Guía Hardware

Apple M1 Pro y M1 Max frente a Intel Core i9-12900H y AMD Ryzen 9 6900HS

Actualizado a: 11 de noviembre de 2022

La semana pasada analizamos el rendimiento del MacBook Pro M2 de 13″ en comparación con las anteriores versiones M1. En esta ocasión queremos comprobar si los chips Apple M1 Pro y M1 Max son capaces de superar a las últimas generaciones de procesadores móviles de Intel y AMD.

Comparativa: Apple M1 vs AMD Ryzen 7 5800H

Benchmarks: M1 Pro y M1 Max VS i9-12900H y Ryzen 9 6900HS

Los datos extraído de este análisis de rendimiento son de PurePC, donde analizan tanto los procesadores, eficiencia, batería, temperatura, gráficos (donde entran en juego también NVIDIA GeForce RTX 3080 y AMD Radeon RX 6800S) así como su rendimiento en algunos juegos.

El Intel Core i9-12900H que se ha probado va equipado en un portátil ASUS ROG Flow Z13, mientras que el Ryzen 9 6900HS forma parte del ASUS ROG Zephyrus G14.

Cinebench R23

En las pruebas de Cinebench R23 se trata de comprobar si los ordenadores pueden aguantar una alta de trabajo para el procesador de forma estable. Además, se comprueba la refrigeración durante tareas de larga duración. En los datos de un solo proceso (single-core) y en los de varios procesos (multi-core), el Intel Core i9-12900H consigue una puntuación muy superior en comparación con el resto de competidores.

Adobe Premiere Pro

En la prueba de Premiere Pro se comprueba cómo se comportan dichos equipos a la hora de editar y exportar contenido en 4K/8K, tanto a nivel de CPU como de GPU. Se trata de una prueba de unos 30-45 minutos de duración, y que muchos de los que buscan un portátil para diseño gráfico deberían tener en cuenta.

Los datos muestran que, a nivel de procesador, los chips de Apple logran un mayor rendimiento en comparación con los rivales. Sin embargo, a la hora de valorar la gráfica, es la RTX 3080 quien consigue mejor puntuación, llegando a doblar al M1 Pro.

Adobe After Effects

After Effects es uno de los programas que también requieren de un alto rendimiento tanto de CPU como de GPU. Esta prueba tiene una duración de unos 40 minutos y fue realizara por Puget Systems. Los resultados muestran que, tanto a nivel de procesador como de gráfica, el equipo de i9-12900H con RTX 3080 no tiene rival.

Gaming

Para las pruebas gaming se ha jugado, por un lado, a Counter Strike: Global Offensive y, por otro, a Shadow of the Tomb Raider.

En Counter Strike se han probado dichos procesadores en el mapa «Cobblestone». En el caso de los MacBook, las pruebas se realizan en el entorno Metal (como en cualquier otro juego de Steam), mientras que para los equipos con Windows es DirectX 9 respectivamente. Aunque no es una comparación estricta, da una cierta visión general de cómo funcionan los MacBooks en tales condiciones.

Aunque la gráfica no sea la misma que la de esta prueba, podemos hacernos una idea de la combinación del i9-12900H con una GPU de este nivel.

El Shadow of the Tomb Raider es un juego donde encontramos bastante vegetación que exigirá un alto rendimiento de GPU. Al igual que Counter Strike, también se ejecuta en Mac en el entorno Metal. Debido a que los MacBooks no son compatibles con la técnica de oclusión ambiental HBAO +, se utilizó la opción BTAO, un poco menos exigente, para las pruebas en todas las plataformas.

Temperatura CPU

Para medir la temperatura de los diferentes procesadores se ha utilizado el programa Cinebench R23 en bucle durante 30 minutos.

  • M1 Pro y M1 Max: se experimentan temperaturas muy altas y extraña ver que los ventiladores solo se ponen en funcionamiento al tiempo de empezar la prueba de quemado. Hablamos de hasta 103º en el MacBook Pro 14.
M1 Pro
M1 Max
  • AMD Ryzen 9 6900HS: aunque no les supera, también alcanza temperaturas altas de hasta 96º, aunque en ningún caso afectó a los resultados del trabajo exigido.
  • Intel Core i9-12900H: en este caso, se nota una subida de temperatura hasta los 90º cuando los límites de la CPU se elevaron a más de 110 W. Después, la temperatura disminuyó hasta los 77º, siendo por tanto el que mejores resultados brindó en esta prueba.

Consumo energía

Para medir el consumo de energía se ha utilizado el vatímetro digital Voltcraft Energy Logger 4000. La primera prueba consistió en ver el consumo de energía durante la carga baja (sin programas ni juegos ejecutándose en ese momento).

En la segunda medición se comprueba el consumo de energía mediante el programa Cinebench R23 (Multi-core). El reloj de los componentes en cada portátil se estableció en el valor máximo. Durante la prueba, el portátil se conectó al adaptador de corriente y la batería se cargó al 100%.

Conclusiones de la comparativa

Lo que está claro después de ver estos datos en rendimiento es que los chips de Apple ofrecen muy buenos resultados cuando el programa o la aplicación hace un uso completo de los procesadores ARM.

En muchos de los casos, ARM puede competir bastante bien con los procesadores x86. Los sistemas gráficos con 16 y 32 núcleos también son notablemente más fuertes que los que ofrece el Apple M1 normal con 7 u 8 núcleos de GPU.

En los juegos no veremos esta diferencia, al menos donde los MacBooks no lanzan títulos individuales de forma nativa para aprovechar al máximo el potencial de los sistemas M1 Pro y M1 Max.

Sin embargo, en programas que usan aceleración por GPU, y donde además hay soporte completo para sistemas Apple M1, los equipos con i9 de 12ª Gen y Ryzen 9 de 6ª Gen acompañados de gráficas como la RTX 3080 siguen siendo líderes.

También es cierto que a nivel de temperatura los chips Apple ARM siguen siendo los que mayores temperaturas alcanzan, pero no se puede negar que a nivel de consumo de batería están muy bien equilibrados, ofreciendo unos datos de eficiencia bastante altos.

Solo queda esperar la llegada de los nuevos M2 Pro y M2 Max para comparar con la gama más alta de Intel y AMD a ver cómo se comportan en estos casos.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Experto en tecnología y periodista digital, me especializo en desentrañar los secretos del hardware y las últimas tendencias tecnológicas. Desde mi primer PC a los 11 años, mi vida ha girado en torno a la innovación y el ecosistema digital. En Guiahardware.es, comparto mi pasión y conocimientos, ayudando a otros a navegar por este mundo fascinante.

>
Guía Hardware
Logo