Actualizado a: 15 de abril de 2024
Con las criptodivisas en auge (sobre todo Ethereum y Bitcoin) pero también otras como Dash y Monero, y la facilidad de minar algunas de ellas (principalmente Ethereum, que es la más fácil de minar con una GPU), ha hecho que mucha gente se lance a la minería y quiera conocer cuáles son las mejores tarjetas gráficas para minar criptomonedas y sobre todo cuales son más rentables a la hora de generar dichas monedas virtuales.
Por ello, vamos a ver cuales son los modelos más interesantes para elegir, teniendo en cuenta el rendimiento que obtienen sobre la inversión, y también que algoritmo utilizar, que principalmente suelen ser Ethash y SHA256. Hive OS tienen también esta página donde ver las estadísticas de los modelos más usados o el ranking de rentabilidad de Whattomine.
Para los nuevos en el juego, hay dos algoritmos mineros principales en este momento: Ethash y SHA256 (con las monedas principales siendo ethereum & ton respectivamente).
Consideraciones a tener en cuenta
Hashrate
La potencia con la que medimos y comparamos las tarjetas gráficas es a través de su ratio de hashes por segundo o millones de hashes por segundo (MH/s). Esto depende de diferentes factores, y es el punto de partida sobre el que deberemos fijarnos a la hora de elegir entre un modelo u otro.
Consumo
El consumo de energía es la cantidad de electricidad que consume una tarjeta durante la minería. A mayor eficiencia de la tarjeta gráfica, menor consumo y más rentable es el minado, ya que el consumo eléctrico es un coste fijo que deberemos asumir. Es importante tenerlo en cuenta, sobre todo los modelos más nuevos son los que tienen arquitecturas con menor consumo.
Vram
Una cosa a tener en cuenta antes de comprar HW para extraer Ethash es el DAG (Directed Acyclic Graph). Sin profundizar demasiado en los detalles, un DAG es un archivo creado cada 30.000 bloques de Ethereum. Dado que el DAG se almacena en la VRAM de la GPU, la GPU debe disponer de suficiente capacidad de almacenamiento para cargarlo. Debido a esto, sólo se puede extraer Ethereum con tarjetas que tengan al menos 4 gigabytes de VRAM.
AMD vs Nvidia
Las tarjetas Nvidia son las más comunes debido a que tienen un precio un poco menor comparado con las AMD. Además, son mucho más fáciles de configurar y tienen un mejor rendimiento.
El problema que tienen principalmente es que son más difíciles de configurar y no soportan tanta variedad de algoritmos, además de que son menos eficientes, consumen más energía y podrían requerir overclocking.
Aunque las tarjetas AMD son más eficientes en Ethash y los algoritmos Cryptonight, las tarjetas Nvidia las superan en general.
La mejor GPU para minar Ethereum / Ethash
La mayoría de la gente actualmente mina Ethereum principalmente, así que nos centraremos en esta cuando hablemos en la guía. También os dejamos unas configuraciones completas para minar, que podéis complementar con estas gráficas.
Nvidia GTX 1660 Super
Probablemente la más utilizada de las dos marcas. La GTX 1660 es capaz de trabajar a 25-30Mh/s y es bastante eficiente en consumos (sobre los 125W), lo que la hace muy interesante también para principiantes. La parte mala es que el precio es superior con hashrates similares a las de su competidora de AMD. La GTX 1660 SUPER son sus 6 GB de VRAM GDDR6 y su gran ancho de banda de memoria, de 336 GB/s.
Nvidia RTX 2060
Al igual que la RTX 2080 este modelo también utiliza la arquitectura Turing. Si puedes encontrarla a buen precio también es una opción recomendada. La tasa también está sobre los 30Mh/s como la GTX 1660 Super, pero con un consumo superior.
AMD RX 6800/XT
AMD dio un gran salto con las GPU RDNA como la RX 6800XT. Se basa en un proceso de fabricación de 7nm y hace que incluso las tarjetas Radeon más antiguas de la compañía parezcan antiguas y necesitadas de energía. Aunque, de nuevo, la RX 5700 XT no es lo último y lo mejor de AMD, es en realidad una de las mejores opciones precio / rendimiento para la minería de criptomonedas.
Es lo suficientemente buena para jugar a 1440p, al igual que la RTX 3060 Ti, y es muy buena para la minería. Si bien las tarjetas AMD no incluyen algunas de las funciones enfocadas a los jugadores, es en la minería donde esta GPU realmente encuentra su mercado. Su tasa media de hash es de 60-65MH/s.
Con 150 W, la 6800 XT parece tener un valor comparable al de las 1660 Super y Ti de NVIDIA, mientras que la 5700 XT aumenta el rendimiento en un 40% aproximadamente a cambio de un aumento del 30% en el precio y del 50% en el TDP.
NVIDIA Geforce RTX 3080
No muy lejos de su hermana mayor está la RTX 3080. Al igual que su hermana mayor cuenta con VRAM GDDR6X de hasta 12 GB y 8960 núcleos CUDA. Es capaz de alcanzar unos generosos 91.50 MH/s.
Nvidia RTX 3090
Es el buque insignia actual de Nvidia. La RTX 3090 tiene unas especificaciones muy potentes para la minería, incluyendo la friolera de 24 GB de VRAM GDDR6X y 10.496 núcleos CUDA. Alcanza ratios de 120 MH/s
Conclusiones
Nvidia lidera el segmento de la minería con bastante ventaja en lo que a tarjetas gráficas se refiere. Si comparamos coste y hashrate, los modelos más recomendados son la GeForce RTX 3080 Ti y GeForce RTX3080, algo menos eficiente en consumos pero con una buena tasa de hashrate.
En cuanto a los modelos de AMD, el principal competidor es la Radeon RX 6800XT, que llega a ratios de 64MH/s con un bajo consumo.
Por otro lado también tenemos la RTX 3090, que constituye la gama alta de Nvidia. Tiene hashrates de 114 MH/s, y como ya hemos comentado, su handicap es el elevado precio para el rendimiento que desarrollan.