Forzar a Windows 10 para que conecte con el WiFi a 5Ghz

Última actualización:

Si nos lees frecuentemente, seguro que ya sabes que la señal inalámbrica de tu WiFi puede estar funcionando a 2.4 y a 5Ghz. Como sabes, la 2.4 puede tener algunas ventajas como la compatibilidad con dispositivos conectados más antiguos y su mayor alacance al no absorberse tan fácilmente por los obstáculos al tener una frecuencia menor.

Pero la 5Ghz tiene sus ventajas si la cobertura es buena y dispones de un equipo moderno que lo soporte, ya que obtendrás un enlace de conexión con mayor velocidad. Si ese es tu caso, es probable que quieras asegurar que tu tarjeta de red fuerce la conexión al router mediante la frecuencia de 5Ghz para obtener los mejores resultados. En este tutorial aprenderás a hacerlo de forma muy sencilla y explicada paso a paso.

Para más información sobre soluciones y dispositivos de red, te recomiendo acceder a la zona de redes de este blog.

Pasos para forzar la conexión a 5Ghz en Windows

Windows 10, redes

Bien, si ese es tu caso, y sabes que tu router está emitiendo en ambas bandas de frecuencia, pero quieres aprovechar el rendimiento máximo, entonces puedes hacer lo siguiente para forzar la conexión por 5 Ghz desde tu Windows:

  1. Desde tu Windows, ve a Panel de Control.
  2. Dentro de esta ventana, debes seleccionar la sección marcada como Redes e Internet.
  3. Ahora, haz clic en la opción Centro de Redes y Recursos Compartidos.
  4. A continuación, pulsa sobre Conexiones de Red.
  5. Allí tienes que buscar la interfaz o adaptador de red WiFi que estás usando. Si solo tienes uno, no habrá otra opción.
  6. Haz clic con el botón derecho sobre tu interfaz inalámbrica y pulsa en Propiedades.
  7. En la nueva ventana que se abre, pulsa en Configuración de la pestaña Funciones de red.
  8. Dentro de las opciones de configuración, debes buscar la pestaña Opciones Avanzadas y pinchar.
  9. En la lista de opciones debes buscar Banda Preferida, aunque puede aparecer con otros nombres similares (busca “banda). De todas formas, sea cual sea el nombre, es bastante fácil de encontrar y reconocer, ya que en las opciones permite seleccionar entre 2.4 y 5Ghz.
  10. Una vez detectada y seleccionada, en la derecha aparece el campo Valor en el que poder seleccionar una opción.
  11. Selecciona ahí la banda 5Ghz si es lo que pretendes. Si ves que no aparece más que una opción, como solo 2.4 o solo 5Ghz, entonces es que no se acepta otra, por lo que tendrás que conformarte con lo que dispongas.
  12. Una vez seleccionada la opción preferida, pulsa Aceptar y ya puedes salir.

Ahora ya estarías conectado a dicha banda, y el adaptador forzaría principalmente esa banda si existe. De no existir, entonces buscaría el enlace de 2.4 Ghz como alternativa, pero siempre daría prioridad al de 5 Ghz.

Si quieres asegurarte de que ha surtido efecto, puedes comprobar el estado de red en tu Windows para ver la velocidad, cobertura, y demás del enlace actual:

  1. Ve a Inicio.
  2. Luego en Configuración.
  3. Selecciona Red e Internet.
  4. Pulsa en Estado para ver los detalles.

Si no se ha cambiado, es probable que necesite reiniciar para que surta efecto…

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta