Guía Hardware

Docking Station vs USB Hub: Diferencias y cuál comprar

Actualizado a: 16 de febrero de 2023

Existen en el mercado diversas soluciones para conseguir conectar más periféricos o accesorios a tu PC o portátil. Una de las soluciones que tienes que considerar es usar un hub USB, o una Docking Station o Dock Station. También existe el switch USB, del que ya comentaremos más adelante. Pero, en cualquier caso, para decidir cuál es el que más te conviene según tus necesidades, primero hay que aprender a diferenciar a cada uno de estos gadgets.

De ellos dependerá en gran medida la productividad, rendimiento, versatilidad y experiencia que pueden aportar. Además, cada uno puede ser apto para un caso particular. Por ejemplo, no es lo mismo que lo quieras para conectar periféricos que necesitan un rendimiento de transferencia alto que otros que no necesitan tanta velocidad.

¿Qué es un Hub USB-C?

hub USB

Un hub USB es un periférico que puede aportar gran versatilidad de conexión. Sirven para ampliar la cantidad de conexiones que tenemos. Por ejemplo, podrías tener un hub USB-C que conectado a un puerto USB-C te multiplique dicha entrada por 4x USB-C. Estos dispositivos son baratos, y los encontrarás de muchas marcas y modelos diferentes.

Básicamente un hub es un sencillo sistema de transmisión de datos para ramificar un puerto, actuando como un multiplexor, pero no multiplicará el ancho de banda, es decir, eso estará limitado al ancho de banda o velocidad de transmisión del puerto USB-C donde lo tienes conectado.

Quizás te puede interesar:

¿Qué se puede conectar a un hub USB?

Aunque varía en función de la capacidad del equipo y de las prestaciones del Hub USB, se pueden conectar incluso decenas de dispositivos a través de un solo puerto USB. Esto es especialmente bueno en portátiles ultrabooks donde no abundan los puertos precisamente. Por ejemplo, podrías conectar así impresoras, ratones y teclados externos, cámaras, etc.

Por esto, es importante que determines qué tipos de puertos necesitas y cuántos necesitas antes de ir a comparar un hub USB. Esto es algo muy personal sobre lo que no te podemos asesorar, ya que varía mucho de un usuario a otro, todo dependerá de tus necesidades.

Ventajas

Por supuesto, los hub USB-C tienen diferentes ventajas que hay que resaltar:

  • Son fáciles de instalar y no necesitan controladores específicos, por lo que funcionan en varios sistemas operativos.
  • Multiplican la cantidad de puertos disponibles de tu equipo.
  • Son fáciles de transportar debido a su bajo peso y tamaño compacto.
  • No requieren de una fuente de alimentación adicional.
  • Con las actuales versiones del USB, se pueden conseguir velocidades de transferencia muy buenas.

Desventajas

Por supuesto, no todo son ventajas, también hay algunas desventajas como:

  • Son un consumo de energía adicional, ya que la toman directamente no desde el puerto al que están conectados, y esto puede disminuir la autonomía de los equipos con batería.
  • No multiplican la velocidad de transferencia, solo ayudan a tener más puertos disponibles.

¿Cómo se diferencia un Dock USB-C?

Un Docking Station USB-C es un dispositivo con una función similar al Hub. El objetivo de este aparato es ampliar la cantidad y tipo de puertos que un usuario pueda requerir un equipo. Sin embargo, a diferencia del Hub USB, puede tener un rendimiento superior y ser más estable en general. Además, pueden disponer de gran cantidad de puertos diferentes, como USB-A, USB-C, HDMI, lectores de tarjetas, etc. Es decir, aportan mucha versatilidad, y tampoco son tan caros.

Sin embargo, hay más diferencias entre una Docking Station y un Hub USB y es que el primero suele necesitar una fuente de alimentación independiente.

Conexiones que puedes hacer en un Dock Station USB-C

Al igual que el hub, en el Dock Station USB-C se pueden conectar multitud de dispositivos muy variados, como he dicho anteriormente, puede tener puertos RJ-45, HDMI, DVI, DisplayPort, VGA, USB-A, USB-C, lector de tarjetas, jack de audio, etc. Todos conectados a un solo puerto USB-C. Y esto te permite conectar desde tarjetas de memoria SD, hasta monitores, pasando por periféricos de todo tipo, etc.

Es decir, esta opción también es magnífica para equipos con pocos puertos o ultrabooks donde necesites puertos de los que carece tu equipo.

Ventajas

Entre las ventajas de un doking station USB-C tenemos:

  • Suelen ser más robustos y estables.
  • Permiten mayor variedad de puertos.
  • Permite carga rápida.
  • Al tener una fuente de alimentación propia no consumirán energía de tu portátil.

Desventajas

En cuanto a las desventajas:

  • No ofrecerá exactamente el mismo rendimiento que un puerto nativo.
  • Tienen un mayor coste que los hub.
  • Son más grandes, por lo que pierden algo de portabilidad.
  • Necesitan de una fuente de alimentación externa.

Switch USB

Por otro lado también tenemos el switch USB, o conmutador USB, permite que dos o más equipos compartan fácilmente un periférico USB, como discos duros externos, impresoras y escáneres. El interruptor USB te ahorra costos y espacio, además de la tarea de estar conectando y desconectando cables constantemente.

Al usar el switch USB, no necesitas configurar una red complicada solo para compartir un dispositivo USB, simplemente conectar y listo. Una vez hecho, presionas el botón que conmuta entre uno u otro dispositivo y ya estará listo para usar. Tampoco requiere software o controladores especiales como en el caso del hub USB-C y el Docking Station, por lo que funcionará con múltiples sistemas operativos.

Algunos conmutadores USB también admiten la función de cambio automático cuando se utilizan con una impresora habilitada para USB. Pero, en estos casos, sí que se requiere de un software instalado en el sistema. Así se podrá enviar el trabajo el trabajo de impresión y el conmutador realizará automáticamente el intercambio por ti. Esto puede ser útil cuando el switch USB se encuentra en un lugar poco accesible, para que no tengas que presionar botones manualmente.

¿Cuál me conviene?

A la hora de elegir entre los distintos dispositivos que tienes a tu alcance, lo primero es conocer cuáles son tus necesidades y hábitos cotidianos, y con eso podrás elegir mejor entre el dispositivo que realmente necesitas para tu caso particular. También sería recomendable atender al presupuesto del que dispones, ya que existen marcas y modelos más o menos caros, y esto te podría hacerte decidir también por uno concreto. Por ejemplo, los que tienen mayor cantidad de puertos suelen tener un precio superior.

Decir qué necesitas es un poco atrevido, sin embargo, estos casos te pueden ayudar a orientarte:

  • Un Hub USB-C puede ser bueno para las personas que simplemente quieren tener varios puertos USB-C en su portátil o PC para conectar varios dispositivos sin tener que estar desconectando otros que ya haya conectados para liberar un puerto.
  • Una Doking Station puede ser mejor para los casos en los que no solo necesitas multiplicar la cantidad de puertos, sino que también necesitas mayor diversidad de ellos y tu equipo no los tiene o ya están ocupados. Además, puede ser una solución más robusta y estable que el hub.
  • El switch USB sirve para aquellos que lo que buscan es conmutar entre varios dispositivos. Por ejemplo, conectar una misma impresora a dos PCs o portátiles. De esta forma, se puede conmutar para que uno u otro equipo pueda hacer uso de ella sin necesidad de estar desenchufando el cable de un equipo y enchufando al otro.

La era de la conectividad inalámbrica

Bluetooth

Como ves, tanto el hub USB-C, como el Doking Station USB-C, o el switch USB-C, tienen muchas posibilidades especialmente para portátiles. Sin embargo, a medida que maduran las tecnologías de conectividad inalámbrica, estos elementos han dejado de ser tan importantes, y este tipo de conexiones WiFi, RF, o Bluetooth pueden ser perfectas alternativas que no implicarán ni siquiera tener hardware adicional o conectar nada, ya que te aportan toda la libertad sin molestos cables.

Gracias a estas tecnologías inalámbricas, la experiencia ha mejorado mucho. Y cada vez existen más periféricos inalámbricos. Desde los auriculares, altavoces, pasando por teclados, ratones, e incluso monitores inalámbricos. Por tanto, las preocupaciones por la movilidad, y los puertos cada vez son menores.

No obstante, siempre es cierto que una conexión cableada suele conseguir mejor estabilidad, velocidad y calidad de la conexión. Ya que las ondas electromagnéticas dependen del ruido o las interferencias, la cobertura, etc.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Con una amplia y sólida trayectoria en el campo de la electrónica, he acumulado una extensa experiencia. Mi pasión por la tecnología y la informática me ha impulsado a dedicar décadas de mi vida al estudio y desarrollo de soluciones en este fascinante sector. Como técnico electrónico, he tenido el privilegio de trabajar en una variedad de proyectos y desafíos, lo que me ha permitido adquirir un profundo conocimiento y experiencia en la creación, diseño y mantenimiento de dispositivos electrónicos.

>
Guía Hardware
Logo