Guía sobre Antenas Wifi

Guía sobre Antenas Wifi
5 (100%) 2 votes

Las antenas Wifi son fundamentales, máxime cuando necesitamos tener un buen enlace entre el modem y el adaptador Wifi. Debe aclararse que cuando la distancia es mínima la antena no tiene mucha importancia, pero cuando es más larga si que depende de ello que podamos conectarnos de manera más estable y a una mayor distancia.

antenas wifi

Contamos con tres grupos de antenas

Vamos con ellas:

Antenas Direccionales

Lo que hacen es orientar la señal en una dirección determinada contando con un haz estrecho, pero que tiene un alcance largo, donde actúa de forma similar a un haz concreto y estrecho, pero de manera intensa.

Por lo general, el haz y el alcance suelen ser inversamente proporcional, por lo que, cuanta mayor apertura menor alcance hay y cuanta menos apertura más alcance. El alcance de la antena direccional está determinado por una combinación de los dBi de ganancia de la propia antena, así como la potencia de emisión que tiene el punto de acceso del emisor y la sensibilidad que tiene en la recepción el punto de acceso del receptor.

En este tipo de antenas es posible hablar de una serie de antenas si valoramos de menor a mayor grado de apertura:

  • Parabólicas: con ellas podemos conseguir un mayor alcance hasta llegar a los 5 km de distancia.
  • Yagis: parecidas a las antenas de televisión, donde tienen gran alcance y no es difícil orientarlas.
  • Paneles o Planares: su alcance no es tan grande, pero es sencilla su orientación. Otra nota positiva es que no son tan grande como las otras que hemos hablado, por lo que es fácil de instalar.

tipos de antenas wifi

Antenas Omnidireccionales

Son las que orientan la señal en todas las direcciones con un haz amplio de luz, pero con un corto alcance. Si consideramos una antena direccional como un foco, la antena omnidireccional podríamos hablar de ella como una bombilla que emite luz en todas las direcciones con un alcance menor.

antena omnidireccional

Estas antenas lo que hacen es enviar la información teóricamente a los 360 grados por lo que puede establecer una comunicación con independencia del punto en el que nos encontremos, puesto que no es necesario orientarla. Por otra parte, el alcance que tienen estas antenas es menor que el correspondiente a las antenas direccionales.

Antenas Sectoriales

Aquí se mezclan las antenas direccionales y las omnidireccionales. Las antenas sectoriales lo que hacen es emitir un haz bastante más amplio que la direccional, pero no tanta amplitud como la omnidireccional. De la misma manera, el alcance que tiene es más grande que en una omnidireccional, pero menos que una direccional.

Una posibilidad es elegir una antena omnidireccional en caso de que no precisemos de grandes prestaciones, pero si se quiere algo más, una planar es una buena opción, puesto que ocupan menos y no se necesitan grandes requisitos para orientarlas, puesto que tienen un ángulo de 30 grados, tanto de manera vertical como horizontal, además de que es sencillo hacerlo, aunque no sean demasiado caras.

¿Qué aspectos debemos pensar cuando compramos una antena Wifi?

Debemos elegir el producto principalmente porque cubra nuestras necesidades. Cada vez el mercado es más “loco” y hay que intentar estar a la última. Por todo ello, vamos a darte una serie de apuntes para que sepas los aspectos en que debes pensar si compras una antena Wifi.

 

Importante la velocidad y el alcance que tenga

La velocidad a la que se suele navegar es algo importante cuando queremos hacernos con nuestra antena Wii. Una que tenga calidad discreta, lo que puede hacer es que cuando estés con tu ordenador sientas esos temidos microcortes o el lag si eres un amante de os videojuegos. El alcance también es una desventaja, puesto que cuando no tienes una antena Wifi de gran alcance, es imposible disfrutar de lo que tienes contratado por completo.

 

Wifi compartido

Aunque pueda parecer algo sin importancia, hay algunas personas que utilizan sus antenas como repetidor. Lo que hace es que el router manda la señal Wifi, captándola el ordenador o portátil. Ocurre que, debido a la lejanía, la configuración que tienen los equipos y demás factores, una buena cantidad de estos aparatos no captan la primera señal, por lo que es necesario configurar todo el PC. Lo que ocurre es que la señal se optimiza desde la propia antena.

Marcas y modelos más interesantes

El mercado depara una gran cantidad de marcas y modelos, pero hablemos de algunos de los más interesantes:

Ubitiqui

Una marca de las que están a la cabeza actualmente en el sector. Un modelo especialmente recomendable es la Ubitiqui LBE-M5-23. Tiene un alcance que puede llegar a los 30 kilómetros, por lo que si se quiere gran estabilidad y larga distancia es un modelo de lo más adecuado.

Hemos montado cuatro antenas iguales a esta, dos a 500 metros con dos obstáculos y dos a 30 metros con un obstáculo, las dos instalaciones van perfectas y a una velocidad muy buena.

TP-Link

Esta marca es un clásico y es toda una garantía. En este sentido elegimos la TL WN822N. Hablamos de una antena Wifi interior. Pocas cosas negativas se pueden decir de este modelo de un fabricante que es famosa por su gran calidad.

Al contar con dos antenas, es posible trabajar a dos bandas, de 2,4 GHZ y 5 GHz. Pese a que muchos dispositivos inalámbricos suelen funcionar con la primera banda, ésta ya está preparada para poder funcionar con la nueva, por la que te vitas el tener problemas en cuanto a compatibilidades cara a futuro.

Conclusiones

Ya has podido ver que hay diversidad de marcas, modelos y posibilidades. En este sentido, lo mejor es optar por marcas de conocida solvencia. Las que te hemos mostrado son todas de buen rendimiento y cada una con sus características particulares puede darte ese rendimiento que tanto buscas.

Solo es cuestión de saber qué es realmente lo que queremos e inclinar nuestra compra a una antena Wifi que pueda venirnos bien para el uso que vayamos a darle. Realmente no es necesario pagar por una antena de muchísima extensión si vamos a utilizarla en espacio reducido y tampoco merece la pena ahorrarse dinero en su compra si realmente necesitamos una antena potente. Si lo que quieres es conectar tu ordenador por usb a una red lejana, lo mejor es utilizar un modelo tipo Yagi que aumente la señal de tu ordenador.

En cambio, si lo que quieres es conectarte por ejemplo a una red cercana, ya sea para conectar dos locales cercanos o dos casas que están enfrente una de la otra lo mejor es utilizar una antena de panel. Del mismo modo, si lo que quieres es conectarte a una distancia bastante larga lo mejor es utilizar una parabólica de larga distancia.

El ser conscientes de qué tipo de modelo podemos necesitar es la clave para que nuestra compra sea acertada, por lo que lo que te recomendamos es que pienses serenamente el tipo de antena que buscas y luego mires en el catálogo de las principales marcas, así como en las opiniones de los usuarios para escoger la tuya. ¡Suerte con la selección!