iPad o Android: ¿qué tablet deberías comprar?

A la hora de comprar una tablet es muy probable que tengas que elegir entre las que vienen con sistema operativo iOS de Apple o Android de Google. Entender lo que ofrece cada uno es una forma sencilla de decidir qué tablet es la mejor para ti.

Más allá de las diferencias entre tablets Android vs iPad, podríamos tirarnos horas hablando sobre cuáles son las mejores tablets en calidad-precio, para estudiar, para trabajar… Pero si buscas más información, te vamos a contar todas las diferencias entre las mejores tablets que podemos encontrar con ambos sistemas.

Pros y contras de los iPad

ipad

Está claro que el hecho de formar parte del ecosistema Apple es una gran ventaja del iPad frente a las tablets Android. Eso incluye opciones de sincronización avanzadas con otros dispositivos del fabricante, además de ser más estable y fácil de utilizar en algunos casos.

PROS

Entre los principales pros que encontramos en los iPad, destacamos:

  • Software fácil de usar y consistente: con una organización e interfaz fácil de aprender, puedes sentirte cómodo con tu iPad rápidamente. Lo mejor es que la interfaz es similar en todos los dispositivos iOS. Así que si ya tienes un iPhone o te actualizas a una de estas tablets Apple más adelante, el uso de otro dispositivo iOS debería resultarte familiar.
  • Excelentes materiales: carcasas metálicas, pantallas a ras de suelo y un diseño elegante. Los iPads son algunas de las tablets mejor fabricados en términos de acabado y sensación de calidad.
  • Rendimiento superior: incluso el iPad más básico puede permitirte jugar, realizar multitareas y transmitir vídeo en alta definición con facilidad, y el rendimiento no disminuirá.
  • App Store revisada: Apple aprueba todas las aplicaciones del App Store. Esto significa que siempre puedes confiar en que las aplicaciones funcionen bien y no preocuparte por el malware o errores.
  • Más aplicaciones profesionales: MacOS tiene fama de ser la mejor opción para los creativos y productores de contenidos, además de una de las mejores tablets para trabajar. El iPad no es una excepción, con una excelente selección de aplicaciones de diseño gráfico, edición de vídeo, edición de audio y otras centradas en la productividad.
  • Excelente para gaming: aunque Android tiene algunas de las mejores tablets para jugar, lo cierto es que los iPad equipados con M1 alcanzan unos buenos resultados de rendimiento con juegos tipo Fornite.
  • Excelente integración nativa con el ecosistema de Apple: si tienes un MacBook, un iMac o un iPhone, tu iPad debería integrarse perfectamente con ellos. Desde la transmisión de vídeo y la duplicación de pantalla hasta la duplicación de notificaciones o la copia de seguridad de la configuración, encontrarás un nivel de integración que Android no puede ofrecer.
  • Opciones para la productividad de gama alta: la gama alta del iPad de Apple incluye potentes tablets que podrían sustituir a los mejores portátiles de 13″ y algunos PC con facilidad. No se trata de simples tablets de transmisión multimedia, sino de dispositivos de alto rendimiento capaces de todo, desde la edición de vídeo y fotos hasta el diseño gráfico y el modelado 3D.

CONTRAS

Sin embargo, como no es oro todo lo que reluce, también queremos dejarte señalados algunos de los contras que encontramos en los iPad si los comparamos con las tablets Android:

  • Menos opciones de personalización: Apple ofrece una experiencia consistente en todos los dispositivos iOS porque bloquea muchas de las opciones de personalización que encontrarías en Android. Si eres un fanático de ajustar cada configuración, Apple podría no ser una buena opción.
  • Algunas apps no pasan el filtro de Apple: aunque la App Store ofrece una excelente variedad de aplicaciones, es posible que las opciones de los desarrolladores independientes y otros terceros no pasen el filtro para poderlas descargar en la tienda.
  • Sin ampliación de almacenamiento: a diferencia de muchas tablets Android, no puedes ampliar el almacenamiento de tu iPad mediante una tarjeta microSD. Aunque puedes usar unidades USB, esto significa llevar otro dispositivo y un cable para que todo funcione bien. Considera cuánto espacio necesitarás antes de comprarla para evitar problemas en el futuro.
  • Más cara que muchas tabletas Android: aunque es cierto que podemos encontrar algunos modelos de iPad dentro de las mejores tablets por menos de 300 euros, lo cierto es que Android ofrece opciones económicas y de nivel medio a precios que los iPads no pueden igualar.

Pros y contras de tablets Android

tablets Android

Ahora que ya conoces lo mejor y lo peor de los iPads, llega el turno de analizar los pros y contras de comprar una tablet Android. La gran mayoría ya las sabes si no eres usuario Apple, pero por si quedan dudas, aquí dejamos las más destacadas.

PROS

  • Gran variedad de opciones: desde tablets pequeñas y asequibles para los niños hasta grandes pizarras de alto rendimiento diseñadas para trabajar y jugar, encontrarás un amplio abanico de opciones entre las tablets Android.
  • Precios más bajos: si no buscas un dispositivo de gama alta, algunas tablets Android económicas pueden costarte lo mismo que una cena con amigos.
  • Muchas opciones de personalización: desde el ajuste de la interfaz hasta la instalación de firmware y software personalizados, Android te permite modificar una amplia gama de opciones y características del dispositivo para adaptarlo a tu gusto.

CONTRAS

Sin embargo, no podemos negar que la calidad y rendimiento en general de las tablets Android suelen ser inferiores a los iPad. Siempre y cuando hagamos una comparación generalizada y no entremos a comprar modelos premium, pues algunos incluso superan en rendimiento a los últimos modelos de Apple.

  • Google Play es menos segura: aunque Google revisa las aplicaciones que utilizan software antes de que lleguen a Google Play Store, no revisa personalmente todo lo que hay en su tienda. Esto significa que, de vez en cuando, se cuelan en los filtros aplicaciones de calidad mediocre e incluso algún que otro malware. Sin embargo, si te limitas a las aplicaciones conocidas, tienes poco de qué preocuparte.
  • Calidad y rendimiento variados: dado que las tablets Android son fabricadas por una amplia gama de fabricantes, la calidad y el rendimiento pueden variar entre las opciones de precio similar.
  • Las opciones de personalización pueden causar confusión: aunque la posibilidad de modificar una serie de funciones y ajustes en el dispositivo (incluso de alterar la interfaz) es estupenda, si quieres personalizarlo al máximo puede resultar extraño si buscas una experiencia sencilla.
  • Menos opciones de integración nativa con otros dispositivos: no esperes enlazar tu tablet Android con tu teléfono u ordenador (aparte de usar la misma cuenta de Google) sin instalar aplicaciones adicionales para hacerlo.

iPad vs Android: ¿qué tablet debería comprar?

En nuestras guías sobre tablets hemos hablado sobre las diferentes consideraciones a la hora de comprar una nueva tablet en función del uso y presupuesto. Sin embargo, los siguientes aspectos deberían ayudarte si tienes curiosidad por saber quién debería comparar una tablet Android y quién un iPad.

Presupuesto

Si buscas una tablet súper asequible, Android es realmente tu única opción. Sin embargo, el precio del iPad 2020 sigue bajando, lo que lo convierte en un valor muy convincente si tienes el presupuesto para ello.

En el caso de encontrar una tablet Android por el mismo precio que un iPad (seguramente una versión o generación anterior a la actual), deberás elegir la que más te convenga en función de los pros y contras que te hemos señalado.

¿Para qué vas a usar la tablet?

Si buscas una opción básica para navegar, ver películas o consultar el correo electrónico ocasionalmente, las tablets Android son difícilmente superables. Tienen un precio lo suficientemente bajo y cubren lo básico lo suficientemente bien. El iPad puede cumplir esta función, pero cuesta casi siete veces el precio de, por ejemplo, la Amazon Fire 8.

Sin embargo, si buscas una experiencia multimedia mejorada, quieres jugar a menudo o simplemente quieres un mejor rendimiento y especificaciones, te recomendamos el iPad sin duda.

Cuando se trata de un uso profesional como el diseño gráfico, la edición de vídeo o la edición de música, considera el iPad Air con M1 o directamente el iPad Pro si necesitas aún más rendimiento.

WiFi o LTE

Si te gusta tener datos LTE para usar tu tablet cuando no hay WiFi disponible, encontrarás esta opción disponible en la mayoría de los modelos de iPad. Las opciones de Android son más difíciles de encontrar, pero también hay modelos que cuentan con esta opción de conexión.

Accesorios

Si los accesorios como el Apple Pencil, S-Pen de Samsung o keyboward que podemos encontrar entre las mejores tablets con teclado son un requisito fundamental para ti, tienes diferentes opciones en el mercado para ambos sistemas operativos.

Sin embargo, si buscas accesorios con una sensación o características premium, tendrás que buscar en iPads o tabletas Android de gama alta.

Requisitos de almacenamiento

Con la disponibilidad de almacenamiento en la nube y los servicios de streaming, la necesidad de enormes cantidades de almacenamiento no es tan importante como antes.

Sin embargo, si prefieres almacenar películas y programas en tu tablet, asegurarte de tener suficiente almacenamiento es esencial. Las tablets Android son más flexibles en cuanto a opciones de almacenamiento que los iPads. Muchas permiten añadir una tarjeta microSD para ampliar el almacenamiento de forma asequible.

Aunque los iPads no ofrecen expansión de almacenamiento mediante microSD, suelen empezar con cantidades de almacenamiento interno más generosas en la mayoría de los casos. Asegúrate de determinar tus necesidades de almacenamiento antes de comprarla.

Pantalla

Si lo que buscas es una tablet que haga que los elementos visuales destaquen en la pantalla, que ofrezca un contraste excelente y que te ayude a sumergirte en tus vídeos o juegos en streaming, querrás una tableta con un panel OLED. Las mejores opciones disponibles son las tabletas Android de gama alta de Samsung y la serie iPad Pro de Apple.

Sin embargo, si te encuentras en el nivel medio de precios, encontrarás pantallas aceptables en la mayoría de las tabletas Android y en toda la línea de Apple.

Mejor iPad vs Mejor tablet Android

Para terminar nuestra guía sobre qué tablet deberías comprar, si un iPad o una tablet Android, queremos comprar dos modelos que consideramos los mejores en su campo: iPad Pro y Samsung Galaxy Tab S8 Ultra, ambos con la misma capacidad de almacenamiento y en sus versiones WiFi+LTE.

El iPad Pro es nuestro favorito si lo que buscamos es un rendimiento potente. De hecho, al ver los resultados de rendimiento entre el chip M1 de Apple y el Snapdragon 8 Gen 1 de Samsung, nos encontramos con una superioridad del iPad frente al modelo Android.

iPad Pro M1

La Tab S8 Ultra, sin embargo, tiene la opción de una pantalla más grande, DeX incorporada y un S-Pen incluido en la caja. Además de contar con un precio 100€ por debajo del iPad y la posibilidad de conseguirlo con hasta 512 GB de almacenamiento interno, el Galaxy sigue siendo un rival casi imbatible entre las tablets de gama alta.

Samsung galaxy tab S8 ultra

En cualquier caso, decidir qué tablet deberías comprar, si un iPad o un Android, depende sobre todo del presupuesto, las necesidades y el uso que le vayas a dar. Así que antes de comprar, esperamos que esta guía te haya sido útil y tengas las cosas un poco más claras.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

>
Guía Hardware
Logo