Cómo utilizar Microsoft Office en Chromebook

Muchos usuarios que utilizan el portátil principalmente para navegar y hacer tareas domésticas en Internet han optado por los mejores Chromebooks, principalmente por su precio y ligereza a la hora de transportarlos. Sin embargo, tal y como anunció Microsoft, la paquetería Office para Android dejó de estar disponible para ChromeOS desde el 18 de septiembre de 2021.

En esta guía queremos contarte la opción disponible actualmente para que puedas ejecutar Office en Chromebook, además de las mejores alternativas gratuitas a estas aplicaciones.

También puedes leer: Cómo solucionar el Error de activación de productos Office

Microsoft Office en versión PWA para Chromebook

Las PWA o aplicaciones web progresivas son versiones de aplicaciones de un sitio web. Su principal ventaja radica en que el acceso es mucho más rápido, se pueden utilizar sin conexión e incluso anclarlas a la barra de tareas.

La solución que da Microsoft para ejecutar Office en Chromebook es utilizando las PWA de Microsoft 365, donde se incluyen Word, Excel, PowerPoint, OneNote, además de Outlook y OneDrive. Para poder utilizar la paquetería en ChromeOS, basta con seguir estos sencillos pasos:

  • Abre Google Chrome o tu navegador favorito y ve a Office.com.
  • Inicia sesión con tu cuenta Microsoft 365 si ya la tienes o regístrate para poder usar Office en tu Chromebook. Es gratuita, aunque si cuentas con una suscripción, deberás iniciar sesión con dicha cuenta para poder acceder a las funciones premium.
  • Para poder acceder más rápido a Office, crea un acceso directo o guarda como marcador la dirección URL en el navegador.

En el caso de que quieras utilizar Outlook en Chromebook, solo tienes que acceder a Outlook.com y seguir los mismos pasos.

Alternativas a Office para Chromebook

Si eres de los que prefiere utilizar una alternativa gratuita y que te permita hacer prácticamente lo mismo que Office en Chromebook, siempre puedes recurrir a LibreOffice. Para poder instalar LibreOffice en un Chromebook, lo primero es activar el soporte para ello:

  1. Selecciona la hora que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla.
  2. Toca en Configuración.
  3. Busca la opción Linux, actívala y pulsa en Instalar. Si no ves esa opción, entonces cambia el canal de tu Chrome OS al de desarrollador. Si en modo desarrollador no ves la opción, tu Chromebook no cuenta con soporte para apps de Linux.
  4. Finalizada la instalación, se abrirá la Terminal para ingresar comandos e instalar aplicaciones de Linux.

Una vez hecho esto, deberás descargar la versión LibreOffice para Linux e introducir estos comandos en la terminal de Linux.

  • tar -xzvf LibreOffice_7.3.4_Linux_x86-64_deb.tar.gz
  • cd LibreOffice_7.3.4_Linux_x86-64_deb
  • cd DEBS
  • sudo dpkg -i *.deb

Para poner LibreOffice en español, deberás descargar el paquete de idioma y repetir el proceso con estos comandos.

  • tar -xzvf LibreOffice_7.3.4_Linux_x86-64_deb_langpack_es.tar.gz
  • cd LibreOffice_7.3.4_Linux_x86-64_deb_langpack_es
  • cd DEBS
  • sudo dpkg -i *.deb

Pero si no tienes mucha idea de cómo funciona Linux, la alternativa más sencilla para Office en Chromebook son las herramientas de Google. Con ellas, podrás editar textos como si fuera en Word, crear presentaciones tipo PowerPoint o manejar tablas como en Excel.

Esperamos que te haya servido de ayuda este tutorial. Si dudas entre comprarte un Chromebook vs portátil y cuál es mejor para ti, recuerda que cada equipo tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

>
Guía Hardware
Logo