en este caso tendrás instalado de serie Windows 11 Home.

Lenovo IdeaPad 3

Lenovo IdeaPad 3

Lenovo es sin duda una de las mejores marcas de portátiles que puedes encontrar actualmente. Este IdeaPad 3 es más económico que el anterior aunque tendrás que descartar el panel táctil. Se trata de un modelo equipado con Intel Core i5-1135G7 con el que de nuevo tendrás 16 GB de RAM y 512 GB para almacenar todos tus archivos.

Por lo demás, son muy parecidos. Viene con una cámara 720p también con obturador de privacidad, una batería de larga duración, suficientes puertos de conexión y un peso de solo 1,65 Kg. Si quieres ahorrarte dinero, puede ser una buena opción en calidad-precio.

Acer Aspire 3

Acer Aspire 3

El Acer Aspire 3 equipado con un Intel Core i7-1165G7 y 16GB de RAM es el que más potencia te ofrece de nuestra lista, aunque también es el más caro de todos. Sin superar la barrera de los portátiles de 700 euros, es mejor opción para quienes necesiten ejecutar algunos programas de edición de vídeo. También para quienes busquen algo con mayor rendimiento en general.

Es el segundo más pesado aunque solo llega a 1,7 KG, por lo que podrás llevarlo a clase sin problema. Incluye los suficientes puertos de conexión aunque puede que eches de menos un lector SD o un HDMI de alta velocidad. Eso sí, seguramente sea el que más años te dure a pleno rendimiento gracias a su CPU de gran potencia.

ASUS F515EA-BQ1154

ASUS F515EA-BQ1154

Dejamos para el final una alternativa más económica entre los mejores portátiles para profesores. El ASUS F515EA-BQ1154 viene equipado con un Intel Core i5-1135G7, nada mal para un uso cotidiano que pueda darle un docente. Aunque aquí tendremos 8GB de RAM, que aunque sea menos que los anteriores, te permitirá trabajar sin problema. Por supuesto, no bajamos de los 512GB SSD de almacenamiento.

La webcam es de peor calidad, pasando de una FHD a una VGA. Y también es el más pesado, con 1,8 Kg. Pero si estás buscando algo económico que no te deje tirado en cualquier momento y con una alta durabilidad, este Asus es sin duda una buena compra para docentes. Puedes compararlo con otros portátiles por menos de 500 euros y ver algunas alternativas por este precio.

¿Portátil o tablet para profesores?

A la hora de comparar entre los mejores portátiles para profesores, puede que te entre la duda de si es mejor optar por una tablet. Sinceramente, cada tipo de dispositivo cuenta con sus ventajas e inconvenientes de cara a los docentes. Aquí te contamos un poco más sobre las mejores tablets para estudiantes que pueden servirte como profesor.

Está claro que una tablet es más rápida de utilizar gracias a su pantalla táctil. Poder corregir documentos como si fuera en papel como con las tablets con lápiz es algo que no conseguirás en un portátil. Además, son más ligeras, caben en cualquier mochila o bolso y son mejores a la hora de leer documentos cómodamente. Y también hay que tener en cuenta que se cargan más rápido y se encienden antes entre clase y clase.

iPad vs MacBook para la Universidad: ¿Cuál comprar?

Pero sus pantallas son más pequeñas que las de un portátil. Esto puede ser incómodo a la hora de trabajar con algunos programas como Office. Que, por cierto, podrás utilizar a la perfección en las tablets con Windows. También cuentan con menor capacidad de almacenamiento, por lo que tendrás que optar por servicios de almacenamiento en la nube. Y son más incómodas a la hora de escribir grandes cantidades de texto a no ser que cuentes con una tablet con teclado.

Al final, todo dependerá del uso que vayas a darle a la tablet o al portátil para profesores. Lo que está claro es que siempre puedes combinar ambos dispositivos para sacar ventaja de todos sus pros de cara la docencia. Espero haberte ayudado a encontrar el portátil que necesitas para tus clases y que tengas más claro cómo elegir uno.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

>
Guía Hardware
Logo