Mejores tabletas gráficas

Una tableta gráfica es un dispositivo de entrada digital similar a una tablet PC o un touchpad de sobremesa, pero con mayor precisión para artistas y diseñadores. Le permite trabajar directamente en la pantalla en lugar de hacer clic en los menús o las teclas de acceso rápido.

Cuando se conecta al ordenador (o a tu dispositivo móvil), la tableta permite dibujar o hacer bocetos digitales con trazos sensibles a la presión, como si se tratara de un lápiz normal. Con la ayuda de una tableta gráfica, los artistas y diseñadores pueden crear obras de arte más naturales y fluidas. Puedes utilizar una tableta gráfica para hacer fácilmente dibujos y diseños precisos en tus programas de software como Adobe Photoshop e Illustrator.

Qué buscar al comprar una tableta gráfica

Tableta de dibujo digital

Una buena tableta gráfica es más que un simple bloc de dibujo. Los artistas y diseñadores a los que les gusta trabajar digitalmente encontrarán muchos usos para estos dispositivos de entrada especializados, que combinan la precisión de un ratón con la sensación natural de un lápiz.

Lo más importante a la hora de comprar una tableta gráfica es la compatibilidad con los sistemas operativos. Si eres un usuario de Apple, entonces querrás un dispositivo que funcione con macOS. Si eres un usuario de Windows, querrás una tableta diseñada para Windows 10. Algunas tabletas también ofrecen compatibilidad con Mac y Windows, e incluso también con dispositivos móviles Android.

Aunque el precio de una tableta variará en función de las características y la marca, querrás asegurarte de que puedes sacar partido a tu dinero. No querrás comprar una tableta que sólo tenga una o dos características. Lo que quieres es una tableta que te permita sacar el máximo partido a tu trabajo artístico digital.

¿Cómo elegir una tableta gráfica?

Tableta digitalizadora

Lo primero que debes tener en cuenta es el uso que le vas a dar a tu nueva tableta. ¿Eres un diseñador que busca un dispositivo para crear bocetos y dibujos más naturales? ¿O eres un artista que quiere utilizar una tableta como medio para sus obras de arte digitales?

Antes de elegir una tableta, debes saber exactamente para qué la vas a utilizar. Si eres un diseñador que trabaja con programas como Adobe Photoshop, querrás una gran superficie de dibujo. También querrás un dispositivo que incluya un soporte para el lápiz precioso. Para los artistas que trabajan con programas como Adobe Illustrator, querrás una tableta compatible con la sensibilidad a la presión. También querrás encontrar un dispositivo que incluya un soporte para poder guardarlo fácilmente.

¿Por qué deberías usar una tableta gráfica?

tabletas gráficas

Si eres un artista al que le gusta trabajar digitalmente, el uso de una tableta gráfica te dará más control sobre tus obras que un ratón. Puedes crear trazos más naturales y fluidos con una tableta que te permite usar la mano como si fuera un lápiz. Mientras que un ratón sólo te permite hacer clic y moverte, una tableta te permite deslizarte por la pantalla como si fuera un bolígrafo sobre el papel.

También puedes considerar el uso de una tableta gráfica como alternativa a un costoso programa de dibujo. Para los diseñadores, una tableta permite dibujar líneas precisas y sin los errores habituales. Una tableta también es una herramienta excelente para medir y dibujar objetos con precisión. Cuando se utiliza el ratón para dibujar en un programa como Photoshop, es muy difícil trazar una línea recta. Con una tableta gráfica, puedes dibujar líneas y formas con facilidad.

Consejos para utilizar una tableta gráfica

Estos son algunos consejos para utilizar una tableta gráfica:

  • Mantén limpia la superficie de la tableta. El polvo y la suciedad pueden afectar a la precisión de los trazos, así que asegúrate de limpiar la tableta con regularidad.
  • Practica el uso de la tableta con la mayor frecuencia posible. No mejorarás el uso de tu tableta de la noche a la mañana, así que asegúrate de practicar a menudo para mejorar tus habilidades.
  • Si eres principiante, prueba los tutoriales. Los tutoriales son una forma estupenda de aprender los fundamentos del dibujo digital, y están disponibles de forma gratuita en Internet.
  • Invierte en un soporte para tu tableta. Un soporte puede ayudar a mantener tu escritorio limpio y organizado, y también evitará que tu tableta se sobrecaliente.

Lápiz digital

El lápiz digital de una tableta gráfica no solo es una herramienta más de este dispositivo artístico, también será de gran ayuda, permitiéndote dibujar a mano como si lo estuvieses haciendo desde un papel. Por tanto, asegúrate siempre de que la tableta gráfica incluye un buen lápiz y es sensible a la presión, preciso, etc.

Mejores tabletas gráficas

Por último, también tienes esta selección con algunos de los mejores modelos de tabletas gráficas:

XP-PEN Artist 13.3 Pro

Wacom Cintiq 16

HUION Kamvas Pro 13

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

Comentarios

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo