Guía Hardware

¿Qué refrigeración elegir para Ryzen 7 7700X?

Actualizado a: 22 de enero de 2024

Cuál es la mejor refrigeración para el Ryzen 7 7700X (o cualquier otro procesador) es una pregunta que siempre deberíamos formularnos. Cuando nos enfrentamos al montaje de un ordenador por piezas surgen, inevitablemente, muchas cuestiones. Por norma general, las más frecuentes están relacionadas con la tarjeta gráfica y el procesador.

No obstante, en muchas ocasiones nos olvidamos de un aspecto igual de importante: la refrigeración. Aunque muchos usuarios tienden a dejar este apartado en un rincón secundario, lo cierto es que —si queremos optimizar el rendimiento y la durabilidad del PC— es un elemento clave. Es por eso que hoy, en Guiahardware.es, hemos querido ofreceros un pequeño repaso a estos.

Más concretamente, a la mejor refrigeración para Ryzen 7700X, uno de los procesadores mejor valorados del mercado. Todo ello teniendo en cuenta, claro está, dos puntos. Primeramente, la compatibilidad con el socket AM5.

En efecto, determinados sistemas de refrigeración (líquida, sobre todo) tienen especificaciones concretas que pueden hacerlos incompatibles con este tipo de procesadores. Como es lógico, este ha sido uno de los puntos más importantes a la hora de establecer nuestro top de disipadores para el Ryzen 7 770X.

El segundo punto que hemos tenido en cuenta es la relación calidad-precio y el rendimiento. Es decir, que en lugar de centrarnos única y exclusivamente en los modelos más potentes, hemos preferido buscar disipadores de gamas variadas para que tengáis donde elegir y podáis plantearos diferentes presupuestos.

Del mismo modo, aunque esta no sea la categorización más exacta y adecuada, hemos diferenciado entre refrigeración líquida y ventiladores “convencionales”, puesto que es más fácil distinguirlos de este modo.

Mejores refrigeraciones líquidas para el Ryzen 7 7700X

Mejores refrigeración líquida para el Ryzen 7 7700X | De izquierda a derecha, Kraken, Corsair, Asus y Cooler Master.
Mejor refrigeración líquida para el Ryzen 7 7700X | De izquierda a derecha, Kraken, Corsair, Asus y Cooler Master.

Es muy importante que tengáis en cuenta la arquitectura de vuestra torre, puesto que de otra forma podríais tener problemas en el montaje. El tamaño y la disposición física son dos elementos claves a la hora de escoger nuestra disipación, ya que una mala torre puede hacer que no aprovechemos todo su potencial real.

NZXT Kraken Z63

El Kraken Z63 de NZXT es uno de los sistemas de refrigeración líquida preferidos por no pocos usuarios. Y con razón, todo sea dicho, ya que es un bicho. Aunque puede ser algo más ruidoso que otros modelos, tampoco llega al extremo, por lo que no llegan a ser molestos en ningún momento.

Además, suele contar con soporte para AM5, lo cual siempre es un plus. Dejando eso a un lado, es un sistema con una gran durabilidad que alcanza hasta las 2.800 RPM. De rendimiento sostenible, dispone de ventiladores AER P de 140 mm y un sistema de montaje sencillo.

Corsair iCUE H150i Elite LCD

El H150i Elite de Corsair es una de las mejores opciones del mercado gracias su construcción. Armado con componentes de alta calidad, destaca por disponer de un excelente rendimiento y una sonoridad muy baja. Es muy probable que su mayor defecto sea que requiere de un chasis que permita el montaje de un radiador de 360mm. Más allá de eso, es un disipador de gran calidad con un flujo de aire máximo de 58,10 CFM y una velocidad máxima de 2000 RPM.

Aparte, viene con la pasta térmica preaplicada, siendo este un detalle que facilita muchísimo su montaje. Y como no podía ser de otra forma, viene armado con 8 LEDS ARGB en cada uno de sus ventiladores, lo que le da un toque extra bastante llamativo. Innecesario, si nos ponemos prácticos, pero muy bonito.

Asus ROG STRIX LC II 280 ARGB

El Asus ROG STRIX LC II 280 es otro sistema de refrigeración líquida o disipador que recomendamos especialmente con la Ryzen 7 7700X debido a su —válgase la redundancia— gran capacidad de refrigeración.

Es algo más económico que, por ejemplo, el Kraken Z63, mas no por ello debemos menospreciarlo. Aunque su rendimiento sea inferior, se ajusta mejor a otros presupuestos y ofrece una gran respuesta. Es más, están casi a la par. ¿Y por qué es más barato? Pues porque su potencia máxima es inferior, entre otras cosas.

Cooler Master MasterLiquid ML360P

Con el Cooler Master bajamos algo más las prestaciones, puesto que sus especificaciones son netamente inferiores a las del Corsair o el NZXT expuestos en este mismo tema. Al igual que sucede con el ASUS, dispone de peores especificaciones, pero a cambio de un precio todavía más ajustado.

Sea como fuere, sigue disponiendo de un buen rendimiento, aunque nos encontramos con una potencia máxima en los ventiladores de 1800 RPM. Pese a ello, tiene una gran capacidad de refrigeración apenas hace ruido y tiene una durabilidad bastante alta.

