Displayport vs HDMI: ¿Qué conexión es mejor?

Tanto HDMI como Displayport son estándares de salida de vídeo. Ambos pueden utilizarse para conectar su ordenador de sobremesa o portátil a un monitor, proyector u otra pantalla. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre los dos estándares que debería conocer antes de comprar un nuevo monitor u ordenador.

Incluso si no eres un experto en hardware informático, es fácil ver que ambos puertos tienen un aspecto muy diferente entre sí y cumplen funciones distintas, además de tener métodos de conexión diferentes. Hay muchas similitudes entre ambos, pero también tienen sus propios pros y contras. Aquí le explicamos en detalle cuáles son las diferencias entre Displayport vs HDMI para que pueda tomar la decisión correcta al comprar un nuevo ordenador o monitor.

¿Qué es Displayport?

displayport

DisplayPort es una interfaz de audio/vídeo basada en estándares para mover datos entre ordenadores y pantallas, incluidos proyectores y auriculares de realidad virtual. Fue creado en 2003 por la Video Electronics Standards Association (VESA), una organización que crea estándares para una amplia gama de tecnologías. DisplayPort se utiliza principalmente para conectar el ordenador a pantallas, como monitores de ordenador y televisores.

También se puede utilizar para transmitir el sonido, de modo que se puede utilizar un cable para conectar el ordenador a altavoces o auriculares. La tarjeta gráfica de un ordenador puede enviar una gran cantidad de datos a un monitor. Si ese monitor tiene una entrada HDMI tradicional, sólo puede recibir datos suficientes para mostrar un par de imágenes a la vez. En cambio, si un monitor tiene una entrada DisplayPort, puede recibir todos esos datos a la vez. Para adaptarse a esta diferencia, los cables DisplayPort son más gruesos y resistentes que los cables HDMI.

Versiones DP y características

VersiónAncho de bandaResolución MáximaAño de lanzamiento
DisplayPort 1.010,8 Gbps2560 x 1440 @ 60 Hz2006
DisplayPort 1.110,8 Gbps2560 x 1440 @ 60 Hz2008
DisplayPort 1.217,28 Gbps4K @ 60 Hz2010
DisplayPort 1.332,4 Gbps4K @ 120 Hz
5K @ 60 Hz
8K @ 30 Hz
2014
DisplayPort 1.432,4 Gbps8K @ 60 Hz
4K @ 120 Hz
4K @ 60 Hz HDR
2016
DisplayPort 2.077,37 Gbps16K @ 60 Hz HDR2019

¿Qué es HDMI?

HDMI son las siglas de High-Definition Multimedia Interface (interfaz multimedia de alta definición), que es una interfaz estándar de audio/vídeo para transferir datos de audio y vídeo entre dispositivos. Utiliza un solo cable para transmitir simultáneamente audio y vídeo. HDMI fue creado en 2002 por un grupo de empresas llamado HDMI Founders.

No es un estándar creado por una organización como VESA, pero sigue siendo ampliamente utilizado en muchos dispositivos hoy en día. El estándar HDMI ha pasado por varias revisiones para soportar resoluciones más altas, como 4K, así como una gama de colores más amplia. La revisión más reciente es la HDMI 2.1, que admite vídeo de hasta 10K de resolución como máximo. Hay varias cosas que diferencian al HDMI de otros tipos de conexión. Para empezar, los cables son más finos. También pueden transportar audio al mismo tiempo, por lo que sólo hay que enchufar un cable para conectar el ordenador y los altavoces.

Versiones HDMI y características

VersiónAño de lanzamientoResolución máximaAncho de bandaSoporte HDRAudio
HDMI 1.020021080p @ 60Hz4.95GbpsNo8 canales
HDMI 1.1/1.220051440p @ 30Hz4.95GbpsNoDVD-Audio, DSD/SACD
HDMI 1.3/1.420094K @ 30Hz10.2GbpsNoARC, Dolby TrueHD, DTS-HD
HDMI 2.020135K @ 30Hz18GbpsHE-AAC, DRA, 32 canales
HDMI 2.1201710K @ 120Hz*48GbpsSí, dinámicoeARC

Diferencias entre HDMI y Displayport

Algunas diferencias importantes entre el estándar HDMI y DisplayPort son:

  • Conectividad: tanto HDMI como DisplayPort son estándares de conectividad que permiten transferir datos entre dispositivos. En términos de conectividad, son muy similares, pero ambos tienen diferentes ventajas. HDMI es una ruta de datos unidireccional, lo que significa que los datos fluyen hacia el dispositivo pero no desde él. Por otro lado, DisplayPort tiene una ruta de datos bidireccional, por lo que puede enviar datos a un dispositivo y recibirlos de él.
  • Tipos de cable: una de las mayores diferencias entre ambos es el tipo de cable que requieren. Los cables HDMI son cables finos y flexibles hechos de cobre. Pueden ser menos duraderos que los cables DisplayPort, más gruesos y resistentes, pero son ideales para guardarlos. Los cables DisplayPort son gruesos y resistentes y suelen utilizarse para conectar dispositivos más grandes, como monitores.
  • Resoluciones: otra diferencia entre HDMI y DisplayPort es su capacidad de resolución. Aunque ambos tipos de cables pueden soportar resoluciones bastante elevadas, dependiendo de la revisión o versión de cada uno de ellos.
  • Capacidades de audio: otra diferencia entre HDMI y DisplayPort son sus capacidades de audio. Aunque HDMI admite audio, no lo hace como DisplayPort.
  • Diferencias en el estándar: por último, hay un par de diferencias en el estándar que diferencian a HDMI y DisplayPort. Por ejemplo, DisplayPort puede soportar múltiples flujos a través de un solo cable, mientras que HDMI sólo puede soportar un único flujo.

Comparación Displayport vs HDMI

Para comparar ambos estándares, vamos a ver las ventajas y desventajas de cada uno de ellos:

Ventajas de HDMI

  • Resoluciones más altas que otros tipos de cable, pudiendo soportar 4K y 8K sin problema y a una alta tasa de FPS.
  • Permite transportar audio a través de él, y no solo vídeo como otro tipo de conexiones empleadas para estos fines.
  • Velocidades de transferencia muy altas, de 48 Gbps.

Desventajas de HDMI

  • Un único flujo. Como HDMI sólo puede enviar un único flujo de vídeo a través de un único cable, sólo se puede ver una pantalla a la vez. No se pueden utilizar dos monitores a la vez con un solo cable HDMI.
  • Mayor latencia. Aunque DisplayPort tiene una latencia menor que HDMI, es importante tener en cuenta que la latencia puede no ser un problema para ti dependiendo del tipo de aplicación con la que estés trabajando.

Ventajas de Displayport

  • Resoluciones más altas, pudiendo también trabajar con 4K y 8K sin problemas.
  • Capacidad de flujo múltiple, ya que DisplayPort puede enviar múltiples flujos de vídeo a través de un solo cable.
  • Menor latencia. Aunque tanto DisplayPort como HDMI tienen una latencia relativamente baja, DisplayPort tiene la menor latencia de todos los tipos de conexión. Esto es especialmente importante para los juegos y las aplicaciones de realidad virtual.
  • Velocidad de transmisión de hasta 77.4 Gbps.

Desventajas de Displayport

  • Mayor coste. Aunque tanto HDMI como DisplayPort tienen sus propias ventajas y desventajas, una de las mayores desventajas de DisplayPort es el coste del hardware de conexión en comparación con HDMI.
  • Baja tasa de adopción. Mientras que HDMI está ampliamente adoptado y disponible en la mayoría de los dispositivos modernos, DisplayPort no está tan ampliamente adoptado y se utiliza principalmente en los ordenadores.

¿Cuál debería elegir?

guia mejores monitores gaming

Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una nueva pantalla o un ordenador. Si quieres aprovechar al máximo tu monitor, ten en cuenta la resolución y el tipo de conexión. Si quieres que tu ordenador esté preparado para el futuro, es importante que adquieras una pantalla que admita el último estándar de conexión. De lo contrario, es posible que no puedas utilizarla en el futuro.

Si estás construyendo un ordenador nuevo, comprueba los puertos de la placa base y/o tarjeta gráfica para saber qué tipo de puertos admite, al igual que la compatibilidad con tu monitor. A continuación, averigua qué tipo de cable vas a utilizar para conectar la salida de vídeo entre las opciones que tienes.

Dicho esto, aunque tanto DisplayPort como HDMI son conectores de uso común, es conveniente elegir el correcto en función de lo que se necesite. Los dispositivos domésticos, como los reproductores de Blu-ray y los televisores, no son compatibles con DisplayPort, por lo que HDMI es la única opción, y desde luego no es mala. Por tanto, si piensas conectar tu equipo a una SmartTV u otros dispositivos, la opción número 1 es DP.

Por otro lado, DisplayPort tiene más ventajas técnicas que HDMI, especialmente cuando se trata de videojuegos o configuraciones multimonitor. El único problema es que puede pasar algún tiempo antes de que el último estándar DisplayPort esté disponible en los monitores, y cuando lo esté, los monitores serán probablemente mucho más caros. Por tanto, para gamers y entusiastas, quizás la mejor opción sea DP.

Como puedes comprobar, y para finalizar, no existe un claro ganador en esta batalla DisplayPort vs HDMI. Todo depende de tus preferencias. Por tanto, no hay que descartar uno a priori antes de realizar un análisis exhaustivo de para qué lo queremos…

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo