Guía de portátiles para trabajar

Última actualización:

No todos los que deciden comprar portátiles lo hacen para el gaming, para el diseño, o para la programación. Existen algunos que quieren un equipo duradero y fiable para trabajar. Por eso, en esta guía intentaré que tengas toda la información necesaria para que puedas comprar el portátil que mejor se adapte a tus necesidades laborales.

Pero claro, no todos los trabajos son iguales. Puede que en algunos se necesiten algunas características específicas. Por ese motivo intentaré seleccionar algunos de los trabajos más diversos e intentar dar una buena selección de los portátiles ideales que puedes comprar.

Las profesiones y lo que debes saber

portatil para tu trabajo

Cada profesión puede requerir unas prestaciones o cualidades de los portátiles diversas, aunque hay algunos grupos de trabajos para los que un mismo portátil podría servir. Por tanto, según el gremio debes tener presente lo siguiente:

  • Diseñadores gráficos: véase nuestra guía específica.
  • Programadores / desarrolladores: véase nuestra guía específica.
  • Estudiantes: véase nuestra guía específica.
  • Arquitectos, ingenieros, obreros, industria, talleres: los trabajadores de este gremio, en muchas ocasiones, se llevan sus equipos portátiles a las obras, fabricas o talleres donde trabajan. En estos ambientes es probable que haya gran cantidad de partículas en suspensión, polvo, es probable que se puedan caer, o golpear, e incluso que les pueda salpicar algún líquido. Además de eso, por lo general no usarán software demasiado exigente, suelen ser algunas apps de control, o CAD/CAM, etc. Por eso, no es tan importante el hardware como la protección que tengan estos equipos.
  • Trabajos en oficina, escritores y redactores: en este tipo de trabajo, el hardware tampoco necesita ser demasiado potente. Las apps que se usan para navegar, enviar/recibir correo, ejecutar software de ofimática, etc., no demandan gran rendimiento. Además, al estar en oficinas, o trabajar desde casa, no es tampoco prioridad la movilidad y autonomía. Por tanto, se puede ahorrar dinero y buscar equipos duraderos y que tengan un buen teclado, así como una pantalla de tamaño medio-grande. Eso sí resultará practico en este campo.
  • Audiovisual, bases de datos, virtualización: aquí podría haber variaciones entre cada uno de estas profesiones. Pero todas tienen algo en común, y es que estos trabajos suelen demandar de una gran capacidad de almacenamiento. Por ese motivo es ideal aquellos equipos que tienen instalado dos discos duros (SSD/HDD) e incluso podría ser bueno que admitan RAID. Ten en cuenta que los archivos multimedia, las bases de datos y las máquinas virtuales necesitan mucho espacio disponible. Pero luego vendrían las particularidades de cada uno:
    • Sonido: si eres autor, músico, o técnico de sonido, es probable que la principal característica de tu equipo sea el silencio. Que su refrigeración de aire no sea muy ruidosa es vital para no introducir ruido en tus creaciones.
    • Vídeo: puede que te interese un equipo similar a los que trabajan con diseño gráfico. Puedes ver ese apartado para más información.
    • Bases de datos: en estos casos, un buen procesador y una gran capacidad de almacenamiento resultan vitales para mover y procesar estas BBDD.
    • Virtualización: es un caso especial, ya que no solo necesita de gran capacidad de disco duro para repartir entre máquinas virtuales. También necesitas un procesador potente, con más núcleos (para luego configurar más vCPU para cada MV), al igual que una gran cantidad de memoria RAM para aportar a cada sistema operativo que tengas en marcha.
  • Científicos, analistas de datos, e ingenieros: en algunos casos puede que necesites algo similar a los que usan bases de datos, especialmente para analistas. Pero muchas apps científicas y para ingenieros lo que necesitan es de una gran CPU para generar más FLOPS. Es decir, necesitas una mayor potencia de cálculo, y para eso deberías preocuparte de comprar la CPU más potente posible para tu portátil.
  • Técnicos, instaladores, representantes, vendedores y comerciales: los técnicos que van a domicilio o a empresas, que hacen auditorías, los instaladores de Internet o de antenas digitales, representantes, vendedores y comerciales, necesitan de una gran movilidad y autonomía. Dicho de otro modo, un equipo lo más compacto y ligero posible, y que su batería dure lo más posible para que aguante una jornada de trabajo completa de al menos 8 horas. Por lo general, lo que hacen es realizar pequeñas comprobaciones, mostrar publicidad, presentaciones, etc., por lo que el hardware no importa demasiado. Es más, un hardware menos potente de los ultrabooks o pequeños equipos puede alargar más la vida de la batería frente a hardware potente.
  • Educación: en el sector educativo, puede que necesites un equipo fiable y con unas prestaciones de hardware medias. Lo que sí resulta interesante es que tenga salidas como HDMI, etc., para poder conectar el equipo a otros dispositivos que se usan en educación. Por ejemplo, puede que enseñes tecnología o electrónica y quieras mostrar en clase un osciloscopio por USB, o conectarlo a una pizarra digital o proyector, etc.
  • Sector salud: las prestaciones de hardware no son importantes. Pero sí es necesario un equipo fiable, y a ser posible que tenga una buena estabilidad, robustez y seguridad. Los datos médicos pueden ser sensibles, y por ello es mejor buscar la plataforma más estable posible. En estos casos sería una buena opción elegir macOS o Linux. Aunque si usas alguna aplicación o dispositivo que es compatible solo con Windows, no sería posible.