Mejores ventiladores para AMD Ryzen 7 7700X

Mejor refrigeración para Ryzen 7 7700X | De izquierda a derecha, Noctia, Cooler Master y DeepCool
Mejor refrigeración para Ryzen 7 7700X | De izquierda a derecha, Noctia, Cooler Master y DeepCool

Si preferís optar por otro tipo de refrigeración, también hay unos cuantos ventiladores muy interesantes en el mercado. Por norma general su rendimiento es algo inferior a la refrigeración líquida, pero pueden cumplir perfectamente con las necesidades de nuestro procesador.

Noctua NH-D15

Una de los mejores ventiladores para CPU que os podemos recomendar cuando hablamos tanto del Ryzen 7 7700X como de otros muchos del mercado. En el caso del Noctua nos encontramos con un ventilador de 150x161x165 milímetros (ancho, profundidad, altura) con un ventilador de 140x150x25 (A x A x P).

Dispone de una buena capacidad de refrigeración gracias a sus 1500 RPM y sus 2 ventiladores. Su durabilidad es exageradamente alta. Superior, de hecho, casi a la de cualquier refrigeración líquida, puesto que su funcionamiento y arquitectura es mucho más sencilla. Poco ruidosa, dispone de 6 tubos disipadores.

109,90€
Pccomponentes.com

Cooler Master Hyper 212

Variante algo más económica si lo comparamos directamente con el Noctua. Es un ventilador para CPU sencillo con una alta durabilidad y 4 tubos para dispensar el calor. Puede alcanzar 2000 RPM máximas, aunque no suele rendir a ese nivel de manera constante.

Sus medidas son 120x120x25 (A x A x P), por lo que es un ventilador más bien pequeño que, eso sí, se puede adaptar a la mayoría de torres y arquitecturas. Muy poco ruidoso, destaca por su facilidad de montaje. Una opción interesante si buscamos algo más económico.

DeepCool AS500 Plus

Menos conocido, pero de gran calidad. Aunque tiene menos revoluciones máximas (1200) que los otros modelos, su rendimiento es muy, muy interesante. Es de los que menos consume y de los que mayor estabilidad ofrece. También tiene una gran durabilidad.

Opción bastante interesante con unas dimensiones de 142x102x164 mm. Viene con seis tubos para disipar el calor de 6 mm de diámetros cada uno. Es muy interesante porque, aunque tiene un tamaño superior al Cooler Master Hyper, por ejemplo, se adapta igualmente bien a muy diversos tipos de torres.

Mejores ventiladores suplementarios para el Ryzen 7 7700X

Mejores disipadores suplementarios para el Ryzen 7 7700X | De izquierda a derecha, Asus, NZXT, Corsair y Lian-Li.

Al igual que con la refrigeración líquida, los disipadores suplementarios deben poder encajar con la arquitectura y el diseño de nuestro ordenador. Aparte, es preciso tener en cuenta las rutas de ventilación, el número máximo, la posición y, sobre todo, el tamaño.

ASUS GT301 ARGB de 120mm

Uno de los modelos más sencillitos del mercado. Simple, pero funcional, con un tamaño muy adaptativo y una velocidad adecuada. De gran durabilidad. No es el más potente ni el más destacado de la presente lista, pero es uno de los que mejor se ajusta a casi cualquier tipo de presupuesto. Además, la relación calidad-precio que ofrece es bastante buena.

NZXT AER RGB 2 de 140mm

Dobla prácticamente en precio al ASUS, pero a cambio ofrece un rendimiento mucho más pulido. Es ligeramente más grande, así que es importante que valoréis su compatibilidad con vuestra torre. Su durabilidad es bastante alta y, aunque la potencia es prácticamente idéntica a la del GT 301, está mejor optimizado, por lo que el resultado final es netamente superior.

Corsair iCUE QL120 de 120mm

Seguimos subiendo, poco a poco, de nivel, aunque aquí la diferencia es menos considerable. Es uno de los más interesantes tanto por durabilidad como por ruido. El rendimiento es muy parecido al NZXT, por lo que también es superior al ASUS. Destaca especialmente cuando viene en pack, pues suele disponer de ofertas bastante interesantes en ese sentido.

Lian-Li UNI Fan AL120 de 120mm

Uno de mis favoritos. De hecho, son los que yo utilizo. Aunque la marca os pueda resultar desconocida, pues no tiene tanto “renombre” como Corsair, Asus o NZXT, no deben ser menospreciados. Es más, pueden alcanzar las 1900 RPM por las 1500 de los Corsair, por ejemplo. De lo mejorcito que podemos encontrar en el mercado.

Cooler Master MasterFan MF200R ARGB de 200mm

Modelo muy concreto que destaca por su gran tamaño. Su velocidad de rotación máxima es muy inferior a la del resto de opciones, pues solo puede alcanzar las 800RPM. Es algo menos recomendable por esto mismo, ya que su relación calidad-precio no es tan buena, pero es uno de los más destacados cuando buscamos un ventilador suplementario de mayor envergadura.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo