Cómo elegir una tablet: Guía de compra de tablets

Elegir una tablet puede convertirse en una tarea muy sencilla si sabes bien qué características tener en cuenta a la hora de comparar modelos. Dependiendo del tipo de tablet que necesites y el uso que vayas a darle, deberás prestar atención a unas especificaciones u otras. Por supuesto, el presupuesto del que dispongas será clave a la hora de escoger, ya que dentro de cada tipo de tableta encontrarás diferentes gamas y precios. En esta guía te vamos a dar los mejores consejos para elegir una tablet adecuada para ti, no sin antes recomendarte que le eches un vistazo a las mejores tablets en calidad-precio en caso de que el presupuesto sea esencial para ti.

Consejos generales para elegir una tablet

Dependiendo de para qué quieras comprar una tablet, deberás fijarte en algunos aspectos técnicos u otros. Pero a nivel general, hay algunas preguntas que deberías hacerte a la hora de elegir una tablet. Aquí tienes nuestros mejores consejos para comprar la mejor tablet para ti.

Precio

El presupuesto puede ser tu punto de partida, aunque debes saber que dependiendo de lo que busques tendrás que optar por tablets más caras o más baratas. Si por ejemplo estás buscando una tablet para ver películas o navegar por Internet, puedes optar por tablets chinas o algunos modelos económicos. En cambio, las tablets para gaming o para trabajar deberán tener especificaciones de gama alta, lo que aumentará significativamente su precio.

Si quieres comparar las mejores tablets por precio, te dejamos algunas de nuestras guías principales.

Dimensiones y peso

Las tablets han sido diseñadas para aportarnos la movilidad de un móvil con un rendimiento más similar a un portátil (en algunos casos). Por eso, será importante que tengas en cuenta su tamaño y su peso, sobre todo si tienes pensado transportarla fuera de casa.

Piensa que si vas a sujetar la tablet durante mucho tiempo, será importante que sea lo más ligera posible. En cambio, si la necesitas para dibujar, para ver películas o para trabajar, seguramente la tengas apoyada en la mesa o en un soporte, por lo que el tamaño de la pantalla deberá ser más grande.

En este sentido, te recomiendo comparar con las mejores tablets Android de 7, 8 y 10 pulgadas para que veas las diferentes dimensiones y tengas un poco más de idea de lo que te vas a encontrar.

Sistema operativo

Dentro del mercado de las tablets vas a encontrarte con varios sistemas operativos, al igual que sucede con algunos portátiles. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras, por lo que el uso que vayas a darle a tu nuevo dispositivo será clave para elegir una tablet con un sistema u otro.

  • Las mejores tablets Windows son una mejor elección si tienes pensado darle un uso más semejante al de un PC común.
  • Los iPads son tablets de alto rendimiento con características de alta gama con las que seguramente consigas mejores resultados para jugar, diseñar o trabajar. Si tienes curiosidad, mira nuestra comparativa de iPads.
  • Las tablets Android son las más variadas y funcionan mejor en multitarea, además de que cuentan con mayores opciones de personalización y precios más asequibles en algunos casos. Si tienes dudas, puedes ver nuestra guía iPad vs Android para ver qué tablet comprar.
  • Las tablets Amazon son más limitadas en modelos, aunque para algunos casos pueden ser las que mejor relación calidad precio tengan. Por ejemplo, para niños, para uso doméstico o para transportarlas.

A la hora de elegir una tablet con un sistema operativo u otro, ten presente las aplicaciones que usarás, ya que no todas están disponibles en todos ellos.

Tablet WiFi o 4G LTE

Las opciones de conectividad a la hora de elegir una tablet pueden ser bastante importantes dependiendo de dónde vayas a utilizarla. Por lo general, las tablets únicamente con WiFi son modelos más económicos y variados, aunque se recomiendan en caso de que solo vayas a utilizarlas en entornos donde puedas conectarte por esta vía.

Las tablets 4G o 5G nos permiten mayor movilidad y la posibilidad de utilizarlas a través de redes móviles. Estas son interesantes para quienes trabajan fuera de casa y a veces las conexiones WiFi públicas se les quedan demasiado cortas en velocidad. También son interesantes para quienes tienen una segunda residencia donde no hay internet y quieren conectarse a través de la SIM del móvil.

Duración de batería

Si llevas contigo la tablet durante todo el día, la duración de la batería es un detalle importante. Esta especificación es difícil de analizar por mucho que sepamos la capacidad de sus baterías, ya que hay factores como el tipo de aplicación o de conexión que utilicemos que afectan directamente a su autonomía.

Sin embargo, podemos medir la duración de la batería en base a dos criterios. El primero es a través de una navegación web constante, mientras que el otro podría ser el de ver vídeos o jugar a juegos. Este segundo método consumirá mucha más batería, por lo que si va a ser el uso que le vas a dar, la autonomía será clave a la hora de elegir una tablet.

Procesador, RAM y almacenamiento

Un último aspecto importante a la hora de saber cómo elegir una tablet es su rendimiento y almacenamiento. La capacidad, velocidad y arquitectura de su CPU será importante tanto para saber si podrás utilizar las aplicaciones que necesitas como para atender al consumo de batería. Lo mismo sucede con sus capacidades gráficas, un punto muy importante para diseñadores gráficos y jugadores.

La memoria RAM será clave para quienes vayan a usar la tablet con diferentes programas a la vez o para quienes van a utilizar herramientas webs que consuman mucha RAM.

Por último, el almacenamiento no es el punto más importante aunque tampoco hay que dejarlo de lado. La mayoría de tablets Android baratas o de gama media no cuentan con mucho espacio de almacenamiento, por lo que deberás controlar el número de aplicaciones que instales o bien contar con un disco duro externo. En cambio, tendrás muchos GB para almacenar archivos, juegos y programas en las tablets de mayor gama y precio.

Cómo elegir una tablet para juegos

tablet para jugar

A la hora de elegir una tablet para jugar, hay algunos factores clave que deberás tener en cuenta para que tus juegos funciones con la mayor fluidez y velocidad. Las mejores tablets para jugar tienen una pantalla de gran tamaño, ya que de esta manera te será más fácil controlar a tus personajes y ver a los rivales para derrotarlos. Por tanto, una tablet de mínimo 10″ será clave si buscas un modelo para gaming.

Pero más allá del tamaño de la pantalla, su capacidad de almacenamiento es uno de los aspectos más importantes. Sobre todo porque los juegos más nuevos cada vez ocupan más cantidad de GB, por lo que una tablet de 64 o 128 GB de almacenamiento puede quedarse corto. Ten en cuenta que hay modelos como los iPads que llegan hasta los 2TB de almacenamiento.

El procesador y la gráfica serán clave si piensas jugar a títulos nuevos AAA. La gran mayoría de ellos requieren de CPU potentes, así que compara el rendimiento de aquellos modelos que tengas en mente.

Por último, la batería es algo que no se suele buscar como criterio principal a la hora de elegir una tablet para jugar pero, bajo mi punto de vista, es básico. Si tienes una tablet con mucha potencia pero con una batería que te aguanta 3 o 4 horas, tendrás que estar conectado al enchufe. De esta manera, ¿qué sentido tiene jugar en una tablet? Mira bien que tenga una autonomía de unas 7 u 8 horas como mínimo.

Cómo elegir una tablet para ver películas y series

tablet para ver películas

Si buscas una de las mejores tablets para ver películas, entonces deberás seguir otras características más específicas. Lo principal es que cuenta con una gran pantalla para no dejarnos la vista al ver Netflix o cualquier plataforma de streaming. Mínimo, una tablet para ver pelis y series deberá tener un panel de 10″ o más.

Además de esto, la resolución de la misma será crucial para poder sacarle el máximo partido a la calidad de la película. Mira que la resolución de la pantalla sea igual o mayor a 1920 x 1080 píxeles o Full HD.

Por otro lado, el sonido es una parte importante. En caso de que tengas pensado ver contenidos sin auriculares, que la tablet tenga altavoces estéreo de alta potencia será crucial. Por otro lado, si sueles ver películas con auriculares, mira que tengan conectividad bluetooth o puerto jack 3.5mm para conectarlos.

Más allá de estos aspectos, si tiene un procesador de 4/8 núcleos con más de 3GB de RAM te será suficiente para ver pelis y series en tu tablet. En este sentido, algunas tablets recomendadas serían Xiaomi Pad 5, Fire H10 y la Samsung Galaxy Tab A7.

Cómo elegir una tablet para dibujar

tablet para dibujar

En el caso de que busques las mejores tablets para dibujar, me parece básico que tengan en cuenta la compatibilidad de lápices digitales o Pen con tu tablet. Sobre todo porque no todos son iguales ni cuentan con la misma precisión. Si eres profesional, vas a necesitar trazos muy precisos y, por tanto, tablet con lápiz digital de alta gama.

En este sentido también es importante que la pantalla táctil sea de alta resolución y con soporte multiusuario. Cuanto mayor gama de colores y resolución, mejores resultados obtendrás al dibujar en la tablet.

Además, en cuanto al rendimiento es importante atender a los fotogramas por segundo (fps) que puede dibujar. Esto determinará la velocidad con la que podrás crear tus proyectos.

Si buscas una tablet para dibujar, ten presente que el precio será mayor que por ejemplo las tablets para navegar o para un uso doméstico. Pero no escatimes en prestaciones si necesitas una tablet para trabajar como diseñador gráfico, pues los resultados entre una gama alta y una media son bastante diferentes.

Cómo elegir una tablet para estudiar

tablets para estudiar

Bueno, bonito y barato son las tres «B» que suelen buscar los estudiantes a la hora de elegir una tablet. Las mejores tablets para estudiantes pueden llegar a ser de lo más variadas, ya que no es lo mismo una tablet para quienes estudien en el instituto que para quienes vayan a la Universidad.

Lo recomendable a la hora de elegir una tablet para estudiar es la autonomía, la ligereza para llevarla a clase y su precio. Más allá de estas características, deberás atender a criterios más específicos y ver su rendimiento, el tipo de pantalla o lo que te pueden exigir en función de lo que estudies.

En el caso de los estudiantes de Instituto, las tablets con lápiz para tomar apuntes son una gran elección, ya que tienen tamaños y pesos muy ligeros además de una buena autonomía. Además, a no ser que quieras utilizarla también para jugar o cualquier otro uso, no necesitarás contar con un rendimiento alto ni una de las mejores gráficas. También me parece importante que la tablet para estudiar tenga una buena memoria RAM, para así poder utilizar diferentes aplicaciones sin que se ralentice el dispositivo.

En cambio, los estudiantes de universidad tendrán que ver si en su carrera o Máster tendrán que utilizar diferentes aplicaciones o programas exigentes. Aquí sí que deberían mirar un poco más allá y ver el tipo de procesador, pantalla, almacenamiento y gráfica.

Si quieres ver modelos concretos o dudas entre una tablet o un portátil para la carrera, te recomendamos nuestra comparativa iPad vs MacBook para la Universidad.

Cómo elegir una tablet para niños

tablets para niños

A la hora de elegir las mejores tablets para niños, lo principal es atender la edad del pequeño. Hay tablets más tipo juguete para niños de 3-5 años y modelos algo más avanzados para niños de 8-10 años. Todo dependerá de para qué quieres que usen tus hijos la tablet o si en el centro educativo les han exigido ciertas características técnicas.

En cualquier caso, lo que yo miraría al elegir una tablet para niños son las opciones de seguridad como el control parental y la resistencia de determinados modelos. No creo que sea necesario que un niño use un iPad a no ser que le dejes el que ya tengas en casa.

Hay una gran variedad de modelos Android a precios muy asequibles que cuentan con la suficiente RAM y autonomía para que tus hijos hagan los deberes o tomen clases de refuerzo con diferentes aplicaciones.

En este sentido, si tu hijo va a tomar clases online, será importante que cuente con una buena RAM y una webcam de cierta calidad. Aunque si lo que más hará con la tablet es leer, quizás te interese más compararlas con los mejores eReaders del mercado.

Algunos modelos que se recomiendan para los más peques son la Fire 7 de Amazon y la Lenovo M10 FHD Plus para niños mayores de 8 años.

Cómo elegir una tableta gráfica

tableta gráfica

Por último, quienes busquen las mejores tabletas gráficas tendrán que analizar primero el tipo de uso que vayan a darle. Si eres un diseñador que busca crear proyectos más reales con programas tipo Adobe Photoshop, necesitarás que cuenta con una amplia pantalla y que tenga compatibilidad con los mejores lápices digitales. En este aspecto, se parecerían bastante a las tablets para dibujar.

Si en cambio quieres una tablet para trabajar con Illustrator, la sensibilidad a la presión será un aspecto crucial a la hora de elegir una tablet. Algunas de las tabletas gráficas más recomendadas son la XP-PEN Artist 13.3 Pro y la Wacom Cintiq de 16″.

Ahora que ya sabes cómo elegir una tablet en función del uso que vayas a darle, espero que puedas encontrar el modelo que realmente necesitas. Ten en cuenta que no siempre es necesario optar por los modelos más caros si el uso que vas a darle es más básico. Cada tipo de tablet tiene sus pros y contras, y deberás buscar aquella que cumpla al máximo con tus expectativas.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

>
Guía Hardware
Logo