Socket AM5: todas las novedades que trae

AMD ya ha utilizado sockets tipo LGA Para su plataforma HPC, pero no para el escritorio. Sin embargo, como también lleva tiempo haciendo Intel, ahora usará el socket AM5 para sus nuevos chips Zen 4 en adelante. Esta nueva conexión trae también nuevos chipsets para conformar una nueva plataforma. Aquí podrás conocer todos sus secretos.

Socket AM5

AMD Ryzen 9 7900X y AMD Ryzen 5 7600X

La microarquitectura AMD Zen 4 trae algunas novedades muy interesantes, como la llegada de los carriles PCIe 5.0, la memoria DDR5, así como mayor rendimiento de procesamiento, y novedades también a nivel físico y en cuanto a la interfaz electrónica con la placa base, ya que cambiará a un nuevo socket denominado AM5 que dispondrá de más conexiones para la nueva CPU.

  • Sucesor del socket AM4
  • Destinado al Ryzen 7000 Series (Zen 4) / Codename «Raphael» y futuras generaciones
  • Socket tipo LGA (Land Grid Array) y ZIF (Zero Insertion Force)
  • 1718 pads de contacto
  • Empaquetado flip-chip
  • Protocolo de interconexión Infinity Fabric
  • Soporte para memoria DDR5
  • Soporte para PCI Express 5ªGen
  • USB de nueva generación (USB4)

Conectividad del socket/CPU

Los nuevos chips Zen 4 de AMD tendrán 28 carriles PCIe 5.0 que saldrán de la CPU. Los 16 primeros carriles se usarán para una sola ranura PCIe x16 para la GPU o dividirlo en dos ranuras PCIe x8 según desee el fabricante de la placa base.

Por otro lado están otros 8 carriles de propósito general, 4 de ellos deberán estar dedicados a ranuras de almacenamiento para M.2 NVMe PCIe Gen 5 y otros 4 se podrán usar de forma más libre según le convenga al fabricante de la placa base, como para puertos USB4, Thunderbolt 4, para más ranuras M.2 adicionales, etc.

Es importante destacar también que la iGPU de los Ryzen 7000 Series permitirá soporte para cuatro salidas dedicadas para pantallas, con soporte tanto de HDMI 2.1 como DisplayPort 2.0, aunque no son obligatorios en ningún caso y queda a libre elección del fabricante de la placa base.

La primera plataforma Zen 4 también estará dotada con 4 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10 Gbps de velocidad, y al menos 1x USB 2.0 que proviene de la CPU. Los demás tendrán que ser agregados con controladores USB externos. También se sabe que 3 de esos puertos USB 3.2 Gen 2 serán compatibles como el modo DP Alt.

Para finalizar, los otros cuatro carriles PCIe restantes se usarán para conectar la CPU con el chipset.

Conectividad del chipset

Además de las citadas conexiones directas con la CPU, la plataforma AMD de nueva generación también contará con otras con otras conexiones a través del chipset. En este chip se tendrá 16 carriles PCIe en total. La forma de distribuirlos es diferente.

4 carriles PCIe 4.0 irán conectados a la CPU para usarse como interfaz entre el chipset y la CPU. Para un conjunto de chips secundario se usan otros 4 carriles como vínculo directo, lo que solo deja 8 carriles PCIe utilizables. Por otro lado, el conjunto de chips secundario cuenta con hasta 12 carriles PCIe 4.0 utilizables para el X670 y X670E. 4 de ellos son PCIe 3.0 para interfaces SATA III a 6 Gbps. En el caso de los B650 solo se cuenta con 8 carriles PCIe 4.0.

Por último, hay que detallar también que cada conjunto de chips tendrá 6 interfaces USB 3.2 Gen 2 a 10 Gpbs. Los dos primeros se podrán combinar para ofrecer USB 3.2 Gen 2×2 a 20 Gbps, lo que significaría que las placas base pueden contar con hasta 16 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10 Gbps o 2 puertos USB 3.2 Gen 2×2 a 20 Gbps y 12 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10 Gbps. Y no hay que olvidar el soporte para 6 puertos USB 2.0 desde el chipset.

Chipset

Como se puede intuir de lo anterior, las nuevas placas base con socket AM5 y preparadas para los chips AMD Ryzen 7000 Series (Zen 4), tendrán chipsets de las series:

  • X670E
  • X670
  • B650E
  • B650

Cuatro modelos de la gama más alta a la más baja, es decir, desde el X670E con mayor rendimiento e interfaces, hasta el más sencillo B650.

Socket AM5 hasta 2025 y sin soporte DDR4

socket am5

Un cambio del socket AM5 que no ha gustado es el soporte para DDR5 y la retirada del soporte para DDR4. Dado que la memoria DDR4 sigue siendo competitiva y las diferencias de rendimiento no son demasiado significativas con la DDR5. Sin embargo, el precio de la DDR5 sí que es superior.

El motivo de AMD para retirar el soporte para DDR5 de sus placas AM5 es lógico. Y es que han querido apostar por una plataforma de futuro, sin tecnologías desfasadas heredadas, permitiendo actualizar las CPUs durante al menos 3 años.

Sin embargo, AMD ha tratado de contentar a los usuarios con otro anuncio, y es que seguirán dando soporte a este socket AM5 hasta 2025. Es decir, mientras el AM4 también nos ha acompañado por varias generaciones, ahora se pretende hacer lo mismo con el AM5, que estará al menos tres años. Eso quiere decir que será compatible con nuevas generaciones y se podría actualizar más fácilmente sin necesidad de cambiar la placa base.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo