¿Es más rápido i9-12900K en Windows 11 que en Windows 10?

Seguramente ya sepas que el Intel Core i9-12900K se ha convertido en uno de los mejores procesadores hasta ahora. Aunque también es cierto que el Intel Core i5-12400F es de los mejores chips gaming gama media y uno por el que apuestan la mayoría de fabricantes últimamente. Pero no debemos pasar por alto que el lanzamiento de este i9 coincidió con la llegada de Windows 11, lo que nos hace preguntarnos: ¿existe alguna relación? ¿Es el Intel Core i9-12900K más rápido en Windows 11 que en Windows 10? Vamos a ver qué dicen los benchmarks y cómo se comporta este nuevo procesador con diferentes herramientas.

La nueva arquitectura Alder Lake del i9-12900K

El i9-12900K es la primera arquitectura híbrida x86 disponible en ordenadores de sobremesa, con un estándar big.LITTLE utilizado habitualmente en los dispositivos móviles. Este estándar combina núcleos pequeños para ahorrar consumo (LITTLE) con otros mucho más grandes y potentes pero de mayor consumo (big).

Estos procesadores Alder Lake también presentan dos tipos de núcleos: Performance Core (para operaciones más exigentes) y Efficiency Core (destinados a seguridad y para tareas de menor rendimiento). Por tanto, hablamos de menor rendimiento con esta arquitectura pero mejor eficiencia en cuanto a consumo.

También encontramos memoria RAM DDR5, que utiliza dos buses de 32 bits en lugar de un bus de 64 bits (por módulo). Esto refleja un salto notable en cuanto a calidad en relación a las tecnologías existentes en la corriente principal.

Centrándonos en el tema de este post, los ingenieros de Intel y Microsoft han colaborado estrechamente en la capa de software de soporte de Alder Lake, por lo que el fabricante ha identificado desde el principio a Windows 11 como el sistema operativo de destino para los Core de 12ª generación, donde recibirán acceso sin restricciones a datos de telemetría adicionales.

Benchmarks i9-12900K y fuente de datos

Los datos que mostramos a continuación han sido extraídos de las pruebas realizadas por PurePC con los siguientes componentes:

 Equipo 1Equipo 2Equipo 3
ProcesadorCore i9-12900KCore i9-12900KCore i9-12900K
Placa baseASUS Z690 TUF GamingMSI MEG Z690 UnifyMSI MEG Z690 Unify
RAMCorsair Vengeance DDR4Corsair Vengeance DDR5Corsair Vengeance DDR5
Configuración RAM3600 MHz CL18 (1:1)5200 MHz CL 38 (1:2)5200 MHz CL 38 (1:2)
Sistema OperativoWindows 10 (21H1)Windows 10 (21H1)Windows 11
Tarjeta GráficaGeForce RTX 3090GeForce RTX 3090GeForce RTX 3090

AIDA64

AIDA64 es una herramienta que verifica el rendimiento de los componentes individuales del equipo. Incluyen, por ejemplo, el rendimiento de la memoria operativa y la memoria caché del procesador.

AIDA64

Blender

Si te dedicas al modelado y renderizado 3D seguramente ya conozcas Blender, una herramienta que puede usar de manera efectiva el potencial de los procesadores modernos, escalando bien con núcleos e hilos adicionales.

Blender


Cinebench

Cinebench nos permite realizar mediciones de procesadores para un solo núcleo o de los sistemas de subprocesos múltiples al renderizar una imagen fotorrealista.

Cinebench single-core
Cinebench multi-core

V-RAY

VRay es el motor de renderizado más utilizado para arquitectura. Se usa como extensión de algunas aplicaciones de diseño como Sketch up, Unreal Engine, 3ds Max o Revit.

VRAY

3D Particle Movement

3D Particle Movement es un programa de benchmarks que simula seis algoritmos de movimiento de partículas diferentes en un espacio tridimensional. Una de las claves es la cantidad de números aleatorios que implementan cadenas de dependencia en su código. Los resultados muestran la tasa de movimiento de estas partículas en millones de operaciones por segundo.

3d Particle Movement

Pruebas gaming del i9-12900K

Hemos escogido los resultados de Shadow of The Tomb Raider, Hitman 3 y Witcher 3: Wild Hunt para comparar el rendimiento del i9-12900K en Windows 11 y Windows 10. Los resultados han seguido un poco la línea de los anteriores benchmarks.

Shadow of The Tomb Raider

Shadow of The Tomb Raider

Hitman 3

Hitman 3

Witcher 3: Wild Hunt

Witcher 3 Wild Hunt

¿Es realmente más rápido i9-12900K en Windows 11?

Los datos obtenidos por PurePC demuestran que el i9-12900K tiene peores resultados en Windows 11 que en Windows 10, aunque es cierto que la diferencia no varía mucho más del 1%. También habría que analizar que, en casos como aplicaciones tipo Shotcut o Visual Studio el ganador es Windows 11. Por lo menos hasta que salgan versiones apropiadas para Windows 10. Algo similar ocurre en los juegos.

En definitiva, este nuevo procesador no nos ofrecerá mayor rendimiento en Windows 11 aunque sí que soluciona algunos problemas de compatibilidad con ciertas aplicaciones. Todo puede darse la vuelta en el caso de los portátiles, donde podremos ver todo el potencial del mecanismo Intel ThreadDirector.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo