Consejos para montar correctamente un sistema de refrigeración AIO

A día de hoy, consideramos la refrigeración líquida AIO como la forma más optima de mantener a raya las altas temperaturas del CPU. Por eso, si estás pensando en actualizar tu PC, te damos algunos consejos para montar un sistema de refrigeración AIO correctamente.

Estos enfriadores dan un mayor rendimiento que los enfriadores por aire. De la misma manera, aportan otros beneficios como reducción de ruidos y una apariencia estética más bonita. Por eso no nos sorprende que la mayoría de ordenadores de alta gama se decanten por este sistema ya sea mediante un circuito personalizado o el AIO.

Sin embargo, aunque son la opción más popular debido a su precio en comparación con los sistemas personalizados, se han adoptado algunas malas prácticas respecto a la orientación del montaje.

Si te has decidido por un sistema de refrigeración AIO, hay algunas cosas que debes tener en cuenta, especialmente si quieres el líquido refrigerante no se dañe o hacer que tu sistema no funcione a unas temperaturas muy altas.

Cómo funciona un enfriador de líquido AIO

El funcionamiento del sistema de refrigeración AIO es sencillo: en lugar de utilizar el aire para reducir la temperatura de la CPU, utiliza enfriadores (líquidos refrigerantes) para disipar el calor. Este líquido se mueve por el circuito con la ayuda de una bomba hasta el radiador y se enfría a través de los ventiladores para volver de nuevo a la CPU.

Hasta aquí, todo parece sencillo, pero hay muchos factores técnicos involucrados que se tienen que tener en cuenta para mejorar los resultados.

NUNCA montar el radiador de AIO en el frontal

El radiador es el encargado de disipar el calor en los sistemas de refrigeración líquida, ya que el líquido pasa a través de él y los ventiladores enfrían en líquido antes de devolver el líquido a la CPU. El radiador realiza la tarea más importante dentro de este sistema de refrigeración, ya que es el enfría el líquido que mantiene a una temperatura óptima todos los componentes de tu ordenador.

Conociendo la importancia del radiador, debemos ser cautelosos a la hora de elegir donde lo colocamos. Eso sí, nunca montes el radiador del sistema de refrigeración AIO en el frontal.

La explicación es bien sencilla. El líquido encargado de refrigerar el interior nunca llega a ocupar todo el espacio, por lo que siempre quedan burbujas de aire en su interior que irán aumentando con el paso del tiempo. Cuando instalas el radiador en el frontal quedando el depósito en la parte de arriba, las burbujas quedarán arriba por la gravedad y provocarán más ruido y mayor trabajo para la bomba. En el momento que falte líquido, seguramente la bomba terminará quemándose y destrozando todo.

radiador AIO quemado

Problemas al montar el radiador en el suelo de la caja

También puedes instalar el radiador del sistema de refrigeración AIO en la parte inferior, de manera que no tengas este problema tan grave. Pero ten en cuenta que seguirás sobrefrozando a la bomba y haciendo que trabaje el doble de lo necesario.

Esto se debe a que la mayor parte del líquido del radiador va a tener que subir por los tubos hasta la CPU, de forma que la bomba se sobreesfuerce para mover todo ese líquido. Y de nuevo, nos encontramos con mayor ruido y menor eficiencia, provocando posibles averías con el paso del tiempo.

radiador AIO parte inferior

Lo mejor es montar el radiador de AIO en el techo

Como hemos mencionado, la bomba nunca debe estar en el punto más alto, ya que es ella la que realiza un mayor esfuerzo y su ubicación influye en el rendimiento. La mejor manera de montar el sistema de refrigeración AIO es con el radiador en la parte superior.

De esta manera, cuando falte líquido las burbujas se quedarán en la parte superior del radiador, evitando así burbujas de aire. Aunque se pierda líquido y la bolsa de aire vaya creciendo, no circulará por la parte superior del radiador. Sin embargo, al quedar de forma horizontal evitamos que afecte al rendimiento ni forzaremos de más a la bomba.

También es una buena opción para reducir considerablemente el ruido y alargaremos la durabilidad del sistema de refrigeración.

radiador aio superior

Cómo colocar los tubos del sistema de refrigeración AIO

Muchos usuarios montan los tubos de diferentes maneras, ya sea por motivos estéticos o simplemente porque es algo a lo que no se le da la importancia que merece. Sin embargo, en cuanto a cómo colocar los tubos, no hay una respuesta concreta. La elección final dependerá de cómo montes el radiador de AIO.

Por desgracia, colocar los tubos de manera incorrecta puede derivar en problemas menores, pero también pueden aparecer otros problemas más graves.

  • Montar los radiadores incorrectamente puede provocar que la bomba haga más ruido. Si tenemos en cuenta que este sistema está diseñado para reducir los ruidos, esto es una desventaja.
  • Un montaje incorrecto puede dañar de manera permanente el sistema de refrigeración líquida AIO. Colocar las tuberías de una forma incorrecta hace que el sistema tenga que trabajar más y con ello se aumenta el riesgo de acumular aire en el circuito. Además, se reduce la efectividad del sistema de enfriamiento.

La razón principal para colocar los tubos correctamente es el rendimiento de la bomba, una pieza fundamental que se debe tratar con cuidado.

La bomba se coloca generalmente en la cubierta de la CPU, pero en algunos modelos es el radiador el que se ubica en la CPU. En cualquiera de los casos, es la bomba la encargada de hacer circular el refrigerante por el circuito, por lo que, si la bomba no funciona correctamente, no funcionará su sistema AIO.

Y para terminar, no te olvides de comprobar la compatibilidad de componentes de tu PC, además de echarle un vistazo a los mejores kits de refrigeración AIO para darle un mayor rendimiento y protección a tu equipo.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo