Cómo elegir una fuente de alimentación (PSU) para tu PC

Si todo va bien, posiblemente ni prestes atención a la PSU, pero cuando comienzan a aparecer fallos, todos nos acordamos de ella. Por eso es importante saber elegir una fuente de alimentación adecuada para tu ordenador. En GuíaHardware ya hemos comparado las mejores fuentes de alimentación. Por eso, hoy te contamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir la adecuada.

Potencia de salida: ¿cuánta necesitas?

Aunque a lo largo de este artículo veremos algunos factores clave a la hora de elegir una fuente de alimentación, lo cierto es que el más importante seguramente sea la potencia. No hace falta que te pongas a leer reviews sobre cuánta necesitas ya que puedes utilizar la calculadora de potencia PSU de BeQuiet.

Pongamos un ejemplo. Quieres montar tu ordenador basándonos en Ryzen 9 5950X y un Nvidia RTX 3080. Para ello, debe dirigirse a la calculadora y seleccionar los componentes que has utilizado para tu montaje.

Después de seleccionar los componentes deben aparecerte tus preferencias y la opción para poder elegir el rango de precio.

Tienes que tener en cuenta que esta calculadora ya hace un cálculo sobreestimado, por lo que no es necesario adquirir una potencia mayor a la recomendada.

calculadora potencia PSU

Cableado de las fuentes de alimentación


Cuando compras una fuente de alimentación, te encuentres una maraña de cables muy similar a la de la foto. Uno de los extremos del cable se conecta al dispositivo que tiene alimentar, y el otro a la fuente de alimentación.

Conectores más comunes y usos

A continuación, vamos a ver cuáles son los conectores más comunes y sus principales usos.

Conector de alimentación de 24 pines para alimentar la placa base

Este tipo de cables, de 24 pines, alimenta toda la placa base, lo que también incluye la RAM, dispositivos PCIe, tarjetas de expansión, controladores… Este conector suministra energía en 3 voltajes diferentes (3,3, 5 y 12 V)

Conector de alimentación de +12 voltios ATX de 8 pines (4+4):

Este conector suministra energía a la CPU y proporciona toda la energía al procesador. Una de las novedades que incorpora los conectores EPS12V es que los pines no se dividirán en un sistema 4+4.

Conector de alimentación PCI Express de 8 pines (6+2):

A pesar de que un slot PCIe puede obtener hasta 75 W de energía de la placa base (conexión de 24 pines), algunos componentes como las tarjetas gráficas requieren más. Cuando el componente necesite un suministro de energía alto, por ejemplo, 300 W, requerirá este tipo de conexión PCIe. En algunos casos, serán necesarios varios conectores.

Conector SATA: 6 to SATA

Los conectores SATA suministran energía generalmente a discos duros HDD y SSD. En este caso, además del conector de alimentación SATA necesitarás otro cable de datos.

PSU modulares y semi-modulares

La mayoría de las fuentes de alimentación que encontramos en el mercado aseguran ser modulades y en su mayoría vienen con los cables conectados de manera permanente.

Esto no parece un problema. Sin embargo, no vamos a utilizar todos los cables de los que dispone y muchos de ellos acaban guardados en la caja. Las fuentes de alimentación modulares ayudan a mantener ordenados los cables dentro del ordenador.

Rieles en la fuente de alimentación

Los rieles son los cables mediante los cuales la fuente de alimentación reparte la energía. Si tenemos en cuenta el nuevo estándar ATX12V, deben estar distribuidos de la siguiente manera:

  • 3.3V: destinados a la memoria RAM, pero su uso se está quedando obsoleto ya que la mayoría de placas disponen de VRM para alimentar la memoria que se nutre del riel de 12V, que también suministra energía a la SSD M.2
  • 5V: Estos se encargan de suministrar energía a los dispositivos SATA como el disco duro.
  • -12V:  Obsoleto
  • 12 V: Suministra energía a la CPU, la GPU y ventiladores

¿Tendremos un nuevo estándar ATX12VO?

Cómo hemos visto en el punto anterior, el riel de 12V es el que alimenta prácticamente todo el sistema y que el resto se están quedan obsoletos. La nueva generación pretende dejar un único riel de 12 V que abastezca energéticamente a todo el sistema.

Esta conexión requerirá sólo 12 pines para conectarse a la placa base, frente a los 24 que necesita ahora. Pero por el momento tendremos que esperar para que se adopte de manera masiva.

Eficiencia de la fuente de alimentación

El hardware de tu ordenador no está preparado para utilizar la corriente alterna directamente, así que la principal función de tu PSU es transformar la corriente alterna en corriente continua.

La eficiencia de la PSU es la cantidad de energía desperdiciada al convertir la CA en CC.

Una eficiencia de un 50% significa que, si consume 1000 vatios, es capaz de suministrar 500 vatios.

Estos 500 vatios se pierden en forma de calor y, además de notarse en la factura de la luz, también supone una sobrecarga para el ventilador. La calificación 80-PLUS ofrece diferentes certificaciones energéticas para eficiencias superiores al 80%

Calificaciones de eficiencia 80-Plus Fuente: Wikipedia

Si miramos la tabla anterior, las PSU con calificación Gold ofrecen un 87% de eficiencia con una carga del 100%, una Platino alcanza el 89% y la Titanium sólo tiene un 1% de eficiencia (un 3% más que la Gold).

En este caso, podríamos decir que no necesario invertir una gran cantidad dinero en una Titanium, ya que la diferencia de eficiencia no es tan alta.

Seguridad de la PSU

La fuente de alimentación es una pieza clave en nuestro ordenador, ya que cualquier error puede dañar el hardware y todos sus componentes. La seguridad de la fuente de alimentación podemos dividirla en dos: la que implementa el fabricante y las que tenemos que tener en cuenta nosotros mismos.

A continuación, vamos a repasar las características de seguridad más importantes:

  • OCP (Protección contra sobreintensidad): evita que la fuente de alimentación reciba más energía de la que necesita. Está diseñada para cortar el suministro de energía cuando la energía que está recibiendo supera el 130% de la especificada.
  • OVP/UVP (Protección de Bajo/Sobre Voltaje): Este sistema de seguridad apaga el dispositivo cuando el voltaje supera el 110% de lo estimado.
  • OPP (Protección contra sobrecarga): protege de los posibles daños derivados de una sobrecarga.
  • SCP (Protección contra cortocircuitos): Desconecta la fuente de alimentación si detecta que se está produciendo un cortocircuito. Sin embargo, para que se detecte un cortocircuito se tiene que superar cierto umbral de impedancia, por lo que no se detectan todos los cortocircuitos.
  • OTP (Protección contra las antes temperaturas): La fuente de alimentación se apaga si detectan temperaturas muy altas. Estos sobrecalentamientos, pueden producirse por un fallo en los sistemas de enfriado.
  • BOP (Protección contra caídas): Evita los daños que pueden producirse ante apagones o cortes de suministro.

Fuente de alimentación silenciosa o sin ventilador

Si quitamos el ventilador de la fuente de alimentación, está será silenciosa. Pero una PSU silenciosa y una fuente de alimentación sin ventilador no son lo mismo.

La principal diferencia es que, si quitamos el ventilador, será silenciosa por la ausencia de una pieza. Sin embargo, las PSU silenciosas minimizan el ruido del ventilador.

La mayoría de las empresas que comercializan PSU silenciosas utilizan ventiladores silenciosos, aun trabajando a frecuencias muy altas. Por ejemplo, la serie RM de Corsair ofrece un ventilador que solo funciona en altas cargas.

En contraposición encontramos las fuentes de alimentación sin ventilador. No son capaces de suministrar mucha energía, ya que los componentes se sobrecalentarán si no disponen de un ventilador que disipe el aire caliente. Seasonic ofrece algunos modelos de PSU sin ventilador, pero la potencia más alta es 500 W.

Ahora que ya sabes cómo elegir una fuente de alimentación para tu PC, ¿cuál tienes pensado comprar?

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

>
Guía Hardware
Logo