Cómo saber si un juego es compatible con tu PC

Cuando vas a instalar un nuevo videojuego siempre surge la duda de si será o no compatible con tu PC, más aún si se trata de un título AAA y tu PC tiene ya unos años. Sin embargo, poder determinar si un videojuego será o no compatible con tu equipo es muy sencillo y tan solo basta con unos clics para saberlo.

Por supuesto, lo primero es saber los requisitos mínimos y recomendados del videojuego elegido, y también las especificaciones técnicas de tu PC. Así podrás evaluar si los cumple o no. En este tutorial aprenderás cómo poder determinarlo de una forma fácil y rápida.

Dónde localizar los requisitos del videojuego

Steam client

Para poder ver los requisitos mínimos (con los que puede ejecutarse), o recomendados (para que pueda correr holgadamente con configuraciones gráficas buenas), de un videojuego, lo puedes hacer en la web oficial del juego, en el catálogo de su desarrollador, e incluso en las tiendas de videojuegos donde se especifican éstos. Por ejemplo en Steam.

En caso de haber comprado el videojuego físicamente, en ves de en formato virtual, los requisitos suelen venir en el manual que se incluye o en la propia carcasa en la zona trasera.

Cómo saber las especificaciones técnicas del hardware de tu PC

Lo segundo es conocer las especificaciones de tu hardware (en guiahardware tienes varias guías para saber cuál es tu tarjeta gráfica y cuál es tu procesador). Esto se puede hacer mediante diversos programas, como puede ser AIDA64, o también sin necesidad de instalar nada, usando el administrador de dispositivos de Windows. En ese caso, el procedimiento es muy sencillo:

  • Ve al buscador de Windows 10.
  • Escribe “Información del sistema” y haz clic para buscar.
  • Aparecerá esta app del sistema operativo que puedes abrir.
  • En la ventana que aparece podrás ver la información del software y hardware.

Te tienes que fijar especialmente en los parámetros importantes para el videojuego, es decir, aquellos que se indican en los requisitos del título elegido. Generalmente suelen ser:

  • Procesador (generación, frecuencia y núcleos)
  • Capacidad de memoria RAM
  • Espacio de almacenamiento disponible en tu disco duro
  • GPU o tarjeta gráfica y VRAM de la misma
  • Resolución de la pantalla
  • Sistema operativo y versión de la API gráfica (Vulkan, OpenGL, DirectX 3D)
  • También existen videojuegos que pueden tener necesidades específicas, por ejemplo, es frecuente que también se necesite conexión a Internet para multijugador.

Comprobar si un juego es compatible con tu PC automáticamente (más fácil aún)

CAN YOU RUN IT

Existen sitios webs muy prácticos que te pueden ayudar con la comprobación de si es o no compatible un videojuego con tu PC. Uno de esos sitios es la web Can You Run It?, una gran galería con millones de títulos de videojuegos lanzados desde 2005, donde es frecuente que encuentres lo que buscas si no se trata de un videojuego raro o más antiguo. Los pasos para comprobarlo son tan sencillos como estos:

  1. Entra en el sitio web oficial de la herramienta Can You Run It?
  2. Ahora en el cuadro Search for game introduce el título del videojuego que quieres comprobar.
  3. Pulsa el botón Can You Run It azul.
  4. Te redirige a otra página, si ha localizado el videojuego, y te mostrará los requisitos mínimos y recomendados. Pero también te vuelve a aparecer nuevamente el botón azul Can You Run It.
  5. Si vuelves a pinchar en el botón, se iniciará una descarga de un programa ejecutable llamado Detection.exe. Si lo descargas y lo ejecutas en tu PC, iniciará un análisis de tu configuración.
  6. Una vez finalice el proceso, vuelve al navegador a la web y te mostrará si has pasado el test con éxito (es compatible) o no.

Isaac

Electrónico, apasionado de la tecnología y escritor. Además de impartir cursos de administración de sistemas GNU/Linux como preparación para las certificaciones LPI, e introducción a la supercomputación y la arquitectura de computadoras. Autor de la enciclopedia sobre microprocesadores "El Mundo de Bitman", así como otros manuales y colaborador de otros proyectos de código abierto... Siempre intentando aprender.

Guía Hardware
Logo