Guía Hardware

Adaptadores HDMI a VGA: cómo elegir el mejor

Actualizado a: 18 de enero de 2024

HDMI es la nueva conexión para vídeo que se ha transformado en casi un estándar en la industria. La mayoría de PCs y también otro tipo de equipos, como las smart TVs, sistemas de sonido, reproductores, etc., ya cuentan con soporte para este tipo de enlace de alta calidad. Sin embargo, aún quedan muchos equipos que siguen conservando el puerto VGA. En esos casos, no tienes que renunciar a conectarlos, ya que existen adaptadores HDMI a VGA que te pueden ayudar a conseguir compatibilidad entre ellos. Y en este artículo podrás aprender todo lo que necesitas saber para elegir los mejores.

Análisis de las diferentes conexiones de imagen

Los mejores adaptadores HDMI a VGA que puedes comprar

Por último, si estás pensando en hacerte con uno de estos adaptadores HDMI a VGA o viceversa, deberías conocer algunos de los mejores que puedes encontrar en el mercado, como:

BENFEI HDMI a VGA Hembra

BENFEI HDMI a VGA Hembra
Actualizado a 16 de abril de 2024 14:58

Es un adaptador HDMI a VGA, para poder conectar un dispositivo con puerto HDMI a un monitor o proyector con puerto VGA. En este caso, la resolución está limitada a 1080p, es decir, FullHD (1920X1080px). Por supuesto, también permite usar resoluciones más bajas, como 1280×1024 px, 720p, etc.

Gracias a su tecnología permite una conexión de señal estable. También incluye algunas mejoras como el chapado en oro del HDMI para resistir la abrasión, corrosión y mejorar la señal. En cuanto a la longitud del cable, es de 20 cm.

Lemorele HDMI a VGA Macho

Lemorele HDMI a VGA Macho

Este otro adaptador también es de HDMI a VGA, pero en este caso el VGA no es hembra, sino macho. Es otra de las posibilidades que tienes a tu alcance para emparejar dos dispositivos con puertos no compatibles. Eso sí, no es un dispositivo bidireccional, por lo que no puede transmitir señales de VGA a HDMI.

Está fabricado en materiales de calidad, con chapado de oro resistente en el HDMI para mayor resistencia y calidad de señal, garantiza la estabilidad de conexión gracias a su chip integrado, y admite resoluciones de hasta 1080p o FullHD.

BENFEI VGA a HDMI

BENFEI VGA a HDMI

Este adaptador es lo inverso a los anteriores, es decir, es un P&P capaz de convertir de VGA a HDMI. El conector HDMI es hembra en este caso, y el VGA macho. También incluye cable de audio y carga USB. Con él podrás conectar varios dispositivos con este tipo de interfaces y con una única dirección de conversión VGA>HDMI y no lo contrario.

También admite resoluciones de hasta 1080p o FullHD, lo que es una calidad bastante buena. También aporta estabilidad de señal.

VGA vs HDMI

Tanto la interfaz VGA como la HDMI son conexiones para transportar datos de vídeo (y en el caso del segundo también permite transporte de audio). Además, el primero es un tipo de conexión analógica y más antigua, mientras el segundo es un estándar mucho más moderno, digital y con mejores prestaciones.

  • VGA (Video Graphics Array): es un estándar de vídeo presentado por la compañía estadounidense IBM en los ochenta. Se transformó en una conexión popular para PCs, y se ha mantenido durante años entre nosotros. Sin embargo, además de estar limitado solo a vídeo y de ser analógico, también tiene otras limitaciones, como una resolución máxima de 2048×1536 px a 85 Hz, algo escaso para las actuales pantallas.
  • HDMI (High Definition Multimedia Interface): es otro estándar digital y mucho más reciente capaz de transportar tanto audio como vídeo por un único cable. Apareció como sustituto de los RCA y los euroconectores (SCART). Además de ser mucho más compacto que el conector VGA, también tiene unas tasas de transferencia muy superiores en sus distintas versiones, así como resoluciones máximas más elevadas y acordes con las nuevas pantallas. Por ejemplo, el HDMI 2.1 de 2017 tiene un ancho de banda de hasta 48 Gb/s, soporta resoluciones 10K, HDR dinámico, tasas de 60 Hz a 8K y 120Hz a 4K, así como ALLM y VRR para videojuegos.

¿Necesito un adaptador HDMI a VGA?

adaptadores HDMI a VGA

Un adaptador HDMI a VGA, como su propio nombre indica, es un dispositivo que puede permitir la comunicación entre un aparato con VGA y otro con HDMI, aunque a priori no serían compatibles. Para ello, puede convertir la señal de uno a otro y los encontrarás en varios formatos, tanto de VGA a HDMI, y de HDMI a VGA, además de versiones VGA macho y hembra, para satisfacer las distintas necesidades de los usuarios.

Por tanto, si estás pensando enlazar un PC con VGA a una TV/proyector con HDMI, por ejemplo, uno de estos adaptadores te podría ayudar con el enlace entre estas dos interfaces incompatibles.

¿Se pierde calidad con los adaptadores HDMI a VGA?

Por supuesto, debes tener en cuenta que por muy fantástico que sea el adaptador HDMI a VGA o viceversa, estos dispositivos siempre suelen estar limitados por la interfaz de menores prestaciones. No obstante, para la mayoría de usuarios y aplicaciones pueden ser más que suficientes.

Con estos adaptadores HDMI a VGA se pueden conseguir hasta resoluciones 1080p, lo que es bastante decente para vídeo de alta calidad. Además, la latencia de estos adaptadores es baja, por lo que no habría retrasos como ocurre en adaptadores inalámbricos como los Chromecast, ni tampoco te estarán ocupando ancho de red.

Isaac

Isaac

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores al que le encanta escribir y compartir sus conocimientos con los demás, especialmente si son de hardware.

>
Guía Hardware
Logo