Cómo escanear un código QR en PC

Aunque la gran mayoría de veces solemos utilizar nuestro móvil para leer un QR, hay ciertas ocasiones en las que podemos necesitar escanear un código QR en PC. Para ello, podemos recurrir a algunas extensiones en nuestro navegador Chrome o bien utilizar algunas aplicaciones para utilizar nuestra cámara web como lector de código QR. Te contamos las diferentes opciones para que utilices la que más cómoda te sea.

También puedes leer: Cómo dividir pantalla en Windows 10

Escanear código QR en Chrome

La forma más sencilla de leer un código QR en nuestro ordenador, independientemente del sistema operativo que utilicemos, es a través de una extensión para Google Chrome. La más recomendada es QR Code generador y lector ya que, además de escanear QR, te permite generar los tuyos propios.

código qr en chrome
Utilizar esta extensión para crear o escanear un código QR es muy sencillo.
Cómo escanear código QR en Chrome
Una vez hayas instalado la extensión en Chrome, dirígete hacia el código QR que quieras escanear y presiona botón derecho. Entre las opciones, verás la opción de «QR Code generador y lector» y dentro la de escanear QR. Ahora solo tienes que hacer clic y te redirigirá a la página destino de ese código.
Cómo crear código QR en Chrome
El procedimiento es el mismo, solo que tienes que seleccionar la opción de «Generar QR». Esta la puedes utilizar tanto para tu página web, red social, una imagen, noticia, como para una canción de Spotify o un vídeo de YouTube.
leer QR en Chrome

Escanear código QR con tu webcam

Ahora bien. Si lo que estás buscando es escanear un código QR a través de tu webcam, entonces vas a necesitar algunas aplicaciones que te permitan hacerlo. Aunque la gran mayoría también te permite usar la opción de lector en pantalla. Sin embargo, para eso preferimos la opción de Chrome ya que es más rápida e intuitiva.

Te vamos a dejar las más populares que hay disponibles de forma gratuita para Windows 10, Mac y Linux.

Lector QR para PC Windows 10

Sin duda alguna, nuestra recomendación es QR Code for Windows 10, una aplicación gratuita que no solo te permitirá leer los códigos con tu webcam sino que también te dejará generar los tuyos propios.

Entre sus principales características destacan:

  • Personalizar el color de fondo del código QR generado, además de escoger la resolución.
  • Leer el código QR desde tu galería.
  • Abrir enlace desde QR decodificado automáticamente.
  • Aplicación gratuita y sin anuncios.
QR Code for Windows 10

Lector QR para Mac

Si utilizas Mac, nuestra aplicación favorita es QR Journal. Además de ser muy sencilla de utilizar, se integra perfectamente con la cámara de tu equipo y te permite gestionar cómodamente los códigos QR:

  • Puedes ajustar el brillo y contraste para una mejor lectura.
  • Importar y exportar los códigos QR en JPEG.
  • Redimensionar el tamaño de los códigos.

Lector QR para Linux

Si tu ordenador es Linux, lo mejor es utilizar un software de código abierto como ZBar. Lo mejor es que no solo podrás escanear códigos QR sino que también te permite leer EAN-13/UPC-A, UPC-E, EAN-8, Código 128, Código 39, Intercalado 2 de 5…

Para utilizarlo, simplemente debes subir el código QR a la aplicación o bien utilizar la webcam de tu PC para escanear el QR o el código de barras.

Zbar QR Scanner

Escanear código QR en PC online

Antes de terminar, queremos que sepas que tienes a tu disposición otras opciones con las poder leer códigos QR en tu ordenador sin necesidad de descargar nada. Algunas plataformas como Pageloot te permiten importar los códigos o utilizar tu webcam para escanearlos.

Sin duda alguna, hay una gran variedad de opciones para sacarles el máximo partido a los códigos QR desde tu ordenador, ya sea porque quieres leerlos o porque quieres generar los tuyos propios.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo