Tipos de VRAM explicados: HBM vs. GDDR5 vs. GDDR5X

Tipos de VRAM explicados: HBM vs. GDDR5 vs. GDDR5X
4.7 (93.33%) 3 votes

Construir un PC de alto rendimiento no es tan solo cuestión de recursos económicos. En el mercado existe una amplia variedad de tarjetas gráficas, procesadores y todo lo que necesitas para realizar esta tarea, por lo que es importante que conozcas las características que estas presentan y de esta forma puedas elegir la que mejor que se adapte al trabajo que realizarás con ella sin importar si es entretenimiento, juegos o trabajo.

En el presente artículo, veremos con más detalle la diferencia de los tipos de VRAM que existen hoy en día. ¡Espero que lo disfrutes!

Video RAM: ¿Cuál es la diferencia entre los tipos disponibles hoy en día?

Es fácil sentirse un poco desubicado y fuera de lugar al momento de elegir una tarjeta gráfica o cualquier otro componente sobre todo por los nombres complicados, unidades con las que no estamos familiarizados y las distintas variedades que se ofrecen en el mercado. Pero, ¿Qué diferencia una de otra? Y ¿cómo puedes elegir la mejor con el presupuesto con el que cuentas? Aquí aprenderás algunas cosas que te servirán para que comiences a armar la PC con la que sueñas.

Podemos comenzar diciendo que todas las tarjetas gráficas necesitan un GPU y una VRAM para que su funcionamiento sea óptimo. Para aquellos que no están muy familiarizados con estos términos, la GPU son las siglas en inglés para la unidad de procesamiento gráfico y la VRAM es la memoria gráfica de acceso aleatorio, en la cual utiliza un controlador gráfico para manejar la información visual.

Cuando se trabaja o utiliza una gran cantidad de gráficos es necesario tener una GPU y una VRAM que puedan procesar esta enorme cantidad de información sin fallar o sobrecalentarse. La construcción y desarrollo de VRAM no ha avanzado mucho en la última década y se ha enfocado en desarrollar mayor potencia para de esta forma alcanzar una mejor velocidad.

Sin embargo la compatibilidad entre GPU y VRAM comenzaron a estar fuera de ritmo, debido al alto consumo de energía que requería dicha memoria y esto afectaba de forma directa la potencia necesaria para los nuevos modelos de GPU. Todo esto acarreaba varios problemas de diseño y al momento de instalarlas como por ejemplo el espacio.

fabricacion vram

Teniendo en cuenta estos inconvenientes se comenzó a desarrollar nuevas VRAM como es el caso de la HBM y GDDR5X las cuales detallaremos a continuación.

HBM vs. GDDR5:

Las diferencias entre estas dos VRAM pueden ser fácilmente resumibles, para comenzar podemos decir que la GDDR5 (SGRAM Double Data Rate Type 5) por muchos años ha sido sinónimo del estándar de VRAM por casi una década y su capacidad y velocidad la logra al sacrificar gran espacio dentro en la tarjeta madre y un alto consumo de energía.

Por otra parte la HBM (High Bandwidth Memory) es un nuevo tipo de VRAM y como todas las cosas novedosas de la tecnología supera a sus predecesores en cuanto al espacio que ocupa, el consumo de energía y una velocidad de reloj mucho menor.

GDDR5 vs. GDDR5X:

Al explicar cualquier cuestión que tenga que ver con el mundo informático utilizar un lenguaje fácil de comprender y por esta razón a continuación explicamos de la forma más sencilla  la diferencia entre GDDR5 y GDDR5X:

GDDR5X (SGRAM Double Data Rate Type 5X) esta es una versión más moderna y nueva de la GDDR5, la cual en muchos sentidos posee las mismas características y ventajas como de velocidad, pero adicionalmente posee un tercer nivel de velocidad aún mayor con el doble de la velocidad de datos de alta velocidad GDDR5.

Qué tarjetas gráficas utilizan qué VRAM:

Según la tarjeta gráfica que consigas es importante que conozcas que VRAM se acopla perfectamente con ella. Te alegrará saber que la mayoría de tarjetas gráficas son compatibles con GDDR5 VRAM, cubriendo toda la amplia gama del espectro de precios y modelos.

Destacamos que las tarjetas NVIDIA con el nivel más alto, como la GTX 1080 y la Titan X, incorporan GDDR5X. Puede parecer que la reconocida marca NVIDIA continuará usando GDDR5 y GDDR5X durante un tiempo más y en el futuro cercano, principalmente por el menor coste que esto significa.

Por otra parte AMD ha lanzado HBM en algunas de sus tarjetas de gama alta, como la R9 Fury X y Pro Duo. No sería sorprendente que en el futuro cercano tarjetas más pequeñas comiencen a ser vistas en el mercado con HBM de AMD.

Tal vez el uso de HBM e incorporando las innovaciones relacionadas AMD se libere finalmente de su reputación de fabricar tarjetas con un rendimiento comparable, pero con un consumo energético y térmico inferior al de NVIDIA.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta