Cómo instalar Windows 11 en un ordenador con FreeDOS

Hoy te vamos a explicar cómo instalar Windows 11 en un ordenador con FreeDOS. Que tu ordenador tenga el sistema de FreeDOS no es impedimento para instalar Windows 11, solo hay que hacer unos ajustes previamente. Si bien es otro sistema operativo distinto a Windows, simplemente es instalado para rebajar los costos de venta ofreciendo un sistema operativo básico.

¿Qué es el sistema operativo FreeDOS?

Este es un sistema operativo libre, gratuito y basado en líneas de comando. Es decir, no cuenta con una interfaz como en Windows o Ubuntu donde puedes usar el mouse, por lo que para realizar una acción debes escribir comandos.

FreeDOS es sucesor de MS-DOS por lo que sus comandos son compatibles. Cuando Microsoft acabó con MS-DOS, FreeDOS nació como una alternativa gratuita para mantenerlo. El sistema operativo es compatible con algunos juegos básicos e incluso permite instalar otro sistema operativo.

FreeDOS

En resumen, FreeDOS es utilizado para que los fabricantes ahorren el gasto de las licencias de Windows y al menos puedas hacer algunas funciones básicas en tu PC. La elección de un equipo portátil FreeDOS en estos casos es la mejor de las opciones. Estos ordenadores son más económicos pero pueden perfectamente ejecutar Windows 11.

El ordenador FreeDOS debe ser compatible con Windows 11

Antes de llegar al punto de decidir instalar Windows 11, es necesario verificar la compatibilidad del ordenador. Para ello solo hay que ver si los componentes cumplen con las especificaciones mínimas, que son las siguientes:

  • CPU: 2 o más núcleos a 1 GHz como mínimo y compatibilidad con 64 bits o SoC.
  • Almacenamiento: Contar con al menos 64 GB de espacio disponible.
  • Memoria RAM: al menos 4 GB de RAM.
  • Gráficos: compatible con DirectX 12 y WDDM 2.0, pantalla de 9 pulgadas con 720p y 8 bits de color.
  • TPM: compatibilidad con Trusted Platform Module 2.0 o TPM 2.0.
  • Firmware de la placa base: UEFI y compatible con Secure Boost.
  • Otros: Debes contar con una cuenta Microsoft y conexión a Internet para la configuración inicial.

La mayor dificultad que podemos tener al instalar Windows 11 en FreeDOS es la compatibilidad con TPM 2.0. El TPM es un chip de seguridad usado para almacenar las claves de cifrado de Windows, de esta manera se logran proteger los archivos más importantes. Sin embargo, si tu PC es nuevo seguramente es compatible.

Configurar un USB para instalación

Luego de verificar la compatibilidad de tu PC con Windows 11, es necesario crear un USB de instalación. Esto es bastante sencillo: debes descargar la herramienta de creación, haciendo clic “Crear soportes de instalación de Windows 11”.

descarga de Windows 11

Luego debes iniciar el programa, elegir el idioma y la edición. Normalmente puedes pulsar en siguiente ya que el programa elegirá automáticamente el idioma configurado en el ordenador.

configurar parámetros

En la siguiente pantalla debes seleccionar la opción de Flash USB y elegir una memoria USB con al menos 8 GB libres. Luego solo le das a siguiente y comenzará el proceso de creación. Ten en cuenta que esto eliminará todo el contenido en esa memoria USB.

seleccionar unidad USB

Comandos para instalar Windows 11 en un ordenador con FreeDOS

Una vez creada la instalación en la memoria USB, debes insertarla en el PC con FreeDOS mientras está apagado. Ahora debes encender el ordenador pulsando la tecla para arrancar desde USB. Por lo general esta tecla suele ser alguna de las funciones F1, F2,F12…

Al arrancar desde el USB entrarás a la pantalla de instalación de Windows. El proceso es bastante sencillo, solo debes seguir el procedimiento que te indica la pantalla. Llegará un momento donde debes indicar tu licencia de Windows o puedes saltarla, pero deberás instalar una licencia más adelante.

Juan González

Juan González

Ingeniero en computación, apasionado por la electrónica y la tecnología, poniendo todos mis conocimientos a la orden.

>
Guía Hardware
Logo