Guía Hardware
Black Friday Corsair

Mac no arranca o se queda cargando: Soluciones fáciles

Actualizado a: 15 de abril de 2024

Los PC no son los únicos que tienen problemas, también los Mac de Apple suelen ser propensos a ciertos fallos. Por ejemplo, uno que es bastante frecuente es cuando el equipo no arranca o se queda pillado cargando sin que se inicie la sesión del sistema operativo. Sin embargo, como también ocurre cuando un PC se congela y no responde, estos problemas tienen una solución como podremos ver en los siguientes apartados.

Posibles causas del Mac atascado mientras está cargando

Existen varias causas por las que un Mac, sea cual sea el modelo, podría quedarse atascado en la pantalla de arranque mientras está cargando. Deberías conocerlas antes de pasar a ver soluciones. Algunas de las más frecuentes son:

  • macOS está dañado. El sistema operativo puede tener algún archivo corrupto o que se haya borrado y por eso no puede completar el arranque y se queda permanentemente cargando.
  • Otra posible causa es que la unidad de disco duro esté dañada. En tal caso, los sectores defectuosos o los archivos dañados no dejarían que el Mac inicie sesión del sistema operativo como debería.
  • También sería posible que alguna actualización del sistema falle. Estos son casos excepcionales, pero si los problemas han llegado justo tras una actualización, puedes sospechar de que podría haber sido eso.
  • En algunos casos, el problema proviene de algún otro problema de hardware por daños en componentes o periféricos. En estos casos, si es algo fundamental para el arranque, tampoco podrá iniciarse.
  • Drivers o controladores con problemas.
  • Fallos en la memoria RAM también pueden generar estos problemas durante el arranque.

Cómo restaurar Mac que no arranca

qué monitor para Mac comprar

Cuando tu Mac no arranca como debería o se ha quedado atascado en la pantalla de carga sin que haga nada por mucho tiempo que esperes, entonces es momento de comenzar a aplicar soluciones posibles que solventarían este problema. Vamos a empezar desde la más simple y sencilla hasta las más complejas, para ir probando progresivamente y descartanto algunos casos:

Reiniciar

Cuando se produce este problema, una de las cosas más fáciles que puedes hacer y que podría solucionar el problema en muchas ocasiones es simplemente reiniciar presionando el botón de encendido durante unos segundos. Una vez vuelva a encenderse, comprueba si el problema se solucionó o pasa al siguiente apartado para seguir probando cosas…

Modo seguro

Para iniciar Mac en modo seguro, debes presionar la tecla Shift mientras presionas el botón de encendido. Cuando mantienes pulsada esta combinación, hará que tu Mac inicie y se arranque en modo seguro desde el que debería funcionar. Si se inicia, podrías descargar problemas de hardware y apostar más por un problema de software.

Restablecer Mac SMC

Para restablecer el Controlador de administración del sistema o SMC, deberás presionar la combinación de teclas Shift + Control + Option y a la vez pulsar el botón de encendido durante 10 segundos. Suelta los botones y enciende tu Mac. Este paso es obligatorio para las máquinas basadas en Intel que están congeladas en la pantalla de carga. Si no surte tampoco ningún efecto, entonces pasa al siguiente apartado.

Reset NVRAM/PRAM

Otra opción que debes probar es tratar de restablecer la NVRAM/PRAM, ya que esto podría solucionar el problema en algunos casos. Para ello, simplemente apaga tu Mac y luego arranca mientras mantienes pulsadas las teclas Option + Command + P + R. Una vez carga, suelta las teclas. Si aún así no se soluciona, pasa al siguiente paso…

Reiniciar en modo de recuperación

También podrías probar a iniciar tu macOS en el modo de recuperación para ver si es por algún problema del propio sistema operativo. Para ello, todo lo que tienes que hacer es mantener pulsadas las teclas Command + R y encender tu Mac. Entonces comenzará el modo de recuperación, ofreciéndote varias opciones para resolver los problemas. Sigue los asistentes y prueba si esto surte efecto.

Iniciar en modo de usuario único

El modo Single-User o usuario único es común en sistemas operativos tipo Unix, como lo es macOS. Para entrar en este modo, lo único que debes hacer es pulsar las teclas Command + S y encender tu Mac. De esta forma, arrancará en este modo para ver si esto soluciona el problema. Se trata de un modo similar al modo seguro y también te permitiría realizar algunas opciones para reparar o descartar problemas de hardware.

Reinstalar MacOS

Si nada de lo anterior ha funcionado, entonces deberías pensar en que tienes que reinstalar el sistema operativo macOS al completo para que quede como el primer día. De esta forma, cualquier posible fallo que haya con el sistema se solucionará. Para poder reinstalar, puedes hacerlo pulsando Command + R mientras pulsas el botón de encendido. Verás la pantalla Utilidad y allí tienes que elegir Reinstalar Mac OS.

Solo queda seguir los pasos del asistente que son muy sencillos. Eso sí, necesitarás estar conectado a Internet. Recuerda que esto hará que se pierdan tus datos y programas, así como las configuraciones en algunos casos. Por eso, deberías hacer una copia de seguridad previamente.

Cómo recuperar datos en un Mac

Si tienes Mac que no inicia sesión como debería, podría significar que algo no está funcionando correctamente en la unidad de almacenamiento, por lo que deberías tratar de hacer una copia de seguridad de tus datos importantes para no perderlos. Por eso, también debes conocer algunos métodos a aplicar para que no pierdas tus archivos de forma permanente.

Antes de reinstalar el sistema operativo, deberías usar herramientas como Recoverit Software con el que mover tus archivos y luego volverlos a restablecer. Los pasos que necesitas conocer para esto son:

Crear unidad USB de arranque

Lo primero es crear una unidad USB de arranque. También sirve una unidad DVD, pero actualmente los equipos Mac ya no suelen incluir lectores ópticos. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Abre Recoverit Recuperación de datos.
  2. Haz clic en Recuperar datos del bloqueo del sistema.
  3. Inserta la unidad USB en un puerto libre.
  4. Ahora elige la unidad USB que acabas de insertar.
  5. Haz clic en Crear. Confirma este procedimiento cuando te muestre la siguiente pantalla.
  6. Después haz clic en Formatear ahora para eliminar todos los archivos que tienes en esta unidad USB. Por tanto, deberías haberte hecho una copia de ellos previamente también.
  7. Este paso suele durar tan solo unos segundos, dependiendo del hardware de tu Mac y del tamaño de la memoria USB. Una vez finalice, pasa al siguiente paso.
  8. Al llegar al 100% del proceso anterior, el proceso se habrá completado satisfactoriamente. No deberías ejecutar otros software en paralelo durante estos pasos.
  9. Ya podrás ver que se creó la unidad USB de arranque con éxito. Ya puedes quitar la unidad USB del puerto cuando quieras. Y ya estarás listo par apasar a la siguiente sección que te ayudará a extraer los datos de tu Mac.
  10. Llegados a este punto, lo que debes hacer es iniciar desde la unidad booteable que acabas de crear, es decir, desde el USB o DVD. Para ello, enciende tu Mac y cuando escuches el sonido, presiona el botón Options u Opciones.
  11. En la pantalla que aparece selecciona USB o la unidad correspondiente en tu caso y espera unos segundo.
  12. Selecciona la unidad donde se encuentran tus archivos que deseas recuperar, por ejemplo la unidad o partición que necesites en tu caso. También puedes seleccionar todos los discos o unidades disponibles.
  13. A continuación lo siguiente será darle a Inicio y avanzará al siguiente paso. Te permitirá escanear los medios que tienes para encontrar los datos que deseas recuperar.
  14. Una vez localizados, selecciona los archivos que quieres salvar. No hay límite de cantidad o tamaño. Si ves que algún archivo que buscas no se muestra, puedes usar la opción Análisis profundo de la esquina inferior izquierda. Esto hará una comprobación más profunda y completa, pero también se demora más, así que sé paciente.
  15. Confirma que deseas recuperar los archivos elegidos pulsando sobre el botón Recuperación. El software se encargará de recuperar los archivos y, dependiendo del tamaño y de la cantidad, podría tardar más o menos minutos. Sé paciente y no canceles la operación o nada habrá servido.
  16. Una vez finalizado, ya tendrías los datos recuperados.

Como ves, son pasos sencillos a este problema que es más común de lo que realmente piensas. Una vez hecho esto, podrías ya reinstalar el sistema operativo si lo necesitas, sin miedo a perder tus datos, ya que estarán en una copia de seguridad sanos y salvos. Una vez que instales un nuevo sistema operativo, el disco duro borrará todos los archivos.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Ingeniero Informático apasionado por el hardware y la tecnología. Llevo más de diez años dedicándome al análisis de componentes como procesadores, tarjetas gráficas y sistemas de almacenamiento. Mi objetivo es ofrecer información clara y precisa, combinando mi experiencia técnica con un enfoque práctico para ayudar a los lectores a entender mejor el mundo del hardware.

>
Guía Hardware
Logo