Mejores tablets Android de 7, 8 y 10 pulgadas

Última actualización:

Los ordenadores poco a poco se han ido haciendo cada vez más compactos, y después de los portátiles, han irrumpido las tablets y los smartphones en el mercado, permitiendo tener un ordenador en nuestro bolsillo con una autonomía y movilidad sin igual. Actualmente, son dispositivos muy cómodos por su poco peso y tamaño. Puedes llevarlo a donde quieras fácilmente y te permiten trabajar o divertirte en cualquier lugar. Gracias a su pantalla de mayor tamaño que la de un smartphone, puedes ver el contenido en un tamaño algo menos reducido y confortable para tu vista.

Los primeros tablets llegaron en un momento poco adecuado, cuando la tecnología no estaba aún demasiado madura o los usuarios no estaban preparados para ello. De hecho, más allá de Transmeta, en aquella época no había un gran desarrollo de microprocesadores de altas prestaciones y bajo consumo. Tal fue el poco impacto que causaron las primeras tablets, que desaparecieron durante un periodo de tiempo para luego volver de una forma mucho más madura y de la mano de los chips ARM.

Y como ocurrió con el iPod de Apple, la firma de la manzana popularizó estos dispositivos. Hasta la llegada del iPod no demasiada gente se interesaba por un reproductor de MP3, y los que había tampoco mostraban una gran inversión por parte de los fabricantes para mejorarlos. Tras el iPod, otros fabricantes aprovecharon la ola para subirse y lanzar mejores reproductores que se vendieron en grandes cantidades. Algo similar ocurrió con el tablet, y tras esa primera aparición fallida, Apple creó su iPad que arrastró con él al resto de fabricantes por el creciente interés de los usuarios por este tipo de dispositivos.

Steve Jobs, el que fuese CEO de la empresa de Cupertino, sabía bien que para que los productos sean un éxito primero hay que crear una necesidad. Y una vez creada la necesidad por un producto concreto, todos irán en masa a comprarlo. De eso se encargaba él en sus famosas presentaciones, donde también solía incluir a un villano, un “malo” que hacía a sus dispositivos los “héroes”.

Todo lo que necesitas saber sobre un tablet Android

partes internas de un tablet

Elegir un buen tablet es sencillo si sabes dónde te debes fijar, qué características son las más importantes y evitar distraerte con algunas trampas o engaños de marketing que solo intentan llamar la atención, pero que realmente no aportan mucho en la práctica o para la mayoría de los usuarios. Además, en ocasiones, elegir una tablet mala puede llevar a la desesperación del usuario, que ve cómo es lenta, va a tirones y no sirve para lo que quieres.

Pantalla

Según lo que busques debes pensar en adquirir un tablet con una pantalla de mayor o menor tamaño. Si piensas llevarla a otros lugares, quizás una pantalla algo más reducida podría ser una buena opción, como una de 7″. En cambio, si la usarás dentro de tu oficina o en tu hogar, te aconsejaría siempre adquirir una pantalla mayor, como una de 10″. Con unas dimensiones más grandes lo podrás ver todo algo mejor, aunque reste algo de movilidad y autonomía al tener que alimentar una pantalla de mayor tamaño.

En cuanto a la pantalla táctil, poco a poco han ido desapareciendo las diferencias que había al principio en este tipo de pantallas. Actualmente las pantallas multitouch capacitivas y resistivas suelen ofrecer muy buenas prestaciones. Evidentemente la tecnología resistitva es más barata, ya que se basan en una tecnología que actúa mediante presión. Esto puede tener sus ventajas cuando llevamos guantes, etc. Las capacitivas son capaces de detectar cambios de carga y necesitan del contacto con las manos del usuario o punteros especiales. A pesar de ser una tecnología más cara, se ha impuesto y suele ser la favorita para pantallas multitouch y gestuales.

Casi todos los paneles actuales son bastante buenos. Hay pequeñas diferencias entre algunas tecnologías, pero ciertamente la mayor parte de usuarios no notarán demasiadas diferencias. Bien es cierto que tenemos pantallas TFT LCD, LED, IPS, AMOLED, etc. Quizás para el usuario final, es más importante mirar otras características de la pantalla, como por ejemplo la profundidad de color (mejor 24-bit), la densidad de píxeles (mejor superior a 149 ppi), y la resolución. En el caso de la resolución, siempre debería ser superior a 1280×720 (HD).

Volviendo a las tecnologías del panel, poco a poco las tecnologías como IPS o LED han ido sustituyendo y mejorando al primitivo TFT. Con respecto a las OLED (OLED, AMOLED y SuperAMOLED) las diferencias son algo más evidentes, ya que ofrecen más brillo, más saturación y colores algo más intensos. Samsung es uno de los impulsores de este tipo de tecnologías de la familia OLED, que ofrecen mejor autonomía al no necesitar retroalimentación.

Procesadores ARM vs x86

arm vs x86 logos

En los tablets podemos encontrar dos familias, aunque solo una dominante: ARM. No obstante, además de los modelos ARM también encontrarás alguno que otro x86, como los procesadores AMD A-Series, Intel Core M, Atom, etc. Si quieres mi opinión, para un dispositivo móvil como un tablet, yo elegiría ARM. Es verdad que en algunos casos encontrarás mejores prestaciones y rendimiento con x86, pero para lo que se suele usar un tablet ARM es más que suficiente si cuentas con un SoC potente.

Además, he dicho eso porque ARM va a ofrecer una mejor autonomía. Eso se debe en gran medida a dos motivos. Por un lado, ARM es una arquitectura con una relación rendimiento/consumo muy bueno por su gran eficiencia. Se trata de unos cores muy reducidos en tamaño, más simples a nivel electrónico y por tanto que demandan menos energía. Otro dato a tener en cuenta es que la familia x86 usa varios cores iguales que va apagando o encendiendo en función del rendimiento que se demande en cada momento.

Pero en el caso de ARM, además de eso, actúa la tecnología big.LITTLE. Esto es básicamente la agrupación de los cores o núcleos en dos grupos. Uno big (grande) que contiene cores más potentes y que consumen más energía como Cortex-A15, Cortex-A57 y otro grupo LITTLE (pequeño) que agrupa cores menos potentes y que consumen menos, como Coretx-A7, Cortex-A53,… Lo que hace el sistema es usar los cores del grupo big cuando se trabaja con videojuegos, multimedia, o software que demande más rendimiento. El grupo pequeño se usa cuando se ejecutan apps que no demanden tantos recursos.

Así, el sistema ajusta la entrega de potencia justa para que el usuario no vea fluctuaciones de rendimiento, pero que sí se consiga alargar más la vida de la batería. En el caso de un x86, por ejemplo un Intel Atom, si tiene 4 núcleos, todos ellos son iguales, consumen lo mismo. Lo único que se hará es usar más o menos núcleos a la vez, apagando o encendiendo por software cuando se precise, pero todos ellos consumen igual.

Pero además de eso, hay otro factor clave para esta mejora de consumo eléctrico, y es cómo maneja la gestión de energía kernel Linux para la familia x86 y para ARM. Aquí habría que entrar en temas de ACPI (x86) y la forma de gestión de energía para ARM que es mucho más eficiente.

  • ACPI (Advanced Configuration and Power Interface): fue creada por Intel y ha levantado bastantes polémicas. Aporta una interfaz para que el hardware pueda ser gestionado energeticamente hablando desde el kernel del sistema operativo. Para ello provee de una serie de métodos como los P-States que controlan la frecuencia a la que trabajan los microprocesadores, los C-States para apagar partes, los T-States que actúan según la temperatura, D-States para dispositivos auxiliares, etc. El kernel Linux de Android va a gestionar esto mediante dos módulos llamados:
    • cpufreq: se encarga de manejar la frecuencia del procesador, es decir, de los P-States. Por ejemplo, si estás usando software ofimático, bajará la frecuencia a 500 Mhz para reducir el consumo y temperatura, ya que no necesitas de un gran rendimiento. Y cuando ejecutas un juego la subirá al máximo para ofrecer más rendimiento.
    • cpuidle: se encarga de apagar o encender núcleos dependiendo de lo que se necesite. En ocasiones es posible que solo se necesite uno de ellos, a veces dos, 3, 4,… Es decir, en este caso controla los C-States.
  • EAS (Energy-Aware Scheduling): el sistema ACPI funciona bien en PCs y servidores, pero no en dispositivos móviles. No estaba pensado para ello y ARM ha traído una solución para implementar en el kernel Linux. Solo necesita un módulo de Linux para la gestión, es decir, las dos funcionalidades citadas anteriormente han sido unificadas. Eso hace que no interfieran el uno con el otro como pasa en ACPI, que nos podríamos encontrar momentos en los que un módulo está intentando encender un núcleo apagado cuando realmente hay otro activo que no está siendo aprovechado, etc. Por tanto, EAS mejora la eficiencia para dispositivos móviles.

Pero esto no es lo único importante en cuanto a hardware.

Memoria

La memoria también importa, tanto la principal como la secundaria. En el caso de la principal, es decir, la RAM, debes pensar que para los modernos SoCs o microprocesadores deberías contar con al menos 4GB de tipo LPDDR3 o LPDDR4 (no te obsesiones demasiado con las tecnologías). Eso garantizará una buena memoria para aportar mayor fluidez al software que se está ejecutando y que puedas estar usando varias apps a la vez sin problemas evidentes.

En cuanto a la memoria secundaria o almacenamiento, la memoria flash integrada debe ser suficiente para tus necesidades. Es decir, es algo más personal. Por ejemplo, puede que con 64GB tengas más que suficiente para el uso que le das al tablet o puede que necesites más de eso. Yo no recomendaría menos de esa capacidad, pero piensa que la mayoría de tablets Android tienen lector para tarjetas SD y en un momento dado puedes ampliarla si te hace falta más.

Autonomía y movilidad

La ventaja de un tablet frente a un PC de sobremesa o portátil es precisamente la autonomía y movilidad. Por tanto, el tablet debe ser ligero, de un tamaño adecuado para tus necesidades y con una autonomía que te aporte suficiente tiempo para trabajar con él sin necesidad de conectarlo. Recuerda que la autonomía dependerá en gran medida del tamaño de pantalla, aunque también del resto del harware. Más pantalla o hardware más potente, menos autonomía en igualdad de la capacidad de la batería.

Bien es cierto que las pantallas de mayor tamaño dejan mayor superficie en la parte trasera para implementar una batería de mayor tamaño, y el aumento de consumo se puede contrarestar con el incremento de la batería. Ya sabes que en cuanto a las baterías Li-Ion y Po-Li no hay diferencias visto desde el punto de vista del usuario, ambas suelen dar buenas prestaciones y la única diferencia entre ambas, como ya comentamos en este mismo blog, es el tipo de electrolíto que usan.

Es importante también que te fijes en el tiempo de carga, algunas tablets tienen tiempos de carga mayores que otros. Un tiempo de carga mayor te obligará a estar más tiempo dependiendo del cable conectado a la toma de corriente, algo que resulta incómodo en algunos casos cuando no puedes dejar el tablet mientras carga y tienes que estar trabajando allí donde el cable te permite estar.

Por último, hay dispositivos que permiten solo la carga mediante un cable y otras que también permiten la caga de forma inalámbrica, lo que te permitirá cargar el tablet mientras te mueves con ella sin depender de cables, por tanto lo dicho en el párrafo anterior no importaría tanto.

Cámaras

Esto depende un poco de para qué uses la tablet, si la usas para hacer videollamadas, videoconferencias, hacer fotos o grabar vídeos, entonces debes buscar tablets con un mejor sensor y con más megapíxeles (MP) en su cámara trasera y frontal. En cambio, muchos usuarios usan el tablet para otras tareas y solo eventualmente usan la cámara, por lo que esto sería algo secundario.

