Guía con los 7 Mejores adaptadores WiFi USB

Existen algunas placas base que no cuentan con un adaptador o tarjeta de red wireless integrada, o algunos casos en los que sí que existe una tarjeta pero por cualquier motivo deseamos disponer de otra interfaz de red diferente. Tanto en un caso como en otro, una de las opciones sería comprar uno de los mejores adaptadores WiFi USB.

Con estos dispositivos no tenemos que abrir el equipo para instalarlo como en el caso de una tarjeta interna y lo podrá hacer cualquier usuario de forma muy rápida y sencilla. Además, por su tamaño, suelen ser bastante discretos y no ocupan demasiado espacio, por lo que te los puedes llevar contigo a donde sea.

Los 7 mejores Adaptadores WiFi USB

Nuevamente te ofrecemos una selección con algunos modelos que cumplen su función bastante bien. Los dividiré en cuatro categorías, según su tamaño, para que puedas centrarte en la categoría que veas más adecuada para tu caso según lo que he comentado en el apartado anterior. Dicho esto, vamos a ver nuestra lista:

TP-Link Archer T3U Plus AC1300

Bajando un poco el potencial en cuanto a velocidad, y por tanto de precio, este TP-Link cuenta con hasta 1300 mbps de velocidad con 400 mbps en 2,4 ghz y 867 mbps en 5 ghz y sistemas de seguridad mejorados. En cuanto a la relación calidad-precio es de los mejores y soporta tanto Windows, OSX y Linux.
Si buscas una versión menos portable pero más potente, también tienes el modelo Archer T4U Plus con dos antenas de 5dBi.

Actualizado a 3 de octubre de 2022 1:34 am

UGREEN Adaptador WiFi USB AC1300 USB 3.0

Este adaptador WiFi USB además de ofrecerte una buena conexión a internet ofrece a tu PC la posibilidad de conectividad Bluetooth. Además de su bajo precio, destaca su alta compatibilidad con diferentes dispositivos como mandos de Xbox One S/Xbox One X y de PS5, PS4, PS4 PRO, además de ratones, teclados, altavoces, auriculares…. Versatilidad al mejor precio del mercado.

Techkey 1200 Mbps USB 3.0

Con un diseño mini, este adaptador WiFi USB 3.0  funciona 10 veces más rápido, con una velocidad máxima de 1200 Mbps ideal para juegos en línea y transmisión de vídeo 4K Ultra HD. Su chipset avanzado 8812BU aporta velocidad más rápida y señal más estable. Es compatible con portátiles y sobremesa con Windows 10/8/8.1/7/XP y Mac OS.

JOOWIN 1300Mbps USB 3.0

El siguiente en nuestra lista de los mejores adaptadores WiFi USB aporta mayor velocidad, con una banda de frecuencia de 5GHz (867Mbps) o 2.4GHz (400Mbps) y hasta 1267Mbps. La señal no tiene fluctuaciones y es súper estable. No tendrás que volver a sufrir lentitud en tus conexiones a Internet o tus partidas online. Es compatible con Windows 7/8/8.1/10, Mac OS 10.7-10.12 /11 y Mac OSX.

Maxesla 1200Mbps 3.0

Con una velocidad 10 veces superior a los USB 2.0, este adaptador WiFi USB Maxesla soporta el estándar 802.11 AC, la más potente tecnología WiFi. Ofrece una velocidad Wi-Fi de hasta 1200 Mbps en bandas de 5 GHz (867 Mbps) o 2,4 GHz (300 Mbps) con un rendimiento ideal para reducir la congelación y los retrasos cuando se está viendo contenidos en streaming o en los juegos online. Igual que el anterior modelo, es compatible con Windows 7/8/8.1/10, Mac OS 10.7-10.12 y Mac OSX.

D-Link DWA-121 150Mbps USB 2.0

De los adaptadores WiFi USB más fáciles de instalar con tecnología Plug&Play. Nos encanta su tamaño ultra compacto con el que poder dejarlo siempre conectado en tu portátil, incluso cuando está dentro de su maletín. Ofrece una velocidad de hasta 150 Mbps en WiFi N y es compatible con Windows, Mac y Linux.

TP-Link TL-WN725N 150Mbps USB 2.0

Por último, el adaptador WiFi USB más barato del mercado, con una velocidad máxima de hasta 150mbps y una alta compatibilidad con diversos dispositivos, como Windows y Mac. Si buscas un modelo básico con el que conectarte rápidamente a internet, esta es la mejor opción.

Guía de Compra de adaptadores WiFi USB

Si recuerdas nuestra guía sobre tarjetas de red, ya hablamos bastante de lo que debíamos buscar en una tarjeta de tipo wireless, es decir, inalámbrica. Que será exactamente lo mismo que debemos buscar a la hora de elegir un adaptador WiFi USB, por lo que para no ser repetitivo, si quieres saber más, te invito a leer nuestra guía sobre tarjetas de red, en el apartado de tarjetas inalámbricas.

Ten en cuenta de que se trata del mismo dispositivo, lo único que cambia de uno a otro es la interfaz que usan. Las tarjetas de red van insertadas en ranuras PCI o PCIe dependiendo de la gama, o también integradas en la propia placa base. Mientras que los adaptadores WiFi externos se insertan en un puerto USB.

Pero a parte de eso, no hay mayor diferencia, por tanto, tienes que fijarte en el estándar IEEE 802.11 aceptado, la velocidad máxima a la que es capaz de transmitir datos, frecuencias a las que trabaja, la seguridad aceptada, etc. No obstante, sí que existen 2 parámetros diferentes que voy a intentar aclarar en los siguientes apartados.

Antenas

Antena WiFi

Nos podemos topar con dos tipos de adaptadores USB para conexiones WiFi. Uno de ellos suele ser el más compacto, con un tamaño bastante minúsculo y que suele incluir una o varias antenas integradas dentro de la carcasa. Esas antenas no están mal para la mayoría de casos, pero no son las mejores.

En cambio, existen unos adaptadores que suelen ser de un tamaño algo superior, con una o varias antenas externas que pueden conseguir mejores prestaciones a la hora de transmitir o captar la señal del WiFi. También existe un tercer tipo de adaptador muy similar a estos que describo, solo que tienen un cuerpo aparte, y se conecta mediante un cable USB al PC.

Como digo, no tienes que descartar los más compactos, especialmente si vas a estar cerca del router WiFi para las conexiones, pero si te vas a alejar o la cobertura en la zona WiFi donde vas a trabajar no tiene la mejor señal, entonces te diría que consideres la opción de las antenas externas que además podrás orientar a unas malas.

Interfaz

Puerto USB

Volvemos a la interfaz, algo también importante en las tarjetas de red internas. Solo que en este caso todas las interfaces son de tipo USB. Pero como sabes, no todas las versiones de USB son iguales, aunque sí compatibles con los puertos.

Pero los puertos/interfaces 3.0 conseguirán tasas de transferencia de datos más altas, es decir, más velocidad. Por tanto, elige siempre la versión más actual, ya que si el adaptador tiene unas buenas prestaciones, pero el USB limita la transferencia, entonces de poco nos servirá.

Tamaño

Externo vs mini vs nano

Como he dicho en los apartados anteriores, existen algunos adaptadores nano muy pequeños que suelen ser incluso más pequeños que la propia conexión USB en sí. Otros algo más grandes de tamaño mini que también son muy discretos y ligeros.

Luego están los de mayor tamaño y más largos, y un paso más allá los que son aparatos que se conectan con un cable USB al equipo. Ya he dicho, que los de mayor tamaño suelen incluir más antenas o antenas externas de mejor calidad. Pero eso no es todo…

Puede parecerte una tontería, pero si vas a usarlos en un equipo portátil, yo te aconsejaría elegir un nano, mini o de los que van independientes y se conectan por USB al equipo. El motivo es que los perfiles o laterales de los equipos portátiles son bastante sensibles o propensos a golpes, especialmente si no usamos el equipo sobre una mesa o escritorio.

Un golpe sobre un adaptador con un tamaño más largo puede incrementar la fuerza del impacto por efecto palanca y terminar con una unidad inservible. Además, al ser más grandes, se incrementa su superficie y por tanto la probabilidad de darle algún golpe o roce…

En cambio, para pincharlos en puertos traseros de una torre en un equipo de sobremesa, puede que te interese más uno de mayor tamaño, ya que suelen estar en la parte trasera donde es menos probable que los golpeemos. Ahora bien, esto es solo una recomendación personal.

Finalizo agregando que los nano podrían ser la mejor opción si piensas usarlos para ponerlos en una placa SBC (Single Board Computer) como es el caso de la Raspberry Pi y similares. Al ser tan compactos, se podrán insertar adecuadamente en los USBs de estas placas que suelen estar juntos y que otros diseños algo más gruesos pueden estorbarse u obstaculizar el otro puerto USB.

Cable

Cable USB

Algunos adaptadores cuentan con un cable USB adicional para extender el alcance, ya que pueden tener hasta 1 metro o 1.5m, permitiéndote posicionar el adaptador wireless en un mejor sitio por si no tienes cobertura. Esto es especialmente bueno cuando se trata de un ordenador de sobremesa o all-in-one que no podemos mover como un portátil.

También puede ser una buena opción cuando tienes una Raspberry Pi o portátiles ultrabooks que suelen tener los puertos USB muy juntos, lo que hace que no se puedan conectar dos a la vez si tienen una carcasa con un grosor considerable. A mi me ha ocurrido que ciertos adaptadores de red o pendrives tienen el plástico que los recubre con alguna forma algo más abultada y no puedo conectarlo, por lo que tengo que desconectar el otro USB para conectar ese.

Esto es un incordio y no siempre te puedes permitir desconectar el otro USB, a veces puede ser un ratón que estás usando u otro dispositivo que debe estar conectado a la vez que el otro USB y resulta muy incómodo. Para librarte de esta pesadilla, puedes optar tanto por los nano como por los mini o externos que cuentan con un cable USB extra.

El cable USB suele tener un conector normal que puede conectarse en los puertos aunque estén muy juntos. Pensar en todos estos consejos y detalles te ahorrará futuros dolores de cabeza cuando no puedas hacer ciertas cosas al comprar el adaptador inadecuado ¡Aunque parezca una tontería, cualquier mínimo detalle importa!

Nuestra recomendación final

Si estas buscando mejorar al máximo tu conexión a internet en casa, te recomendamos encarecidamente que eches un vistazo a los mejores routers para fibra óptica del mercado en nuestra web. Y, sobre todo, que revises la velocidad contratada con tu operador para poder sacarle el máximo partido a los adaptadores WiFi USB.

Isaac

Isaac

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores al que le encanta escribir y compartir sus conocimientos con los demás, especialmente si son de hardware.

Comentarios

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo