Herramientas para arreglar un ordenador en remoto

Si tienes dotes para arreglar problemas de software, configuraciones, etc., en otros ordenadores, sabrás que no siempre puedes estar presente frente al ordenador al que le ocurre el problema. Además, ahora con la pandemia, en muchos casos era un riesgo. Por tanto, el teletrabajo y el helpdesking se han puesto más de actualidad que nunca, pudiendo trabajar desde donde quieras y solucionar problemas a cualquier persona esté donde esté.

Evidentemente estas prácticas tienen sus limitaciones, ya que no podrás solucionar problemas físicos en el hardware. No obstante, sí que te podría ayudar para detectar algunos de ellos y poder dirigir al usuario del ordenador conflictivo para que pueda solucionar el problema. Y para que eso sea posible debes saber cómo se hace y las mejores herramientas para ello…

Además, debes saber que estos conocimientos no solo te servirán para ayudar a otras personas, también para conectarte a tu PC si te has mudado a una segunda residencia este verano, o si necesitas conectarte a un servidor de tu empresa, etc.

¿Cómo conectarse de forma remota?

escritorio remoto

Hay varias formas de conectarse con otro ordenador, pero para estos casos, lo ideal es usar las herramientas de escritorio remoto. Una tecnología que permite a un ordenador conectarse con otro remoto y tomar el control para realizar ciertas tareas sin estar físicamente en contacto con ella.

Esta tecnología de escritorio remoto puede usar varios protocolos de comunicación para operar. Por ejemplo, puede hacerse a través de ssh (Secure Shell), usando RDP (Remote Desktop Protocol), VNC (Virtual Network Computing), etc. Como usuario de esta tecnología, no es necesario que conozcas estos protocolos a fondo, simplemente el software que vas a usar.

Lo que sí sería importante que conozcas es que este tipo de comunicaciones mediante escritorio remoto tienen cierta latencia, es decir, según el ancho de banda y otras condiciones, puede hacer retrasos. Eso es así especialmente en sesiones gráficas, ya que se necesita mayor transmisión de datos para mostrar los gráficos. No obstante, los datos pueden ser comprimidos para agilizar esto (pero agregan la necesidad de descompresión, al igual que ocurre con el tráfico cifrado, que es más seguro, pero necesita de un proceso adicional…).

Herramientas de software para conexiones remotas

Las mejores herramientas que puedes usar para establecer conexiones remotas usando esta tecnología del escritorio remoto son:

AnyDesk

AnyDesk

Es una práctica herramienta gratuita, con la posibilidad de conectarse entre escritorios remotos de una forma muy sencilla, sin tener conocimientos informáticos, y que admite diversos sistemas operativos en los que se soporte el cliente, incluidos los dispositivos móviles.

Incluso en su versión para móviles tiene una función para realizar ciertos movimientos con el dedo para el uso de pantallas táctiles de forma remota, envío de archivos, etc.

AnyDesk

Asistencia rápida de Windows

asistencia rápida windows

 

Microsoft Windows 10 tiene su propio sistema de escritorio remoto built-in, es decir, integrado sin necesidad de instalar herramientas adicionales. Así que si quieres establecer conexión entre ordenadores con Windows, podría ser otra buena opción.

Desde dicha herramienta podemos tanto ofrecer como recibir asistencia. Para usarla simplemente hay que tener el código que genera la persona que facilita asistencia técnica, y mediante ese código temporal podremos conectarnos remotamente a otro ordenador.

asistencia rápida windows 10

Chrome Remote Desktop

Chrome Remote Desktop

Si el ordenador del usuario al que intentas asistir y el tuyo tiene un navegador Google Chrome, sea el sistema operativo que sea y sea el tipo de dispositivo que sea, podrás usar esta sencilla aplicación para establecer una conexión de forma muy sencilla.

Se trata de una herramienta de escritorio remoto de Google implementada como una extensión para su navegador web. Se usa de una forma muy simple, y si ambos equipos la tienen instalada, con el uso de un código que te debe pasar el usuario del escritorio remoto te conectará de forma automática y directa con él sin hacer nada más.

Además, tiene otras ventajas, como ser totalmente gratuita y admite también la conexión a dispositivos móviles iOS y Android para asistirlos si necesitas, ya que cuenta con apps para ellos.

Instalar Chrome Remote Desktop

TeamViewer

TeamViewer

Es el software más conocido para hacer conexiones remotas, pero es de pago para uso profesional (gratuita solo para uso personal). A pesar de eso, es bastante bueno y útil para los que se dedican al soporte técnico, con funciones muy profesionales.

También cuenta con apps para todos los sistemas operativos (Linux, macOS, Windows, Android, iOS, Raspberry Pi, y ChromeOS), al menos los más usados, para que puedas conectarte con todos ellos y tomar el control para solucionar o asistir al usuario. Por supuesto, incluye un chat para comunicarse entre equipos, enviar archivos, etc., lo que viene muy bien en muchas ocasiones.

TeamViewer

Apple Remote Desktop

Apple Remote Desktop

Apple también tiene su propia herramienta de escritorio remoto y, aunque hace años necesitabas tener la versión macOS Server, ahora está presente en cualquier versión de macOS. Lo malo, como suele pasar en la plataforma de la manzana mordida, es que cuesta unos 90€.

Además de eso, el ecosistema de Apple ya sabes que es muy cerrado, y este servicio sólo sirve para sistemas Mac. Es decir, solo puedes acceder de Mac a Mac, y no desde otros sistemas operativos.

App Store

Vía SSH

ssh

Para otros sistemas tipo UNIX, como el propio GNU/Linux o para Android, también existen apps muy intuitivas que usan ssh para la conexión. Y por supuesto, dentro de tu distribución Linux encontrarás la herramienta de línea de comandos ssh para poder establecer conexiones con equipos remotos y poder ejecutar comandos en ellos para su administración, reparación, etc.

Por ejemplo, para Android tienes apps como JuiceSSH, Termux, etc., con los que puedes comunicarte usando el protocolo ssh entre sistemas Android, con Linux, tu Raspberry Pi, etc.

VNC

VNC

Otra herramienta muy buena y disponible para Linux, Windows, macOS, Solaris, Raspberry Pi, HP-UX, y AIX, e incluso clientes para móviles iOS y Android. Por tanto, junto con ssh, es ideal para entornos empresariales donde se usan servidores con sistemas operativos UNIX.

Principalmente es de pago, con posibilidad e usarla de forma gratuita por un periodo limitado. Pero es realmente buena y merece la pena si te dedicas a esto de forma habitual.

VNC

Otras herramientas para técnicos

herramientas técnicas

tools

Pero no solo necesitas una buena herramienta de conexión remota para solucionar los problemas, también necesitarás equiparte de un buen kit de herramientas para diagnosticar y detectar los problemas que pueda tener un equipo. Para ello, te recomiendo disponer también de estas herramientas:

  • CCleaner: es una herramienta muy práctica para solucionar problemas del registro de Windows, limpiar las apps que se inician con el arranque, liberar espacio del disco duro, buscar duplicados, etc.
  • CPU-Z: es una gran herramienta para conocer detalles de la memoria, CPU y GPU, para determinar si la temperatura u otros factores son los adecuados o existe algo anómalo.
  • IOBit Uninstaller: es una potente herramienta para desinstalar programas o drivers que podrían estar causando conflictos o errores en el sistema.
  • EaseUS Partition Manager: poderosa utilidad para poder reparar particiones, crearlas, redimensionar, dar formato, etc.
  • Recuva: otra de las que no te pueden faltar, especialmente cuando hay problemas en los que se han eliminado archivos importantes que deseas recuperar.
  • AIDA64 o Sifsoft SANDRA: son muy útiles para poder conocer a fondo todo el hardware que tiene el sistema, pudiendo así saber los drivers o controladores adecuados, así como realizar algunas pruebas de rendimiento.
  • Otras herramientas que te podrían servir de gran ayuda son aquellas destinadas a testar la memoria en busca de problemas, para realizar pruebas de benchmark, etc.

Evidentemente, estas herramientas tendrán que estar instaladas en el ordenador del usuario que necesita la asistencia. Puedes pasarlas a través de los programas que permiten enviar archivos adjuntos e instalarla en el sistema de forma remota. De esa forma, te reportarán la información que necesitas.

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