Recuerda, que dentro de cada uno de esos grupos podría haber cambios que te pueden interesar. Por ejemplo, es probable que si eres un estudiante técnico que necesita usar software de ingenieros o aplicaciones científicas, entonces te interese modificar las características de tu equipo portátil para hacerlas más cercanas a las del apartado para científicos e ingenieros.

Otra posibilidad es que uses tu equipo para tu trabajo y también para otros fines. Por ejemplo, si tu equipo de gaming es el mismo que usas para el trabajo, puede que prefieras elegir un equipo gaming. Adapta esto que te comento para satisfacer mejor a tus necesidades.

No obstante, con estos grupos quedan todos los tipos de trabajo en los que se necesitan ordenadores portátiles más o menos cubiertas. No obstante, muchas de las profesiones o trabajos no listados se pueden ajustar a las características de las citadas…

Los mejores portátiles según tu gremio

Para ponértelo aún más fácil, aquí tienes un listado con una minuciosa selección con los mejores portátiles que se ajustan a las características genéricas de cada uno de estos grupos:

Arquitectos, ingenieros, obreros, industria, talleres:

Dell Latitude 14 Rugged

Es uno de los portátiles más robustos que puedes encontrar para este tipo de trabajos. Dell ha creado una protección que hará que este portátil sea “indestructible” para resistir a las condiciones son más duras.

En cuanto a hardware, no es lo más actual, pero suficiente para la mayoría de los casos. Cuenta con un microprocesador Intel Core i5-6300U, tarjeta gráfica dedicada AMD Radeon R7 M360, una memoria RAM DDR3 de 8GB, almacenamiento SSD de 128 GB, pantalla de 14 pulgadas y resolución 1920×1080, conectividad Bluetooth, GPS, LTE, Ethernet, WiFi, USB, etc.

Panasonic Toughbook CF-33

Es un portátil con una protección excelente para golpes y demás accidentes que puedan ocurrir en este tipo de trabajos. No obstante, tiene una gran desventaja, y es su elevado precio. El hardware, al igual que en el Dell no es de última generación, pero para las aplicaciones que aquí se manejan deberías ser suficiente.

Panasonic ha dotado a su equipo con una CPU Intel Core i5-7300U, GPU integrada Intel HD Graphics 620, memoria RAM de 8GB, almacenamiento en un disco duro tipo SSD de 256 GB, pantalla de 12 pulgadas y resolución 2160×1440, y conectividad WiFi, Bluetooth, GPS, LTE, Ethernet, etc.

Trabajos en oficina, escritores y redactores:

Acer Aspire 3 A315

Si buscas algo económico y duradero para ofimática o redacción de cualquier tipo, Acer tiene un modelo ideal para ti. Con él tendrás todo lo que necesitas para este tipo de trabajo, y con una pantalla más grande que la del Surface. Concretamente de 15.6″ y resolución FullHD 1920×1080, con panel IPS LED LCD.

Por otro lado, su hardware es bastante potente para este tipo de trabajos. Con CPU AMD Ryzen 7 3500U, 8GB de RAM DDR4, disco duro SSD de 512GB, y tarjeta gráfica integrada AMD Radeon RX Vega 8. Viene con Windows 10.

Acer Aspire 3 A315-42-R6LL AMD Ryzen 5 3500U/8GB/512GB SSD/15.6"

Cubre todas tus necesidades informáticas diarias con el portátil Aspire 3. Su combinación de potente tecnología y características de cuidado diseño lo convierten en el dispositivo ...

499,00

ASUS ZenBook UX431FA

Más caro que los anteriores, este equipo también te ofrece un equipo portátil fiable y con un maravilloso teclado para que escribir sea toda una gozada. Además, su pantalla es de 14″ y resolución 1920×1080.

Dispone de un microprocesador Intel Core i7-8565U, memoria RAM LPDDR3 de 8GB, disco duro SSD M.2 PCIe NVMe de 256 GB ultra rápido, gráfica integrada Intel UHD 620, y sistema operativo preinstalado Microsoft Windows 10.

Asus Zenbook 14 UX431FA-AM132 Intel Core i5-10210U/8GB/512GB SSD/14"

Creatividad. Estilo. Innovación. Estas son las cualidades que definen el nuevo y elegante ZenBook 14. Todo en esta obra maestra súper compacta está diseñado para darle la libertad ...

698,99

Microsoft Surface laptop

Uno de los mejores equipos para blogging, redacción, y ofimática en general es el Microsoft Surface Laptop 3. Un ordenador ultrafino y con pantalla táctil de 13.5″. A pesar de que la pantalla no es demasiado grande, su gran resolución de 2256×1504 hará que tu vista te lo agradezca.

Cuenta con una CPU Intel Core i5-1035G7, 8GB de RAM, disco duro SSD de 256GB, gráficos integrados Intel iris Pro, teclado QWERTY Español, y sistema operativo Microsoft Windows 10 Pro de 64-bit.

Microsoft Surface Laptop 3 Negro Intel Core i5-1035G7/8GB/256GB SSD/13.5" Táctil

El dispositivo Surface Laptop 3 alimenta tus ideas y refleja tu estilo con un diseño fino y ligero, y tu elección de colores,1 dos acabados de teclado y dos tamaños: una vibrante ...

1.496,59

Audiovisual, bases de datos, virtualización:

Dell Precision Mobile 3541

Merece la pena invertir en este equipo silencioso y que ofrece un gran hardware y recursos ideales para los que se dedican a multimedia y también para los músicos aficionados o profesionales. Si le instalas más memoria RAM puede ser también una buena opción para virtualización.

Tiene un Intel Core i7-9750H, 8GB de RAM, pantalla de 15,6″, gráfica Nvidia Quadro P620, disco duro SSD, buena conectividad, batería de Li-Ion de hasta 8 horas de duración, y Windows 10 preinstalado.

Apple MacBook Pro

Un ultrabook duradero, con mucha fiabilidad, sistema operativo estable macOS, y todo lo que necesitas para este tipo de trabajo. Será garantía de estabilidad mientras estás realizando tu labor, sin más preocupaciones y con una usabilidad muy elevada.

Con procesador Intel Core i5, 8GB de memoria RAM, SSD de 128GB de capacidad en adelante, pantalla Retina de 13 pulgadas y alta resolución, fino, ligero, y con una batería que puede durar hasta 12 horas.

Apple MacBook Pro Intel Core i5 1.4GHz/8GB/128GB SSD/13.3" Gris Espacial

Un gran poder conlleva una gran capacidad. El nuevo MacBook Pro redefine el significado de potencia y portabilidad. Da igual dónde te lleve tu imaginación: con procesadores y ...

1.379,00

Científicos, analistas de datos, e ingenieros:

Lenovo ThinkPad T4495

El Lenovo es la versión más asequible que te puede dar un gran rendimiento de procesamiento gracias a su AMD Ryzen 7 3700U. Además, es la versión Pro de este microprocesador, lo que te aporta una seguridad por hardware extra y otras características que no poseen los Ryzen 7 normales.

Junto a este chip le acompaña un hardware con pantalla de 14″ IPS FullHD, 16 GB de memoria RAM DDR4, un disco duro de 512 GB tipo SSD M.2 PCIe NVMe, gráficos integrados AMD Radeon Vega 10, gran conectividad (USB 3.1 tipo A y C, HDMI 2.0, Ethernet, WiFi, lector de tarjetas, Jack de audio, etc.

Además, ofrece seguridad dTPM 2.0, lector de huellas dactilares Match-on-Chip, tapa de privacidad para la webcam ThinkShutter, y cámara de IR para Windows Hello. Unas capas extra para asegurar tus datos de investigación.

Lenovo ThinkPad T495 AMD Ryzen 7 PRO 3700U/16GB/512GB SSD/14"

Con el portátil ThinkPad T495 puedes llevar tu trabajo a cualquier lado. La CPU AMD Ryzen y la GPU Vega te permiten trabajar más rápido, con mayor eficiencia y durante más tiempo. ...

1.489,00

MSI P65 Creator 9SF-456ES

Es un portátil para trabajo que sube casi a los 3000€, pero puede satisfacer las necesidades de los más exigentes gracias a su procesador Intel Core i9-9880H de gran rendimiento.

Se complementa con 32 GB de RAM DDR4, 1TB de SSD M.2 PCIe NVMe, tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX 2060 MAX Q de 8GB, pantalla de 15.6″ IPS 4K, puertos USB 3.1 tipo A y C, RJ45, HDMI, miniDisplayPort, y audio. Y la versión Windows 10 Pro instalada.

MSI P65 Creator 9SF-456ES Intel Core i9-9880H/32GB/1TB SSD/RTX 2070/15.6"

MSI presenta su nuevo portátil diseñado para creadores de contenido y profesionales. El P65 Creator es un sistema potente con un diseño elegante y que ofrece especificaciones de ...

2.799,00 3.199,00
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta