¿Cuál es la mejor pasta térmica actualmente?

¿Cuál es la mejor pasta térmica actualmente?
5 (100%) 1 vote

Muchas veces se tiende a olvidar la importancia de las pastas térmicas en el sistema de refrigeración, aun cuando es un elemento fundamental para lograr que el equipo tenga un buen rendimiento. En esta oportunidad, hemos dedicado un espacio exclusivo para hablar de las mejores pastas térmicas, así como los diferentes métodos de aplicación. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la pasta térmica?

Para comenzar, es importante definir qué es una pasta térmica. En pocas palabras, se trata de un compuesto altamente conductivo al calor, utilizado principalmente cuando se instala el disipador/refrigerador de la CPU o también para la tarjeta gráfica. También se conoce como TIM, compuesto térmico, termoplástico, termoplástico, compuesto de silicio, pasta de disipador de calor, sólo por nombrar algunos.

Muchas personas se preguntan por qué es importante colocar la pasta antes del disipador térmico, ¿Por qué no colocarlo directamente? Lo cierto es que, aunque el disipador se asiente perfectamente, hay espacios microscópicos que pueden ocasionar una mala disipación de calor. Por lo tanto, dejan expuesto al CPU a una mayor temperatura, y a largo plazo puede dañarse.

La pasta térmica llena estos vacíos, y al ser un buen conductor de calor, lo disipa efectivamente en el sistema de refrigeración.

Tipos de pasta térmica

Existen tres tipos comunes de pastas térmicas: Cerámica, Silicio y Metal.

  • Las pastas térmicas de metal son las más populares ya que conducen el calor mejor que los otros dos tipos. El principal problema de estas, es que, debido a su naturaleza, también es conductivo eléctricamente. Asegúrate de aplicar la cantidad correcta de pasta térmica si utilizas este tipo de compuesto.
  • Otro tipo de pasta térmica popular es la de cerámica, se comparan a las de metal por su función, sin ser conductores eléctricos. Se trata de una buena pasta térmica, especialmente para personas que aún son principiantes en la aplicación de disipadores, ya que no supone ningún problema al verter el producto sobre la placa.
  • Por último, las pastas térmicas a base de silicio suelen incrustarse en almohadillas térmicas que se adhieren directamente al disipador o al procesador. Este es el compuesto térmico de peor rendimiento en comparación con otros tipos, pero todavía hace su trabajo disipando el calor del procesador o tarjeta gráfica.

Formas de aplicación

Aplicación de la pasta térmica: ¿Qué método es el mejor?

Ya sabemos que es una pasta térmica y los diferentes tipos que existen, sin embargo, otro aspecto muy importante a destacar son los métodos de aplicación.

Mucha gente comete el error de poner una gran cantidad de compuesto térmico en la superficie de su CPU o GPU, porque piensan que esta es la mejor manera de hacerlo. Esto es un error, ya que se debe echar la cantidad correcta, y no es precisamente una enorme cantidad.

Para entenderlo mejor, a continuación analizamos algunos de los métodos más utilizados:

  • Método del guisante: Probablemente el método más popular al aplicar la pasta térmica. Consiste en echar una cantidad de pasta térmica similar al tamaño de un guisante sobre el procesador o tarjeta gráfica, y luego se monta el enfriador.
  • Método de línea vertical: Es utilizado principalmente en las CPU Intel, el método de línea vertical consiste en dibujar lentamente una línea vertical, sin ir más allá de la superficie del difusor térmico.
  • Método Circular: Como su nombre lo indica, se dibuja un circulo de pasta térmica, el cual debe ser delgado para no utilizar demasiado compuesto.

Es importante en cada caso limpiar la superficie o el IHS (Difusor de calor integrado), se puede utilizar alcohol isopropilico.  Se suele decir “menos es más” cuando se hace referencia a la pasta térmica, ya que el exceso de este material actúa como aislante, retiene el calor en lugar de disiparlo.

De igual manera, utilizar una cantidad muy reducida del compuesto es perjudicial para la PC. Para aplicar la cantidad indicada, solo debes seguir algunos de los 3 métodos que te mencionamos hace un momento.

Procura aplicar la pasta con sumo cuidado, sin derramar sobre otros componentes de la placa, ya que si la pasta es conductiva eléctrica, puede ocasionar problemas a otros componentes eléctricos. Se recomienda cambiar la pasta térmica una vez al año luego de su aplicación inicial, a modo de mantenimiento.

Mejores pastas térmicas

Ahora que ya sabes lo que es una pasta térmica, sus diferentes tipos y modo de aplicación, hablemos un poco de las pastas más recomendadas actualmente en el mercado.

Gelid Solutions GC Extreme

Gelid Solutions GC-Extreme 8.5W/m·K 3.5g compuesto - Disipador de calor (Translúcido, 3,5 g)

Envío gratuito
La última actualización fue en:20 abril, 2018 1:54 pm
10,79

Es un producto de una marca no muy conocida, pero su eficiencia está a la par de grandes como lo es Noctua. Si estás buscando el máximo rendimiento, el Gelid GC Extreme logra una muy buena conductividad del calor al disipador.

Entre sus características resaltantes, destaca:

  • Su conductividad térmica, la cual es de 8,5 w/mk.
  • No conduce electricidad ni es corrosivo.
  • Su presentación es compacta y de fácil aplicación, tiene una consistencia ligera que es fácil de esparcir y de limpiar en caso de algún derrame.

Arctic MX-4

Arctic MX-4

El ARCTIC MX-4 es un nuevo compuesto térmico que garantiza la disipación de calor excepcional de los componentes y mantiene la estabilidad necesaria para impulsar su sistema ...

5,95

La pasta térmica Arctic MX -4 es más fácil de aplicar que otras pastas, gracias a su consistencia que es menos pegajosa. Es perfecta para principiantes, porque se puede controlar la dosis y estirarla a los lugares necesarios sin problema.

Entre sus ventajas, no es un producto corrosivo, no endurece y es adhesiva con una alta conductividad térmica. Es un producto muy eficiente para disipar el calor, de uso profesional en microprocesadores y fancooler, e incluso es utilizable en portátiles y circuitos de consola.

Tiene diferentes presentaciones, para su conservación solo necesita estar bien almacenada con su respectiva tapa.

Noctua NT-H1

Noctua NT-H1 Pasta Térmica

La NT-H1 es un material de interfaz térmica de primera línea, pensado para aquellos entusiastas que exigen un rendimiento excepcional a la vez que la máxima facilidad de uso: un ...

7,95

Es una de las mejores pastas térmicas en relación calidad/precio. Su presentación es compacta e incluye 1,4 gramos, capaces de soportar temperaturas de -40 a los 90 ° centígrados.  Es capaz de reducir la temperatura en hasta 6°C en comparación con otros productos similares.

Es un producto con una eficiencia superior, pero que sigue manteniendo un precio asequible para todos los usuarios. Su conductividad térmica es de 8,9 w/mk, con una aplicación muy sencilla, solo necesitas utilizar el método del guisante, mencionado anteriormente. Entre los puntos fuertes de la Noctua NT-H1 se encuentra su vida útil, capaz de soportar años sin necesidad de cambios.

Coolermaster Mastergel Maker

Cooler Master Mastergel Maker Pasta Térmica

Te presentamos el Mastergel Maker una pasta termica para usuarios avanzados.

6,95

Está diseñada para usuarios que necesitan la mejor conductividad térmica, con hasta 11 w/mk. No posee conductividad eléctrica y tiene una excelente durabilidad. Es el ideal para CPU, GPU y conjuntos de chips.

Su perfecta viscosidad hace que sea fácil extenderla o retirarla en caso de derrames. Las partículas de diamante que conforman el MasterGel Maker hace posible que sea efectivo entre temperaturas de -50 y 150 °C, funcionando adecuadamente con sistemas de nitrógeno líquido u otros tradicionales.

Thermal Grizzly Hydronaut

Thermal Grizzly Hydronaut Pasta Térmica 1.5ml

La pasta térmica Hydronaut está especialmente diseñada para overcloking gracias a su gran conductividad térmica. Creada para los usuario más exigentes que necesitan soluciones de ...

9,95

Por su gran conductividad térmica, está diseñada especialmente para procesadores, o en general para overcloking. Estos componentes que requieren una mayor exigencia en cuanto a la refrigeración.

Su conductividad térmica es de 11,8 w/mk. No posee conductividad eléctrica y acepta temperaturas entre -200 y 350 °C. Su aplicación es muy sencilla, para no desperdiciar pasta puedes aplicarla directamente en la superficie y esparcirla posteriormente con el pincel que tiene.

Cabe destacar que su calidad/precio es otra más de sus fortalezas.  Por el contrario, no posee desventajas notorias.

Coollaboratory Liquid Ultra

Coollaboratory Liquid Ultra + Cleaning kit

La última actualización fue en:20 abril, 2018 1:54 pm
18,15

Es una pasta térmica de metal, con un rendimiento excepcional. Su conductividad térmica es de 38,4 w/mk, pensada especialmente para overlock pesado.

Tiene una consistencia más viscosa que otras pastas, pero incorpora un pincel para esparcir la pasta con facilidad.

No es compatible con sistemas de nitrógeno líquido u otros basados en compresores, ya que al estar en temperaturas muy bajas se expande.

Arctic Silver 5

Arctic Silver 5 3.5gr

El Arctic Silver 5 está compuesta de : 99,9% de plata pura micro ionizada, de oxido de aluminio, de partículas de oxido de zinc, nitrato de boro y de partículas de cerámica. ...

5,95

La mítica Artctic Silver 5 es una pasta térmica muy confiable, con una conductividad térmica de 8,9 w/mk. Su aplicación es perfecta para principiantes, ya que es simple y rápida.

Aunque se trata de una pasta metálica, puede utilizarse con sistemas de refrigeración de nitrógeno líquido, ya que, a diferencia de otros similares, esta no se expande una vez fija. Sin embargo, requiere un tiempo de “curado” para ser compatible con temperaturas más bajas.

Algunos usuarios comentan que requiere de hasta 200 horas de ciclos de calor, antes de estar listo para funcionar con sistema de compresores o nitrógeno.

 Coollaboratory Liquid Pro

Coollaboratory Liquid Pro - Disipador de calor (Metálico, 1g)

Envío gratuito
La última actualización fue en:20 abril, 2018 1:54 pm
10,84

Cuando hablamos del mejor conductor térmico existente en el mercado, la Liquid Pro posee una diferencia considerable con hasta 82 w/mk. Supera a otras pastas térmicas de metal líquido. Tiene una vida útil extremadamente larga, ya que el metal liquido no cambia su estado cuando se enfría o calienta rápidamente.

La mejor forma de aprovechar sus beneficios es con un sistema de refrigeración por líquido, aunque funciona bien con refrigeradores de aire.

No es una pasta térmica para principiantes, si no se tiene experiencia en el asunto no se recomienda su uso. Su uso no se recomienda en sistemas de nitrógeno líquido o compresores, debido a que el metal se solidificara.

Phobya LM

Phobya líquido metal pasta térmica Pasta lm (1G)

La última actualización fue en:20 abril, 2018 1:54 pm
75,07

Es una pasta térmica con un alto índice de conductividad, de 40 w/mk. Es un metal 100% liquido, diseñado para sistemas de refrigeración líquida y overclocking.

Al igual que la pasta térmica anterior, no es la más adecuada para principiantes, ya que su aplicación es algo complicada.  Tiene conductividad eléctrica, es imprescindible evitar el contacto con el aluminio.

Lo malo es que tiende a endurecerse e hincharse a bajas temperaturas, por tanto, no es compatible con compresor o refrigeración de nitrógeno líquido.

Thermal Grizzly Conductonaut

Thermal Grizzly Conductonaut 73W/m·K 1g compuesto - Disipador de calor (1 g, 10 - 140 °C)

La última actualización fue en:20 abril, 2018 1:54 pm
18,03

Tiene una alta conductividad térmica de 73 w/mk. Su aplicación es sencilla y asegura que manejará el overclocking de manera eficiente. Para obtener el máximo rendimiento, se recomienda su empleo con un sistema de refrigeración líquido, sin embargo, funciona bien con refrigeradores de aire.

Al poseer galio, es importante mantenerlo alejado de partes de aluminio. Se debe evitar el contacto con cargas eléctricas, debido a que la mezcla es conductiva. Por último, otro de sus contras es que es más difícil de limpiar de los disipadores.

Para valorar los resultados, vamos a ver el test realizado por la web overclock.net. Estos analizaron buena parte del catálogo existente en el mercado. Las pruebas fueron realizadas sobre un Intel core i7-7700K, tanto a 4,5Ghz como a 5Ghz.

resultados test pasta térmica

Ahora podemos ver los resultados con un overclock a 5Ghz.

resultados test pasta térmica 2

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta