Actualizado a: 21 de julio de 2023
¿Cuál es la mejor pasta térmica actualmente? Muchas veces se tiende a olvidar la importancia de las pastas térmicas en el sistema de refrigeración, aun cuando es un elemento fundamental para lograr que el equipo tenga un buen rendimiento. En esta oportunidad, hemos dedicado un espacio exclusivo para hablar de las mejores pastas térmicas, así como los diferentes métodos de aplicación. ¡No te lo pierdas!
¿Cuál es la mejor pasta térmica actualmente y qué es?
Para comenzar, es importante definir qué es una pasta térmica. En pocas palabras, se trata de un compuesto altamente conductivo al calor, utilizado principalmente cuando se instala el disipador/refrigerador de la CPU o también para la tarjeta gráfica. También se conoce como TIM, compuesto térmico, termoplástico, termoplástico, compuesto de silicio, pasta de disipador de calor, solo por nombrar algunos.
Muchas personas se preguntan por qué es importante colocar la pasta antes del disipador térmico, ¿por qué no colocarlo directamente? Lo cierto es que, aunque el disipador se asiente perfectamente, hay espacios microscópicos que pueden ocasionar una mala disipación de calor.
Por lo tanto, dejan expuesto a la CPU a una mayor temperatura, y a largo plazo puede dañarse. La pasta térmica llena estos vacíos, y al ser un buen conductor de calor, lo disipa efectivamente en el sistema de refrigeración.
Tipos de pasta térmica
Existen tres tipos comunes de pastas térmicas: Cerámica, Silicio y Metal.
- Las pastas térmicas de metal líquido son las más populares ya que conducen el calor mejor que los otros dos tipos. El principal problema de estas, es que, debido a su naturaleza, también es conductivo eléctricamente. Asegúrate de aplicar la cantidad correcta de pasta térmica si utilizas este tipo de compuesto. También hay cierta controversia sobre la vida útil y que ser corrosiva en los dispositivos donde se usa: ten en cuenta que este tipo de compuestos están pensados para ofrecer el máximo rendimiento en términos de conducción térmica, no para durar. Si buscas un modelo para instalar y mantener durante años, usa una pasta convencional.
- Otro tipo de pasta térmica popular es la de cerámica, se comparan a las de metal por su función, sin ser conductores eléctricos. Se trata de una buena pasta térmica, especialmente para personas que aún son principiantes en la aplicación de disipadores, ya que no supone ningún problema al verter el producto sobre la placa.
- Por último, las pastas térmicas a base de silicio suelen incrustarse en almohadillas térmicas que se adhieren directamente al disipador o al procesador. Este es el compuesto térmico de peor rendimiento en comparación con otros tipos, pero todavía hace su trabajo disipando el calor del procesador o tarjeta gráfica.
Mejores pastas térmicas: nuestra selección
Ahora que ya sabes lo que es una pasta térmica, sus diferentes tipos y modo de aplicación, hablemos un poco de las pastas más recomendadas actualmente en el mercado.
ProlimaTech PK-3 Nano Aluminum
Una de las mejores pastas térmicas del mercado. Es bastante fácil de usar, por lo que es apta tanto para expertos en la materia como para novatos. Se debe limpiar con toallitas absorbentes de papel sin pelusa. No es especialmente cara debido a su calidad, siendo una de las más estables.
Thermal Grizzly Kryonaut + Conductonaut o Hydronaut
Conductonaut de Thermal Grizzly es una pasta térmica de metal líquido de gran rendimiento diseñada para aplicaciones que requieren una eficiencia muy alta. Conductonaut está recomendado para usuarios experimentados que buscan el máximo rendimiento. Tiene una alta conductividad térmica de 73 W/mk. Su aplicación es sencilla y asegura que manejará el overclocking de manera eficiente.
La Kryonaut también es una gran opción. Es más, nos quedamos con esta segunda por encima de la primera si nos remitimos a la actualidad. Sobre todo porque tiene un rendimiento bastante alto y es de fácil utilización, siendo una alternativa muy buena a otras pastas térmicas como la PK-3. Tiene una conductividad térmica de 12.5 W/mK.
Para terminar, la Thermal Grizzly Hydronaut destaca por su gran conductividad térmica, está diseñada especialmente para procesadores, o en general para overclocking. Estos componentes que requieren una mayor exigencia en cuanto a la refrigeración. Su conductividad térmica es de 11,8 W/mk. No posee conductividad eléctrica y acepta temperaturas entre -200 y 350 °C.
Coollaboratory Liquid Ultra y Coollaboratory Liquid Pro
Es una pasta térmica de metal líquido, con un rendimiento excepcional. Su conductividad térmica es de 38,4 w/mk, pensada especialmente para overlock pesado. Tiene una consistencia más viscosa que otras pastas, pero incorpora un pincel para esparcir la pasta con facilidad.
No es compatible con sistemas de nitrógeno líquido u otros basados en compresores, ya que al estar en temperaturas muy bajas se expande. Hay que tener cuidado al usarla por dos motivos: Es corrosiva sobre disipadores de aluminio, por lo que solo se puede usar en disipadores de cobre y porque es líquida y al aplicarse si nos cae en la placa base puede estropearla fácilmente.
En lo que respecta a la Coollaboratory Liquid Pro, esta posee una diferencia considerable gracias a sus hasta 82 w/mk. Supera a otras pastas térmicas de metal líquido. Tiene una vida útil extremadamente larga, ya que el metal liquido no cambia su estado cuando se enfría o calienta rápidamente.
La mejor forma de aprovechar sus beneficios es con un sistema de refrigeración por líquido, aunque funciona bien con refrigeradores de aire. No es una pasta térmica para principiantes, si no se tiene experiencia en el asunto no se recomienda su uso. Su uso no se recomienda en sistemas de nitrógeno líquido o compresores, debido a que el metal se solidificara.
Gelid Solutions GC Extreme
Es un producto de una marca no muy conocida, pero su eficiencia está a la par de grandes como lo es Noctua. Si estás buscando el máximo rendimiento, el Gelid GC Extreme logra una muy buena conductividad del calor al disipador.
Entre sus características resaltantes, destaca:
- Su conductividad térmica, la cual es de 8,5 w/mk.
- No conduce electricidad ni es corrosivo.
- Su presentación es compacta y de fácil aplicación, tiene una consistencia ligera que es fácil de esparcir y de limpiar en caso de algún derrame.
Noctua NT-H2
Es una de las mejores pastas térmicas en relación calidad/precio, una versión mejorada de la NT-H1 con mejores resultados. Su presentación es compacta e incluye 1,4 gramos, capaces de soportar temperaturas de -40 a los 90 ° centígrados. Es capaz de reducir la temperatura en hasta 6°C en comparación con otros productos similares.
Es un producto con una eficiencia superior, pero que sigue manteniendo un precio asequible para todos los usuarios. Su conductividad térmica es de 8,9 w/mk, con una aplicación muy sencilla, solo necesitas utilizar el método del guisante, mencionado anteriormente. Entre los puntos fuertes de la Noctua NT-H2 se encuentra su vida útil, capaz de soportar años sin necesidad de cambios.
Coolermaster Mastergel Maker Pro 2 y Coolermaster Mastergel Maker
Otra opción muy interesante es la Coolermaster Mastergel Maker Maker Pro 2, la cual también presenta otras variantes más económicas. Es una bastante sencilla de usar y con un rendimiento bastante notable, fácil de limpiar y muy estable.
Por su parte, la Coolermaster Mastergel Maker está diseñada para usuarios que necesitan la mejor conductividad térmica, con hasta 11 w/mk. No posee conductividad eléctrica y tiene una excelente durabilidad. Es el ideal para CPU, GPU y conjuntos de chips. Su perfecta viscosidad hace que sea fácil extenderla o retirarla en caso de derrames. Las partículas de diamante que conforman el MasterGel Maker hace posible que sea efectivo entre temperaturas de -50 y 150 °C, funcionando adecuadamente con sistemas de nitrógeno líquido u otros tradicionales.
Arctic MX-2, MX-4, MX-5, Silver 5
La pasta térmica convencional Arctic MX-4 es más fácil de aplicar que otras pastas, gracias a su consistencia, que es menos pegajosa. Es perfecta para principiantes, porque se puede controlar la dosis y estirarla a los lugares necesarios sin problema. Entre sus ventajas, no es un producto corrosivo, no endurece y es adhesiva con una alta conductividad térmica.
Es un producto muy eficiente para disipar el calor, de uso profesional en microprocesadores y fancooler, e incluso es utilizable en portátiles y circuitos de consola. Si se prefiere algo más de calidad a cambio del precio, la MX-5 es otra gran opción que mejora a su predecesora en casi todo.
La mítica Artctic Silver 5 es una pasta térmica muy confiable, con una conductividad térmica de 8,9 w/mk. Su aplicación es perfecta para principiantes, ya que es simple y rápida. Aunque se trata de una pasta metálica, puede utilizarse con sistemas de refrigeración de nitrógeno líquido, puesto que, a diferencia de otros similares, esta no se expande una vez fija. Sin embargo, requiere un tiempo de “curado” para ser compatible con temperaturas más bajas.
Para terminar en este grupo, la Artic MX-2, una de las pastas térmicas de mayor calidad / precio, con una base en carbono para ofrecer unas prestaciones excelentes en tus chips. En cuanto a algunas de sus características, destacan:
- Conductividad térmica: 5,6 W/m·K
- Densidad: 3,96 g/cm³
- Viscosidad: 850
Pruebas de rendimiento
Si atendemos a las últimas pruebas de rendimiento realizadas por tom’s hardware, vemos que lideran los compuestos de metal líquido todos los rankings, tanto con disipador como refrigeración líquida:
Aplicación de la pasta térmica: ¿Qué método es el mejor?
Ya sabemos que es una pasta térmica y los diferentes tipos que existen, sin embargo, otro aspecto muy importante a destacar son los métodos de aplicación.
Mucha gente comete el error de poner una gran cantidad de compuesto térmico en la superficie de su CPU o GPU, porque piensan que esta es la mejor manera de hacerlo. Esto es un error, ya que se debe echar la cantidad correcta, y no es precisamente una enorme cantidad.
Para entenderlo mejor, a continuación analizamos algunos de los métodos más utilizados:
- Método del guisante: Probablemente el método más popular al aplicar la pasta térmica. Consiste en echar una cantidad de pasta térmica similar al tamaño de un guisante sobre el procesador o tarjeta gráfica, y luego se monta el enfriador.
- Método de línea vertical: Es utilizado principalmente en las CPU Intel, el método de línea vertical consiste en dibujar lentamente una línea vertical, sin ir más allá de la superficie del difusor térmico.
- Método Circular: Como su nombre lo indica, se dibuja un circulo de pasta térmica, el cual debe ser delgado para no utilizar demasiado compuesto.
Es importante en cada caso limpiar la superficie o el IHS (Difusor de calor integrado), se puede utilizar alcohol isopropilico. Se suele decir “menos es más” cuando se hace referencia a la pasta térmica, ya que el exceso de este material actúa como aislante, retiene el calor en lugar de disiparlo.
De igual manera, utilizar una cantidad muy reducida del compuesto es perjudicial para la PC. Para aplicar la cantidad indicada, solo debes seguir algunos de los 3 métodos que te mencionamos hace un momento.
Procura aplicar la pasta con sumo cuidado, sin derramar sobre otros componentes de la placa, ya que si la pasta es conductiva eléctrica, puede ocasionar problemas a otros componentes eléctricos. Se recomienda cambiar la pasta térmica una vez al año luego de su aplicación inicial, a modo de mantenimiento.
No está en el grafico la noctua n h2 y ahira salió la artic mx5 faltaría actualizar aunq es parecida a la mx4…
No está en el grafico la noctua n h2 y ahira salió la artic mx5 faltaría actualizar aunq es parecida a la mx4…
¿Es real esa diferencia tan grande que dió el test? He visto otras comparaciones y como mucho son 3° menos, ¿Como puedo elegir una pasta con tanta diferencias entre las comparaciones?
yo quiero comprar una arctic4 gramos en ebay hay de 5 dolares para arriba pero como demonios saber is es original? en amazon en lo personal me sacan un ojo de la cara envió.
Buen artículo. Muy útil, no sabía que había tanta diferencia entre modelos de pasta térmica. Yo siempre uso o la Noctua o Artic Silver 5, pero lo mismo me animo a probar las TOP.