Guía Hardware
Black Friday Corsair

Cómo instalar un SSD en tu PC paso a paso

Actualizado a: 17 de abril de 2023

Si te decides a cambiar tu disco duro en tu PC, y has optado por beneficiarte de la velocidad de un SSD, entonces debes conocer algunos detalles previos a la instalación de este formato, así como los pasos que necesitas seguir para realizar una buena instalación sin riesgos.

Los SSD se han impuesto a los HDD, ya que no solo cuentan con velocidades mucho mayores que los magnético-mecánicos, sino que sus precios han ido bajando de forma muy evidente y sus capacidades han llegado a tamaños similares a los HDD. De hecho, el precio y capacidad era uno de los mayores inconvenientes de un SSD, y disipando esas dos piedras, el triunfo está garantizado.

Quizás también ten interese conocer algo más sobre los SSD, HDD y SSHD, y determinar si merece o no la pena:

Materiales necesarios

Virus manuel.doc

Antes de instalar tu disco duro SSD en tu PC debes tener presente algunas recomendaciones y consideraciones. Además, tienes que reunir todas las herramientas necesarias, que suelen ser:

  • Destornillador para retirar los tornillos tipo Philips.
  • Pulsera antiestática para manipular los elementos sin dañarlos.
  • Para portátiles es probable que necesites una palanca o cuchilla fina para poder abrir la carcasa en algunos casos. Algunos portátiles no tienen a la vista los tornillos, sino que se ocultan bajo la carcasa de plástico insertada a presión en su panel frontal. Una vez retirada esa carcasa se podrá proceder a retirar los tornillos que te dan acceso a su interior.
  • Opcionalmente podrías usar el manual de tu equipo y/o placa base, ya que podría ayudarte a localizar los tornillos y conectores disponibles.

Por supuesto, antes de iniciar la manipulación del equipo, siempre debes asegurarte de haber desconectado el enchufe y la batería, en caso de ser portátil. Deberías esperar unos instantes antes de comenzar para esperar a que los condensadores hayan descargado la energía almacenada, ya que incluso sin alimentación podría dar algunas descargas.

No estaría de más que conozcas las interfaces y escenario que te vas a encontrar cuando retires la carcasa de tu equipo, de lo contrario estarías un poco perdido. Por eso, te dejo esta galería de imágenes con algunos detalles muy visuales que te servirán de gran ayuda si es la primera vez que haces esto:

¿Ampliación o sustitución?

Lo primero es determinar si va a ser una sustitución del disco duro ya instalado o si va a ser una ampliación como segunda unidad del sistema:

  • El SSD será la unidad primaria: es la opción más compleja, ya que eso dejará un medio totalmente virgen al que deberás particionar, formatear e instalar el sistema operativo desde cero. Para ello, te recomiendo ver nuestra guía de instalación para Windows/Linux, o la guía específica para Windows 10. Incluso te puede interesar cómo puedes clonar un SSD si vas a hacer una sustitución.
  • El SSD será la unidad secundaria: en este caso, todo es mucho más sencillo, ya que no necesitarás instalar el sistema operativo, drivers, y el resto de software desde cero. Solo agregar la unidad físicamente y luego particionar y formatear esta unidad para que la reconozca tu sistema operativo.

La primera opción es la recomendable si cuentas con una unidad HDD y quieres conseguir más velocidad, ya que si dejas el HDD como primario, la velocidad del SSD como unidad secundaria no tendría demasiado sentido al no estar ejecutándose el sistema desde ella.

La segunda opción es válida en el caso de que ya cuentes con una primera unidad SSD y quieras agregar una segunda para conseguir mayor capacidad de almacenamiento.

En qué fijarnos antes de instalar un SSD en el PC

SSD PCIe M.2 NMVe

Lo siguiente es determinar el tipo de disco duro SSD que tienes entre manos, ya que no todos usan la misma interfaz. Esto afecta directamente a la compatibilidad, ya que tu placa base podría no soportarlo. Además, cada tipo se instala de una forma ligeramente diferente.

  • SATA3: es el disco duro menos rápido de todos los SSD, pero es el más seguro en cuanto a compatibilidad, ya que usa la misma interfaz que los discos duros HDD. Es decir, emplea un cable SATA, un molex SATA de alimentación y se instala atornillado a una bahía 2.5″ de tu torre al igual que los HDD.
  • M.2 / PCIe: es un formato especial que usa un tipo de interfaz muy concreta que se encuentra en la propia placa base. Es decir, irá en ranura de expansión y, por tanto, debes asegurarte de que tu placa base dispone de este tipo de ranuras, que seguro que sí es reciente, y que tenga alguna libre.

Instalación de tu SSD paso a paso

Instalación SSD

Para comenzar a instalar el disco duro SSD en tu equipo de sobremesa o portátil, debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Lo primero es desconectar la alimentación de tu equipo:
    • Si es un sobremesa solo retirar el cable de la fuente de alimentación.
    • Si es un portátil, también retirar la batería.
  2. Ahora procede a retirar los tornillos que sujetan la carcasa:
    • Si es un sobremesa se encontrarán tras la torre, suelen ser 4 y permiten retirar la carcasa una vez los retiras.
    • Si es un portátil, suelen estar en su zona posterior. Si no lo están, entonces estás ante uno de los nuevos equipos que las ocultan con una carcasa. Debes usar una tarjeta delgada o separador para introducirlo en la ranura lateral que tiene el portátil e ir despegando la carcasa de plástico (cuidado de no forzarla demasiado y partirla) que actúa como marco embellecedor alrededor del teclado del equipo. Una vez retirada, verás que hay tornillos que debes retirar para poder acceder a la placa base.
  3. Ahora ya tienes acceso a su interior, y verás que ya existe un disco duro instalado:
    • Si es una sustitución, debes retirar el SSD o HDD existente e insertar el nuevo en la interfaz SATA:
      • En un portátil solo debes insertar el M.2 en la ranura tal como estaba el anterior que has retirado. O si es de tipo SATA, insertado en el espacio para él y sujetarlo con el tornillo que suelen traer.
      • En caso de ser un PC de sobremesa, sigue los mismos pasos para el portátil, solo que en este caso, si es un SATA, tienes que sujetarlo con los tornillos a la bahía, y luego conectar la alimentación y el cable de datos que va a la placa base, ya que no tienen un conector unificado como en el caso del portátil.
    • Si es una ampliación, debes buscar una ranura o interfaz libre e insertarla allí:
      • Si es un portátil tendrá un conector M.2 secundario en la placa base donde insertarlo. Solo debes insertar la tarjeta de tu SSD en la placa base, solo entra de una sola forma gracias a su mueca, por lo que no te debes preocupar por la polaridad. Simplemente lo insertas con el ángulo que te permite el conector y bajas el disco para sujetarlo a la placa base y que quede sujeto. Similar a como se hace con la RAM.
      • Si es un PC, también tendrá un conector M.2 en la placa base o conectores SATA libres si es de este otro tipo. En caso de ser un M.2 se hace igual que en el caso del portátil, y en caso de ser SATA deberás sujetar el SSD a la bahía con 4 tornillos y conectar un extremo del cable SATA a tu placa base, el otro al puerto que hay tras el SSD y también conectar uno de los alimentadores SATA de tu fuente de alimentación al disco duro. Recuerda que existen adaptadores para convertir un molex en SATA si es necesario…
  4. Una vez están instalados, lo siguiente es volver a cerrar el equipo. Una vez hecho, es el momento de conectarlo nuevamente y hacer el primer arranque para asegurarse de que no muestra ningún mensaje de error y la instalación fue un éxito. Puedes mirar en tu BIOS/UEFI si lo reconoce, ya que es un primer buen síntoma.
  5. Ahora bien, si era una sustitución, es el momento de comenzar a instalar tu sistema operativo favorito. Y si era una unidad secundaria, entonces simplemente formatea desde tu sistema operativo.

Isaac

Isaac

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores al que le encanta escribir y compartir sus conocimientos con los demás, especialmente si son de hardware.

>
Guía Hardware
Logo