Conectividad

La conectividad de un tablet suele ser reducida por la delgadez de sus flancos. No hay demasiado espacio para agregar conectividad más allá del conector de alimentación y datos, alguna ranura para tarjetas micoSD, un Jack de sonido, y poco más. Lo que sí es importante es que tenga conectividad inalámbrica como Bluetooth y WiFi. En algunos casos puede que busques otro tipo de conexión a Internet como 4G, es decir, un tablet que permita tirar de datos y podértelo llevar por las calles, parques, viajes, etc., y no dependas de la conexión WiFi de casa o trabajo.

Por cierto, ya hemos hablado también en otras ocasiones del USB OTG. Los dispositivos Android ofrecen, a veces, esta funcionalidad que permitiría usar su conexión USB también para conectar otro tipo de dispositivos USB como si fuese un ordenador. Por ejemplo a una impresora, o a un medio de almacenamiento externo, etc. Eso es importante si quieres que tenga este tipo de funcionalidad.

Sistema operativo

Andy, mascota de Android

Como estamos analizando los tablets Android, el sistema operativo solo es el de Google, pero es importante las versiones y otros factores. Es mejor que compres siempre tablets con una versión más actual del sistema operativo. Eso te ofrecerá una versión más actual del sistema operativo con todo lo que ello implica, como soporte para nuevas tecnologías, bugs corregidos, vulnerabilidades parcheadas, optimizaciones, etc.

Por otro lado, busca siempre un tablet que permita actualizarse mediante OTA, es decir, reciba actualizaciones directas. Eso te va a garantizar que siempre estará actualizado con los últimas versiones compatibles y no te quedes estancado en la versión con la que lo compraste o te obliguen a instalar una nueva ROM por tu cuenta con el riesgo que esto implica si quieres tener una versión más moderna, además de no contar con el soporte técnico del fabricante.

En cuanto a la interfaz gráfica, aunque todos sean Android, algunos fabricantes como Samsung, Xiaomi, etc, suelen implementar una capa de UI personalizada sobre la de Android para agregar o modificar algunas características del sistema de Google. Otras marcas, como BQ o las propias de Google, suelen traer la interfaz pura sin capas adicionales. Una capa adicional podría aportar algo más de carga al dispositivo, pero también algunas comodidades. Esto es cuestión de gustos, a muchos les gusta la interfaz de Android y personalizarla ellos con ciertas apps.

En cuanto a otros detalles como la seguridad, ya sabes que en Android hay bastante malware disponible, por eso, siempre debes contar con un buen antivirus o antimalware como las apps de ESET para dispositivos móviles, etc. Otro de los temas de debate es la optimización de Android vs optimización de Apple. iOS no es mucho mejor que Android, solo que Apple solo ofrece una cantidad muy limitada de modelos sobre los que tiene que funcionar el kernel, por tanto, no se agregan controladores o código extra que lo haga pesado.

Pero ten en cuenta que Android debe funcionar en modelos de Samsung, BQ, Xiaomi, Sony, LG, y un largo etc. Por tanto, suele estar algo más inflado y menos optimizado. No obstante, los modelos propios de Google suelen estar bastante bien optimizados y en este sentido ofrecen una experiencia similar a Apple.

Otros

Otros detalles menores que puede que te interese revisar son el peso, diseño, acabado, sonido, etc. El peso cada vez es más reducido, pero hay tablets que pesan más que otras en igualdad de dimensiones y eso se debe a los materiales empleados o al grosor (integración de elementos). El diseño y acabado, por lo general no son malos en ningún modelo, pero quizás Samsung y Google ofrecen mejoras en este sentido.

El sonido, al estar integrado en unas dimensiones tan reducidas, no suele ofrecer grandes potencias o prestaciones, pero sí que hay sistemas con mejor sonido que otros. Eso que comento no solo afecta a los altavoces, también al micrófono integrado.

Mejores modelos de tablets Android recomendados

Aquí mostramos la lista con nuestra selección de las tablets Android recomendadas. Las hemos dividido en secciones según el tamaño de pantalla, para que puedas ver solo aquellos rangos que te interesan de una forma más directa:

Mejores tablets de 7 pulgadas

Samsung Galaxy Tab A6:

  • Pantalla: 7″ 1280x800px OLED WXGA Multitouch
  • Procesador: Samsung Exynos ARM 1.5Ghz
  • RAM: 1.5GB
  • Almacenamiento: 8GB
  • Conectividad: lector de tarjetas microSD, Bluetooth, GPS, WiFi, 4G (optional), Jack, microUSB
  • Cámara: 3MP + 1.3MP
  • SO: Android 5.1.1
  • Batería: Li-Ion 4000mAh
Samsung Galaxy Tab A6 7.0 - Tableta, 7 pulgadas, Wi-Fi, Negro 3 usado de 89,95€
Envío gratuito
La última actualización fue en:21 octubre, 2019 11:58 am
167,75

Fire 7 de Amazon:

  • Pantalla: 7″ 1024x600px LED WSVGA Multitouch
  • Procesador: Quad core 1.3 Ghz
  • RAM: 1GB
  • Almacenamiento: 16GB
  • Conectividad: lector de tarjetas microSD, Bluetooth, GPS, WiFi, Jack, microUSB
  • Cámara: 2MP + 0.3MP
  • SO: Fire OS
  • Batería: Li-Ion 3450mAh
Tablet Fire 7, pantalla de 7'' (17,7 cm), 16 GB (Negro) - Incluye ofertas especiales 3 usado de 56,24€
Envío gratuito
La última actualización fue en:21 octubre, 2019 11:58 am
79,99

Huawei MediaPad T3:

  • Pantalla: 7″ 1024x600px IPS Multitouch
  • Procesador: ARM A7 1.3Ghz Quad
  • RAM: 1GB
  • Almacenamiento: 8GB
  • Conectividad: lector de tarjetas microSD, Bluetooth, GPS, WiFi, Jack, microUSB
  • Cámara: 2MP + 2MP
  • SO: Android 6.0
  • Batería: Li-Ion 3100mAh
Huawei Mediapad T3 Tablet 3G, Display da 7", CPU MT8127 Quad Core A7 1.3GHz, RAM 1 GB, ROM 8 GB 5 usado de 48,00€
La última actualización fue en:21 octubre, 2019 11:58 am
120,00 127,34

Mejores tablets de 8″

Samsung Galaxy TAB S2:

  • Pantalla: 8″ 2048x1536px SuperAMOLED QXGA Multitouch
  • Procesador: Samsung Exynos 1.8 Ghz Quad ARM
  • RAM: 3GB
  • Almacenamiento: 32GB
  • Conectividad: lector de tarjetas microSD, Bluetooth, GPS, WiFi (4G opcional), Jack, microUSB
  • Cámara: 3MP + 1.3MP
  • SO: Android 6.0
  • Batería: Li-Ion 5870mAh
Samsung Galaxy Tab S2 8" Wi-Fi SM-T713NZWEPHE - Tablet , blanco 1 usado de 204,94€
Envío gratuito
La última actualización fue en:21 octubre, 2019 11:58 am
349,99

BQ Aquaris M8:

  • Pantalla: 8″ 1280x800px IPS Multitouch
  • Procesador: Mediatek MT8163B 1.3 Ghz Quad ARM
  • RAM: 2GB
  • Almacenamiento: 16GB
  • Conectividad: lector de tarjetas microSD, Bluetooth, GPS, WiFi, Jack, microUSB
  • Cámara: 5MP + 2MP
  • SO: Android 6.0.1
  • Batería: Li-Po 4050mAh
BQ Aquaris M8 Blanca

Te presentamos la tablet Aquaris M8 de Bq, una tablet de 8" con 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno.

139,00

Lenovo TAB 4:

  • Pantalla: 8″ 1280x800px IPS Multitouch
  • Procesador: Qualcomm MSM8917 Snapdragon 1.4 Ghz ARM Quad
  • RAM: 2GB
  • Almacenamiento: 16GB
  • Conectividad: lector de tarjetas microSD, Bluetooth, GPS, WiFi, Jack, microUSB
  • Cámara: 5MP + 2MP
  • SO: Android 7.0
  • Batería: Li-Po 4850mAh
Lenovo TAB4 8 - Tablet de 8" (WiFi, Bluetooth 4.0, Qualcomm Snapdragon 425, 2 GB de RAM, 16 GB de... 3 usado de 97,50€
Envío gratuito
La última actualización fue en:21 octubre, 2019 11:58 am
197,37

Mejores tablets de 10 pulgadas y más

Samsung Galaxy TAB S4:

  • Pantalla: 10.5″ 2560x1600px WQXGA SuperAMOLED Multitouch
  • Procesador: Samsung Exynos 2.35Ghz Octa-Core ARM
  • RAM: 4GB
  • Almacenamiento: 64GB
  • Conectividad: lector de tarjetas microSD, Bluetooth, GPS, WiFi (4G opcional), Jack, microUSB
  • Cámara: 13MP + 8MP
  • SO: Android 8.1
  • Batería: Li-Ion 7300mAh
Samsung Galaxy Tab S4 - Tablet de 10.5" WQXGA (Wi-Fi, Procesador Octa-Core Snapdragon 835, 4 GB de RAM, 64 GB... 6 usado de 414,14€
La última actualización fue en:21 octubre, 2019 11:58 am
488,00 699,00

Lenovo Yoga Book:

  • Pantalla: 10.1″ 1920x1200px LED IPS Multitouch
  • Procesador: Intel Atom x5-Z8550 1.44Ghz x86
  • RAM: 4GB
  • Almacenamiento: 64GB
  • Conectividad: lector de tarjetas microSD, Bluetooth, GPS, WiFi, Jack, microUSB, HDMI
  • Cámara: 8MP + 2MP
  • SO: Android 6.0
  • Batería: Li-Ion 8600mAh
Lenovo Yoga Book - Tablet de 10.1'' FullHD (Procesador Intel Atom X5 Z8550, RAM de 4GB, memoria interna de 64GB... 2 usado de 262,43€
La última actualización fue en:21 octubre, 2019 11:58 am

Samsung Galaxy TAB S5e:

  • Pantalla: 10.5″ 2560x1600px WQXGA SuperAMOLED Multitouch
  • Procesador: Qualcomm SDM 670 ARM 2.0Ghz Dual-Core + Hexa 1.7Ghz
  • RAM: 6GB
  • Almacenamiento: 128GB
  • Conectividad: lector de tarjetas microSD, Bluetooth, GPS, WiFi (4G opcional), Jack, microUSB
  • Cámara: 13MP + 8MP
  • SO: Android 9.0
  • Batería: Li-Ion 7040mAh
Samsung Galaxy Tab S5e 10.5" 64GB Wifi Negra

Más tablet, menos marco. Galaxy Tab S5e le permite llevar su oficina a todas partes gracias a su diseño ultraligero, combinado con la intuitiva funcionalidad de Samsung DeX y la ...

439,00

Samsung Galaxy TAB A 2019:

  • Pantalla: 10.1″ 1920x1020px WUXGA Multitouch
  • Procesador: ARM 1.8Ghz Octa-Core
  • RAM: 3GB
  • Almacenamiento: 64GB
  • Conectividad: lector de tarjetas microSD, Bluetooth, GPS, WiFi (4G opcional), Jack, microUSB
  • Cámara: 8MP + 5MP
  • SO: Android 9.0
  • Batería: Li-Ion 6150mAh
Samsung Galaxy Tab A - Tablet de 10.5" (Wi-Fi, RAM de 3 GB, Memoria Interna de 32 GB, Qualcomm Snapdragon... 2 usado de 193,60€
La última actualización fue en:21 octubre, 2019 11:58 am
220,00 329,00

*Los modelos de Samsung ofrecen ambas posibilidades, 4G+WiFi y solo WiFi a elegir. Los modelos con 4G suelen ser algo más caros.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta