Guía Hardware

AMD RSR, ¿qué es y cómo funciona esta tecnología?

Actualizado a: 22 de enero de 2024

AMD RSR es una nueva tecnología de la que seguro has escuchado hablar, pero tal vez no sepas muy bien qué es. Si es ese el caso, aquí te explicaré todo lo que tienes que saber sobre esta tecnología y su funcionamiento. De esta manera, sabrás qué es lo que está haciendo tu GPU Radeon cuando RSR está activa…

Y AMD RSR está muy relacionada con el FPS y la resolución, es decir, con:

  • FPS (Frames Per Second): se refiere a la cantidad de cuadros o imágenes que se muestran por segundo en una secuencia de video o en un videojuego. Indica la fluidez con la que se reproduce una imagen en movimiento. Un mayor número de FPS resulta en una animación más suave y realista, mientras que un menor número puede causar que la acción parezca entrecortada. Por cierto, no confundas este FPS con First Person Shooter, que son los videojuegos de disparos en primera persona…
  • Resolución de imagen: se refiere a la cantidad de píxeles que componen una imagen. Cuanto mayor sea la resolución, más detalles se pueden visualizar en la imagen, ya que hay más píxeles disponibles para representarla. Las resoluciones más comunes en la actualidad incluyen HD (720p), Full HD (1080p), 2K, 4K y 8K. No obstante, cuanto mayor es la resolución, al tener que procesar más píxeles, más lento se vuelve el procesamiento en la GPU y más VRAM necesitará.

Relación FPS y resolución

Mejores ratones gaming para juegos FPS

El rendimiento de FPS (Frames Per Second) y la resolución de la imagen están relacionados en el contexto de los gráficos y los videojuegos. La resolución de la imagen se refiere al número de píxeles que componen una imagen, generalmente expresado en ancho x alto (por ejemplo, 1920×1080 para una resolución de 1080p).

En general, a medida que aumenta la resolución de la imagen, es decir, a medida que se utilizan más píxeles para representar la imagen, el rendimiento de FPS puede disminuir. Esto se debe a que el procesador gráfico (GPU) necesita realizar un mayor esfuerzo para renderizar y procesar más píxeles en cada cuadro.

Por lo tanto, si se juega un videojuego o se utiliza una aplicación con una resolución más alta, es probable que se experimente una disminución en el rendimiento de FPS. Esto puede resultar en una menor fluidez visual y en una sensación de mayor «lag» o retraso en la respuesta de los controles.

Para mantener un rendimiento de FPS suave y fluido, los jugadores y los desarrolladores de juegos suelen ajustar la configuración gráfica, incluyendo la resolución, los detalles gráficos y los efectos visuales, para encontrar un equilibrio entre calidad visual y rendimiento. Además, el hardware utilizado, como la potencia de la GPU y la velocidad del procesador, también juega un papel importante en el rendimiento de FPS a diferentes resoluciones.

Es importante tener en cuenta que la relación entre el rendimiento de FPS y la resolución puede variar según el sistema, los juegos o las aplicaciones específicas, así como la optimización del software. Además, el desarrollo tecnológico continuo puede mejorar el rendimiento de los sistemas para manejar resoluciones más altas sin afectar significativamente el rendimiento de FPS.

Sobre el upscaling

Resoluciones de pantalla: cuáles son y cuál necesitas

Antes de profundizar en la tecnología AMD RSR, vamos a explorar las técnicas utilizadas por los diseñadores de GPU, conocidas como upscaling o escalado de imágenes. Esta técnica se refiere a la modificación de la escala o tamaño de una imagen para aumentar su resolución.

La GPU, como sabrás, realiza un trabajo intensivo al procesar los frames en milisegundos para que se muestren en la pantalla y podamos apreciar la imagen. Dependiendo del rendimiento de la GPU, esto puede resultar costoso y tener un impacto significativo en los FPS cuando se utilizan resoluciones más altas.

Para evitar esto, se emplea un «truco» en el que la GPU procesa la imagen a una escala más pequeña, lo que reduce la carga de trabajo, y luego se aumenta su tamaño mediante el escalado antes de ser mostrada en la pantalla. Estas tecnologías se centran en el escalado posterior para aumentar la tasa de FPS.

El escalado de imágenes tiene diversas aplicaciones, y es posible que te preguntes para qué se utiliza:

  • Algunas aplicaciones que hacen uso del escalado de imágenes incluyen navegadores web, editores de imágenes y funciones de zoom digital. Estas aplicaciones permiten ampliar imágenes en miniatura para mostrarlas en un tamaño más grande.
  • En el ámbito del video, el escalado se utiliza en dispositivos de cine en casa que están diseñados para pantallas de alta definición (HDTV) a partir de contenido con resolución PAL. Esto permite adaptar la imagen a la pantalla mediante un escalado en tiempo real.
  • Además, ciertos algoritmos de escalado de imágenes se utilizan en gráficos como el pixel art, que busca simular una resolución baja y colores limitados, como en los videojuegos retro o vintage.
  • En el mundo del gaming, se emplea el escalado en tiempo real para mejorar la tasa de cuadros por segundo proporcionada por la GPU. Esto implica que la GPU procese una imagen a una resolución inferior a la de la pantalla y luego se aplique un escalado utilizando tecnologías como DLSS, AMD RSR, FSR, entre otras. En el caso de Intel, su técnica equivalente se denomina Intel XeSS, y NVIDIA también ha presentado su propia tecnología similar llamada NIS (NVIDIA Image Scaler).

¿Qué es AMD FSR?

AMD FSR, o Super Resolution FidelityFX, es una tecnología implementada por software que es compatible con las últimas generaciones de GPUs AMD Radeon. Ha sido desarrollada para competir con DLSS de NVIDIA.

Una de las ventajas de FSR es que es una tecnología más abierta, lo que significa que puede utilizarse en hardware de competidores como las GPUs de NVIDIA o Intel, a diferencia de DLSS que es exclusivo para GeForce RTX.

En términos de funcionamiento, FSR toma información del último frame o fotograma de la imagen de un videojuego y la amplía espacialmente para crear una imagen de mayor resolución. Si bien esta técnica no es perfecta y puede haber una pérdida de detalles, permite lograr mayores resoluciones sin un impacto significativo en el rendimiento.

En resumen, AMD FSR tiene como objetivo mejorar la tasa de FPS al permitir que el motor gráfico renderice a una resolución inferior y luego, mediante FSR, se escala a una resolución final más alta.

Con el tiempo, FSR ha sido mejorado con versiones como FSR 2.0, FSR 2.2, etc., cada una de las cuales presenta una mejor calidad de imagen y una menor pérdida de detalles.

¿Qué es AMD RSR?

AMD RSR (Radeon Super Resolution) es una tecnología que, aunque suena similar a FSR, en realidad son distintas y es importante no confundirlas. Para evitar confusiones, he explicado previamente FSR.

El objetivo de AMD RSR es mejorar la escala de la imagen utilizando el mismo algoritmo de mejora de escala espacial que FSR. Sin embargo, en el caso de RSR, funciona como parte integral del controlador de la GPU y no es simplemente una característica de software.

Una ventaja de AMD RSR es que funciona con cualquier juego, a diferencia de FSR, que requiere que el juego lo soporte para poder utilizarlo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el algoritmo de escalado se aplica no solo a los frames de la imagen, sino también al HUD y a otros efectos de posprocesamiento como antialiasing, oclusión ambiental, floración, desenfoque, entre otros. Esto puede resultar en que no siempre se vea de manera óptima.

El antialiasing es una técnica utilizada en gráficos por ordenador para reducir o eliminar el efecto de dientes de sierra o bordes dentados en imágenes y objetos renderizados. Funciona suavizando los bordes y sustrayendo o interpolando información de píxeles vecinos para crear una apariencia más suave y realista. Al aplicar antialiasing, se logra una representación visual más nítida y de mayor calidad al reducir el efecto de escalones o bordes irregulares en curvas, líneas diagonales y objetos geométricos en la pantalla.

Es importante destacar que, por el momento, AMD RSR solo es compatible con las tarjetas gráficas de las AMD Radeon RX 5000 y 6000 Series. Al ser parte del controlador o driver, no funcionará con tarjetas gráficas de NVIDIA o Intel, como podría suceder con FSR.

Resultados de RSR

RSR off
4K nativo
RSR on
1440p > 4K
RSR on
1080p > 4K
Borderlands 356fps100fps156fps
Dirt 582fps116fps161fps
Shadow of the Tomb Raider66fps117fps199fps
Warframe108fps185fps255fps

AMD FSR vs AMD RSR: ventajas y desventajas

Ahora, seguramente te estarás preguntando cuál es la mejor opción entre AMD FSR y AMD RSR. Sin embargo, no existe una respuesta simple, ya que cada una tiene sus propias ventajas y desventajas. Es necesario analizar diferentes aspectos:

  • En términos de compatibilidad con videojuegos, AMD RSR se lleva la victoria, ya que puede activarse en cualquier juego, independientemente de si el desarrollador lo ha implementado o no. Por otro lado, FSR requiere que el desarrollador del juego lo haya integrado para poder utilizarlo.

  • En cuanto a la calidad, AMD FSR ofrece una calidad ligeramente superior al no mejorar el HUD ni los efectos de posprocesamiento, lo que puede resultar en una imagen más nítida y precisa.

  • En lo que respecta a la compatibilidad de hardware, nuevamente FSR se lleva la ventaja al ser una tecnología abierta que también puede funcionar en GPUs de otras marcas, como NVIDIA o Intel.

  • Por otro lado, AMD RSR solo es compatible con las series RX 5000 y 6000 de AMD y no funciona en otras tarjetas gráficas.En cuanto al rendimiento, ambos tienen un rendimiento similar, aunque las versiones más recientes de FSR podrían ofrecer mejoras adicionales en este aspecto.

¿Qué es NVIDIA DLSS?

NVIDIA también cuenta con una tecnología similar a la de AMD llamada DLSS (Deep Learning Super Scaling). Como su nombre sugiere, utiliza el aprendizaje profundo para realizar el escalado de la imagen. Sin embargo, a diferencia de AMD, DLSS solo es compatible con las GPUs de NVIDIA de las series RTX 20, RTX 30 y RTX 40, ya que se basa en los núcleos Tensor. En este aspecto, se asemeja más a AMD RSR.

Con DLSS, es posible realizar el renderizado a una resolución inferior para no afectar el rendimiento, lo que se traduce en una mayor cantidad de FPS (cuadros por segundo). Luego, mediante inteligencia artificial, se aumenta la resolución de la imagen. Esto significa que no es necesario reducir la resolución del juego en sí, sino simplemente activar DLSS para obtener los beneficios del escalado de alta calidad.

Ventajas y desventajas de DLSS

Por otro lado, es importante destacar que DLSS, al igual que AMD RSR y FSR, tiene sus propias ventajas y desventajas. Algunas de las desventajas más notables incluyen:

  • Requiere el soporte del videojuego para poder activarse. No todos los juegos son compatibles con DLSS.
  • DLSS está limitado a las GPUs de NVIDIA y no se puede utilizar en otras tarjetas gráficas. Aunque AMD tiene una tecnología similar llamada WMMA en sus Instinct, no está presente en las GPUs Radeon, y tampoco hay un equivalente en las tarjetas gráficas de Intel.
  • Algunos usuarios han reportado la presencia de «fantasmas» o artefactos visuales cuando DLSS está activo, aunque se han realizado mejoras en versiones más recientes para reducir este problema.

En cuanto a las ventajas, es innegable que, al utilizar los núcleos Tensor, DLSS ofrece resultados superiores en comparación con la competencia. Los algoritmos de aprendizaje profundo empleados por DLSS logran un escalado de alta calidad y mejoran significativamente la resolución de las imágenes renderizadas.

¿Qué es Intel Xess?

Intel XeSS (Xe Super Sampling) es la solución que emplea inteligencia artificial para renderizar juegos a baja resolución y mejorar la imagen mediante un reescalado de calidad similar o incluso mejor que la resolución nativa. Esta tecnología fue presentada en el evento Intel Architecture Day 2021.

Intel considera que integrar la IA en el proceso de supermuestreo o escalado proporciona un alto rendimiento y una excelente calidad. El DLSS de Intel aplica un modelo entrenado a frames de baja resolución, utiliza información de vectores de movimiento y un historial de frames para enviar la imagen final en alta resolución a la pantalla.

Por lo tanto, el proceso de renderizado con Intel XeSS sigue este orden:

  1. Renderizado a baja resolución.
  2. Aplicación de efectos a baja resolución.
  3. Aplicación de XeSS para el supermuestreo.
    • Post-efectos.
    • Mapeo de tonos.
    • Salida de imagen.

Durante la etapa de supermuestreo, esta tecnología toma muestras de color de los píxeles de una imagen en diferentes ubicaciones, utiliza esos datos y renderiza la imagen a una resolución más alta.

Mientras NVIDIA utiliza los Tensor Cores para estas operaciones, Intel hace uso de los núcleos XMX. Intel aplica la técnica de suavizado o antialiasing temporal TAA, que analiza el frame anterior para suavizar los bordes irregulares. Con XeSS, se realiza un TAA en el frame actual para eliminar esos bordes dentados y artefactos indeseables.

Intel XeSS se destaca por utilizar datos espaciales (imagen) y temporales (movimiento) para generar la imagen final. Estos datos se procesan mediante Machine Learning e IA para mejorar la calidad de la imagen.

Es importante destacar que, debido a la necesidad de los motores XMX para esta tecnología, su uso se limita a ciertas GPUs. Sin embargo, Intel está desarrollando una versión que utilizará DP4a para evitar esta limitación y permitir que XeSS se utilice en hardware más amplio.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Con una amplia y sólida trayectoria en el campo de la electrónica, he acumulado una extensa experiencia. Mi pasión por la tecnología y la informática me ha impulsado a dedicar décadas de mi vida al estudio y desarrollo de soluciones en este fascinante sector. Como técnico electrónico, he tenido el privilegio de trabajar en una variedad de proyectos y desafíos, lo que me ha permitido adquirir un profundo conocimiento y experiencia en la creación, diseño y mantenimiento de dispositivos electrónicos.

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