Guía Hardware

MacBook Pro M2: Análisis de rendimiento

Actualizado a: 11 de noviembre de 2022

Con la llegada del nuevo chip M2 de Apple, los MacBook se preparan para un aumento en rendimiento con el objetivo de alcanzar la gama más alta de procesadores como el i9-12900K. Sin embargo, el nuevo MacBook Pro equipado con M2 nos ha dejado un poco mal sabor de boca. Básicamente, Apple ha mantenido el diseño y las características de la anterior versión y le ha implantado su nuevo chip. De esta forma, tendremos que buscar nuevos estilos en el MacBook Air M2, aunque debamos pagar considerablemente más por ellos.

Entonces, ¿merece la pena pasarnos al MacBook Pro M2? Para responder a esta pregunta, vamos a ver qué dicen los benchmarks y si, realmente, hay una mejoría notable en cuanto a rendimiento en comparación con el M1.

Especificaciones del M2 de Apple

Apple M2
ArquitecturaARM (64 bits)
Litografía5 nm TSMC
N.º de transistores20000 millones
Fecha presentación06 de junio de 2022
Núcleos totales8
Núcs. principales4 rendimiento a 3.2 GHz
Núcs. secundarios4 eficiencia a 2.0 GHz
Caché L12048 KB
Caché L216384 KB
Núcs. inteligencia artificial16, Neural Engine
Interfaz de memoriaLPDDR5-6400
Memoria máxima16 GB
iGPUApple M2 10 (iGPU)
Frecuencia base1410 MHz
Sombreadores1280
Frecuencia turbo1410 MHz
Cómputo FP323.61 TFLOPS
TDP (potencia de diseño térmico)15 W
Wifi802.11ax
Bluetooth5.0

Resultados de rendimiento Apple M2

Los resultados que mostramos han sido probados en el Apple MacBook Pro 13 con 8 GB de RAM y 256 GB SSD. Como seguramente ya hayas leído en Internet, el rendimiento obtenido en la SSD han sido inferiores que en el MacBook Pro 13 con el chip M1. Los datos han sido extraídos de PurePC.

Como adelanto a estas pruebas, el M2 ofrece un rendimiento algo por encima del M1, aunque tiene algunos fallos en cuanto a control de temperatura y un uso prolongado del equipo. Parece que esto también se traslada a los nuevos MacBook Air M2.

Cinebench R23

El objetivo de Cinebench es saber si el equipo aguantará de forma estable con una alta carga de trabajo para la CPU y si será capaz de mantener una refrigeración óptima durante largas jornadas de trabajo. En los datos de un solo proceso (single-core) y en los de varios procesos (multi-core), el Apple M2 mejora respecto al M1 sin llegar a sobresalir en ningún caso.

Adobe Premiere Pro

En la prueba, que duró de 30 a 45 minutos, se pudo comprobar cómo se comporta el M2 a la hora de editar vídeos en Premiere Pro. Estos datos son importantes sobre todo porque los MacBook suelen ser de los mejores portátiles para diseño gráfico.

Adobe After Effects

El benchmark de unos 40 minutos fue elaborado por Puget Systems en este programa de edición y creación en 3D. En este caso, el M2 queda por detrás del M1.

Photoshop

En la prueba de Photoshop se realizaron algunas tareas como reducir el tamaño de las fotos RAW, rotar fotos, mejorar la máscara, usar el complemento Camera RAW Filter para convertir fotos RAW a un formato utilizable para Photoshop, corrección de lentes, eliminación de ruido y nitidez.

Temperatura CPU

Tal y como indicábamos al principio, parece que los M2 tienen ciertos problemas de control de temperaturas cuando se trata de largos tiempos de trabajo. Los datos muestran que durante la primera prueba de Cinebench R23 el M2 llegó a los 107º, bajando a los 96º después de varios minutos funcionando el ventilador. Sin embargo, aunque sea una temperatura alta, el MacBook funcionó perfectamente cumpliendo con lo que se le pedía.

Conclusiones

Tras ver estos resultados de rendimiento, podemos asegurar que los nuevos chip Apple M2 son prácticamente similares a los M1 en casi todas las pruebas. Aunque hay diferencias cuando se trata de rendimiento de un solo proceso, donde el M2 consigue llegar a ser alrededor de un 7% mejor que el M1.

También hay que tener en cuenta que el M2 no ha sido una reestructuración completa del M1, sino más bien una ligera actualización con la que tener ciertas mejoras en algunos aspectos. Y, por qué no decirlo, permitir a Apple subir el precio de los MacBook tras su lanzamiento. Entonces deberemos esperar la llegada de los M3 o la siguiente generación para poder comparar con una nueva estructura y arquitectura.

No nos olvidamos de las altas temperaturas que alcanza el M2 tanto en el MacBook Pro 13 como en el nuevo MacBook Air M2. Aunque termine cumpliendo su función, esto conlleva cierto retraso en cargas más largas, algo que no se percibe en el caso de los M1 o M1 Pro/Max. Por lo menos, la batería no sufre a este nivel, llegando a tener unos niveles de autonomía similares a los equipos con chip ARM M1.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Experto en tecnología y periodista digital, me especializo en desentrañar los secretos del hardware y las últimas tendencias tecnológicas. Desde mi primer PC a los 11 años, mi vida ha girado en torno a la innovación y el ecosistema digital. En Guiahardware.es, comparto mi pasión y conocimientos, ayudando a otros a navegar por este mundo fascinante.

>
Guía Hardware
Logo