Guía Hardware

¿Qué placas base admiten PCIe 5.0?

Actualizado a: 22 de enero de 2024

El avance tecnológico nos ha llevado a un constante aumento en el rendimiento de los componentes de hardware de los ordenadores. Sin duda, uno de los últimos añadidos más destacados es la interfaz de conexión PCIe, más conocida como PCIe 5.0.

En este artículo vamos a ver qué placas base son compatibles con PCIe 5.0 y qué factores debemos tener en cuenta a la hora de elegir una placa base de última generación.

¿Qué es PCI Express 5.0?

PCI Express 5.0 es la siguiente generación de PCIe, una interfaz de alta velocidad muy utilizada cuya finalidad es conectar componentes como las unidades de almacenamiento secundario de tipo SSD.

Con respecto a su anterior versión PCIe 4.0, esta nueva generación se presenta con el doble de velocidad y un mayor ancho de banda.

Placas base compatibles con PCIe 5.0

Con la llegada de nuevas tecnologías es muy normal preguntarse si serán compatibles con el PC de cada usuario. Lo cierto es que el estándar PCIe 5.0 es compatible con las placas de Intel Alder Lake con procesadores de duodécima y decimotercera generación, las cuales usan el zócalo LGA 1700

Por su parte, esta nueva generación de alta velocidad, también es compatible con los procesadores AMD Ryzen 7000, aquellos que vimos nacer a finales del pasado año 2022 y utilizan el zócalo AM5.

Compatibilidad con Intel

El objetivo ahora es ver cómo sacar el mejor rendimiento en diferentes configuraciones. Si hablamos de Intel, ya hemos visto que la interfaz PCIe 5.0 es compatible con los procesadores de 12ª y 13ª generación, aunque es casi obligatorio usar alguno de los siguientes chipsets: Z790 , H770 , B760 , Z690 , H670 , B660 o H610.

¿Qué determina la compatibilidad con PCIe 5.0? Esto significa, en el caso de Intel, que existe una ranura PCIe x16 o dos x8 y que además puedan ejecutarse gráficamente con las velocidades que se plantean. También es importante tener en cuenta que los conjuntos de chips no proporcionan vías PCIe 5.0 para dispositivos de almacenamiento M.2. PCie 5.0, lo que significa que las ranuras PCIe 5.0 deben ir directamente conectadas a la CPU.

Compatibilidad con AMD

Después de haber hablado de la compatibilidad de Intel con esta nueva interfaz de velocidad, nos toca poner como protagonista al fabricante AMD.

Si queremos conseguir un gran rendimiento y compatibilidad con PCIe 5.0, debemos usar una placa base que contenga cualquiera de estos dos chips: X670E o B650E. Y para aquellos que tengan dudas, el antiguo chip X670 solo admite PCIe 4.0 para ranuras x8 y x16.

¿Qué placa base comprar compatible con PCIe 5.0?

Buscar una placa base compatible con PCIe 5.0 y que asegure un buen rendimiento general en combinación con todos los componentes, puede ser una tarea complicada, pero nosotros tenemos el propósito de ayudarte. De hecho puede que encuentres alguna muy interesante en nuestro artículo sobre las mejores placas base Intel y AMD.

Es bueno tener en cuenta que las unidades PCIe 5.0 son compatibles con versiones anteriores y posteriores de placas base, pero debemos ver si cambia el conector o el factor de forma de la unidad en cuestión. Estas son algunas placas base compatibles que pueden dar buenos resultados:

MSI PRO Z690-A

ASUS ROG STRIX B650E-E

MSI MAG X670-E TOMAHAWK

ASUS PRIME Z690-P

309,99€
Pccomponentes.com

Memoria RAM DDR4 vs DDR5, ¿Cuál me conviene?

Decidir que memoria RAM combinar con nuestro PC no es una tarea nada sencilla. Para comenzar, debemos decir que la memoria DDR5, al ser más moderna y con mejores especificaciones, resulta ser algo más cara.

Además, también ofrecen hasta el doble de velocidad con respecto a DDR4 y podría mejorar notablemente los resultados de los overclocks.

CaracterísticasDDR4DDR5
GeneraciónCuarta generaciónQuinta generación
Velocidad de transferencia de datosHasta 3200 MT/sHasta 6400 MT/s
Capacidad de memoria máximaHasta 128 GB por móduloHasta 128 GB por módulo
Voltaje1.2 V1.1 V
LatenciaMayor latencia en generalMenor latencia en general
Eficiencia energéticaMenor eficienciaMayor eficiencia
TecnologíaBasada en tecnología DDR3Nueva tecnología mejorada
Soporte de plataformaAmplio soporte en sistemas actualesEs probable que requiera nuevas placas base y CPUs compatibles

En definitiva, antes de comprar una memoria RAM para aplicar a tu setup, debes revisar las especificaciones de la placa base para ver qué velocidades son compatibles. Si quieres una memoria RAM que asegure un buen rendimiento con PCIe 5.0, elige algunas de las alternativas DDR5 con, al menos 5600 MHz, ya sea en una unidad de almacenamiento o en dos.

¿Qué velocidad soporta PCIe 5.0?

La velocidad de las de estas tecnologías se miden por la cantidad de carriles utilizados dentro del PC. De esta manera podríamos decir que un carril se denomina x1, dos carriles, x2 y así sucesivamente. Pueden soportar un máximo de x32, pero la mayoría de placas base tienen varios conjuntos como por ejemplo x16 + x16 o x8 + x8.

Actualmente, por ejemplo las CPU que integran un procesador de Intel de duodécima generación soportan PCIe 5.0 en una ranura de x16 o dos de x8 y velocidades 4.0 o 3.0 para los carriles restantes, si es que hubiera.

Y ojo porque la tecnología PCIe 5.0 ofrece un ancho de banda de hasta 4 GB/s por carril, es decir, si usa una ranura x16, tendría un total de 64 GB/s. La anterior generación podría soportar hasta 32 GB/s y la 3.0, 16 GB/s

Conclusión

En definitiva, la adopción del PCIe 5.0 representa un importante avance en la conectividad de alta velocidad en el ámbito de la informática. Si estás buscando construir o actualizar tu sistema informático para aprovechar al máximo esta tecnología, es fundamental seleccionar una placa base que admita PCIe 5.0. Aunque actualmente la disponibilidad de placas base compatibles puede ser limitada, cada vez más fabricantes están lanzando al mercado modelos que soportan esta interfaz de última generación. Al elegir una placa base compatible con PCIe 5.0, estarás preparando tu sistema para futuras expansiones y garantizando un rendimiento excepcional en aplicaciones intensivas y de alto ancho de banda, como juegos, edición de video y renderizado 3D.

Eduardo Pavón González

Eduardo Pavón González

Periodista especializado en tecnología con experiencia en la publicación de contenidos digitales en diferentes medios españoles. Nací con la mítica Game Boy bajo el brazo y mi primer móvil fue el Nokia 3320, sí, el de las lucecitas. Desde entonces, algunas áreas como la telefonía, los ordenadores y las Smart TV se han convertido en mis especialidades. A día de hoy me confieso como un verdadero enamorado de Google y, por supuesto, en mi bolsillo siempre llevo mi Pixel 7. Ahora, en Guiahardware.es, mi principal objetivo es compartir con todos vosotros mi experiencia y conocimientos del sector para ayudaros a tomar decisiones correctas.

>
Guía Hardware
Logo