Diferencias entre USB 3.1 Gen 1, Gen 2 y USB 3.2?

Con la llegada de los puertos USB 3.x se ha generado gran confusión ya que, a diferencia de las anteriores versiones o revisiones de estos puertos, ahora se han agregado también las generaciones. Pues bien, aquí podrás conocer cuál es la diferencia entre la USB 3.1 Gen 1, Gen 2 y USB 3.2.

Tipos de estándares USB

usb logo

Desde su lanzamiento, los puertos USB (Universal Serial Bus) han ido evolucionando con la aparición de nuevas versiones, como:

  • USB 1.0: fueron los primeros en llegar, con una velocidad de transferencia de 1.5 Mbit/s, o 188 KB/s.
  • USB 1.1: fue la primera revisión del estándar anterior y que llegó con algunas mejoras, como una velocidad de 12 Mbit/s o 1.5 MB/s.
  • USB 2.0: también supuso un cambio en cuanto a velocidad. Este nuevo estándar llegaba a 280 Mbit/s o 35 MB/s. Además, este estándar también podía usarse para cargar dispositivos con 2.5W de potencia.
  • USB 3.0: tras el 2.0 llegaría el nuevo 3.0, con una nueva escalada de velocidad hasta los 4.8 Gbit/s o 600 MB/s. Todo gracias a sus contactos adicionales frente a versiones anteriores, aunque sigue siendo retrocompatible como todos los estándares.
  • USB 3.1: la versión 3.x tuvo una primera revisión también conocida como SuperSpeed y que llegaba a los 10 Gbit/s o 1.25 GB/s de transferencia. Además, es típico que se use en tipo USB-C.
  • USB 3.2: es la segunda revisión del 3.x. Fue presentado en febrero de 2019, aunque los primeros periféricos y equipos compatibles no llegarían hasta 2020. Se trata de otro gran salto de velocidad, llegando a los 20 Gbit/s o 2.5 GB/s.
  • USB 4.0: también se presentó en 2019, pero no se ha utilizado hasta 2021. También se denomina USB4 y nuevamente dobla la tasa de transferencia a 40 Bbit/s o 5 GB/s.

Además, los actuales USB pueden cargar con hasta 100W de potencia, lo que supera con creces las cargas de los primeros estándares.

Tipos de conectores USB

tipos usb

Además de los estándares de los puertos, también están los tipos de conectores, que los hay macho y hembra. En cualquier caso, los tipos existentes son:

  • USB Tipo A: es el más usado en todo tipo de equipos y periféricos. Se trata del conector rectangular con una pestaña de color en su interior (azul para los USB 3.0).
  • USB Tipo B: este tipo de conector no es tan común, con una forma más cuadrada, pero se ha empleado para algunas impresoras, multifunción y escánares. Igual que ocurre con el tipo A, el USB-B también se diferencia con un formato convencional para los estándares USB 1.x y USB 2.x y con una pestaña interna azul para el USB 3.x.
  • USB Tipo C: es el tipo más moderno de todos, con un perfil también pequeño como el micro USB. Sin embargo, se puede conectar para un lado o para otro, ya que es simétrico, a diferencia del resto de tipos.
  • Mini USB: se diseñó para reducir su tamaño y funcionar bien en dispositivos más pequeños, como cámaras digitales, teléfonos móviles, etc. No obstante, ha quedado en desuso desde hace unos años.
  • Micro USB: es el sucesor del Mini USB y éste sí que ha sido más pupular en dispositivos pequeños, aunque nuevamente se ha visto sustituido por el USB-C.

Me gustaría también destacar que existe el USB OTG o On-The-Go. Se trata de un puerto USB especial que está presente en algunos dispositivos móviles, entre otros, y que permite conectar periféricos tales como discos duros USB, pendrivers, teclados, ratones, etc.

Comparativa entre USB 3.1 Gen 1 y USB 3.1 Gen 2

USB

Ahora bien, en cuanto a las generaciones, lo cierto es que se diferencian en las velocidades. Por ejemplo, el USB 3.1 Gen 1, o de primera generación, puede llegar hasta los 5 Gbit/s de transferencia de datos. Mientras que el USB 3.1 Gen 2, o de segunda generación, puede alcanzar el doble, es decir, los 10 Gbit/s. La organización USB-IF decidió utilizar diferentes nombres para denominar a USB 3.1 Gen 1 y USB 3.1 Gen 2 estrictamente por motivos de marketing. En un principio querían denominar al USB 3.1 Gen 1 como SUperSpeed y al Gen 2 como SuperSpeed+, pero estos nombres eran menos comerciales y decidieron usar mejor las generaciones para diferenciarlos.

Por otro lado está el USB 3.2, que como hemos visto anteriormente, sí que se trata de una nueva versión mejorada del estándar, y no solo en la velocidad, también en otras especificaciones. Esta nueva versión 3.2 también tiene una serie de generaciones diferentes, para agregar aún más confusión a los usuarios. Sin embargo, con la siguiente tabla te quedará más claro:

USB 3.2
Gen 1×1
USB 3.2
Gen 1×2
USB 3.2
Gen 2×1
USB 3.2
Gen 2×2
Velocidad
de transferencia
5Gbps10Gbps10Gbps20Gbps
Conocido
anteriormente como
USB 3.1 Gen 1
y USB 3.0
USB 3.1 Gen 2
Opciones
de interfaz
USB-A, USB-C,
microUSB
Solo USB-CUSB-A, USB-C,
microUSB
Solo USB-C

Como ves, algunas de estas generaciones de dos dígitos no son más que un renombre para las anteriores USB 3.1 Gen 1 y Gen 2, que ahora se engloban bajo estos otros términos. Todo un poco complicado, pero que creo que queda bien claro con esta tabla.

Para poner más complicación al asunto, Intel y Apple desarrollaron una interfaz de hardware basada en USB pero de forma paralela a la USB-IF. Se trata del denominado como Thunderbolt. Mientras la versión Thunderbolt 1 y 2 usaban el mismo conector tipo Mini DisplayPort o MDP, a partir de la versión Thunderbolt 3 y 4 se comenzó a usar un conector USB-C.

Esto genera otra cuestión, y es que los puertos Thunderbolt de nuevas generaciones son compatibles con los dispositivos USB-C estándares, pero no pueden usar las características del Thunderbolt. Para poder aprovechar al máximo la tecnología Thunderbolt, tanto el puerto, como el cable y el dispositivo conectado deben soportar Thunderbolt.

USB4: el presente y el futuro

USB-C

USB4 ya está aquí, ha aparecido en el mercado de forma tímida aún, pero que poco a poco se transformará en un estándar tan popular como las versiones anteriores. Esta tecnología puede llegar a transferencias de datos de hasta 40 Gbit/s y será compatible con Thunderbolt 3, además de solo usar el conector USB-C, sin posibilidad de A, B, mini o micro. De este modo se estandariza también el conector para evitar más confusiones y mejorar la compatibilidad.

En cuanto a características técnicas, los diseños de USB4 destacan por:

  • Se puede usar tanto para conectar pantallas para transmisión de vídeo, como para datos para unidades de almacenamiento, entre otras, y también para cargar dispositivos con batería. De hecho, sería compatible también con DisplayPort 2.0 y pantallas 8K.
  • Es compatible tanto con productos USB como Thunderbolt existentes, lo que le da mayor carácter universal.
  • Más flexibilidad del host para configurar el ancho de banda y gestionar la alimentación, para adaptarse a las necesidades del sistema.

Ahora ya toca pensar en el futuro USB 5, del que ahora se están diseñando cuáles serán sus especificaciones. Pero esto por ahora es solo ciencia ficción…

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo