Cómo controlar la velocidad de los ventiladores

El sistema de refrigeración es una parte muy importante de tu equipo, ya que ayuda a alargar la vida útil de los elementos que componen tu PC, evita daños serios por picos elevados de temperatura y, también, mejora el rendimiento general, ya que la temperatura actúa en contra del rendimiento de los chips semiconductores como seguramente sabes. Y entre los sistemas de refrigeración más populares tenemos los basados en refrigeración activa por aire.

Es decir, aquellos sistemas que se componen de un ventilador para mover el aire y aumentar la eficiencia a la hora de extraer el calor de los componentes con respecto a un sistema de refrigeración por aire pasiva que actúa puramente por mecanismos de convección. En este artículo, nos preocupamos de la salud de tu equipo y te presentamos un tutorial para que sepas cómo controlar los ventiladores de tu equipo, tanto a nivel físico como por software.

Control de los ventiladores por software:

ventilador sucio

Si pretendes controlar la velocidad por software debes conocer que podrías bajar un poco las revoluciones por minuto (RPM) cuando no sea necesario que trabajen tan al límite y así reducir el consumo eléctrico del sistema de refrigeración, pero también para reducir el molesto ruído que hacen a veces estos sistemas (especialmente cuando no se hace un buen mantenimiento y están sucios).

No obstante, ten en cuenta que si estás haciendo un uso intensivo de tu sistema, como en el caso de videojuegos o tareas que sobrecarguen el hardware, no deberías bajar la velocidad o corres el riesgo de dañar el equipo por sobretemperatura. Ten muy presente que estás seguro de lo que haces y tampoco estaría de más que mantengas limpios los ventiladores y disipadores para mejorar la eficiencia incluso cuando se trabaja a bajas RPM… Puedes hacerlo con un pincel o brocha teniendo cuidado o también puedes desmontarlos y usar un spray de aire comprimido o aspiradora pequeña para deshacerte del polvo y pelusas.

Cómo controlar los ventiladores medinate el Setup del BIOS/UEFI:

BIOS UEFI control de velocidad del ventilador

Algunos BIOS o UEFI tienen opciones para el control de velocidad de los ventiladores de la CPU, pero no suelen permitir contorlar otros ventiladores presentes en el sistema. Para saber si tu BIOS/UEFI tiene este tipo de opciones, puedes entrar en ella cuando enciendes tu PC, justo cuando aparece la pantalla con el logo o marca del fabricante (o justo tras pulsar el botón de encendido si no aparece dicha pantalla) pulsa la tecla correspondiente para el acceso al menú de Setup que corresponda a tu fabricante.

Algunas opciones según el fabricante son:

  • Clónicos o en la mayor parte de los casos: Supr
  • Acer: pulsar Alt+F10.
  • ASUS: F9
  • Gigabyte: F9
  • HP/Compaq: F10 o F11
  • Lenovo: F11
  • MSI: F3
  • Samsung: F4
  • Sony: F10
  • Toshiba: 0 + Botón encendido
  • Dell: F8 o F10

Una vez dentro del Setup Menu, puedes observar si existe alguna opción para modificar la velocidad de tu ventilador. En algunos casos, solo aparecen items relacionados con la velocidad que simplemente muestran información, pero no dejan interactuar con ello. Pero si tienes suerte y tu BIOS/UEFI lo permite, podrás limitar la velocidad en RPM de tu ventilador de la CPU haciendo uso de opciones que nuevamente podrían ser diferentes según el modelo de placa base. Pero busca si existe alguna pestaña Power o similares.

Pero por lo general, tiene nombres bastante intuitivos como CPU Speed Fan Limit, Smart Fan Control, Q-Fan Control, etc. Utiliza las flechas del teclado y la tecla Intro para mover los controles a tu gusto. Para salir y guardar los datos, desplázate a la pestaña Save and Exit o pulsa la tecla F10 y guarda los cambios antes de salir del menú, luego se reiniciará el equipo solo y ya estará usando los nuevos valores configurados. Ten en cuenta, que lo que marques aquí permanecerá así de forma permanente, no se va a modificar cuando reinicies o vuelvas a encender el PC, sino que la configuración se mantendrá hasta que vueltas a modificarla.

Cómo controlar los ventiladores en Windows:

Software Argus

Si tu firmware no te permite realizar los cambios que quieres o, también quieres modificar las velocidades de otros ventiladores presentes en el sistema, el apartado anterior te sirve de poco. En ese caso podrías probar a usar herramientas de software de terceros. Con este tipo de suites se puede tener bajo control las temperaturs, velocidades de los ventiladores y otros parámetros del sistema. Por ejemplo, en la imagen anterior de Argus puedes ver que se puede variar la velocidad tanto del ventilador de la CPU, como el auxiliar como el de la caja/torre.

¿Qué aplicaciones existen para hacer esto en Windows? Pues la lista es larga, pero alguna de las más interesantes que puedes encontrar son:

  • SpeedFan: es uno de los programas más populares para hacer esto. Se basa en una GUI muy intuitiva y podrás ver mucha información sobre tu sistema, como gráficos de temperaturas, modificar la velocidad de tus ventiladores, etc. El problema es que no todo el hardware tiene soporte para que SpeedFan pueda trabajar con él, y podrías encontrarte algún caso raro en el que no puedas interactuar con tu sistema de refrigeración o con algún ventilador concreto de los que tengas instalados. Pero por lo demás, es muy bueno en general…
  • Argus Monitor: es otro software de monitorización de los parámetros de tu sistema y con el que también dispondrás de una sencilla interfaz gráfica para interactuar con tus sistemas de refrigeración, permitiéndote controlar la velocidad a gusto.
  • Otros: algunas placas base como ASUS, MSI, Gigabyte, suelen incluir, en los CDs con los drivers y software adicional que suelen traer, algún programa para relizar overclocking e incluso también para la tarea que ahora nos ocupa: modificar la velocidad de los ventiladores. Puedes comprobar si tu placa base es una de estas…

Cómo controlar los ventiladores en Linux:

En el caso de que tengas una distribución GNU/Linux, también puedes encontrar algunas opciones o herramientas de terceros que puedes instalar para modificar o controlar la velocidad de giro de tus ventiladores:

  • fancontrol: puedes instalar el paquete lm-sensors para tener esta utilidad que te permite hacer uso de los sensores de tu equipo. Con ello podrás visualizar las temperaturas de tu equipo. Puedes usar el gestor de paquetes de tu distro favorita para instalarlo de forma sencilla. Una vez instalado, puedes ejecutar los siguientes comandos:
    • sudo sensors-detect
    • sensors
    • sudo pwmconfig
    • sudo fancontrol
    • El fichero de configuración tras esto estará en /etc/fancontrol. Puedes abrirlo con cualquier editor de texto y configurar los parámetros que encontrarás en él. Luego guarda los cambios y listo. Te recomiendo leer el manual de este fichero para conocer para qué sirve cada parámetro y estar seguro de lo que haces. Por cierto, si quieres que los cambios sean permanentes y no se cambien cuando reinicies, debes crear un script de inicio y agregarlo a tu sistema.
  • Otros: algunos entornos de escritorio pueden implementar ciertos applets o extensiones que nos pueden servir para comprobar la temperatura de la CPU, entre otros, y también en algunos casos para ver la velocidad de los ventiladores…

Cómo controlar los ventiladores en Mac:

Para los que dispongan de un Mac de Apple, que sepan que en macOS también existen algunos programas o apps de terceros que podemos usar para controlar la velocidad de nuestros ventiladores:

  • Macs Fan Control: puedes descargar este programa e instalarlo en tu Mac, una vez instalado, su sencilla interfaz gráfica no te dejará muchas dudas a la hora de usarlo y controlar la velocidad de tus ventiladores y obtener información sobre el sistema.
  • smcFanControl: similar a la anterior, también tenéis esta otra aplicación para controlar la velocidad de los ventiladores. En este caso, es una tool mucho más sencilla que permite mover la velocidad de los ventiladores haciendo uso de una barra.

Control de los ventiladores por hardware:

Pero dejando atrás todas las opciones por software, vamos a los controladores por hardware que nos permiten un control algo más directo y sencillo para modificar la velocidad de los ventiladores de nuestro sistema y también para obtener información de la temperatura y de los propios ventiladores en las pantallas o displays que suelen incluir este tipo de dispositivos.

No obstante, como suele ocurrir con todo, no todo son ventajas cuando hacemos uso de un controlador físico de la velocidad de los ventiladores. En el caso del software ya vimos que no todos los ventiladores estarían soportado o que necesitamos instalar un software en el equipo. Pero en el de los controladores por hardware tendríamos que tener en cuenta que debemos invertir un poco de dinero en ellos e instalarlos en nuestra torre.

Pero si quieres controlar la velocidad de esta forma física, puedes encontrar este tipo de elementos por precios que rondan los 20 a los 50€ aproximádamente. Se instalan en una bahía de 5’25” pulgadas, por lo que debes tener una de estas bahías libres. No obstante, actualmente también existen algunso formatos con carcasa que no necesitan disponer de bahías libres, como es el caso del NZXT Grid+ V3, y que se instalan en el interrior de la torre.

Tres de los mejores reguladores de la velocidad de nuestros ventiladores son:

NZXT Grid+ V3:

  • Instalación: discreta con tan solo 18x73x73mm
  • Control/Interfaz: inteligente (automático y manual) y por software vía CAM
  • Otros: 6 canales, detección activa de RPM,
  • Conexiones: conector de 3 pines, de 4 pines y Molex

NZXT Sentry 3:

  • Instalación: 5’25”
  • Control/Interfaz: 3 modos de control preconfigurados, por pantalla táctil
  • Otros: pantalla táctil capacitiva con regulador de luz, incluye tornillería para instalación
  • Conexiones: conector de 3 pines, de 4 pines, Molex, 5 conectores PWM macho, sensor de temperatura

Thermaltake Commander FT:

  • Instalación: 5,25″
  • Control/Interfaz: 5 velocidades configuradas, pantalla táctil
  • Otros: 5 canales, pantalla táctil capacitiva
  • Conexiones: conector de 3 pines, de 4 pines, Molex, 5 conectores PWM macho, sensor de temperatura

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta