Cómo elegir el portátil gaming que necesitas

Sí, es cierto que en otras ocasiones te hemos contado cómo elegir un portátil en función del uso que vayas a darle. Pero esta guía para elegir el portátil gaming que necesitas se centra especialmente en eso, en darte las claves para que sepas qué deberías tener en cuenta antes de elegir uno para jugar. Seguro que te sirve de apoyo y te ayuda a la hora de resolver algunas dudas sobre portátiles para jugadores.

También puedes leer: Mejores portátiles gaming en calidad-precio

¿Cuánto quieres gastar en un portátil gaming?

No podemos empezar esta guía para elegir un portátil gaming sin tener en cuenta tu presupuesto. Ten claro que si quieres tener las mejores prestaciones para jugar a altas resoluciones y juegos con requisitos premium, deberás desembolsar bastante. Sobre todo si tenemos en cuenta el precio de algunos componentes como las gráficas que se han disparado en los últimos tiempos.

En portátiles gaming baratos será prácticamente imposible encontrar una gráfica dedicada, a no ser que sean productos en oferta o que tengan otros componentes como procesadores de generaciones antiguas. Algo similar pasa si, por ejemplo, estás buscando portátiles gaming por menos de 800 euros. Aunque en estos casos sí podrás encontrar algo más de «gama media» que te pueden servir si no eres muy exigente.

Si por ejemplo tienes algo más de presupuesto, ya no vamos a los portátiles gaming de 1.000 euros. Aquí sí que podrás encontrar procesadores de generaciones más nuevas, gráficas como la RTX3050 y capacidades de almacenamiento de hasta 1TB.

Y ya, por supuesto, si quieres lo más de lo más tendrás que irte a los modelos más premium, bien sean los portátiles gaming de 1.500 euros o los portátiles gaming de 2.000 euros. Pero para saber si te merece la pena gastarte más o menos, vamos a ver cuáles son los componentes y requisitos a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor portátil gaming según tu caso.

Necesitas una gráfica dedicada

GPU gaming

Tenlo muy en cuenta a la hora de elegir un portátil gaming: necesitas una tarjeta gráfica dedicada. Esto, realmente, es igual o más importante que contar con un buen procesador, de los que hablaremos después.

En nuestra comparativa de las mejores tarjetas gráficas 4K y 1080p te hemos contado cuáles son algunas de las mejores para jugar a 1440p y en 4K por si quieres echarles un vistazo.

Cuando nos decidimos por comprar un portátil de uso doméstico o profesional, es cierto que la CPU suele ser más importante que la GPU. Pero no es el caso de los portátiles gaming. Aunque la gran mayoría de modelos que se venden «para jugar» ya la incorporan, en algunos casos la potencia y rendimiento puede no ser suficiente para según qué juegos.

Una memoria de vídeo o VRAM de 4 GB puede serte suficiente dependiendo del tipo de juego que te guste, aunque para los más nuevos (y teniendo en cuenta los que saldrán en un futuro) deberás contar con algo más de capacidad. Lo mejor para no equivocarte es comprobar los requisitos mínimos que exigen de GPU para jugar sin problema.

Si tienes un presupuesto alto, lo mejor será optar por las últimas generaciones de Nvidia RTX. Por ejemplo, para jugar a 1440p puede valerte la Nvidia RTX 2060. En cambio, para mayores resoluciones lo mejor es ir a por una RTX 3070 como mínimo.

Debes tener una CPU compatible con la GPU elegida

No podemos esperar que un buen portátil gaming funcione de manera óptima simplemente por contar con una gráfica de última generación: esta debe venir acompañada de un procesador de alto rendimiento que le permita trabajar de forma eficiente. En caso contrario, sucederá lo que se conoce como cuello de botella. Aunque siempre vamos a tener alguna mínima incompatibilidad entre componentes, lo mejor es recurrir a las mejores calculadoras de cuello de botella para asegurarte que ambas piezas sean compatibles.

Algunos juegos vienen con recomendaciones específicas de que debes tener un procesador de 4.0GHz, por lo que ya tienes más o menos marcado el camino que debes seguir a la hora de elegir. Si por ejemplo pretendes optar por un i5-10400F con una RTX 3080, tendrás un cuello de botella leve. Pero se agravará si baja el rendimiento de ese procesador con, por ejemplo, un i3-710.

¿Cuáles son los mejores procesadores gaming?

CPU gaming

Más allá de la generación del procesador, lo más importante a la hora de escoger una CPU gaming es priorizar su IPC sobre el total de núcleos. El IPC es la cantidad de operaciones que un procesador puede desarrollar cada ciclo. Por su parte, cuantos más núcleos tenga un procesador mayor cantidad de tareas simultáneas nos permitirá realizar en el portátil gaming.

La mayoría de juegos actuales requieren de mayor IPC antes que mayor cantidad de núcleos. Incluso en algunos casos, cuando es al contrario, podría empeorar el rendimiento del portátil.

Nuestra recomendación general es que intentes optar por una CPU como por ejemplo el i7-12700H, posiblemente la mejor CPU gama media-alta para gaming. Pero si no encuentras un modelo con este chip en concreto, una versión anterior te será suficiente.

Si quieres un buen procesador que no se quede obsoleto con los próximo títulos jugables que salgan al mercado échale un ojo a nuestra guía de mejores procesadores gaming Intel y AMD.

Suficiente memoria RAM en un portátil gaming

ram gaming

La memoria RAM es otro componente imprescindible a la hora de elegir un portátil gaming, y no debes confundirla con la GPU. Aunque en muchos casos veamos modelos para jugar con 8GB, lo cierto es que tienes que tener en cuenta que el portátil ejecutará sistema operativo y otros programas además de tus juegos. Por tanto, lo consideramos muy corto si vas a utilizar tu portátil para algo más que jugar. Por supuesto, olvídate de menos capacidad tipo 6GB o 4GB. No te servirá de nada.

Si quieres jugar sin problemas y con garantías, cuando elijas un portátil gaming fíjate que tenga como mínimo 16GB de RAM DDR4 a 3.200 MHz.

¿Merece la pena 32GB de RAM para un portátil gaming? Lo cierto es que para un uso compartido entre jugar y tareas domésticas o para estudiar, no es necesario esa cantidad de RAM. Sobre todo porque hará que el presupuesto sea más alto de lo que posiblemente esperas.

Almacenamiento interno SSD

ssd gaming

Fíjate que, por ejemplo, Fortnite requiere de 80GB en PC. Otros, como Call of Duty: Black Ops Cold War en PC requiere de 125GB con gráficos Ultra. Por tanto, el almacenamiento interno de tu portátil gaming también es fundamental.

Si no eres de jugar a muchos títulos distintos de este nivel, puede que te vaya bien con 512 GB. Aunque si te es posible, opta siempre por un mínimo de 1TB para que el equipo tire sin problema. Y aunque algunos discos duros mecánicos sean más económicos, ten en cuenta con una unidad de estado sólido SSD es mucho más rápida.

En nuestra guía te contamos las diferencias entre SSD y HDD para gaming y si realmente aceleran los juegos o no. Aunque claro, siempre puedes usar un disco duro externo o algún almacenamiento en la nube para tener más espacio.

La pantalla también es crucial en un portátil gaming

pantalla gaming

La mayoría de equipos para jugar tienen un tamaño de 15,6″ como norma general, aunque algunos como los portátiles gaming MSI llegan a superar las 17″. Sin embargo, el tamaño de la pantalla no es todo lo que deberías tener en cuenta.

Definitivamente, debes optar por una pantalla FHD o alta definición completa, que es 1080p. También puedes elegir entre los mejores portátiles 4k o ultra alta definición si tu presupuesto lo permite.

Otra característica que deberás prever en tu nuevo portátil gaming es la tasa de refresco. Cuanto mayor sea, mayor fluidez de imagen. Aunque hay modelos a 60Hz, nosotros preferimos los 144Hz como estándar. Por otra parte, la tecnología Adaptative Sync se encarga de sincronizar esa tasa de refresco con los fotogramas por segundo, y te evitará algunos problemas típicos como el stuttering (un parón brusco momentáneo) y el tearing (distorsión gráfica que se puede ver en la pantalla).

En el caso de los ordenadores de sobremesa, muchos jugadores se van a lo más alto y optar por configuraciones para jugar a 8K.

La refrigeración de los portátiles gaming

refrigeración gaming

El throttling se produce cuando algún componente como la CPU o la GPU se vuelve más lento para protegerse de posibles daños, como el sobrecalentamiento. Por eso, la refrigeración de tu portátil gaming es otro factor importante a tener en cuenta.

Algo muy similar puede suceder cuando hacemos overcloking para que funcione más rápido. Esto consume más luz y produce más calor en sus componentes, algo que de nuevo lo pone en riesgo si no cuenta con un buen sistema de refrigeración.

Algunos portátiles gaming como los MSI utilizan una tecnología conocida como Cooler Boost que es prácticamente de las mejores en este tipo de equipos.

¿Qué teclado de portátil gaming es mejor?

teclado gaming

Los teclados de los portátiles gaming suelen contar con iluminación RGB, algo que nos puede ayudar más allá del diseño. Por ejemplo, si eres de los que juega a oscuras o en entornos de poca luz, te será prácticamente necesario. Pero también te permite personalizar algunas teclas con las que juegas y así tener más localizados los controles de forma visual. Por supuesto, el estilo que aporta es algo que a todos los jugadores gusta.

Pero esto es algo personal. Lo que realmente debería importante del teclado gaming es, por ejemplo, el tipo de teclado (preferentemente mecánico) y las tecnologías incorporada, como la anti-ghosting y n-key rollover.

Algo similar ocurre con el recorrido de las teclas, siendo entre 1,5 y 2 mm lo más ideal para portátiles gaming. Algunos modelos incluyen funciones macro por tecla con las que puedes grabar una secuencia de pulsaciones y ejecutarlas con solo una pulsación.

Puertos y conexiones

conexiones gaming

Antes este tema podía ser algo decisivo, pero actualmente la gran mayoría de portátiles gaming incluyen los suficientes puertos de conexión para jugar. Sobre todo, son esenciales si quieres conectar otros periféricos como monitores gaming o transferir archivos, datos y vídeos desde otros dispositivos.

Los más avanzados vendrán incorporados con puertos Thunderbolt, imprescindible si eres streamer y quieres generar archivos 4K a alta velocidad. Algo similar ocurre con los puertos USB-C, ya incorporados en todos los portátiles gaming. Aunque deberás vigilar la versión de este si para ti es importante la velocidad de transmisión.

Ligereza y autonomía

Las últimas características que consideramos importantes al elegir un portátil gaming es su tamaño, peso y la batería. Dependerá en gran medida del tamaño de la pantalla y el tipo de componentes que lo forman. Si vas a optar por un modelo de 17″, no esperes tener de los más ligeros. Intenta encontrar el equilibrio adecuado entre tamaño y peso.

En cuanto a la batería, lo suyo será que cuente con una autonomía de por lo menos 5 horas (como mínimo). Aunque hay modelos optimizados que ya logran aguantar hasta 8-9 horas a pleno rendimiento. La batería tiene que ser potente porque los gráficos, el vídeo y el audio de los últimos juegos consumen mucha más energía que el software y las aplicaciones típicas que solemos usar en un portátil doméstico.

Mejores marcas de portátiles gaming

Aunque es cierto que esto depende un poco de gustos personales y de tu presupuesto, sí que podemos hablar de las mejores marcas de portátiles gaming. Algunas tienen mejor reputación que otras, otras incluyen las últimas novedades en procesadores y GPU, mientras que otras optan por pulir sus diseños. Entre ellas, se encuentran Lenovo, MSI y Asus.

Consejo final Guía Hardware

Antes de terminar, queremos recomendarte que a la hora de elegir un portátil gaming compares entre la mayor variedad de modelos posibles. Seguramente te sea difícil conseguir uno con las características exactas que buscas, pero siempre puedes encontrar alguno que se acerque a lo que necesitas.

Dado que un portátil gaming con especificaciones de última generación costará una buena cantidad de dinero, puedes buscar descuentos o directamente de segunda mano/reacondicionados. Y también te recomendamos nuestra guía para saber elegir portátiles a medida en caso de que busques algo más personalizado.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo