Qué hacer si no podemos usar ni formatear nuestro pendrive USB

Última actualización:

En muchas ocasiones nos sucede que intentamos acceder al contenido de un pendrive USB y nuestro ordenador no lo reconoce. Pueden ser muchas las causas que le pueden afectar, que esté dañado, que su número de escrituras ha llegado al límite, que está protegido contra escritura y por eso, al conectarlo, el sistema operativo no lo detecta. Por suerte, la mayor parte de estos problemas tienen solución.

Recuperar un pendrive USB

Si el sistema operativo aún  detecta la unidad USB, podría ser simplemente que sus datos se han podido corromper y por ese motivo no nos dejará ni siquiera formatearlo. Para ver que le ocurre hemos de acceder a Equipo, pulsar con el botón derecho a propiedades en la unidad, para comprobar en la pestaña hardware si el dispositivo está funcionando correctamente para el sistema operativo.

 

La solución al problema pasa por eliminar completamente todo el contenido del dispositivo utilizando DiskPart, una herramienta que viene integrada en Windows y que nos permite controlar cualquier unidad de almacenamiento desde la línea de comandos.

Con Windows 10, debemos pulsar con el botón derecho sobre el icono de Inicio, y seleccionar la opción ‘Símbolo de sistema (administrador)’. En la nueva ventana que se nos abrirá, deberemos escribir ‘Diskpart’ y pulsamos ‘Enter’ para acceder en la herramienta.

 

Después de eso tendremos que escribir el comando ‘list disk’ y pulsar ‘Enter’ para que se nos abra una lista de todos los medios de almacenamiento conectados al equipo. En este punto deberemos poder identificar cuál de ellos es el pendrive USB, y generalmente podremos hacerlo mediante su tamaño.

En este caso podemos ver que la unidad USB es el Disco 2, y lo sabemos por su tamaño de 7.392 MB que corrsponde a un pendrive de 8 GB. A continuación debemos poner el comando ‘select disk 2’, donde deberemos cambiar el 2 por el número que en nuestro caso corresponda al pendrive USB.

Ahora, y una vez que estemos completamente seguros de que hemos seleccionado el disco correcto (hay que tener en cuenta  que con esta acción vamos a eliminar, sin vuelta atrás, todos sus datos), escribimos el comando ‘clean’ y pulsamos ‘Enter’.

Si todo ha funcionado correctamente, ya podemos salir de diskpart con el comando ‘exit’ y cerrar la ventana del símbolo de sistema.

Si nos diese un error diciendo que la unidad está protegida contra escritura, deberemos realizar el método alternativo para quitar la protección contra escritura de un pendrive.

Ahora en Equipo, si se detectará la unidad USB pero no nos dejará acceder a ella.

Tendremos que acceder al administrador de discos y para ello podemos hacerlo o bien pulsando en inicio y escribiendo ‘Crear y formatear particiones’, o haciendo clic con el botón derecho sobre Inicio y seleccionamos ‘Administrador de discos’. En este punto, en la zona de abajo del todo, nos aparecerá la unidad USB con el espacio en color negro y la etiqueta ‘no asignado’.

Pulsamos con el botón derecho sobre este espacio asignado, escoger la opción ‘Nuevo volumen simple…’ y seguir las indicaciones del asistente,que nos preguntará cuánto espacio queremos usar para la partición y el nombre que queremos darle.

Cuando lo  hayamos hecho, podemos cerrar el administrador de discos (donde el espacio no asignado en negro ahora nos aparecerá como ‘Correcto’ y en azul), y de esta forma ya podremos acceder a la unidad de forma normal.

Si el sistema operativo no detecta el pendrive USB conectado, probablemente se trate de un fallo irreversible y ahí ya si que no podremos hacer nada para solucionarlo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta