Mejores puntos de acceso wifi

Última actualización:

puntos acceso ap wifiLa tecnología Wi-Fi cada vez está presente en más hogares y oficinas de trabajo por la libertad de movimiento y capacidad para acceder a la red que ofrece desde cualquier punto dentro del rango de cobertura. Por eso, cada vez son más los esfuerzos por mejorar y desarrollar nuevos dispositivos para este tipo de redes. No obstante, con un router Wi-Fi podemos hacer el apaño en hogares y oficinas pequeñas, pero no en grandes empresas o lugares donde hay gran cantidad de conexiones a la vez o con tráficos importantes.

En esos casos, cuando un router no es suficiente, se pueden usar los puntos de acceso WiFi, con unas capacidades y funcionalidades que te comentaremos después. Con esta nueva guía pretendemos que sepas qué son, qué ventajas te podrían aportar, todo lo que debes saber a nivel técnico sobre ellos para hacer una mejor elección, y te mostraremos nuestra lista con algunas de los mejores puntos de acceso WiFi que puedes comprar.

¿Qué es un punto de acceso WiFi?

Un punto de acceso, como su propio nombre indica, es un dispositivo que permite enlazar con una red inalámbrica. Se usan para oficinas y grandes edificios donde se necesita una buena cobertura y conexión a la red. El punto de acceso no sustituye al router, sino que se conecta directamente al router o switch, hub, modem o lo que tengamos para proveer de una red. La conexión se realiza mediante un cable de red Ethernet, para que la conexión sea mucho más estable que si se hiciese de forma inalámbrica.

Una vez conectado, el punto de acceso se convierte en un emisor de señal WiFi, proyectando cobertura para que el resto de equipos del edificio se puedan conectar a él. Es decir, se puede parecer algo a un extensor WiFi de los que hemos hablado en este blog en varias ocasiones o a un PLC, pero no es lo mismo.

¿Qué me puede aportar un punto de acceso WiFi?

Como digo, se puede parecer a un extensor o a aparatos similares de los que hemos escrito aquí y que nos pueden ayudar a extender o llevar la señal WiFi a donde antes no se podía. Pero hay algunas diferencias, ya que los extensores o PLCs no son suficientemente eficientes para redes profesionales. El motivo es que el número de dispositivos simultáneos a los que pueden dar servicio es bastante limitado. Normalmente no suelen superar la barrera de los 20 dispositivos conectados a la vez.

En cambio, con un punto de acceso WiFi, se pueden conectar por encima de los 60 dispositivos de forma simultánea. Y si situamos varios puntos de acceso a lo largo del edificio u oficina, la cantidad de conexiones que podemos tener es bastante elevada, y sin sufrir interrupciones o una merma de la velocidad. Incluso si un miembro se conecta a un punto de acceso y se desplaza por el edificio, se irá conectando a los diferentes puntos de acceso colocados según en la zona en la que se encuentre y no se dará cuenta de fluctuaciones en la conexión.

A parte de la mayor cantidad de accesos simultáneos, un punto de acceso nos puede aportar otros beneficios, como la compatibilidad con PoE+ (Power over Ethernet Plus) por lo que no necesitarían de cableado de alimentación adicional, sino que se alimentaría por el mismo cable Ethernet, lo que permite llevar Internet allí donde no hay enchufes cerca para colocar nuestro punto de acceso.

Algunos modelos de punto de acceso incluyen también la función clustering, es decir, ofrecer más facilidades a los administradores, que pueden visualizar, monitorizar, instalar, configurar y proteger toda la red completa como una única entidad en vez de tener que ir configurando punto a punto. En este sentido son bastante inteligentes y saben adaptarse a las necesidades. En otros modelos, también podrías encontrar Portal Cuitivo y ACL (Access Control List), es decir, listas de control de acceso y medidas de seguridad para decidir qué cuentas de usuario o dispositivos pueden conectarse y cuales no.

¿Qué debo saber para elegir el mejor?

logo de Wifi

Para comprar un buen punto de acceso wireless necesitas conocer una serie de detalles técnicos como te vamos a mostrar aquí.

Parámetros más importantes:

Todo lo citado en el apartado técnico en nuestras guías sobre tarjetas de red, routers neutros, amplificadores, etc., sería también válido para este tipo de dispositivos. Y eso incluye:

  • Los estándares del AP WiFi es lo que va a determinar las prestaciones de la red. Si recuerdas, los estándar de la IEEE para redes wireless varía en cuanto a la cobertura y velocidad que podría ofrecer. Por eso, salvo necesidades especiales, no deberías comprar puntos de acceso por debajo de los 802.11n o 802.11ac, puesto que son los que ofrecerán mejores prestaciones.
  • Si cuentas con dispositivos mixtos que acepten una u otra banda, sería también oportuno que el punto de acceso o AP acepte Dual Band para que emita en 2.4 Ghz y 5 Ghz. Recuerda que los antiguos aparatos son compatibles con 2.4 Ghz, y los más modernos con 5 Ghz por las mejores prestaciones y velocidad que ofrece debido a una menor saturación de ese rango de frecuencias. Pero los 2.4 Ghz podrían tener una ventaja más allá de la compatibilidad que he comentado, y es que suelen llegar más lejos porque las ondas de más bajas frecuencias no son tan absorbidas por muros y otras barreras presentes.
  • Capacidades MIMO (Multiple Input – Multiple Output), importante para mejorar el rendimiento y prestaciones cuando se trabaja en modo simultáneo trasmitiendo varios streams de datos a la vez. Pero dentro de MIMO existen dos variantes:
    • SU-MIMO: Single User MIMO son aquellos que solo permiten que un usuario pueda conseguir datos al mismo tiempo.
    • MU-MIMO: MultiUser MIMO permite que varios usuarios puedan conseguir estos datos al mismo tiempo.
  • Compatibilidad con 4G/LTE, u otras tecnologías como 3G, 2G, etc., esto puede ser intersante para tener un AP portátil que puedas llevar a donde quieras con una tarjeta SIM con la que conectarte por satélite en los lugares donde no hay conexión de otro tipo.

Recuerda, que al igual que los extensores u otros elementos, puedes comprar packs para agruparlos a lo largo de todo el espacio WiFi que quieras crear.

Otras consideraciones y consejos:

El precio puede ser un factor condicionante si no quieres gastar más de una cantidad determinada o si dispones de un presupuesto limitado. Pero esto no debería ser un limitante, puesto que es posible que por querer invertir menos luego nos arrepintamos de ello por que no tenemos lo que realmente queremos.

El firmware que incluye el punto de acceso también debe ser importante, ya que si contiene un firmware que no se actualiza con frecuencia o es un fabricante que descuida este aspecto, podríamos encontrarnos con problemas de seguridad serios por vulnerabilidades o que no esté optimizado y por tanto no se podrá sacar el máximo rendimiento al hardware de red que tenemos.

Otros factores, aunque es raro, podrían ser la forma de instalación del punto de acceso o las temperaturas de operación que soporta. Esto podría ser vital en ciertos entornos donde las condiciones ambientales no son demasiado neutrales, es decir, en lugares donde las temperaturas sean elevadas o, por el contrario, demasiado bajas. Con estas temperaturas extremas, quizás queramos dispositivos que acepten un rango de temperaturas de trabajo diferente.

Te recomiendo también leer otras de nuestras guías que te pueden ayudar sobre:

  • Tipos de cable Ethernet
  • En caso de que no tengas necesidad de una red tan profesional y quieras mejorar la conexión en un hogar puedes leer extensores WiFi o mirar los últimos APs que listamos, que son baratos para usar en el hogar.

Nuestra selección de los puntos de acceso WiFi:

Nuestra lista con los mejores puntos de acceso WiFi que puedes comprar es:

Ubiquiti UniFi UAP-AC-PRO

Ubiquiti UAP-AC-Pro - Punto de Acceso 3 usado de 112,06€
Envío gratuito
La última actualización fue en:18 noviembre, 2019 5:15 am
143,80 196,06
  • Velocidad: 802.11ac con 450Mbps (2.4Ghz) y 1.3Gbps (5Ghz)
  • Antenas: 3×3 MIMO para 2.4 y 5 Ghz (Dual Band) con 3 antenas internas
  • Seguridad: WEP, WPA-PSK, WPA, WPA2,
  • Extras: ahorro energético, soporte PoE y PoE+, 2 conexiones Ethernet, botón de reset

Ubiquiti UAP-AC-LR

Ubiquiti Networks UAP-AC-LR - Punto de Acceso inalámbrico 3 usado de 95,07€
Envío gratuito
La última actualización fue en:18 noviembre, 2019 5:15 am
108,80 144,23
  • Velocidad: 802.11ac con 450Mbps (2.4Ghz) y 1.3Gbps (5Ghz)
  • Antenas: 3×3 MIMO para 2.4 y 2×2 MIMO para 5 Ghz (Dual Band) con 2 antenas internas
  • Seguridad: WEP, WPA-PSK, WPA, WPA2,
  • Extras: ahorro energético, 1 puerto Ethernet, botón de reset

TP-Link EAP225 AC1200

TP-Link EAP225-Wall [WLAN AC, hasta para 1.200 Mbit/s, 3X LAN, Dual Band] Envío gratuito
La última actualización fue en:18 noviembre, 2019 5:15 am
68,33 76,36
  • Velocidad: 802.11ac hasta 1200Mbps (300Mbps para 2.4 Ghz y 867Mbps para 5Ghz)
  • Antenas: Dual Band 2.4/5Ghz con antena interna
  • Seguridad: WEP, WPA-PSK, WPA, WPA2
  • Extras: soporte PoE, 1 puerto Ethernet, botón de reset

Ubiquiti UniFi Enterprise

Ubiquiti UAP-LR UniFi AP AC LR - Punto de acceso inalámbrico, blanco
La última actualización fue en:18 noviembre, 2019 5:15 am
90,73
  • Velocidad: 802.11n
  • Antenas: 2×2 MIMO para 2.4 con 2 antenas internas
  • Seguridad: WEP, WPA-PSK, WPA, WPA2
  • Extras: para entornos empresariales, ahorro energético, soporte PoE, conexiones Ethernet, botón de reset

TP-Link CPE210

TP-LINK CPE210 - Punto de Acceso inalámbrico/CPE de Exterior (2.4 GHz, 300 Mbps, 9 dBi, 2x2 Antena MIMO, 5 KM,... Envío gratuito
La última actualización fue en:18 noviembre, 2019 5:15 am
38,00 39,90
  • Velocidad: 802.11n a 300 Mbps
  • Antenas: MIMO para 2.4 Ghz con 1 antena interna
  • Seguridad: WEP, WPA-PSK, WPA, WPA2
  • Extras: admite un buen rango de temperaturas para instalar en exteriores también, soporte multiplataforma, protección IPX5, RJ45

TP-Link TL-WA901ND

TP-LINK TL-WA901ND - Punto de Acceso inalámbrico/Extensor de Red WiFi (N300, 3 Antenas, WPS, PoE pasivo) 1 usado de 28,37€
Envío gratuito
La última actualización fue en:18 noviembre, 2019 5:15 am
33,18 59,99
  • Velocidad: 802.11n a 300 Mbps
  • Antenas: 2.4 Ghz con tres antenas desmontables externas
  • Seguridad: WEP, WPA-PSK, WPA, WPA2
  • Extras: compatible con PoE+, Quick Secure Setup, 1 puerto Ethernet (RJ-45)

Otras guías relacionadas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta