Cómo saber la versión de Windows 10 que tengo instalada

A veces es solo cuestión de seguridad, en otras ocasiones se trata de un tema más técnico. Pero es frecuente que quieras saber la versión de Windows 10 que tienes instalada. Esto será muy práctico cuando alguna de las actualizaciones de Microsoft generan problemas, ya que te permitirá detectar si ha sido un fallo derivado de estas actualizaciones o si el problema estaría causado por otro evento. E incluso para saber cuál es tu versión y determinar si ya cuentas con algunas nuevas funciones o no, si una vulnerabilidad o bug ha sido corregido, etc.

Sea como sea, para saber la versión de Windows 10 que tienes instalada se pueden seguir unos simples pasos. De hecho, hay más de una forma de saberlo. Si quieres saberlo te invito a seguir los pasos de este tutorial.

Lo que debes saber antes de comenzar

Antes de nada deberías conocer las diferencias entre versión, edición, o los famosos builds de los que tanto se habla últimamente para hacer referencia a Windows 10. Pues bien, para que estos términos no te resulten extraños, aquí tienes una sencilla aclaración de cada uno de ellos:

  • Versión: cuando nos referidos a la versión, generalmente nos estamos refiriendo al sistema operativo del que se trata. En este caso sería Windows 10.
  • Cliente/Servidor: del lado de los clientes tienes a Windows 10 y del lado del servidor tenemos a Windows Server.
  • Edición: en Windows 10 puedes encontrar la edición Home para hogares o la Pro para el ámbito empresarial.
  • Arquitectura: la arquitectura puede hacer referencia a si es de 32-bit o 64-bit, pero también a si es una compilación para x86 o para ARM.
  • Numero de versión final: pero dentro de Windows 10 hay un número más completo referente a la versión del núcleo o kernel Windows NT que posee. Por ejemplo, Windows NT 6.0 era Vista, 6.1 para 7, 6.2 para 8 y ahora Windows NT 10.x es para Windows 10.
  • Build: por último están las construcciones o compilaciones que vienen marcadas con una nomenclatura compuesta por unas numeraciones. Por ejemplo, hasta ahora podías encontrarte con Windows 10 Build 1809, 1903, 2004, etc. Los dos primeros dígitos hacen referencia a la fecha de lanzamiento y los otros al mes. Por tanto, la Build 1809 fue el pack con actualizaciones que lanzó Microsoft para una determinada versión en septiembre (mes 9) de 2018. No obstante, ahora parece que Microsoft cambia de nomenclatura a nombres como 20H1, 20H2, etc. En este caso la H hace referencia a half (mitad) y el número que va tras ella indica si se hizo en la primera mitad de año (1) o en la segunda mitad de año (2). Por tanto, Windows 10 Buil 20H2 sería una actualización lanzada en el segundo semestre de 2020.

Métodos para ver la versión de Windows 10

Para saber cuál es la versión de Windows 10 exacta que tienes instalada, y no solo el número de versión mayor o la edición (Home, Pro,…), puedes seguir estos sencillos tutoriales…

Método 1:

Windows Versión

Una de las formas más sencillas de conocer todos los detalles sobre la copia y versión de Windows 10 que tienes instalada es mediante el programa Winver. Para ello, puedes seguir estos pasos:

  1. Pulsa la tecla con el logo de Windows de tu teclado y R a la vez. Eso abre el cuadro para ejecutar programas.
  2. Luego escribe en el cajetín que te sale el programa «winver» sin comillas y pulsa Abrir.
  3. Luego selecciona Aceptar y mostrará los datos de versión.

Método 2

Configuración Windows 10

Si prefieres conseguir algo más de información sobre tu sistema operativo Microsoft Windows 10, entonces puedes seguir otros pasos:

  1. Pulsa el botón Inicio.
  2. Ve a Configuración, el icono del engranaje que aparece.
  3. Después desplázate a Sistema.
  4. En la sección Acerca de.
  5. Verás Especificaciones del dispositivo.
  6. En Tipo de sistema podrás consultar si se trata de una versión de 32 o 64-bit.
  7. Mientras que en Especificaciones de Windows te sirve para determinar la edición y versión que se está ejecutando.

Método 3:

CMD Windows 10 versión comando

Otra opción que tienes a tu alcance es mediante la línea de comandos (CMD) de Windows 10. Esto puede ser útil en algunos casos donde no te permita entrar en tu sesión gráfica por problemas técnicos y necesites consultar la versión desde un entorno WinRE. Los pasos en este caso serían:

  1. Accede a la consola o intérprete de comandos de Windows 10 llamado CMD.
  2. Escribe el comando «systeminfo» sin comillas y pulsa INTRO para ejecutar.
  3. Verás que se despliega información entre la que podrás encontrar la versión concreta de tu Windows 10 y mucha otra información interesante.

Así de sencillo es conocer la versión de tu Windows 10. Ahora ya no será un secreto para ti.

Isaac

Isaac

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores al que le encanta escribir y compartir sus conocimientos con los demás, especialmente si son de hardware.

>
Guía Hardware
Logo