Diez errores frecuentes durante el montaje de un PC

Cuando se configura un PC y se construye por primera vez, muchos usuarios suelen cometer algunos errores que deberías conocer para no caer en ellos. En este artículo podrás ver cuáles son y cómo puedes librarte fácilmente.

Olvidarse de los tornillos de separación

Intel 13 Gen, placas base

Uno de los errores más comunes a la hora de construir un PC es olvidarse de los separadores que se colocan entre la placa base y el chasis. Estos no están ahí por gusto, sino que cumplen una función muy concreta: separar la parte trasera de la placa base del panel metálico de la torre para evitar cortocircuitos.

Si no se instalan estos tornillos, se podría causar algún cortocircuito al estar el circuito directamente en contacto con la plancha metálica donde se monta la placa base. Esto no solo podría llevar a un mal funcionamiento del equipo, sino también a producir daños en la propia placa.

Además, estos separadores deben coincidir con los orificios de los tornillos donde se fija la placa base, y no estar instalados de cualquier otra manera. Esto es importante, ya que en los orificios para los tornillos es donde la placa base se encuentra aislada.

Elección de una fuente de alimentación no modular

Fuente de alimentación modular

Las fuentes de alimentación no modulares están bien, pero pueden ser un caos para los constructores que montan por primera vez su equipo. La gestión de los cables no es sencilla y por eso es mejor usar una modular en la que solo añades los cables que realmente necesitas, generando menos desorden y limitando así la necesidad de gestionar los cables.

Recuerda que los cables no solo suponen un problema estético, también dificultan el flujo de aire en el interior de la caja, por lo que podrían afectar también a la refrigeración.

No usar una pulsera ante ESD

Pulsera antiestática y destornillador de estrella

Otra cosa importante a la hora de construir tu PC es ponerse a tierra de forma correcta. Lo mejor es usar una pulsera anti-ESD es decir, anti descarga electrostática. Es muy importante para prevenir ESD en ciertos chips que son muy sensibles a este tipo de descargas, como los chips de memoria o la CPU.

Este tipo de pulseras es muy barato y la puedes encontrar fácilmente en tiendas como Amazon. Pero te pueden evitar males mucho mayores.

Elección de hardware incompatible

Esto es un error más común de lo que parece. Por ejemplo, elegir una placa base no compatible con la CPU elegida, o una memoria RAM no soportada, una fuente de alimentación inapropiada, etc. Esto se resuelve comprobando las especificaciones de cada componente para ver la compatibilidad entre sí. Además, en este blog te hemos recomendado una serie de configuraciones probadas.

Y si ves que no te aclaras, siempre puedes usar algunos constructores online que te ayudarán, como:

Aunque finalmente no termines comprando, pero al menos te servirá para detectar si hay componentes que no sean compatibles.

No instalar la CPU, la RAM y el ventilador antes de instalar la placa base

error ventilador CPU

Muchos usuarios principiantes instalan la placa base en el soporte de la torre antes de instalar la CPU, los módulos de memoria RAM y el ventilador de la CPU. Esto lo hace todo mucho más complicado. Así que no deberías colocar la placa base en la torre antes de colocar todas esas partes, cuando la placa base está en horizontal y es más cómodo hacerlo. Además, si vas a usar pasta térmica, y no viene ya una almohadilla en el disipador por defecto, puede que se caiga de la superficie del procesador si no es demasiado pegajosa.

No instalar I/O Shield antes de instalar la placa base

Como sabes, la placa base lleva un protector o escudo metálico en sus puertos para cerrar el hueco de la torre que queda por detrás. Este I/O Shield se debe poner antes de colocar la placa base en su posición vertical en la torre, ya que es mucho más fácil hacerlo así que cuando la placa base ya está colocada, que resultará imposible al no tener espacio.

Colocar RAM en las ranuras incorrectas

placa base ranuras capacidad RAM soportada

La memoria RAM no se puede colocar de forma incorrecta debido a la mueca que solo coincide de una forma. Pero sí que se puede instalar en una ranura incorrecta. Muchas placas base tienen soporte para DualChannel, por lo que deberás instalar un módulo en cada canal si tienes más de uno. Si solo es un módulo o la placa base carece de soporte para DC, entonces no importará.

De lo contrario, no aprovecharás bien el doble canal, lo que será un verdadero desastre para el rendimiento. En el caso de la imagen anterior, vemos los dos canales diferenciados por colores diferentes. Es decir, tendrás que colocar uno en la roja y otro en la negra. En otras placas base están separados unos slots o ranuras de otros. Lee bien el manual de tu placa base para aprovechar DC si lo tiene.

Instalación incorrecta de ventiladores de caja

Los ventiladores de caja están hechos para empujar el aire en una dirección y querrás asegurarse antes de instalarlos de que lo están empujando en la dirección correcta. Esto es muy importante, ya que algunos ventiladores extraerán el aire caliente de la caja para expulsarlo al exterior, como los traseros o los de arriba, mientras otros inyectarán aire fresco dentro de la caja, como los frontales o los de abajo.

Si no es así, puede que todos estén inyectando aire o que todos estén extrayendo aire, lo cual no es adecuado. Un truco si los ventiladores no vienen con manual es observar la curva de las aspas del ventilador. Si se curvan hacia ti es admisión de aire, mientras que si se curvan hacia el otro lado es para el escape de aire.

Olvidarse de quitar la cubierta de plástico o aplicar pasta térmica en el nuevo sistema de refrigeración de la CPU

Pasta térmica

Algunos disipadores suelen venir con un protector de plástico en su base para evitar que esta superficie se pueda manchar o que la toques dejando grasa de tus dedos en ella y reduciendo la eficacia de la disipación de calor. Asegúrate de haber retirado todos los plásticos o se fundirán y generarán un problema mayúsculo. También los propios procesadores suelen estar cubiertos de plástico en la caja, por lo que también tienes que dejar su IHS totalmente desnudo.

Por otro lado, no olvides la TIM o la pasta térmica que hay que poner entre el disipador y la superficie del IHS de la CPU. No obstante, algunos ventiladores ya vienen con una almohadilla de pasta térmica aplicada en su base para que no necesites realizar este paso, especialmente en las cajas de procesadores que ya vienen con su refrigeración incluida.

No mantenerse organizado antes y después de la construcción

kit de tornillos

Por último, es importante mantener siempre un orden a la hora de construir tu PC. Esto te ayudará a no perder los tornillos o piezas pequeñas y a saber de dónde es cada uno. Si mantienes una superficie de trabajo poco ordenada, al final lo terminarás lamentando perdiendo alguno de estos elementos básicos o mezclando unos tipos de tornillos con otros, sin saber de dónde era cada uno. Esto también hay que tenerlo en cuenta a la hora de desmontar el PC para alguna ampliación o reparación.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo