Mejores procesadores Gaming AMD e Intel

Mejores procesadores Gaming AMD e Intel
5 (100%) 1 vote[s]

Os presentamos una guía para elegir el mejor microprocesador para gaming, adaptándose a tu bolsillo y necesidades. Todo gamer demanda CPUs con un buen desempeño para sus videojuegos, que puedan mantener un buen rendimiento para una partida fluida y, a ser posible, que no se quede obsoleto rápidamente para poder seguir disfrutando de los futuros videojuegos que van saliendo al mercado.

Pero muchas veces, incluso para estos entusiastas, se puede hacer complicado elegir el adecuado. Más aún cuando existen algunos mitos extendidos por la red sobre lo que realmente importa para que estos chips puedan ejecutar adecuadamente los videojuegos más exigentes. Me refiero a que ciertas cosas sobre la frecuencia o la cantidad de núcleos no sean ciertas y están más ligadas con el marketing que con el rendimiento realmente. ¿Quieres descubrirlo?

Factores a tener en cuenta

Como expliqué en el párrafo anterior, a veces hay una cierta obsesión infundada por buscar microprocesadores con ciertas características, y los fabricantes o diseñadores de este tipo de chips las suelen explotar bastante bien como estrategias de marketing, pero ¿realmente importan?

En los últimos años he visto de todo en este sentido por el afán por vender. Desde registrar marcas a diestro y siniestro para hacer pensar que una determinada firma tiene algo especial, hasta manipular benchmarks (optimizando el código) pasando por presentaciones con información dudosa sobre la competencia. Por eso es muy importante saber separar el grano de la paja…

Bien, vamos a ver en lo primero que debemos fijarnos a la hora de buscar el microprocesador perfecto para gaming. Lo he querido ordenar de aquello que influye más para un buen rendimiento hasta lo que influye menos, así, cuando tengamos varias opciones de compra delante, sabremos cómo seleccionar la mejor y priorizar para que no nos den gato por liebre.

diagrama de microarquitectura Zen

1- Microarquitectura

Quizás lo que más atrae a la gente es la velocidad o frecuencia de reloj de un microprocesador. Pero actualmente los hercios están sobrestimados. La era de la lucha por los Mhz como principal fuente de rendimiento terminó hace algo más de una década. No hay más que ver un gráfico de los que suelen mostrar en los roadmaps de los fabricantes para ver que la verdadera escalada de rendimiento se encuentra cuando hacen un cambio en la microarquitectura.

En palabras sencillas, con una misma microarquitectura se puede subir la frecuencia para ganar algunos puntos de rendimiento, e incluso agregar más núcleos para mejorar el desempeño. Pero cuando de verdad se consigue un incremento mayor (especialmente en el IPC), entre el 15-40% en algunos casos, es cuando los ingenieros diseñan un nuevo diagrama para crear la nueva microarquitectura.

Resumiendo, si tienes la posibilidad de elegir entre la compra de una microarquitectura o generación anterior con una frecuencia mayor o una generación o microarquitectura más moderna que parece tener menor frecuencia, no lo dudes: elige siempre la más moderna. El rendimiento que vas a encontrar va a ser mayor seguro, aunque tenga menos Ghz. Además, si me permites un consejo personal, comprar una generación anterior nos ahorra dinero de forma inmediata, pero a la larga nos saldrá más caro, puesto que es muy probable que tengamos que actualizar antes nuestro equipo al quedar obsoleto más rápidamente…

Pero ten en cuenta que las generaciones no son equivalentes, es decir, Zen nació mucho más tarde que la Core de Intel, por tanto actualmente Intel ya va por su 9º generación mientras los Zen van por su 3º (anunciada recientemente). Eso no quiere decir que una 2º sea peor que la 9º de Intel, pero sí que una 2º de Zen es mejor que una 1º y una 9º de Intel mejor que una 8º.

Solo hay un único caso donde no recomendaría comprar un microprocesador de ultimísima generación, y es en el caso de que te gusten videojuegos indie o clásicos que no necesitan un alto rendimiento. En ese caso, podrías ahorrar unos buenos euros, especialmente haciendo coincidir tu compra con el lanzamiento de una nueva microarquitectura, ya que suelen hacer rebajas en las generaciones anteriores que se han quedado más anticuadas.

2- Frecuencia

Una vez posicionada la frecuencia donde se merece, tengo que decir que dependiendo de para qué queramos el microprocesador, la frecuencia podría pasar a un tercer puesto en pos de la cantidad de núcleos. Me explico, hay cierto tipo de software que explota muy bien el paralelismo, por tanto es mejor tener más núcleos que tener una frecuencia mayor.

Pero no todo el software puede aprovechar tan bien esa capacidad. Y en el caso del software que nos toca, los videojuegos, es más importante tener una frecuencia más alta que tener más núcleos. El motivo es que los videojuegos suelen cargar a la CPU con tareas simples y comunes, por tanto una frecuencia más alta agiliza este tipo de ejecuciones.

CPU Cores

3- Core count o cantidad de núcleos

Como he dicho, la frecuencia incluye bastante en software como los videojuegos y los navegadores web, por poner algunos ejemplos. No obstante, en los programas como los de diseño por ordenador, edición de vídeo, apps científicas, etc., interesa tener un buen paralelismo como es el caso de disponer de más núcleos físicos.

Eso no quiere decir que los videojuegos no puedan nutrirse de una mayor cantidad de núcleos, pero sí que no prima tanto el desempeño por la suma de todos los cores como el rendimiento individual de cada uno de esos núcleos. Evidentemente, si tienes la posibilidad de comprar un procesador de 8 núcleos en vez de uno de 4, ¡hazlo!

4- Núcleos lógicos o SMT

En el apartado anterior hemos hablado de núcleos físicos, es decir, núcleos reales presentes en el empaquetado del chip. Pero, como sabes, también existen los núcleos lógicos. Hablo del SMT (Simultaneous MultiThreading). En este caso, el paralelismo es en cuanto a hilos o threads, y que puede ser aprovechado por el software que ha sido diseñado para aprovecharlo (no todo).

Volvemos a lo mismo que he repetido anteriormente. Esto les vale a los fabricantes como un buen reclamo de marketing, ocurría algo similar con los 64-bit o los multicore para dispositivos móviles que se promocionaban como la panacea por ciertos fabricantes, cuando en aquella época el kernel de Android no podía aprovechar esa tecnología. Pues en este caso ocurre igual, es necesario que el software permita dividir los procesos en procesos ligeros o hilos, de lo contrario será inútil.

Por lo general, cada vez más software aprovecha este paralelismo a nivel de hilos. Es decir, cada programa se divide en uno o más procesos que se tienen que ejecutar por la CPU, pero cada uno de estos procesos complejos se pueden subdividir en otras tareas más ligeras llamadas threads. Si tenemos un microprocesador que pueda ejecutar varias de ellas a la vez en cada core, mucho mejor.

¡Ojo! Porque leo cada día una gran cantidad de artículos en diferentes blogs de la red, algunos de ellos muy prestigiosos, incluso de empresas de software (el último error que reporté fue de una conocidísima empresa de antivirus con sede en el este europeo) donde se confunde este tema. Tanto los microprocesadores actuales de Intel como los de AMD tienen SMT, y el uno no es mejor que el otro, es igual, 2 threads por núcleo físico, es decir, cada core físico se “divide” en dos núcleos lógicos.

AMD no se ha molestado, tampoco lo necesitaba, en registrar una marca para denominar a su SMT. Simplemente lo ha implementado en sus chips Zen. En cambio, Intel sí que ha registrado una marca para designar a su SMT, y lo llama HT o HyperThreading. Puro marketing, pues es exactamente lo mismo, que no te engañe el temita de las marcas registradas. No se trata de tecnologías multithreads diferentes, que las hay (p.e.: el multihilo temporal, etc), son idénticas.

Igual que las marcas registradas Intel SpeedStep y AMD Power Now!, es la misma tecnología con nombres distintos, es decir, aprovechar las características de ACPI para tener un escalamiento dinámico de la frecuencia de reloj… Lo que pasa que queda más guay la marca, ¿verdad? Pues eso…

5- Ancho de banda

El ancho de banda es también muy importante en cuando al rendimiento, pero quizás sea el gran olvidado en el que casi nadie se para a pensar a la hora de elegir un chip. Y es especialmente importante, ya que el procesador necesita estar en constante comunicación con la memoria RAM y E/S, haciendo infinidad de operaciones de acceso (lectura/escritura) para procesar el código del software que estamos ejecutando. Y los videojuegos necesitan un buen ancho de banda para funcionar adecuadamente.

Hay que reconocer que la mayoría del software, y eso incluye a los videojuegos, están optimizados para los chips de Intel, por lo cual las comparativas con AMD son algo injustas, no obstante, AMD está trabajando para cambiar eso y ahora con la expansión de la cuota de mercado de sus Zen-based, más desarrolladores de software también están interesados en optimizar sus programas para AMD.

Dicho esto, por lo general, en el ancho de banda AMD siempre ha ido algunos pasos por delante de Intel, desde la creación de HyperTransport y también actualmente se puede ver que la herencia en las prestaciones de ancho de banda aún siguen siendo muy buenas. Por ejemplo, si comparamos algunas pruebas de SiSoftware Sandra podemos ver tasas de en torno a 39.5 Gb/s para un AMD Ryzen 7 2700X, por poner un ejemplo, mientras que el Intel Core i7-8700K solo llega a 33Gb/s.

No obstante, nos metemos en un tema algo pantanoso y necesitaríamos un artículo para entrar en detalle. AMD empezó a integrar la MMU o controlador de memoria dentro del propio microprocesador, lo que le permitía un mayor rendimiento en esos accesos de memoria, ahora Intel también ha hecho lo mismo. Con estos controladores integrados, no solo te recomiendo elegir el microprocesador con más ancho de banda, también compaginarlo con una memoria de baja latencia y cuyo clock no esté nunca por debajo de la velocidad de stock para el controlador de memoria integrado, así no habrá problemas de rendimiento seguro.

Y ni que decir tiene que Quad-Channel mejor que Dual-Channel siempre y cuando tengamos una necesidad de transferencia de datos muy grande, ya que en el caso contrario, por ejemplo un DC de 3200 podría comportarse mucho mejor que un QC de 2400. Es decir, no podemos trasladar la ganancia que se obtiene entre un SC y un DC a cuando tenemos 4 canales para la memoria. Recuerda, más canales mejor, sí, pero hay que aprovecharlos, de lo contrario no sirven.

Por lo que dije en el primer párrafo de este apartado, el ancho de banda no solo afecta a los accesos de RAM, ya que la CPU es el centro del procesamiento de datos de un equipo y por tanto está interconectada con otros dispositivos. Y digo esto porque actualmente los microprocesadores de Intel y AMD también están dando a conocer otro dato interesante: PCIe lanes (carriles PCIe).

Se refiere a la cantidad máxima de líneas PCI Express disponibles, y esto afecta directamente a la tarjeta gráfica o GPU que instalemos en el sistema, especialmente con varias de ellas (p.e.: SLI). Y ¡ojo! también si vamos a instalar un disco duro de estado sólido o SSD, ya que va a usar estas líneas. Si hacemos uso de más líneas de las que dispone la CPU no obtendremos un rendimiento óptimo. Por tanto, echa un vistazo a la cantidad que necesites y elige siempre mientras más mejor. Por ejemplo, un AMD Ryezen Threadripper 1900X tiene 64 líneas, mientras que un Ryzen 7 1700X tiene 24, una cantidad considerablemente inferior. Igual ocurre con los chips de Intel, con solo 16 para el Intel Core i7-9700K (Coffee Lake -S) o un Intel Core i7-5820K tiene 28, así que cuidado con esto…

Cache L1 y L2

L2 (rojo) y L1 de datos e instrucciones (amarillo)

6- Memoria cache

La memoria cache es también importante, se trata de una memoria pequeña pero muy rápida que está dentro del propio microprocesador. Por tanto, se puede cargar con datos e instrucciones (de uso recurrente) provenientes de la memoria RAM para acelerar el acceso. Imagínate, no es lo mismo ir a buscar algo a 10 km que hacerlo a 1 km, y más cuando la carretera para ir a 10 km está limitada a 60 km/h mientras que la de 1 km te permite ir a 120 km/h.

Pero a pesar de su importancia, fíjate que está en 6º posición, ya que no siempre una mayor cantidad de cache significa necesariamente mayor rendimiento, además, el rendimiento de la memoria también dependerá de su latencia, la cantidad de vías, etc. Es algo complejo de explicar en un solo apartado, pero para no liarte, simplemente piensa que puedes toparte con una microarquitectura determinada con un rendimiento muy superior con una memoria cache mucho más pequeña en comparación con otra. Por eso no te debes obsesionar con conseguir un chip con mucha L1, L2 o L3 y fijarte más en los anteriores parámetros.

7- Extensiones multimedia

Los microprocesadores se construyen en torno a una ISA (Instruction Set Arquitectura), una vez diseñada dicha ISA, se implementa una microarquitectura que pueda ejecutar dicha ISA, generando la electrónica necesaria para ello. Por eso, tenemos una misma ISA como la IA-32 (x86-32) que puede ser ejecutada tanto en microprocesadores de Intel con diferentes microarquitecturas, como en microprocesadores de AMD o VIA, etc. Igual ocurre con AMD64 (a la que Intel llama EM64-T) o x86-64, mismas instrucciones procesándose en chips que electrónicamente no tienen nada que ver…

Sin entrar en demasiados detalles técnicos para no alargarme más, estas ISA de tipo CISC no son de lo más óptimo para todo tipo de tareas, por eso los fabricantes o diseñadores de microprocesadores suelen extender con nuevos repertorios de instrucciones como los MMX, SSE, 3D Now!, XOP, AVX, FMA, etc. Muchos de ellos van destinados a mejorar las operaciones multimedia y por tanto optimizan la ejecución de software que puede aprovecharlas, entre el que se encuentran algunos videojuegos.

No estaría de más que le eches un ojo a este tipo de extensiones, aunque no debes obsesionarte con ello, ya que algunas, como AVX, no suelen ser aprovechadas por los videojuegos. Pero sí que SSE, entre otras, suelen ser empleadas por los desarrolladores de los juegos para acelerar ciertos procesos.

8- Margen para overclocking

En realidad, con las tecnologías de auto overclock como TurboBoost y XFR, etc., debería ser suficiente para la mayoría de los gamers. No obstante, algunos entusiastas prefieren acelerar su máquina al máximo para obtener rendimientos mayores, siempre y cuando el chip que han adquirido lo permita, ya que el margen para acelerar la frecuencia de reloj depende mucho de la fabricación del chip (no toda la partida de chips tolera un incremento del voltaje sin generar inestabilidad y errores).

Me explico, cuando se fabrica un wafer de un mismo Stepping para un mismo modelo de chip, no todos esos chips responden igual cuando realizan tests sobre ellos, y por ello son marcados con una determinada frecuencia nominal máxima de seguridad. Por ejemplo, imagina que se ha fabricado una partida de chips que en teoría pueden llegar a los 5 Ghz, pero algunos chips no llegan más allá de los 3.7 Ghz de forma estable sin producir errores o tener problemas, en tal caso, el fabricante los marcará como CPU 3700 Mhz por seguridad, aunque muchos de los chips de esa partida puedan llegar sin problemas a los 5 Ghz.

Simplemente agregar que, lo que veis en ciertos blogs o fichas técnicas como margen para overclocking, es la capacidad de un chip de aumentar su frecuencia a la hora de realizar esta práctica. Pero como digo, esto tiene sus riesgos y su inversión bastante grande en una refrigeración líquida para evitar males mayores.

9- TDP

TDP son las siglas de Thermal Design Power o potencia de diseño térmico, es decir, la cantidad máxima de potencia permitida para el chip. Es un factor clave a la hora de elegir una refrigeración, ya que dicho sistema de enfriamiento debe estar diseñado para soportar el TDP de nuestro sistema, de lo contrario podríamos tener problemas de sobretemperatura, reinicios incómodos, etc.

No influye directamente en el rendimiento, por tanto, sería una de las últimas cosas que mirar. Pero no olvides que los chips trabajan con semiconductores, y éstos a su vez se basan en la movilidad de los portadores de carga, y éstos portadores son sensibles a la temperatura volviéndose “perezosos”. Por tanto, mejor un bajo TDP, no solo para ahorrar en la factura de la luz, también para mantener el sistema a una más baja temperatura y a un rendimiento mayor sin desembolsar demasiado dinero en una refrigeración mejor.

Recuerda, mantener “frío” un chip no solo influye en el rendimiento, también en la vida útil, ya que con el calor y las frecuencias altas el deterioro por electromigración de las capas de interconexiones es mayor. No obstante, con el clock throttling y otros métodos de ahorro, estos problemas se han minimizado.

Nuestra recomendación: AMD vs Intel

De los existentes en el mercado, hemos hecho nuestra propia selección basándonos en las exigencias de los gamers y también en el precio como ejes principales, pero con los datos de nuestra guía puedes elegir por tu cuenta:

Entry-level (50-150€):

Destinados a aquellos jugadores que les gustan videojuegos poco exigentes y buscan un presupuesto bastante ajustado.

AMD Ryzen 3 2200G

Ryzen 3 2200G

  • Microarquitectura/Generación: Zen+ / 2º
  • Code name del núcleo: Raven Ridge
  • Socket: AM4
  • Frecuencia: 3.5 Ghz
  • Cores: 4
  • SMT: No
  • Soporte RAM: DDR4
  • Canales de memoria: 2
  • PCIe lanes: 12
  • Cache: L1 384 kB, L2 2 MB y L3 4 MB
  • TDP: 65W
96,26€
amazon.es
97,99€
pccomponentes.com
Actualizacion del ultimo precio:2019-05-04 12:48:00

Intel Core i3-8100

i3 8100

  • Microarquitectura/Generación: Coffee Lake / 8º
  • Code name del núcleo: Coffee Lake-S
  • Socket: 1151
  • Frecuencia: 3.6 Ghz
  • Cores: 4
  • SMT: No
  • Soporte RAM: DDR4
  • Canales de memoria: 2
  • PCIe lanes: 12
  • Cache: L1 256 kB, 1 MB y L3 6MB
  • TDP: 65
120,99€
pccomponentes.com
120,32€
amazon.es
Actualizacion del ultimo precio:2019-05-04 12:48:02

Mainstream (200-350€):

Para los gamers que demandan algo más de rendimiento pero a un precio intermedio. Por lo general podrían ser aptos para la gran mayoría de videojuegos si se acompañan de una buena GPU y RAM, no obstante, al igual que los entry-level, se quedarán obsoletos bastante pronto y es probable que los próximos videojuegos que se lancen o ciertos títulos actuales muy exigentes no puedan funcionar.

AMD Ryzen 5 2600X

ryzen 5 2600x

  • Microarquitectura/Generación: Zen+ / 2º
  • Code name del núcleo: Pinnacle Ridge
  • Socket: AM4+
  • Frecuencia: 3.6 Ghz
  • Cores: 6
  • SMT: Si (12 Threads)
  • Soporte RAM: DDR4
  • Canales de memoria: 2
  • PCIe lanes: 20
  • Cache: L1 576 kB, L2 3 MB, L3 16MB
  • TDP: 95W
206,58€
amazon.es
208,99€
pccomponentes.com
Actualizacion del ultimo precio:2019-05-04 12:48:12

Intel Core i5-8500

i5 8500

  • Microarquitectura/Generación: Coffee Lake / 8º
  • Code name del núcleo: Coffee Lake-S
  • Socket: 1151
  • Frecuencia: 3 Ghz
  • Cores: 6
  • SMT: No
  • Soporte RAM: DDR4
  • Canales de memoria: 2
  • PCIe lanes: 16
  • Cache: L1 384, L2 1.5 MB, L3 9MB
  • TDP: 64W
228,97€
amazon.es
240,99€
pccomponentes.com
Actualizacion del ultimo precio:2019-05-04 12:48:18

Performance (350-750€):

Quizás es la mejor opción para la mayoría de gamers, ya que por un desembolso considerable de dinero tendrán un equipo con el que podrán jugar de forma fluida a casi cualquier título y a los futuros con seguridad de que no se quedarán obsoletos según los requisitos de los videojuegos venideros.

AMD Ryzen 7 2700X

AMD Ryzen 7 2700X

  • Microarquitectura/Generación: Zen+ / 2º
  • Code name del núcleo: Pinnacle Ridge
  • Socket: AM4
  • Frecuencia: 3.7 Ghz
  • Cores: 8
  • SMT: Si (16 Threads)
  • Soporte RAM: DDR4
  • Canales de memoria: 2
  • PCIe lanes: 20
  • Cache: L1 768 kB, L2 4 MB, L3 16MB
  • TDP: 105W
317,56€
amazon.es
334,90€
pccomponentes.com
Actualizacion del ultimo precio:2019-05-04 12:48:24

Intel Core i7-9800X

Intel Core i7-9800X

  • Microarquitectura/Generación: Skylake / 9º
  • Code name del núcleo: Skylake X Refresh
  • Socket: R4
  • Frecuencia: 3.8 Ghz
  • Cores: 8
  • SMT: Si (16 Threads)
  • Soporte RAM: DDR4
  • Canales de memoria: 4
  • PCIe lanes: 44
  • Cache: L1 515 kB, L1 8 MB, L3 16.5 MB
  • TDP: 165W
649,90€
pccomponentes.com
1.979,90€
amazon.es
Actualizacion del ultimo precio:2019-05-04 12:48:26

HEDT y Extreme (+1000€):

En casos extremos, muchos entusiastas quieren auténticas estaciones de gaming con unas prestaciones sin iguales, importando poco el dinero. En el caso de que cuentes con una cantidad considerable de dinero para invertir, sin duda es la mejor opción para ti, puesto que con estos te garantizas el poder jugar a todos los títulos actuales y posiblemente los de los siguientes años…

AMD Ryzen Threadripper 2970WX

AMD Ryzen Threadripper 2970WX

  • Microarquitectura/Generación: Zen + / 2º
  • Code name del núcleo: Colfax
  • Socket: TR4
  • Frecuencia: 3 Ghz
  • Cores: 24
  • SMT: Si (48 Threads)
  • Soporte RAM: DDR4
  • Canales de memoria: 4
  • PCIe lanes: 60
  • Cache: L1 2.25 MB, L2 12 MB, L3 64 MB
  • TDP: 250W
1.299,90€
pccomponentes.com
1.299,90€
amazon.es
Actualizacion del ultimo precio:2019-05-04 12:48:32

Intel Core i9 9980XE

Intel Core Extreme i9-9980XE

  • Microarquitectura/Generación: Skylake / 9º
  • Code name del núcleo: Skylake X Refresh
  • Socket: R4
  • Frecuencia: 3 Ghz
  • Cores: 18
  • SMT: Si (36 Threads)
  • Soporte RAM: DDR4
  • Canales de memoria: 4
  • PCIe lanes: 44
  • Cache: L1 1.125 MB, L2 18 MB, L3 24.75 MB
  • TDP: 165W
2.099,00€
pccomponentes.com
2.235,00€
amazon.es
Actualizacion del ultimo precio:2019-05-04 12:48:38

Espero que te haya servido la guía para elegir un buen microprocesador.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta