Consejos para alargar la vida útil de tu portátil

En esta guía queremos darte algunos consejos para alargar la vida útil del portátil, ya sea un portátil gaming u otro tipo de equipos. Además, con estos tips podrás mejorar su rendimiento lo máximo posible. La mayoría de estos consejos tienen relación con su mantenimiento, temperatura, la batería y algunos hábitos que deberemos cambiar si queremos que nuestro ordenador dure mucho más tiempo.

¿Cuánto dura un portátil?

Aunque todo depende de los componentes del propio portátil, normalmente su vida útil gira entorno a los 6-10 años. Sin embargo, muchos portátiles baratos suelen contar con baterías de menor durabilidad, de alrededor 4 años. Esta no es una regla estricta ya que depende muchos factores.

Lo que sí es aplicable a todo tipo de portátiles son los siguientes consejos que te vamos a contar para poder alargar su vida útil al máximo y conseguir potenciar al máximo todo lo que puede ofrecernos.

Cómo alargar la vida útil del portátil

vida útil portátil

Batería de portátil: cuidados para aumentar su vida útil

El cuidado de la batería es esencial aunque también entra en juego la calidad de la misma. Si tu portátil cuenta con una batería extraíble y siempre lo vas a tener encima de tu escritorio, lo mejor será quitarla. Solo ten en cuenta que no esté al 100% ya que esto podría dañarla. Lo más recomendable es que esté al 60-70%.

Si tienes un portátil con batería integrada que no puedes quitar, no es recomendable que esté todo el rato cargando. Lo ideal es cargarla una vez llegue al 20% y nunca dejar que se descargue por completo. Igual a la hora de cargar, tratando no llegar al 100%. En este sentido, lo ideal sería un 80% aproximadamente.

También deberías mantenerla a una buena temperatura, es decir, que nunca baje de los 0º y no supere los 40º en ningún caso.

Correcto mantenimiento del portátil

Nuestro segundo consejo para alargar la vida útil de nuestro portátil no podría ser otro que el de realizar un correcto mantenimiento desde el primer momento. Aunque pueda parecer una tontería, los portátiles son más delicados que los PC de sobremesa. Piensa que se trata de equipos ligeros (en su mayoría) donde se almacenan todos los componentes en menor espacio que una torre.

Cada cuánto tiempo debemos hacer un chequeo de mantenimiento del portátil es algo difícil de especificar, ya que entran en juego muchos factores como la temperatura, mantenimiento de refrigeración… Pero sí que hay algunos hábitos comunes que suelen hacer la mayoría de usuarios.

Deberías fijarte en la calidad del equipo y la pasta térmica que utiliza. Aunque algunas marcas utilizan de las mejores, otros suelen recortar precios en este aspecto cuando la realidad es que limpiar la pasta térmica de tu ordenador es crucial para su correcto mantenimiento.

Depende también mucho del uso que le des al portátil, ya que no es lo mismo uno para jugar que un portátil para renderizado o uno para navegar por internet. Los más cuidadosos suelen limpiarla una vez al año. También dependerá de la pasta térmica.

Encender y apagar el equipo constantemente

Otro fallo que podemos cometer y que afecta a la vida útil del portátil es apagarlo y encenderlo varias veces en cortos periodo de tiempo. Por ejemplo, si tienes un portátil para estudiar que sueles llevar a clase y al cambiar de aula lo apagas, le estarás forzando a gastar más energía. En este caso, te interesará saber Cómo cerrar tu portátil sin que se apague o suspenda la pantalla para cuando vayas a tardar solo unos minutos en transportarlo.

Lo mejor en estos casos es suspender sesión. Y si tu memoria de almacenamiento es HDD, deberás esperar a que se suspenda por completo antes de cerrarlo y transportarlo ya que no es conveniente transportarlo mientras su motor o lector está encendido.

Tener solo un antivirus instalado

Aunque podamos pensar que tener varios instalados en nuestro portátil nos protegerá mucho más de posibles ataques, realmente sucede todo lo contrario. Lo que pasará es que se generarán microconflictos en el equipo, por lo que es recomendable tener solo uno instalado.

Controlar las temperaturas del portátil

No hace falta que estés controlar la temperatura de tu CPU y GPU a cada momento, pero tampoco deberías dejarlo pasar. Sobre todo en aquellos portátiles a los que se les exige un alto rendimiento y que están constantemente trabajando.

Para poder llevar un control de temperatura existen herramientas como OpenHardwareMonitor que te permiten controlar las temperaturas y voltajes de tu PC. También hay otros que monitorea las temperaturas en tiempo real mientras juegas como MSI AfterBurner.

Ten en cuenta cuál es el límite de tu CPU/GPU. Si por ejemplo su límite son 100º y actualmente está a unos 70º pero al comprarlo estaba en 50º, todavía tienes margen. También puedes comprobarlo en las páginas oficiales de los fabricantes para estar seguro de cuáles son tus límites.

Exceso de memoria RAM

No siempre más es mejor y en el caso de la memoria RAM sucede exactamente eso. Aunque pueda parecer que con un portátil de 32GB de RAM vamos a trabajar mucho mejor, lo cierto es que es recomendable contar con la que realmente vayamos a necesitar.

Para saber la RAM que necesitas lo mejor es ver tu consumo en tiempo real una vez estés realizando tus actividades habituales (jugar, renderizar, navegar…) Para ello, ve al administrador de tareas y en la sección de memoria verás la que estás utilizando. Si con tu trabajo normal todavía tienes un margen de 30-50%, no es necesario tener más RAM ya que esto podría afectar a la vida útil de tu portátil.

Limpiar el portátil habitualmente

Por último, te recomendamos que mantengas limpio tu portátil en todo momento. Esto conlleva limpiar la pantalla con paños de microfibra para alargar su durabilidad además de quitar el polvo de puertos y rendijas de ventilación. Por supuesto, no utilices alcohol ni elementos abrasivos que puedan dañar el equipo por el exterior e incluso llegar a introducirse dentro.

Sigue nuestros consejos para alargar la vida útil de tu portátil

Ahora ya sabes algunos consejos con los que alargar la vida de tu portátil y mantenerlo en óptimo estado durante más tiempo. Darle los mimos y cuidados necesarios puede ahorrarte mucho dinero a la larga que podrás emplear en adquirir otros dispositivos e incluso componentes en caso de que quieras ampliarlo en un futuro.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo