Thunderbolt 4: qué es esta tecnología

La conexión Thunderbolt 4 está dando mucho que hablar. Sin embargo, dado que no es tan popular como USB u otras conexiones, no todos conocen bien de qué se trata. En este artículo podrás conocer más sobre esta conexión en su versión 4 que ha traído Intel.

¿Qué es Thunderbolt?

Thunderbolt 1 2 y 3

Los puertos Thunderbolt fueron creados por Intel y Apple para los equipos Mac, aunque poco a poco han llegado nuevas versiones también compatibles con otros equipos de otras marcas. Las versiones Thunderbolt 1 y 2 usaban un conector DP, mientras que las versiones 3 y 4 tienen exactamente el mismo aspecto que los puertos USB-C, y de hecho sus conectores son físicamente idénticos. En su mayor parte, pueden ser compatibles con dispositivos USB-C, excepto llegar a las velocidades de un Thunderbolt cuando el dispositivo no es compatible. De hecho, Thunderbolt es un superconjunto de USB-C; puedes conectar un dispositivo USB-C a un puerto Thunderbolt 3 o 4 en un PC y funcionará perfectamente.

Los dispositivos Thunderbolt 4 actuales permiten transferir datos a una velocidad de hasta 40 Gbps, es decir, el doble de la velocidad máxima de 20 Gbps de los puertos USB-C más rápidos de hoy en día, aunque con la llegada del nuevo USB4 esto cambiará, ya que iguala en velocidad al Thunderbolt 4.

Además de enviar y recibir datos hacia y desde un disco duro externo, Thunderbolt puede desbloquear capacidades adicionales para conectar pantallas y otros dispositivos de vídeo, como también podrán hacer las nuevas versiones de USB. Un puerto Thunderbolt significa que un solo cable es todo lo que necesitas para cargar dispositivos con baterías, transferir datos, o vídeo para pantallas (hasta 4K a 60 FPS).

Las empresas se han apresurado a aprovechar estas capacidades. Apple fue uno de los primeros en adoptar Thunderbolt 3, y Thunderbolt 4 está disponible en todos los Macs de último modelo, así como en el iPad Pro. Las capacidades de salida de vídeo dependen del sistema, pero algunos iMacs admiten monitores dobles Apple Pro Display XDR de 6K conectados a través de cables Thunderbolt. También encontrarás puertos Thunderbolt 4 en muchos equipos portátiles y de sobremesa de Intel o AMD, aunque en sus gamas mas altas. En los modelos más baratos no es frecuente disponer de estos puertos.

Para diferenciar un puerto USB-C y un Thunderbolt, ya que físicamente son idénticos, tan solo hay que fijarse en el logo impreso en este puerto o cable. Mientras que el Thunderbolt tiene un símbolo de un rayo, la versión USB-C convencional no lo tiene.

Como se ha señalado anteriormente, los puertos Thunderbolt son retrocompatibles con los dispositivos USB-C. Así que si tienes algunos periféricos que soportan Thunderbolt y otros que solo soportan USB-C, ambos deberían poder funcionar sin problemas con un puerto Thunderbolt, aunque los periféricos USB-C estarán limitados a las velocidades y capacidades de USB-C.

Versiones de Thunderbolt

CaracterísticasThunderbolt 1Thunderbolt 2Thunderbolt 3Thunderbolt 4
Año de lanzamiento2011201320152020
Tipo de conectorMDP (Mini Display Port)MDP (Mini Display Port)USB-CUSB-C
Bit Rate20 Gbps (10 Gbps por cada canal)20 Gbps (total)40 Gbps (bidireccional), 80 Gbps (en un solo sentido)40 Gbps
Número de pines20202424
Protocolo4 x PCI express 2.0 y DisplayPort 1.1a4 x PCI express 2.0 y DisplayPort 1.24 x PCI express 3.0, DisplayPort 1.2, HDMI-2 y USB 3.1 Gen-2 4× PCI Express 3.0, DisplayPort 2.0, USB4

Como ocurría con los puertos USB, los Thunderbolt también tienen sus distintas versiones que han ido evolucionando a lo largo de la historia:

Thunderbolt 1

Thunderbolt 1 fue la primera versión presentada por Intel y Apple para los MacBook Pro de 2011. Este puerto podía llegar hasta transferencias de 20 Gbps (10 en cada sentido), lo que superaba a los USB de esa época. Para ello, usaba un puerto con características técnicas del DisplayPort y un protocolo de transferencia basado en PCIe 2.0 x4.

Thunderbolt 2

La segunda versión de Thunderbolt llegaría en junio de 2013. Físicamente son lo mismo, tanto el 1 como el 2, pero lo cierto es que había algunas diferencias entre ambos. Mientras la versión primera usaba canales para transferencia en un sentido y en otro, la versión dos combinaba dos canales para poder llegar a los 20 Gbps en total. Esto permitía menor sobrecarga y mejor eficiencia en las transferencias.

Thunderbolt 3

La tercera versión supuso un cambio físico y eléctrico, ya que usaba un USB-C como conector. En este caso, también se aumentó la velocidad de transferencia a 40 Gbps. Por supuesto, hubo otras mejoras, como posibilidad de conectar hasta 2 pantallas 4K de forma simultánea y transferencia de vídeo y audio al mismo tiempo. Por otro lado, también se aumentaba la velocidad de carga.

Esto fue tan exitoso que más tarde a su salida (2015), en 2019, la especificación USB4 se basó en Thunderbolt 3.

Thunderbolt 4

Lanzado en 2020, la nueva especificación 4 también usaba un USB-C. Además, ofrecía la misma velocidad de Thunderbolt 3, 40 Gbps, aunque la nueva versión presentaba algunas novedades:

  • Soporte para pantallas 8K o 4K dual.
  • Seguro frente a ataques DMA.

Thunderbolt 5

No ha llegado aún, pero ya se está definiendo lo que será el sucesor de Thunderbolt 4. Se espera que pueda llegar a transferencias de hasta 80 Gbps, siguiendo con el mismo formato USB-C e incluyendo un detalle peculiar, la nueva tecnología de modulación PAM-3.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo