Mi PC no se conecta a Internet: 10 posibles soluciones

¿Hay alguien que no haya tenido el problema de que su PC no se conecta a Internet? Seguramente sea uno de los más comunes que hayamos tenido que pasar, y muchas veces le damos mil vueltas hasta dar con el motivo que causa este error. Por eso vamos a explicar algunas soluciones comunes que puedes probar para reparar tu conexión a Internet de forma fácil y rápida. A menos que el error sea externo a tu PC, como problemas de tu compañía de Internet.

Antivirus sin licencia no te deja conectarte a Internet

Antivirus sin licencia

En el caso de que utilices un antivirus externo al que viene integrado con Windows, puede que llegue el momento en el que la licencia caduque. Este puede ser uno de los causantes de que tu PC no se conecta a Internet, ya que al no tener una protección más actualizada no te permitirá conectarte a la red.

Si es tu caso, desconecta los escudos de protección activados en cuanto a navegación y correo electrónico. Si no te convence Windows Defender, puedes ver los mejores antivirus gratuitos y de pago.

Reiniciar el router

Reiniciar el router

Aunque estemos cansados de escuchar este tip cuando nuestro PC no se conecta a Internet, realmente en muchas ocasiones puede ser la solución más sencilla. Esto nos va a permitir establecer una nueva conexión con nuestro proveedor de servicio.

Desconecta el cable de conexión del router, espera aproximadamente 10-15 segundo y vuelve a conectarlo. Si ves que sigue sin conexión, reinicia tu ordenador y comprueba si se ha solucionado.

Solucionador de problemas de Windows

Solucionador de problemas de Windows

Si el problema viene por la asignación de tu dirección IP o DNS, puedes utilizar el Solucionador de problemas de Windows. Para ejecutarlo en relación a tu conexión de red, ve a Configuración > Actualización y Seguridad > Solución de problemas > Conexiones a Internet.

En caso de que Windows detecte por sí solo el problema, solo tienes que hacer clic en «Solucionar problemas de conexión a Internet» y esperar que el sistema trabaje por ti.

Por el contrario, cuando no detecta ningún problema en este apartado puedes dirigirte a Adaptador de red (desde el propio menú del solucionador) y volver a ejecutar el Solucionador de problemas de Windows.

Comandos CMD para problemas de conexión a Internet

CMD conexión internet

Ya sabes que con el Símbolo del sistema se pueden realizar muchas acciones de forma rápida a través de comandos CMD, ya sea porque quieres activar Windows 10 gratis o saber el modelo de portátil que utilizas. En nuestro caso, también puede ayudarnos si nuestro PC no se conecta a Internet.

En el buscador de Windows, introduce CMD o Símbolo del sistema y ejecútalo como Administrador. Cuando se abra, escribe los siguientes comandos tal cual y presionando Enter después de cada uno.

netsh winsock reset

ipconfig /release

netsh int ip reset

ipconfig /renew

ipconfig /flushdns

Cuando termines de ejecutar el último comando CMD, espera unos segundos y comprueba que la conexión a Internet vuelve a funcionar. Si no, prueba a reiniciar ahora tu equipo y vuelve a comprobarlo.

Desactivar Firewall

Desactivar Firewall

Para ver si el problema de que tu PC no se conecta a Internet proviene del Firewall, dirígete a tu antivirus y comprueba que se encuentra actualizado. En caso contrario, ponte en contacto con el desarrollador del mismo para solucionarlo.

Pero si utilizas Windows Defender, ve a Configuración > Actualización y Seguridad > Seguridad de Windows > Firewall y protección de red.

En este punto, prueba a desactivar la protección de red privada y pública. Ahora comprueba tu conexión a Internet, pero independientemente de que funcione o no, te recomiendo que vuelvas a activar Firewall en ambas redes.

Restablecimiento de la red

Restablecimiento de la red

En algunos casos el problema de conexión a Internet viene tras haber actualizado Windows 10 o bien porque algunos servicios tras una actualización están dando errores. Para ello, puedes restablecer la red de una forma muy sencilla. Primero comprueba la versión de Windows 10 que tienes instalada, ya que en versiones inferiores a Windows 10 16.07 puede no funcionar.

Ve a Configuración > Internet y red > Estado > y en la parte inferior tienes la opción de Restablecimiento de la red. Se reiniciará tu ordenador automáticamente y ahora prueba a ver si tu PC se conecta a Internet nuevamente.

Conectarte a tu WiFi de forma manual

Conectarte a tu WiFi de forma manual

La mayoría de usuarios suelen configurar su conexión WiFi de forma automática para que cada vez que encendamos nuestro ordenador se conecte a la red. Pero esto puede ser el causante de que tu PC no se conecta a Internet, así que prueba a conectarte de forma manual.

Para ello, ve a Inicio > Panel de Control > Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos > Configurar una nueva conexión o red > Conectarse manualmente a una red inalámbrica.

En la pestaña que se abre, introduce los datos que te soliciten, como el nombre de la red, tipo de seguridad (WPA2-personal) y la contraseña. Ahora prueba a conectarte de nuevo a tu WiFi como de costumbre.

Reinstalar drivers WiFi

Reinstalar drivers WiFi

Muchos problemas tanto de conexión a Internet como a la hora de ejecutar diferentes funciones vienen de los drivers desactualizados que tenemos en nuestro equipo. Los controladores de red también, así que comprueba que todos están funcionando correctamente.

Para ello, haz clic derecho en Inicio > Administrador de dispositivos > Adaptadores de red y busca el adaptador de tu Internet, que suele ser la primera o segunda opción (por ejemplo, Intel Dual Band Wireless).

Cuando lo localices, haz clic derecho sobre él > Deshabilitar dispositivo. Ahora vuelve a hacer clic derecho > Habilitar dispositivo.

¿Sigues sin conexión a Internet? Un penúltimo intento. Haz clic derecho > Actualizar controlador > Buscar automáticamente software de controlador actualizado.

Si esto no te está funcionando, prueba con un último intento. Esta vez, haz clic derecho > Desinstalar dispositivo. Ahora reinicia tu PC para que Windows reinstale los controladores de red.

Deshabilitar protocolo IPv6

Deshabilitar protocolo IPv6

Aunque no suela ser un problema común por el que tu PC no se conecta a Internet, deshabilitar el protocolo IPv6 puede ayudarnos a resolver el problema. Esto se debe a que pueda estar causando conflicto con el protocolo IPv4.

Para ello, haz clic derecho sobre el icono de Red situado en la parte inferior derecha de la pantalla (donde las redes WiFi) > Configuración de Red e Internet > Cambiar opciones del adaptador.

Ahora verás tu red WiFi a la que te conectas. Haz clic derecho sobre ella > Propiedades > busca el protocolo IPv6 y pincha sobre él para no seleccionarlo. Prueba en unos minutos a ver si tu conexión a Internet vuelve a estar disponible. Si no, repite el proceso para volver a habilitarlo y prueba con el siguiente método.

Restaurar los planes de Energía por defecto en Windows 10

Restaurar los planes de Energía por defecto en Windows 10

El plan de energía es un conjunto de configuraciones de hardware y sistemas que administra cómo tu portátil utiliza la energía en sí. Y aunque no sea común, puede que el fallo de conexión a Internet venga de aquí.

Para restaurarlos por defecto en Windows 10, utiliza el buscador de Windows para encontrar la opción de Editar plan de energía. Luego, selecciona la opción de Restaurar la configuración predeterminada del plan.

Espero que con alguna de estas soluciones puedas solucionar tus problemas de conexión y hayas aprendido algo sobre algunos métodos para re-configurar tu equipo. Si quieres, también puedes aprender cómo amplificar la señal WiFi de tu hogar u oficina de una forma sencilla.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo