Las partes de un PC más importantes y sus funciones

Hoy te vamos a enseñar un poco más sobre las partes de un PC más importantes para que puedas comprender todos los componentes que son vitales en un ordenador. De esta manera, podrás empezar a aprender más sobre PC y poder tener en cuenta qué prestaciones debería tener tu próximo ordenador según tus necesidades. Te explicamos cuáles con las partes de un PC más importantes y sus funciones principales en nuestra guía actualizada.

Las 8 partes de un PC más importantes

partes de un PC más importantes

A continuación te dejamos nuestra lista con las partes de un PC más importantes:

Caja

Comenzamos nuestra guía de partes de un PC más importantes con el chasis o la caja, que llega a ser la parte que contiene todos los componentes internos para formar el ordenador en sí.

Por lo general, está diseñado de tal manera que la instalación de una placa base, cableado y unidades sea lo más fácil posible. Algunos están tan bien diseñados que es fácil hacer que todo se vea ordenado y presentable también.

Las mejores cajas para ordenador vienen en diferentes formas y tamaños para acomodar varios tipos de componentes de ordenador y satisfacer las necesidades del consumidor.

Los elementos de diseño pueden variar y ser desde muy simples hasta extremadamente elaborados. Puedes conseguir una caja de PC gris liso o uno que tenga luces de colores en todas partes para que luzca espectacular, tipo gaming.

Placa base – de las partes de un PC más importantes

La placa base es una de las partes de un PC más importantes y primordiales, ya que es la parte central donde se conecta todo lo demás. Una placa base es una placa de circuito de tamaño adecuado que permite que otros elementos interactúen. 

Tiene puertos que miran hacia afuera de la carcasa del PC para que puedas conectar un monitor, cargar el ordenador o conectar un ratón. También tiene ranuras para expansiones para que puedas instalar puertos de accesorios adicionales si lo necesitas. 

Nosotros ya hemos hablado sobre cómo elegir la mejor placa base para nuestro PC, pero debes saber que vienen en diferentes tamaños tal y como te detallamos en esta tabla:

Placa BaseDimensiones
Pico-ITX100 mm x 72 mm
Nano-ITX120 mm x 120 mm
Mini-ITX170 mm x 170 mm
Micro-ATX244 mm × 244 mm
ATX estándar305 mm x 244 mm
XL-ATXEVGA: 343 mm x 262 mm
Gigabyte: 345 mm x 262 mm
Micro-Star: 345 mm x 264 mm

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación es otra de las partes de un PC más importantes y se encarga de alimentar todos los demás mecanismos del ordenador. Generalmente, se conecta a la placa base y se puede conectar a un enchufe para toma de corriente (PC de escritorio) o a una batería interna (ordenador portátil).

CPU (Unidad Principal de Procesamiento)

La CPU es el cerebro del PC, ya que es la que más trabaja. Una CPU hace todos los cálculos necesarios para un sistema y varía en velocidad. La CPU genera calor y, por eso, se instala un ventilador dentro del equipo. Si tienes dudas sobre qué CPU necesitas, debes saber que se requieren más potentes para trabajos informáticos intensos o trabajos que requieran programar software multifacético o editar videos de alta definición.

RAM (Memoria de Acceso Aleatorio)

La RAM es la memoria a corto plazo. Cuando abres Microsoft Word, la computadora lo coloca en RAM y, al cerrar la ventana, esa RAM se libera. Cuanta más RAM haya en tu PC, más programas se pueden ejecutar al mismo tiempo. Por eso es otra de las partes de un PC más importantes.

Unidad de Disco Duro / Unidad de Estado Sólido

Dado que la memoria RAM es a corto plazo, tu PC necesita un lugar para almacenar datos de forma permanente. Para eso está el disco duro.  

Los discos duros son lentos y se reemplazan por las mejores unidades de estado sólido rápidas o tarjetas  SD con lector de tarjetas SD , que consisten en memoria flash (como unidades flash o teléfonos inteligentes). Ambas unidades están disponibles en un tamaño diferente para satisfacer diversas necesidades.

Tarjeta Gráfica

Las tarjetas gráficas o GPU manejan la salida de imágenes a la pantalla. Tienen sus propias memorias RAM para realizar estas funciones. Se pueden comprar varios tipos de tarjetas gráficas con diferentes capacidades de potencia y precios. 

Los precios de las GPU son cada vez más altos en el mercado actual, por lo que si está interesado en construir su propia PC, esta parte puede ser inasequible.

Unidades Ópticas

Son menos regulares de lo que solían ser, pero varios dispositivos todavía tienen unidades ópticas para leer DVD o CD. Se pueden usar para ver películas o escuchar música, copiar información en un disco en blanco o instalar software en el disco.

Otras partes de un PC importantes

Dependiendo de tu PC en particular, se puede conectar una amplia variedad de dispositivos para enviar datos hacia dentro o hacia afuera. Los dispositivos de entrada comunes incluyen ratones (portátiles y paneles táctiles), cámaras web y teclados ergonómicos, mientras que los dispositivos de salida son impresoras, monitores y altavoces. Los medios extraíbles como tarjetas SD y unidades flash también se pueden utilizar para transferir datos entre PC. 

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo