Guía Hardware

Mejores portátiles gaming en calidad precio de 2024: modelos y cómo elegir

Actualizado a: 24 de octubre de 2023

Durante muchos años hemos pensado que los portátiles gaming deben ser equipos caros, con un aspecto bastante exuberante y una autonomía mínima. Sin embargo, en la actualidad la innovación e integración de nuevas tecnologías, ha permitido que los portátiles gaming con buen precio sean una opción valiosa para aquellos que necesitan un ordenador capaz de rendir sin tener que gastar una fortuna.

Además, gracias a la miniaturización de los componentes, en particular las rápidas tarjetas gráficas Nvidia que combinan un diseño “Max-Q” que no altera su rendimiento, conservan el gran poder de sus mayores mientras lucen un aspecto mucho más atractivo, delgado y sobre todo sin perder su calidad de rendimiento.

Si estás buscando uno de los mejores portátiles gaming en relación calidad precio, que cumpla con todos los requerimientos de un buen ordenador, en este artículo encontrarás una selección de algunos modelos interesantes para ti.

Cómo elegir el mejor portátil gaming en calidad precio

CaracterísticaBásicoMedioAvanzadoNotas
Tarjeta GráficaGTX 1650RTX 3050RTX 4060Una tarjeta gráfica más potente mejora el rendimiento en juegos y tareas gráficas.
ProcesadorIntel i5 o Ryzen 5Intel i7 o Ryzen 7Intel i9 o Ryzen 9Un procesador más rápido mejora la multitarea y el rendimiento en juegos.
Memoria RAM8GB16GB32GBMás RAM permite una mejor multitarea y un juego más fluido.
PantallaFHD, 60HzFHD, 144Hz4K, 240HzUna pantalla de alta resolución y tasa de refresco mejora la experiencia visual.
RefrigeraciónVentiladores estándarSistema mejoradoSistema de refrigeración líquidaUna mejor refrigeración prolonga la vida útil y mejora el rendimiento.

Tarjeta gráfica: el corazón del juego

RTX 3060 GPU más popular

Si hay un componente que realmente marca la diferencia en un portátil gaming, es la tarjeta gráfica. Aquí, NVIDIA y AMD son los titanes del mercado, con sus respectivas series RTX 3000/4000 y Radeon RX 6000/7000. Pero no todas las tarjetas gráficas para portátiles son iguales, especialmente cuando se trata de encontrar un equilibrio entre calidad y precio.

Si tu presupuesto está por debajo de los 1000 euros, las tarjetas RTX 3060, RTX 3050 y RTX 3050 Ti de NVIDIA son las que más te convienen. Estas tarjetas ofrecen un buen equilibrio entre rendimiento y precio, permitiéndote disfrutar de juegos con gráficos de alta calidad sin romper la barrera del millar de euros.

El procesador: más que solo velocidad de reloj

Intel Core i9-14900K

Al elegir un portátil gaming, el procesador puede llegar a ser clave. No solo se trata de la velocidad de reloj, sino también del número de núcleos, que es vital para multitarea como streaming o grabación de juegos. Las tecnologías que vemos en algunos de los mejores procesadores para portátiles como Intel Hyper-Threading mejoran la eficiencia en estas tareas.

Si priorizas la movilidad, busca CPUs eficientes en energía para prolongar la vida de la batería. Pero si vas a jugar principalmente en un escritorio, puedes centrarte en procesadores más potentes.

Para streaming y grabación, un Intel Core i7 o superior es recomendable debido a sus altas velocidades de reloj y múltiples núcleos.

Memoria RAM: el acelerador de tus partidas

mejores memorias RAM

La memoria RAM (Random Access Memory) es como el escritorio de nuestra oficina: cuanto más grande sea, más documentos y aplicaciones podemos tener abiertos y poder acceder al instante. En el contexto de un portátil gaming, la RAM es crucial para una experiencia de juego fluida y para mantener múltiples procesos en segundo plano.

¿Cuánta RAM Necesitas?

Para profundizar en este aspecto, te recomiendo nuestra guía de cuánta memoria RAM necesito, aunque enfocado a gaming podríamos resumirlo en:

  • 2-4GB: Adecuado para tareas básicas y juegos antiguos, pero insuficiente para juegos modernos.
  • 8GB: Adecuado para juegos modernos de rango medio y aplicaciones estándar.
  • 16GB: Ideal para juegos de alta gama y multitarea como streaming o chat de voz.
  • 32GB: Recomendado para tareas intensivas como edición de video.

Características clave

  • Velocidad: La frecuencia de la RAM afecta el rendimiento. Busca una alta frecuencia medida en MHz.
  • Actualización: Considera si el portátil permite actualizar la RAM, ya que no todos lo permiten.
  • SO-DIMM: Recuerda que la RAM de portátiles y ordenadores de sobremesa no son intercambiables; los portátiles usan ranuras SO-DIMM.

Pantalla y resolución: una pareja importante

cómo elegir pantalla de portátil

Otro factor crucial es asegurarte de que la GPU esté al nivel de las características del panel, como la resolución y la tasa de refresco. No tiene sentido tener una tarjeta gráfica de alta gama si tu pantalla no puede mantener el ritmo. Por lo tanto, si estás considerando una GPU como la RTX 3060, asegúrate de que tu panel tenga al menos una resolución de 1080p y una tasa de refresco de 144Hz para aprovechar al máximo la tarjeta.

Refrigeración en los portátiles gaming

¿Son necesarias las bases de refrigeración para portátiles? Desentrañando el mito

La refrigeración es un factor crucial en portátiles gaming, especialmente con diseños cada vez más delgados. Los avances en ventiladores y disipadores de calor han mejorado la eficiencia en la disipación del calor, lo que es vital para el rendimiento en largas sesiones de juego.

No te fíes solo de las especificaciones del fabricante; consulta reseñas y pruebas de rendimiento para entender cómo funciona el sistema de refrigeración en situaciones reales. Estas evaluaciones te darán una idea más precisa de cómo la refrigeración afectará tu experiencia de juego.

Un buen sistema de refrigeración no es un extra, sino un requisito para un portátil gaming de calidad. Asegura que componentes como la CPU y la GPU funcionen eficientemente, prolongando la vida útil del portátil y garantizando un juego fluido. Por lo tanto, la refrigeración es un factor que debes tener en cuenta al hacer tu elección.

Los 5 mejores portátiles gaming en relación calidad precio

Nuestra metodología de análisis y revisión

En GuíaHardware, nos dedicamos a ofrecer análisis y revisiones detalladas y objetivas de productos, componentes y dispositivos tecnológicos. Para ello, empleamos dos enfoques principales:

  • Pruebas personales
  • Análisis basados en especificaciones técnicas y datos de rendimiento

Cuando un producto o programa es probado personalmente, evaluamos múltiples factores como rendimiento, durabilidad, eficiencia, funcionamiento y experiencia del usuario. Además, comparamos el producto con alternativas similares en el mercado para ofrecer una perspectiva completa.

Para los productos o programas que no hemos tenido la oportunidad de probar nosotros mismos, recurrimos a un análisis exhaustivo de sus especificaciones técnicas y a datos de rendimiento y calidad provenientes de fuentes y benchmarks reconocidos por su rigor y objetividad.

En ambos casos, nuestro objetivo es proporcionar una conclusión detallada que ayude a nuestros lectores a tomar decisiones informadas. Nos comprometemos a ser transparentes sobre nuestros métodos de revisión y a actualizar nuestras evaluaciones para reflejar nuevas informaciones o versiones de los productos.

Los portátiles gaming con mejor calidad-precio que puedes encontrar actualmente en el mercado son los siguientes.

ASUS TUF Gaming F15

ASUS TUF Gaming F15
Pros
  • Diseño moderno y elegante con acabados de calidad
  • Mejor equilibrio entre procesador y GPU
  • Pantalla de con buena tasa de refresco
Contras
  • Sin sistema operativo
  • RAM DDR4

Un portátil bastante completo que cuenta con una de las mejores relaciones calidad-precio si nuestro presupuesto está por debajo de los 800 euros. Monta un procesador Intel Core i5-11400H (superando al M1 de Apple en algunos benchmarks) junto con una Nvidia RTX 3050 (analizada en nuestra web en comparación con la RX 6600 de AMD).

Se trata de una configuración que no es nueva pero que a nivel de rendimiento sigue dando muy buenos resultados, llegando incluso a soportar títulos modernos (aunque algo por detrás de la 3060 que veremos en modelos a continuación).

Viene equipado con 16GB de RAM, con una frecuencia de refresco de 144 Hz, un tiempo de respuesta de 3ms y un teclado con retroiluminación RGB, donde podemos agradecer el conjunto de teclas WASD con las que podremos desplazarnos a gran velocidad durante nuestras partidas.

CaracterísticaEspecificación
ProcesadorIntel Core i5-11400H (6 núcleos, frecuencia turbo máxima de 4.50 GHz, 12 MB Intel Smart Cache)
Memoria RAM16 GB DDR4 3200 MHz (2 x 8 GB); Ampliable hasta 32GB, 2 slots
Almacenamiento512 GB SSD M.2 NVMe PCIe3.0
Pantalla15,6 pulgadas IPS Full HD (1920×1080), 144 Hz, 250 nits
Tarjeta GráficaNVIDIA GeForce RTX 3050 4GB GDDR6
ConectividadEthernet 10/100/1000 Mbps, Wi-Fi 6 (802.11ax) 2×2, Bluetooth 5.2
Conexiones3 x USB 3.2 Gen1 Tipo A, 1 x USB-C 3.2 Gen2, 1 x Conector de Audio Combinado, 1 x Conector RJ45 LAN, 1 x HDMI 2.0b
Sistema OperativoSin sistema operativo

Lenovo IdeaPad Gaming 3

Lenovo IdeaPad Gaming 3
Pros
  • Procesador AMD Ryzen 7 5800H con buena gráfica
  • Teclado cómodo y rápido
  • De los mejores por este precio
Contras
  • Sin sistema operativo

Si estás buscando un portátil gaming con buenísimas prestaciones pero que no sobrepase los mil euros, el Lenovo IdeaPad Gaming 3 siempre es una buena opción. Además de contar con una buena pantalla de 15.6″ de 60Hz, cuenta con el brillo suficiente para poder sacarle partido a las imágenes del juego en zonas iluminadas.

Lo encontramos con un AMD Ryzen 7 5800H como procesador junto a la NVIDIA RTX 3050, formando una buena pareja a la hora de sacarle rendimiento a tus partidas. Un modelo que combina diseño ligero con autonomía y buenas prestaciones. Ideal para quienes buscan jugar a títulos AAA sin que su presupuesto supere los 1000 euros.

CaracterísticaEspecificación
ProcesadorAMD Ryzen 7 5800H (8 núcleos / 16 subprocesos, frecuencia desde 3.2GHz hasta 4.4GHz, 4MB L2 / 16MB L3)
Memoria RAM16GB (2 x 8GB) SO-DIMM DDR4 3200 MHz
Almacenamiento512GB SSD M.2 2280 PCIe 3.0×4 NVMe
Pantalla15.6″ FHD (1920×1080) IPS, 250 nits, Antirreflectante, 60 Hz, 45% NTSC, DC dimmer
Tarjeta GráficaNVIDIA GeForce RTX 3050 4GB GDDR6, Boost Clock 1500 / 1635MHz, TGP 85W
ConectividadEthernet Gigabit 100/1000M, Wi-Fi 6 802.11ax (2×2) + Bluetooth 5.0
Conexiones2 x USB 3.2 Gen 1, 1 x USB-C 3.2 Gen 1 (solo transferencia de datos), 1 x HDMI 2.0, 1 x Ethernet (RJ-45), 1 x Combo auriculares/micrófono jack 3.5 mm
Sistema OperativoSin sistema operativo

HP Victus 16-e1007ns

Pros
  • Gráfica RTX 3050
  • Procesador AMD Ryzen 7 Gen de alto rendimiento
  • Teclado retroiluminado
  • Buena RAM y Almacenamiento
Contras
  • Autonomía algo limitada

El HP Victus 16 es otro de los portátiles gaming con mejor calidad-precio, tanto por su diseño como por sus prestaciones. De hecho, lo que más nos gusta de este modelo es su tamaño algo superior de 16.1 pulgadas.

Viene equipado con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3050. Aunque también se agradece tener una CPU como la AMD Ryzen 7 6800H, cuyos resultados de rendimiento llegan a equipararse e incluso a superar al Apple M2 Pro en algunos benchmarks.

Estamos ante un modelo de diseño fino y ligero, ideal para moverlo y poder jugar en cualquier lado. Su teclado es otro de los mejores, con retroiluminación RGB de 4 zonas y sistema anti-ghosting. Un modelo muy completo dentro de los portátiles con mejor calidad precio del mercado actualmente.

CaracterísticaEspecificación
ProcesadorAMD Ryzen 7 6800H (aumento máximo del reloj hasta 4,7 GHz, 16 MB de caché L3, 8 núcleos, 16 subprocesos)
Memoria RAM16 GB de RAM DDR5-4800 Mhz (2 x 8 GB)
Disco duroSSD PCIe NVMe TLC M.2 de 512 GB
Pantalla40,9 cm (16,1″) en diagonal, FHD (1920 x 1080), 144 Hz, IPS, microborde, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC
Tarjeta GráficaNVIDIA GeForce RTX 3050 (4GB GDDR6)
ConectividadLAN 10/100/1000 GbE integrada, Combo Realtek Wi-Fi 6 (2×2) y Bluetooth® 5.2 (soporta velocidad de datos Gigabit)
Conexiones1 SuperSpeed USB Tipo-C con velocidad de señal de 5 Gbps (suministro de energía por USB, DisplayPort 1.4, HP Sleep and Charge); 1 SuperSpeed USB de tipo A con velocidad de señal de 5 Gbps (HP Sleep and Charge); 2 SuperSpeed USB de tipo A con velocidad de señal de 5 Gbps; 1 HDMI 2.1; 1 RJ-45; 1 pin inteligente de CA; 1 entrada combinada de auriculares/micrófono
Sistema OperativoFreeDOS

MSI Thin GF63

MSI GF63 Thin
Pros
  • Buen rendimiento gracias al par CPU / GPU
  • Frecuencia de actualización de 165Hz
  • Refrigeración mejorada con dos ventiladores
Contras
  • RAM DDR4

Para quienes busquen los componentes más nuevos, tenemos al MSI Thin GF63. Aunque algo más caro, tiene unos componentes perfectos para jugadores. Este portátil tiene una pantalla de tamaño de 15.6 pulgadas, procesador Intel Core i5-12450H (que no sorprende mucho en rendimiento), 16GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 4050. Y aquí está la clave.

No solo es uno de los mejores portátiles con RTX 4050, sino que además es el más recomendable para quienes busquen jugar a títulos exigentes. A cambio, sacrificamos un poco el rendimiento de la CPU y la batería.

Viene con 512 GB de almacenamiento SSD. Un portátil gaming de alta gama que se completa con la presencia de un controlador WiFi 6 / Bluetooth 5.1 junto a varios puertos USB 3.2. El peso se ajusta a su tamaño, rozando los 2 Kg.

Además de contar con un diseño gaming al más puro estilo MSI, hay otros aspectos que lo hacen ser uno de los mejores portátiles gaming en calidad precio. Por ejemplo, su frecuencia de actualización de 144Hz y un tiempo de respuesta de 3 ms. Todo teniendo en cuenta que su precio roza los 900 euros.

CaracteristicaEspecificacion
ProcesadorAlder Lake i5-12450H
Memoria RAMDDR IV 8GB*2 (3200MHz)
Almacenamiento512GB NVMe PCIe SSD Gen4x4 sin DRAM
Pantalla15.6 pulgadas FHD (1920*1080), 144Hz 45%NTSC IPS-Level
Tarjeta GraficaRTX 4050, GDDR6 6GB
ConectividadGigabit Ethernet, Intel Wi-Fi 6 AX201, Bluetooth v5.2
WebcamHD tipo (30fps a 720p)
Conexiones1 x USB 3.2 Gen1 Tipo-C, 3 x USB 3.2 Gen1 Tipo-A, 1 x HDMI (4K a 30Hz), 1 x USB 3.2 Gen1 Tipo-C con DP
Sistema OperativoFreeDOS (SIN SISTEMA OPERATIVO)

PcCom Revolt 4060

PcCom Revolt 4060
Pros
  • Rendimiento más que adecuado en videojuegos
  • Pantalla de 15.6 pulgadas con tasa de refresco de 144Hz
  • 32 GB de RAM, lo que garantiza un rendimiento fluido en multitarea
Contras
  • DDR4 en lugar de la más nueva DDR5
  • SSD M.2 de 500 GB podría ser de una generación más reciente para ofrecer velocidades de lectura y escritura más rápidas

Después de haber hecho nuestra review del PcCom Revolt 4060 tanto a nivel de rendimiento como en características técnicas, podemos afirmar que se trata de uno de los mejores portátiles gaming en términos de relación calidad-precio para aquellos que están dispuestos a invertir un poco más para obtener componentes más actuales. Hemos probado este equipo personalmente y también hemos incluido un análisis en profundidad en un vídeo de YouTube.

Comenzando con el procesador, el equipo cuenta con un Intel Core i7-13700H acompañado de 32 GB de RAM. Esta combinación asegura un rendimiento fluido en la mayoría de las tareas de alta exigencia, incluidos los videojuegos de última generación. La tarjeta gráfica Nvidia RTX 4060 con 8 GB de VRAM es otro punto fuerte, ofreciendo un rendimiento gráfico de alta calidad.

La pantalla de 15.6 pulgadas con una tasa de refresco de 144Hz y resolución Full HD ofrece una experiencia visual inmersiva y detallada. Además, el teclado retroiluminado no solo añade un toque estético sino que también es funcional, especialmente en entornos de poca luz.

En cuanto a la conectividad, el PcCom Revolt 4060 está bien servido con múltiples puertos USB, HDMI y Mini DP, así como con Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0. Esto lo convierte en un dispositivo altamente versátil, apto para diversas necesidades de conexión.

ProcesadorIntel Core i7-13700H
Memoria RAM32GB (2x16GB) RAM SO-DIMM DDR4 3200 MHz (Memoria RAM ampliable hasta 64 GB, Máximo 32GB por slot)
Almacenamiento500GB SSD M.2 PCIe NVME Gen3 x4 ampliable: 1 Puerto M.2 PCIe NVME Gen 4 x4
Controlador gráficoNVIDIA RTX 4060 8GB GDDR6 (Máximo TGP Soportado: 95W)
Pantalla15.6” 144Hz FHD 72%NTSC
TecladoMembrana Single Zone RGB
Audio2x 2W
Micrófono
Cámara integrada
BateríaBatería 4 celdas (4s1p 4100mAh) 62.32wh
Sistema operativoWindows 11 Home Advanced
Control CenterDisponible para descarga
ConectividadRed 10/100/1000 Mb/sec Integrada
Wi-fi 6 AX201
IEEE802.11 a/b/g/n/ac/ax
Bluetooth 5.0
Conexiones2 USB A 3.2 Lado Derecho
1 USB A 2.0 Lado Izquierdo
1 USB C 3.2 Trasero
1 HDMI 2.1
1 Mini DP
RJ45
Conector Auriculares/Micro
Conector de seguridad Kensington

Recomendaciones finales

En nuestra web hemos comparado muchos otros modelos de portátiles. Verás que dependiendo de lo que puedas pagar tendrás unas características técnicas u otras. Todo dependerá, también, de tu estilo de juego y de lo que necesites para que las partidas marchen correctamente.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en tecnología con experiencia en la redacción de contenidos digitales para diversas webs y medios de comunicación nacionales en España. Mi curiosidad por la informática y la tecnología comenzó a los 11 años cuando recibí mi primer PC, y desde entonces, no he dejado de explorar y aprender en este apasionante mundo. Los smartphones y el ecosistema Apple son mi especialidad, pero mi amor por el hardware y los componentes ha sido una parte integral de mi vida desde pequeño. Mi objetivo es compartir con todos vosotros mi conocimiento y pasión por la tecnología en Guiahardware.es

>
Guía Hardware
Logo