OpenHardwareMonitor: controla las temperaturas y voltajes de tu PC

OpenHardwareMonitor es una herramienta gratuita pero muy potente que permite monitorear tu hardware, como los voltajes o incluso ayudar a controlar la temperatura de tu CPU y GPU. Si bien desde 2016 no se han lanzado más actualizaciones oficiales, cuenta con una comunidad que sigue desarrollando el software y es compatible tanto con AMD como Intel.

Cómo instalar OpenHardwareMonitor

No es necesario instalar esta herramienta, solo debemos descargarla y descomprimir la carpeta para ejecutar la herramienta. Desde su web podemos descargar la versión 0.9.6.

Una vez abierta la herramienta, verás una ventana con una gran cantidad de datos, como temperaturas, carga, etc. Una de las características que más llama la atención de OpenHardwareMonitor es que se pueden personalizar muchas cosas, como colores, nombres de los sensores y más.

OpenHardwareMonitor

Incluso podemos controlar la velocidad de los ventiladores, una característica que por lo general es de pago en otras herramientas de monitoreo. Los ventiladores que se pueden configurar deben ser PWM controlados por la placa base o la tarjeta gráfica.

Gadget para los sensores

El gadget que ofrece OpenHardwareMonitor también es una característica muy particular y llamativa de la herramienta. Para activarlo, debes hacer clic en View y activar Show Gadget. Luego se abrirá una ventana donde estarán los sensores marcados para ser mostrados.

El formato de este gadget es parecido a los de Windows 7, por lo que estará en segundo plano en el escritorio. Pero también es posible configurarlo para que esté siempre en primer plano haciendo clic derecho y marcando “Always on top”.

Gadget de OpenHardwareMonitor

Otras opciones de OpenHardwareMonitor

OpenHardwareMonitor también ofrece una opción para ver gráficas de temperatura o de cualquier otro valor que deseemos. Para esto debemos nuevamente hacer clic en View y luego hacer clic en “Show Plot”. Ahora la ventana cambiará un poco y podrás seleccionar todos los sensores que quieras que aparezcan en la gráfica.

Pero también podemos encontrar muchas más opciones, como por ejemplo:

  • Run on Windows Startup: que permite ejecutar el programa automáticamente al iniciar Windows.
  • Start minimized: esta opción hace que la herramienta se ejecute minimizada en la barra de inicio.
  • Minimize on close: esta opción permite minimizar la herramienta en lugar de cerrarla.
  • Minimize to tray: al configurar esta opción la herramienta se minimizará, pero en lugar de hacerlo en la barra de inicio será en la barra de tareas como un icono.
  • Log Sensors: abre un log donde aparecen los valores de cada sensor.
  • Loggin Interval: permite configurar un intervalo en el que los sensores ofrecen los datos para el log.
  • Plot location: permite cambiar la ubicación donde se muestra el gráfico.
  • Remote Web Server: esta opción permite configurar un servidor web, de manera que puedas acceder a los datos de manera remota.
Gráfica de OpenHardwareMonitor

Como verás, OpenHardwareMonitor es una herramienta bastante completa a pesar de ser gratuita. Es una muy buena opción si quieres ahorrar dinero y controlar las temperaturas y otros parámetros de tu ordenador.

Juan González

Juan González

Ingeniero en computación, apasionado por la electrónica y la tecnología, poniendo todos mis conocimientos a la orden.

Comentarios

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo